VACUNACIÓN ALUMNOS GRIPE A

Estás Viendo:
VACUNACIÓN ALUMNOS GRIPE A

Harrier18

Nuevo Miembro
Creo que los alumnos debemos movilizarnos a tiempo para recibir las vacunas pertinentes e iguales a las del personal médico.

Todo el mundo sabe que va a haber un enorme lío al llegar septiembre, octubre cuando la gripe A se extienda por Europa, y va a ser difícil obtener vacunas. Los más ricos, el Gobierno, la Casa Real, tendrán sus vacunas, y habrá medidas hacia la población en riesgo, incluida por supuesto los servicios médicos, puesto que si ellos enferman, nadie podrá tratar a los enfermos de gripe A.

Bien, en España las cosas no están muy bien ultimamente, y menos en Sanidad, habrá muchos problemas para conseguir vacunas.

Con esto no trato de alarmar a nadie, no hay que ser agoreros ni alarmistas. La gripe A no va a ser el fin del mundo, ni nada parecido, pero siendo razonables nosotros somos alumnos de medicina, y vamos a tener que acudir a prácticas en hospitales donde habrá muchos ingresos por gripe A.

Debemos reclamar a tiempo nuestros derechos y conseguir las vacunas. Ojalá no hubiera sólo para los ricos, los gobernantes, los jefes y sus familias, pero la producción está en manos del sector privado y hemos de ser un poco objetivos y prácticos y reconocer que no habiendo vacunas para todos, nosotros tenemos un alto riesgo de contraer la enfermedad, estamos en la edad que más problemas está dando, y somos futuro servicio médico.
 
Harrier18 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿y qué pasa porque esté en manos del sector privado? ¿acaso el gobierno pone dinero para tener una empresa pública líder en investigación de algo? La respuesta es NO.

Gracias a Dios que el sector privado sí hace algo, porque si no....
 
¿El 40 % de la población (los que van a poder acceder a dosis para la vacuna en España) son gobernantes, jefes, o familia? Me da que no.. en fin, nunca se pierde la oportunidad de criticar.
 
Yo tambien estoy de acuerdo con vosotros. No entiendo por qué este afan siempre por la polemica,no quiero meterme porque tampoco entiendo mucho de esto pero todos tenemos los mismo derechos y deberiamos poder acceder a lo mismo... no somos medicos, pero si vamos a estar en bastante riesgo...algo hay que hacer, ¿no? Por otra parte y es lo que mas me alarma, es que creo se va a extender y si se extiende TODOS medicos y no medicos estaremos expuestos (maestros, comerciantes, etc) , ya estemos en lo publico o en el sector privado:TODOS!! Asi que aunque nosotros no lo pillemos por muy inmunizados que estemos el resto de la gente lo contraera y esto cada vez sera peor, mientras gente se lucra a su costa.
Con esto no quiero entrar en debate, es simplemente una mera opinion.
¡Saludos!
 
Wen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Tranquila, no creas polémica. Yo sólo digo que somos afortunados de que el sector privado haga algo, porque si dependiéramos de lo público...

Es que yo no entiendo por qué una empresa privada tiene que dar algo gratis... ¿acaso un panadero me regala las barras de pan o me hace descuento por ser estudiante y ser pobre?
 
Lo que ocurre es que los panaderos no reciben subvenciones millonarias por parte de los distintos Gobiernos; no les ceden terrenos para que construyan una panadería; no les hacen "rebajas" fiscales durante X años para que amorticen su inversión; no les ofrecen un régimen especial de contratos; y, por supuesto, si un pueblo tiene miedo de enfermar por la harina y está en contra de que el panadero se instale allí, no se instala.

Por cosas así, la privada multi-subvencionada debería mirarse un poquito menos el ombligo y mirar más ad-extra

De todas formas, este debate es muy viejo ya ya se ha discutido mil veces sobre lo mismo.

saludos
 
El problema, y en este caso es un problema, es que el único, y lícito, interés de la industria privada es el beneficio económico. No así de los servicios públicos, que al coste natural de sus servicios no añaden la tarifa correspondiente al lucro que, en la empresa privada, constituye el beneficio que justifica su trabajo.

Habrá quien no vea en esto un problema, pues parece bastante lógico que el citado panadero haga pan todas las mañanas para obtener a cambio unos beneficios con los que subsistir, y así en casi todos los campos de producción industrial. Sin embargo no parece tan lógico que ciertos sectores estratégicos estén sometidos a esa mentalidad, pues por esa posición estratégica convierten el lucro en usura, buscando no un beneficio razonable por su labor sino un enriquecimiento bochornoso a costa de ciertos servicios clave, en los que no hay la clásica alternativa de libre mercado de 'si no me gusta, no lo compro'. Supongo que los que aquí escribimos comprendemos mejor que nadie que la salud es uno de esos campos estratégicos, donde en muchos casos no hay posibilidad de elección (una barra de pan o la compras o no la compras; una vacunación.... en fin). Otro ejemplo es la banca, de cuya actividad crediticia depende todo el funcionamiento de la gigantesca máquina productiva mundial.

Parece bastante claro que la tentación de aprovecharse de su posición estratégica para, como empresa privada en el legítimo uso de los principios del libre mercado, incrementar exponencialmente sus ganancias está presente en nuestros días, como demuestra lo sucedido en el mundo financiero en los últimos meses, o en numerosos y bochornosos casos con la industria farmacéutica. Si de paso por sus abusos se llevan de calle el equilibrio económico de toda una sociedad , o la salud de los más desfavorecidos que no pueden saltar hasta la altura en la que agitan el fármaco milagroso de turno.... mala suerte, siempre hubo clases.

Habría infinidad de ejemplos más para argumentar sobre lo peligroso de someter ciertos sectores clave (la salud, las infraestructuras, las reservas de alimentos o las finanzas) a los descarnados principios del liberalismo económico, a la tiranía del beneficio sin límite, pues es tanto como dejar a una sociedad (a los sectores estratégicos que la ordenan) en manos de unos audaces ejecutivos exclusivamente preocupados por el balance de resultados que presentarán en la siguiente junta general de accionistas.

Un saludo.
 
¿utopías? eres tú muy pesimista, Armin

al tema. las indicaciones (los grupos de riesgo) no están aún definidos.
sin dicha definición, muy difícilmente podemos exigir que nos vacunen si no hay vacunas para todos

el patrón epidemiológico no está aún claro... vemos que, aunqeu en un primer momento estuvo dando fuerte en jóvenes, ahora también está afectando también a pacientes más añosos (cual gripe común) y neonatos (esto era previsible... las edades extremas son un factor de riesgo). parece ser que, en ausencia de alteración orgánica (cardiopatía, broncopatía, inmunodepresión... los factores de riesgo "de siempre"), el virus se comporta de forma mucho menos agresiva (como la gripe normal, vamos) y muy autolimitada.

esperemos a ver cómo transcurre este verano para ver qué nos depara el otoño.. y que no le de por mutar a lo bestia y no sirva de nada la vacuna (recordad que estos virus van como locos: hoy aquí, mañana allí, y de cada infectado me llevo un "recuerdo")

de todas formas, y llegado septiembre, con acudir a Preventiva (de tu hospital) y decir qeu eres estudiante y vas a rotar por allí, te indicarán si debes ponértela o no. O en tu centro de salud; los médicos de familia suelen portarse muy bien con los "futuros médicos".
 
Vamos a ver si centramos la cosa... la vacuna de la gripe H1N1 va a estar disponible para los grupos de riesgo que, en España, alcanzan casi el 40% de la población. Los grupos de riesgo para el contagio de la gripe son los de siempre, a saber: mayores de 65 años, pacientes con patología respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personal sanitario, etc... que yo recuerde, en la lista no sale ni el Rey, ni ZP, ni Cristiano Ronaldo (excepto si cumplen los criterios previos)...
Con respecto al personal sanitario, me hace gracia eso de que
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Cuando vacunas al personal sanitario no buscas que no se pongan malitos y que no se cojan días de baja... el objerivo es que no contribuyan a transmitir la infección de un paciente a otro (está demostrado que somos los mayores culpables de la transmisión de infecciones nosocomiales). No sé cómo será en vuestras facultades/hospitales pero, cuando yo era estudiante (Dios, parezco una "abuela cebolleta"), en mi hospital nos vacunaban si queríamos como a cualquier otro empleado... y en mi centro de salud nunca me han puesto ninguna pega para vacunarme de la gripe al decir que era estudiante de Medicina.

En fin... que no contribuyáis a la neurosis colectiva que se está creando... tranquilidad, que sois "el futuro servicio médico".
 
Por lo que sé, actualmente se sabe que:
- En Octubre llegará el primer lote de vacunas que serán adminsitradas a pacientes entre 19 - 65 años (porque son aquellos que han pasado los ensayos clínicos) Epidemiológica y, principalmente, el mayor número de afectados está en el intervalo de 15 - 40 años (lo cual no quiere decir que sean los más propensos a padecer las posibles complicaciones)
- En Noviembre llegará el segundo lote para personas entre 5 - 18 años (ya se están realizando ensayos clínicos de seguridad)
- En Diciembre llegará el tercer lote para personas < 5 años y > 65 años

Hay varios supuestos que se estudian:
- En ancianos (nacidos antes de 1957) dar una sola dosis de la vacuna (porque estarían parcialmente protegidos por la pandemia del H2N2) -> principalmente, se estudia en Francia
- En embarazadas: el Tamiflu está contraindicado en ellas y la vacuna, si viene en multidosis, estaría contraindicada (porque necesita un compuesto con mercurio para su mantenimiento)

Dicho esto, sí que es cierto que el personal médico es un grupo de riesgo (se estima que la tasa de ataque en dicho grupo rondará el 40 - 50%, mientras que en el resto de la población rondará el 15 - 25%), pero su tasa de protección no es mucho superior a la vacuna anual...lo realmente importante es seguir correctamente las medidas de profilaxis entre distintos pacientes, llevar una vida normal y poner un poco de coherencia a esta vorágine de informaciones, estimaciones, titulares maliciosos y psicosis social (en 2 días, en nuestra consulta de ambulatorio, ya hemos tenido a 10 personas con 'cierto miedo' de padecer la gripe 'A')
Personalmente, me preocupan más las embarazadas porque están en un 'limbo' nada beneficioso y su tasa de mortalidad (tanto materna como fetal) es superior a la del resto de la población.
 
Atrás
Arriba