La Xunta ha propuesto en la reunión del Consejo de Coordinación de Docencia Clínica que la oferta de plazas de nuevo ingreso en Medicina se reduzca a 380 durante el curso 2012-2013. De materializarse, supondría una reducción de 20 plazas respecto a las 400 que se han ofertado en el presente periodo académico, lo que “será acorde a la instrucción de númerus clausus” emitida por la Secretaría General de Universidades.

La rebaja en la oferta de este tipo de estudios ha sido una demanda de varios sectores de la Universidad de Santiago. El propio consejo de gobierno de la institución había aprobado solicitar a la Administración gallega reducir hasta 300 la oferta de primer curso, teniendo en cuenta la caída de plazas en el MIR.

Según ha explicado la Xunta, la propuesta se realiza tras el estudio de diversos informes por parte de la Secretaría General de Universidades. Entre ellos se encuentra uno realizado por la Consejería de Sanidad, sobre previsión de necesidades de titulados de Medicina, en el que el departamento autonómico apunta que la actual oferta de plazas de nuevo ingreso «sobrepasa las necesidades previstas de médicos en Galicia y que esa tendencia se mantiene para la próxima década».

Asimismo, el Gobierno gallego ha tenido en cuenta la «elevada demanda social» de esta carrera universitaria. Por ello, considerando estos argumentos y asegurando que la propuesta está «consensuada por todos los integrantes» del Consejo de Docencia Clínica, el objetivo de la misma es tratar de «equilibrar todas las necesidades y expectativas».

A pesar de ello y «logrado el consenso con todos los miembros del Consejo», la nueva oferta de plazas se llevará a la Conferencia de Política Universitaria en la reunión que se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid.

Comisiones docentes hospitalarias

Por otro lado, se informó favorablemente sobre el anteproyecto de orden por la que se crean las Comisiones Docentes Hospitalarias. En concreto, se designará un representante de la gerencia del área, dos de personal docente colaborador del centro sanitario o de la gerencia integrada, un representante de la universidad responsable de la impartición del título y uno de la universidad que colabore en el desarrollo del mismo.

De este modo, señala la Xunta, cada comisión docente elaborará un informe anual de las actividades programadas y desarrolladas en la gerencia integrada. Será en la próxima reunión del Consejo donde este informará sobre la propuesta de nombramiento de dichas comisiones.

Finalmente, se informó favorablemente de la declaración como Universitarios de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Ourense y el Lucus Augusti de Lugo, de modo que «podrán ser empleados sin restricciones para todas las titulaciones en Ciencias de la Salud y en todo el Sistema Universitario en Galicia».

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=27738&TB_iframe=false&height=600&width=710

About Author

Fundador de casiMedicos; Medico, docente y Web developer, entre otras cosas.

Comments are closed.