Información de las universidades de Barcelona.

Estás Viendo:
Información de las universidades de Barcelona.

ManelMed

Nuevo Miembro
Buenas a todos,

He de hacer la preinscripción universitaria y, por tanto, necesitaría la ayuda de todo aquel que haya pasado por cualquier de estas universidades cursando el grado en Medicina:
- Universitat de Barcelona (UB) Clínic.
- Universitat de Barcelona (UB) Bellvitge.
- Universitat Autònoma de BCN (UAB).
- Universitat Pompeu Fabra y UAB (se trata de un grado compartido por las dos insituciones).

Cualquier información es bien recibida, sobre todo la comparación entre centros.
Si alguien fuese tan amable de informarme, estaría muy agradecido.
 
Última edición por un moderador:
Yo aún no soy estudiante (empiezo este año) pero te puedo decir todo lo que sé por gente que estudia y profes que conozco.

Clinic; es la más competitiva, existe una gran presión presión por publicar lo antes posible. Varias asignaturas se evalúan a través de Campana de Gauss así que se han llegado hasta a esconder libros en la biblio para que no se accediera a ellos (esto último lo he leído en varios foros) pero yo he hablado personalmente con una estudiante y me ha dicho que para nada, que la Campana les ayuda a aprobar con notas inferiores. Hay un ambiente medio, ni bueno ni malo. Suele ser la primera o segunda en los rankings de medicina en España, casi no hay exámenes parciales y está en el centro de Barcelona, por lo que todo está a mano. Eso sí con el precio de los alquileres que hay actualmente (habitaciones de Barcelona por 400 euros) yo no sé si es peor incluso que sea tan céntrica). Como uni es bastante antigua y el hospital de los mejores (tercer nivel). Estarías 3-4 años en el Cinic (casi segura que tres) y luego o te quedas en Clinic o te vas a otra unidad docente, que están bastante alejadas (creo que se elige por nota). Hay comisión de apuntes. Ah un dato que para mi es muy revelador; los estudiantes de Clinic no suelen elegirlo para hacer la residencia, es el que tiene el indice más bajo de residentes que han cursado ahí el grado.
Fiestuquis todos los jueves (eso explicaron en la jornada de puertas abiertas).
Te asignan un grupo concreto de prácticas y puedes sudar la gota gorda para cambiar una práctica de dia por lo que sea (médico etc). En este sentido parece que no son muy accesibles.
Ah y tiene el segundo indice de aprobados MIR de Barcelona (públicas)

Bellvitge; está en un distrito de la periferia, pocos estudiantes y súper buen ambiente, mismo método didáctico que Clinic Hay un estudiante de segundo que te tutoriza (también se hace en Clinic) pero parece que aquí van mas desestresados y la atención es mejor. También puedes acabar en una unidad didáctica en otro hospital bastante lejos (creo que hasta Castelldefels). Mismo prestigio que Clinic pero ignoro el por qué del mejor ambiente.

UAB; Está en una zona rural de fuera de Barcelona. Estilo americano, zonas verdes, campus con todas las facultades juntas, lo que hace que estés con gente de más grados. Muy buen ambiente. Hay comisión de apuntes, aunque bastante desordenados. Al parecer te haces tú el itinerario de las prácticas, aunque dicen que al principio te quieres abrir las venas de lo lioso que es. La Uni es preciosa, muy nueva, y tiene (para mi) los mejores hospitales de Barcelona (con el permiso de Clinic).
Los dos primeros años los pasas en el Campus y luego pasas a la unidad docente (Vall Hebrón, Can Ruti, Sant Pau y otro que no recuerdo el nombre). Accedes por nota pero también se tiene muy en cuenta el deseo del estudiante. Tienen más prácticas que Clinic y Bellvitge (se "toca" paciente desde primer año en las estadas clínicas), y aunque veas que se hacen menciones específicas en su página web no es cierto, no entiendo por qué no lo quitan). Ah algo importante si vienes de fuera es que tienen La Vila que es un anexo al campus donde puedes alquilar una habitación y dicen que es baratito, tipo residencia. Tienen un gimnasio que es la hostia y muy baratito para los estudiantes. Dentro del campus tienes restaurantes, peluquería, autoescuela, copistería etc etc todo lo que puedas necesitar. Las unidades docentes son dos dentro de Barcelona, una en un pueblo cerca y otra un pelín más alejada (todas de tercer nivel creo, estoy segura de tres de ellas, de la cuarta no lo tengo muy claro). Es menos exigente que UB, yo creo que esto se debe a que ya el Campus en sí relaja bastante al estar en plena naturaleza. Vives la uni de otra forma. Cuando pasas a la unidad docente hospitalaria el tema cambia. La exigencia es la misma. Están en tercera posición MIR Barcelona aunque en 2017 quedaron primeros.

Pompeu Frabra; el método didáctico es el de UAB. Hay pocos alumnos y súper buen ambiente. El contacto con el profesorado es ameno y directo. Sólo tiene una unidad docente (el Hospital del Mar), que para mí es el hospital que más camino tiene para mejorar de todos. A pesar de ello suelen estar los primeros en Mir Barcelona públicos (el % más alto lo tiene UIC creo, pero es privada). Aunque hay que añadir que todas las unis que preguntas están por encima del 85% y eso es altísimo.
El hospital está en una zona de playa de Barcelona, bastante céntrica y juraría que tienen residencia pero es bastante cara (hay una resi de estudiantes y no estoy segura que pertenezca a esta uni). Y lo malo es que si vienes de fuera es una de las zonas más caras para vivir/estudiar. Vivir en la Barceloneta te puede salir carísimo, todos son cuarto casas (pisos antiguos partidos en 4 miniapartamentos), no hay pisos de estudiantes por lo que te puedes llegar a gastar 600 euros por un piso de 30m2 donde entras de lado y con gastos aparte.


*Editado por alguna cosa que no se entendía (escribí muy rápido y sin revisar)
 
Última edición por un moderador:
Gran explicación @irases. Muchísimas gracias.
El último hospital de la UAB es el Taulí, en Sabadell, y no es de tercer nivel.

A cuál irás tú? ( pura curiosidad :p)
 
Gracias Sandreta!!! Pobre Taulí, siempre me olvido de él jejejejeje.
Pues mi primera opción es UAB, segunda Clinic, tercera UPF y cuarta Bellvitge!!!
 
Mi primera opción también es la UAB. Espero que nos veamos allí ;)
 
Pues no lo sé...
Yo entro vía ciclo formativo. Lo intenté vía titulados pero no me llegó la nota... ahora creo que tengo muchas posibilidades.
 
gracias @sandreta pero no se puede ver el horario de las clases? es que no lo encuentro!! que lio jajajaja me lo podrías pasar ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba