UM impartirá estudios de Medicina y Enfermería en Cartagena

Estás Viendo:
UM impartirá estudios de Medicina y Enfermería en Cartagena

Abenza

Miembro destacado
Extracto del acta del Consejo de Gobierno de la UM del mes pasado (vaya tostón de reunión):

Resumen: se toamn estas medidas en respuesta al "ataque" por parte de la Universidad (privada) Católica de San Antonio (UCAM), que quiere implantar la titulación de Medicina sin asegurar previamente los requisitos legales y de calidad...

A continuación, el extracto del acta:

La Universidad de Murcia impartirá estudios de Medicina en Cartagena desde el próximo curso, según uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión Mixta en la que están representados el Servicio Murciano de Salud y esta institución docente. La Universidad atiende así la alta demanda social de estos estudios y apuesta por el futuro, además de afianzar su compromiso con Cartagena, ciudad en la que se celebró esta reunión.

El Servicio Murciano de Salud ha ofrecido todas sus estructuras sanitarias para el aprovechamiento y uso docente e investigador por parte de la Universidad de Murcia. Como consecuencia de ello, pasan a ser considerados como centros asociados universitarios el Hospital Psiquiátrico "Román Alberca", el Hospital de la Fundaciónde Cieza y los hospitales de "Los Arcos", de Santiago de la Ribera; "Virgen del Castillo", de Yecla, y Comarcal del Noroeste, de Caravaca de la Cruz.

Por otro lado, se aprobó la consideración como centros universitarios de los hospitales "Morales Meseguer", de Murcia; "Rafael Méndez", de Lorca, y "Santa María del Rosell", de Cartagena, además de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena. A estos hospitales y centros hay que añadir los que ya estaban previamente concertados con la Universidad, y que son el Hospital "Reina Sofía", el Hospital "Virgen de la Arrixaca" y la Gerencia de Atención Primaria de Murcia, todos ellos, como hospitales universitarios, y como centros asociados, el Centro Regional de Hemodonación y los dispositivos existentes de Salud Mental.

El acuerdo de la Comisión Mixta contempla el dotar al Hospital Universitario de "Santa María del Rosell" de plazas de profesorado universitario para impartir la docencia práctica de los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto de Medicina, que son eminentemente clínicos. Asimismo, se propuso la implantación progresiva de estos estudios de forma que para el próximo curso académico, 2007-2008, se pueda impartir sexto de Medicina; en el curso 2008-09, los estudios de quinto y sexto; en el curso 2009-2010, los de cuarto, quinto y sexto, y desde el curso 2010-11, los de tercero, cuarto, quinto y sexto.

Igualmente, la Universidad se comprometió a impartir la docencia de los estudios de la Diplomatura de Enfermería en Cartagena a partir del curso académico 2008-2009.

Los acuerdos incluyen igualmente la construcción de un edificio de Ciencias de la Salud por parte de la Consejería de Sanidad en las inmediaciones del nuevo hospital de Cartagena.

Los acuerdos constituyen un avance histórico en las relaciones entre ambas instituciones: la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia, y los mismos redundarán en beneficio de la enseñanza de estos estudios de Ciencias de la Salud, tanto en sus materias curriculares como extracurriculares, en los que la enseñanza práctica es tan importante. No se puede pensar en la docencia de la Medicina hoy día sin considerar que hace falta una infraestructura de recursos materiales y de capital humano.

Las directrices de la Unión Europea recomiendan que por cada alumno de Medicina exista una disponibilidad de cinco camas hospitalarias. Con estos acuerdos, se pone a disposición de los estudiantes de Ciencias de la Salud la totalidad de los hospitales públicos de la Región, por lo que se supera con creces la recomendación europea.

Al asumir la Universidad de Murcia también la docencia de la Escuela Universitaria de Enfemería, junto con la de Medicina, se puede decir que, en la práctica, esta institución desarrollará un nuevo campus de Ciencias de la Salud en Cartagena.

Las razones por las que el equipo rectoral que preside José Antonio Cobacho ha tomado estas decisiones estratégicas son, entre otras, la gran demanda social de los estudios de Ciencias de la Salud; la necesidad de aumentar el número de egresados de estas titulaciones; la residencia de aproximandamente un treinta por ciento de los actuales alumnos en Cartagena y sus alrededores, y la construcción de un nuevo complejo hospitalario en esta ciudad. También se basan en la existencia de una Escuela Universitaria de Enfermería en Cartagena, de la que es titular la Consejería de Sanidad, pero que está adscrita a la Universidad de Murcia, y en el compromiso de esta Consejería de construir en los aledaños de este nuevo hospital un pabellón docente que se dedicará a las enseñanzas de Enfermería y a las tutorías de Medicina.

También se han tenido en cuenta la necesidad de aunar esfuerzos y reunir en un entorno adecuado a los profesionales de Ciencias de la Salud, para fomentar la investigación, y el poder incrementar la oferta formativa.
 
Atrás
Arriba