Vías De Acceso A Medicina

Estás Viendo:
Vías De Acceso A Medicina

harpo

Nuevo Miembro
Hola gente :)

En primer lugar, las presentaciones. Soy cacereño de 24 años y estudiante en último curso de Ing. Informática en la URJC de Madrid. De siempre he querido estudiar medicina, la maldita vocación ha venido conmigo desde que tengo uso de razón. Sin embargo, por circunstancias de la vida y porq uno es bastante perro, no me alcanzaba la nota de bachillerato (7) para ingresar en ninguna facultad y como también me atraía y, modestamente, se me daba bien el tema de la informática, decidí empezar con la Ingeniería. Pues bien , 6 años después y a poco de acabar la carrera, la vocación sigue ahí y como esta visto que el tiempo no va a hacer nada con ella... he decidido que es hora de volver a intentar empezar a estudiar Medicina.

Ahora bien, la cosa no está nada fácil. He visto que hay varias vías de acceso, pero, o bien no puedo tomarlas, o bien son a un plazo bastante largo e inseguro:

- Lo primero que vi fue la posibilidad de acceder vía titulados, sin embargo, en mi carrera lo de los sobresalientes y las matrículas son casi utopía y mi media no llega al 2 y pico alto que piden en Madrid.

- Luego pensé en hacer el examen de acceso a mayores de 25, una vez que terminara mi carrera (espero q el año q viene). Sin embargo me he estado informando y por haber hecho selectividad y haber entrado ya en la universidad, no puedo optar por esta vía. Al parecer, únicamente podría en Andalucía, pero por motivos de trabajo, me resultaría bastante complicado estudiar allí. A parte, no estoy seguro de que me dejaran hacerlo, habiéndome examinado en mi año en Extremadura.

- Leyendo el foro me enteré de la posibilidad de acceder a través de un ciclo superior. Esta opción no la he descartado aun, pero el hecho de estar dos años estudiando con la posibilidad de no obtener la nota media tan alta que piden, no me seduce demasiado. A parte, trabajo y no estoy muy seguro de poder compaginarlo (por temas de horarios, obligatoriedad, prácticas y demás). Si alguien pudiera hablarme sobre esta posibilidad, le estaría muy agradecido. Tengo bastantes dudas. Me interesaría saber si existe la opción de hacer los módulos a distancia o en horario nocturno ( de 8 de la tarde en adelante). Y sobre todo me preocupa la dificultad y la posibilidad de obtener una nota suficiente (¿Cuál es el más sencillo??). Por otra parte, tengo curiosidad por saber si en lugar de hacerlo en 2 años se puede hacer en 3, por ejemplo, para asegurar la nota máxima. Me explico, mi idea sería empezar este año con unas pocas asignaturas del modulo, al tiempo q acabo la ingeniería y trabajo (una locura, maldita vocación ¬¬) y examinarme únicamente de las que esté seguro de sacar buena nota. Una vez que acabe con la carrera, ya podría seguir con el módulo, con más tiempo para dedicarle y más posibilidades de sacar la media necesaria. Supongo que esto no será posible, pues no creo q sea como la universidad, q coges la asignaturas q quieres( además solo a partir del segundo año).

- Finalmente, he visto la posibilidad de repetir el bachillerato y la selectividad ( y ya de paso la EGB ¬¬ ), que en principio me parecía una locura, pero q cada vez me convence más. Alguien tiene idea de las posibilidades que esta opción tiene? Lo ideal sería poder prepararse las asignaturas a distancia y examinarse de todo un mismo año ( de los 2 cursos de bachillerato y de la selectividad ). En este caso, pudiendo hacer los 2 años de bachillerato en uno, tendría posibilidades todos los años de obtener una nota decente para medicina en Madrid, ¿me equivoco?

En fin, aquí os dejo mis dudas de casi-ingeniero con vocación de médico. A ver si alguien me ilumina un poco :)

Por último, y fuera de tema, quería dar las gracias por su ayuda a casimedicos, con el registro, y a Silvia_C, por sus consejos ;) (enhorabuena por ese acceso ).

Gracias ! :)
 
Yo no estoy muy informado de los ciclos, pero por aqui puedes encontrar hilos sobre algunos de los ciclos que dan acceso a medicina, y la opinion de la gente sobre ellos...

Lo de repetir el bachillerato... yo personalmente me lo pensaría, porque a ver, son dos años y si trabajas y tal, y tal como se estan poniendo las notas de corte, y sin poderte desplazar... buf... tendrías que echarle muchas ganas! Eso si, si tienes coco, adelante, aunq tp sabia yo de esta posibilidad.

A mi lo más practico me parece, por darte mi opinion, es hacer un ciclo, tanto por razones de tiempo, 2 años como el bach, y por razones prácticas... es un titulo más, algo q no ganarás repitiendo el bachillerato; y si saliese mal, pues al menos no habrías perdido totalmente el tiempo ;)
 
Hola Javitxu :), gracias por tu respuesta.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En esto tienes razón. Sin embargo el tema está en poder hacer los dos años de bachillerato en uno solo. Si existiese esta posibilidad sería un gran punto a favor (Alguien lo sabe??). Por otra parte, el tema del título, sí, está bien, pero creo q el precio parece más alto: un año de prácticas :shock: (bueno, 750 horas). Lo del tiempo perdido es un gran problema también, dos bachilleratos cuentan lo mismo que uno :p

Gracias.
 
Estás seguro de poder repetir bachillerato? No sé, por eso pregunto. Pero bueno, en el caso de sí poder hacerlo, no podrías repetir sólo 2º bachillerato? O es que tu nota de 1º no es muy alta?
 
Pues siento ser yo quién te dé la noticia, pero no se puede repetir bachiller si lo tienes aprobado... sólo la selectividad. Lo siento.

Yo me inclinaría por un módulo de grado superior.

Un saludo y mucha suerte :wink:
 
[quote user="Gon" post="12652"]no se puede repetir bachiller si lo tienes aprobado... sólo la selectividad. [/quote]

Por eso he preguntado. Me sonaba que no se podía repetir. Yo también haría un grado superior y, como han dicho por arriba, si no puedes acceder a Medicina, ya tienes un título para tu curriculum vitae.
 
Te cuento mi experiencia... hoy me han dicho que he sido admitida en la facultad de medicina de sevilla y he accedido via ciclo superior.
A ver, yo decidí hacer el ciclo de imagen para el diagnóstico porque mi hermana lo habia hecho y consiguió buenas notas y trabajo bastante pronto. Lo único es que yo lo hice en horario de adultos (a partir de las seis de la tarde y son bastante comprensivos con la faltas, se supone que somos gente que trabajamos a la vez que estudiamos) cuyo problema es que se hace en tres años en lugar de en dos.

Respecto a las notas, es bastante facil sacarlas altas, sobre todo si estas acostumbrado a estudios universitarios como era mi caso (y sería el tuyo). Yo conseguí una media de 9.44 cuando en la universidad era "la niña del 6".
A toro pasado, me alegro de haberme decidido aunque ahora me quede por delante lo realmente dificil.

Espero haberte ayudado.

Marisa
 
Bueno lo del tema de los CICLOS FORMATIVOS se esta convirtiendo en mi especialidad... jajajajaja

A lo que dicen de repetir bachillerato, secundo la moción, ese es imposible. Como mucho puedes repetir la prueba de acceso, que si tu vienes de la EGB, BUP y COU te parecerá facil (menos examenes y una ponderacion de notas distinta 60% de expediente academico y 40% de selecvtividad) Pero... temario distinto, porque si estas en Informatica es que vendrás de la opcion cientifico- técnica o COU A.
INFORMACION:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
y
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


La prueba de mayores de 25 años si la puedes realizar en Andalucia, de hecho te recomiendo la universidad de Granada, pero el teamrio no es tan facil como el de las provincias donde solo se presentan los que no tienen aprobada la selectividad, aunque tampoco es dificil, pero de nuevo (quimica y biologia) Yo tengo el programa del temario.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Como dice Marisa, mira la posibilidad de hacer el ciclo en 3 años y si no existe en tu provincia pues esperate a terminar Ingenieria y lo haces en 2, total es lo mismo.
Lo que esta claro es que como titulado no es posible, y te entiendo porque yo estoy en arquitectura y ocurre lo mismo, mi media es de 7 y no conozco a nadie con una más alta. Pero para medicina no es suficiente.

Yo voy a empezar un ciclo de, justo el que decia MARISA, y mira por donde es la primera vez que oigo hablar bien de el, me lo recomendaron por tener parte de fisica ya que venia yo de una carrera de ese tipo.
También es verdad lo de que se encuentra trabajo y en verano se puede aprovechar el titulo para hacer sustituciones y tal.

De los ciclos tambien tengo información de temarios si la quieres. Tu piensatelo y decidas lo que decidas te seguro que hay mucha gente que te apoyará, porque todo se puede consegui con esfuerzo y de esa manera se disfruta mas al lograrlo ¿no?

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Yo creo que lo mejor en tu caso seria empollarte segundo de bachillerato. Hay asiganturas que es solo memoria y en algunos meses se pueden sacar con facilidad. CReo que seria una perdida de tiempo hacer un ciclo superior pudiendose preparar segundo de bachillero en la mitad de tiempo. Mi consejo es que acudas a las clases de las asignaturas que hace mucho que no cojes (como lengua castellana o historia de españa) como alumno oyente. en mi instituto muchas personas en tu situacion hablaban con profesores de confianza que no les importaba que asistieran a sus clases, e incluso le daban la materia exacta para estudiar y que salia en PAU. Espero que tengas suerte. Besos
 
Hola de nuevo :)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

My gozo in a pozo :cry: Teniendo únicamente la posibilidad de repetir la selectividad, mis posibilidades se reducen de chungo a muuuuuy chungo :nerd:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
yeahhh!!! Enhorabuena pues :mrgreen:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Este es uno de los ciclos que más me atrae. Ahora mismo, en mi trabajo, desarrollo equipos y software para el diagnostico dermatológico (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, no es por hacer spam :p), que aunque a escala diferente, tiene algo que ver con el tema y la verdad es q podría ser de gran utilidad tener una base más específica sobre el tema. Lo de hacerlo en horario de adultos es un puntazo a favor. Si no existisiese esa posibilidad, tendría que olvidarme de hacer un módulo de estos. Lo de hacerlo en tres años, es porque esta modilidad de horario exige esa duración o porque tú lo decidiste así??
Alguien conoce algún centro en Madrid donde se puedan realizar ciclos formativos de sanidad en este horario de adultos??

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es una buena noticia. Respecto al temario y las prácticas, qué nivel de trabajo suponen? Hay muchas prácticas obligatorias?? El segundo año tengo entendido que tiene 720 horas de prácticas, cómo se reparten??

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ánimo!!! Y muchas suerte !! ;)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No sabes cuánto :)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La vida del politécnico :nerd:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Vas a compaginarlo con la universidad??

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias

Parece q lo más "seguro" y provechoso es el ciclo formativo. Ahora me queda buscar cómo hacerlo en Madrid (si alguien tiene información??) y pensar si empiezo este año al tiempo q trabajo y acabo la ingeniería o me espero al año q viene.

Gracias a todos por las respuestasc :love:
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Perdona, se me pasó responderte en el post anterior. Como dices estaría bien poder hacer segundo de bachillerato de nuevo, pero al parecer, no puedo repetirlo. Lo único que puedo hacer es repetir la selectividad, pero con mi nota de bachillerato (un 7), sacando un 10 en selectividad, lo cual es completamente utópico, mi nota, si no me equivoco, se quedaría en un 8.2 insuficiente para medicina.

Muchas gracias :)
 
bueno,un 10 es dificl sacarlo,pero un 9 si,con un 9 en selectividad tu media se quedaria en un 7,8,con esta nota podrias entrar en medicina,en lleida,y en otras,no muchas,pero podrias entrar,y sacando un 10(que es dificil,pero no imposible) tu media seria un 8,2,que con esa nota si que podrias entrar en muchisimas universidades,otra opcion es hacer un ciclo,o incluso si tienes dinero meterte en una universidad privada,y pasarte luego a los 2 años(que creo que se puede hacer)a una publica.


nada es imposible,lucha por tu sueño,tengo un profe que izotres carreras distintas hasta llegar a lo que le gustaba,y lo hizo por sus padres,a pesar de que no le gustaban esas carreras,asi que haz lo que mas te guste,veras la recompesa.
 
Bueno, la verdad es que imposible no hay nada, pero sacar en selectividad un 9 o un 10 es muy muy difícil... a no ser que se sea como esos chavales que luego van y tienen de media 9,99..pero como esos son casos aparte, vamos a dejarlos jejee
En definitiva, que no te tienes que desanimar, que todo en esta vida es posible, y que con esfuerzo igual hasta lo sacas!!! Lo malo es que para Medicina hay que tener mucha nota media de bachiller a ser posible, porque luego en selectividad se suele bajar normalmente...
Pero bueno, mucho ánimo y a por todas, que ya verás cómo lo consigues!!!
 
Hola harpo, a ver en que te puedo ayudar...

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Me alegro de que te atraiga, la verdad es que es un ciclo muy bonito de hacer, aunque yo no he visto nada de diagnóstico dermatológico... lo que se ve mas es radiografia convencional y digital, tac, resonancia magnetica y medicina nuclear. Damos tambien bastante anatomia (espero que me valga de algo este año) y protección radiológica (y alguna que otra sin ninguna relacion pero obligatoria).
Tendrás que enterarte de los institutos que imparten este módulo en madrid y llamar a cada uno para preguntar lo del horario de adultos. Yo, al matricularme tuve que elegir modalidad de horario: diurno (2 años) o nocturno (son 3 años al dar menos horas al dia)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Del temario ya te he comentado algo... hombre, hay que estudiar, pero se saca bastante bien. Respecto a las prácticas, en mi caso fueron el tercer curso completo. Puedes elegir mañana o tarde y como te dije son bastantes flexibles. Se trata de trabajar bajo la supervision de tecnicos ya titulados en lo vas a trabajar en el futuro (yo roté en una clinica privada por diversos puestos: rx, rmn, tac...

Para cualquier otra cosa.... no dudes preguntar

Marisa
 
Hola :)

Muchas gracias por las respuestas.

Os cuento...

a pesar de que aun no he podido buscar instituto, he tomado la decisión de empezar el módulo de Imagen para el Diagnóstico. Eso sí... no voy a hacerlo este curso, si no que lo haré el año que viene. Comenzar ahora en septiembre sería una locura. Entre el trabajo, la carrera y en especial el proyecto de fin de carrera, no podría prestarle la atención que se merece, con lo que se me pondría bastante difícil sacar la nota media necesaria.

Aunque tenga que esperar un año más, creo que es lo más correcto.

Solo como curiosidad y como posibilidad remota... lo que comenta davidts sobre la universidad privada... hasta que punto es así? Sería posible hacer el primer año y pasarse luego a la pública?? En mi carrera actual te suelen exigir tener el primer curso o mínimo 60 créditos aprobados. Yo hice el traslado desde la Universidad de Extremadura a la URJC el año pasado sin problema ninguno (con más de 60 créditos aprobados). Estuve viendo en la web de CEU los precios por curso y la verdad es q dan miedo. Reserva de plaza: 1000 € en Junio ó 2000 € en Septiembre. A 106 € el crédito, 90 créditos (entiendo q el primer curso), mensualidades de 905€ , total: 11.140,00 €azos!! (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
). Siempre se puede ir ahorrando, pero claro.... si se tardan 2 o 3 años en ahorrar para sobrevivir durante un curso... es esencial tener la certeza de que va a ser solo uno y no más. Alguien tiene información al respecto ?? . Por otra parte, supongo que será obligatorio matricularse de todo el curso, no?

Muchas gracias.
 
Hombre, en algunas universidades te exigen TODO EL PRIMER CICLO APROBADO, y luego no hay tantas plazas libres como parece (en concreto en mi provincia unas 12) además se entra por orden de nota de expediente.
Arriesgandote a que el plan de etudios no sea el mismo y te convaliden con un 5 sin mantener tu nota o a que no te convaliden todas las asiganturas y algunas las hayas de repetir sabiendo que sin aprobarlas no puedes pasar a 4º.

Y hay que tener en cuenta que algunas universidades ponen incompatibilidades con algunas privadas a la hora de pedir el traslado. Informate.
Como ves aqui esta chungo.
 
bueno,aqui te dejo un enlace de ciclos superiores con acceso a la universidad(de la universidad de la laguna),en tenerife.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


espero ayudarte,suerte :lol:
 
Hola! soy nuevo por aquí (es mi prImer mensaje) he leido este hilo y estoy en una situación similar, quiero hacer el módulo para acceder a medicina. Tengo una pregunta: si hago el módulo, es seguro que se puede acceder a medicina o aunque lo haga estoy condicionado por la nota que saqué en selectividad??? (hace unos añitos ya por cierto). Ah! respecto a lo de cambiarse de una privada a una pública yo lo intenté después del primer curso completo aprobado de ciencias ambientales(y con buenas notas) y me dijeron que no (eso si, despues de estudiar el caso, aunque no se muy bien que en que criterios se fijaron) y por consiguiente dejé de estudiar porque era muuucho dinero.
 
no es seguro,seguro,pero tienes mas posibilidades de entrar en medicina por un modulo que por una carrera via titulados,lo que tienes es que sacar buena nota,si sacas buena nota,no creo que aya problema,ademas no mucha genet conoce eso de hacer un modulo y luego irse a la universidad,ahora lo estan sabiendo,pero todavia es un poco desconocido,asi que eso puede darte ventaja,ya que hay menos competencia.

suerte.
 
[quote user="rafas" post="13590"]Tengo una pregunta: si hago el módulo, es seguro que se puede acceder a medicina o aunque lo haga estoy condicionado por la nota que saqué en selectividad??? [/quote]

Antes de nada, bienvenido!

Respecto a tu pregunta.. si tu intención es entrar vía fp, es decir, por un módulo, tu nota de selectividad no cuenta para nada. Lo que se valora es la nota que saques en el módulo, que por cierto, debe ser bastante alta.. así que hay que ponerse las pilas.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba