"Treball de Recerca": Enfermedades mentales genéticas.

Estás Viendo:
"Treball de Recerca": Enfermedades mentales genéticas.

Albert

Nuevo Miembro
Hola a todos!!
Ésta es la primera vez que escribo en este foro, aunque llevo ya un tiempo leyéndolo y visitándolo. Así que antes de hacer la consulta aprovecho para presentarme y unirme a ese grupito de gente que un día quieren estudiar medicina!!! :mrgreen:
Bueno..., para los que no sepáis qué es el "treball de recerca", deciros que es un trabajo que se hace en Cataluña durante el verano y principios de segundo de Bachillerato. A cada alumno le toca un tema distinto, dentro de las diferentes asignaturas, propuesto por un profesor. A partir de ese tema tenemos que desarrollar un trabajo extenso, ya que el trabajito este cuenta un 10% de la nota de segundo y si no se aprueba el trabajo, no se aprueba el curso.
El tema que he elegido entra dentro de Biología y es: "Enfermedades Mentales y su determinismo genético". De momento voy bastante perdido, tan solo he leído unos pocos artículos y he conseguido un par de libracos de medicina. Así que mis preguntas son estas:
¿Dónde podría buscar más información? ¿Podríais decirme algunas enfermedades de este tipo? ¿La esquizofrénia es una enfermedad própiamente dicha o es una consecuencia de otra enfermedad? ¿Las enfermedades que presentan algun tipo de síntoma "psíquico", pueden considerarse enfermedades mentales?, por ejemplo he leído por ahí que el klinefelter causa cierto retraso mental, pero no sé si se considera una enfermedad mental... :S

Seguramente en estas preguntas quedará reflejada mi ignorancia sobre el tema jejejeje, así que cualquier tipo de sugerencia, corrección o idea será bien recibida por mi parte ;). Grácias de antemano!!!
 
Albert dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Empieza por lo básico: tipos de herencia y ejemplos de enfermedades con una causa genética claramente identificable, y después pasa a descripciones de trastornos mentales, para después ir poco a poco profundizando en el tema del determinismo genético, y no se te olvide mencionar la alternativa: el no-determinismo biológico. Siendo breve te resumo que hoy en día no existe ninguna evidencia de que ningún trastorno mental este provocado por alguna alteración genética claramente identificable. Existe para estos trastornos un modelo diferente de herencia y una gran dependencia del ambiente, el desarrollo y del aprendizaje.

Si puedes conseguirlo el Plomin: genética de la conducta, está muy bien pero quizá puede resultarte complicado para empezar.

Albert dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo te recomendaría que empezases por manuales relacionados con el tema principal. Si quieres profundizar en algún capítulo de esos manuales (por ejemplo: psiquiatria--> esquizofrenia --> bases genéticas), sigue la bibliografia que te indican.

Albert dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En el DSM-IV (que es facil de encontrar) puedes encontrar todas las categorías y los criterios de diagnóstico. Algunas categorías son un tanto absurdas y el sistema de clasificación va actualizandose de tiempo en tiempo, pero los grandes trastornos de siempre son: esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, adicciones, y algunos otros. De todos estos existe bastante investigación de sus bases genéticas, aunque nada 100% concluyente.

¿La esquizofrénia es una enfermedad própiamente dicha o es una consecuencia de otra enfermedad?[/quote]

Yo creo que es un grupo heterogeneo de enfermedades que dan lugar a los distintos subtipos...., pero sobre esto no sabría decirte muy bien.

Albert dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No se consideran enfermedades mentales propiamente dichas, aunque algunas requieren tratamiento especializado de esos síntomas.

Albert dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estás en el bachillerato y has elegido un tema muy complicado por lo poco que se sabe y la cantidad de opiniones contradictorias que sin duda vas a encontrar. Vete a lo simple y ve profundizando, de lo ortodoxo a lo más controvertido. Yo creo que es importante que por lo menos menciones que existen otras corrientes de pensamiento alternativas que consideran que la esquizofrenia, depresiones, etc... no son más que construcciones sociales, es decir que los síntomas y características del trastorno no obedecerían a causas neurobiológicas o genéticas de ninguna clase y que por tanto no hay enfermedades mentales en sentido estricto. Ese enfoque es un foco de crítica constante y se mantiene en tres vertientes:

- la antipsiquiatria. Deberías mencionar a Zsazs.
- la filosofía crítica con autores como Ian Hacking.
- el conductismo radical, especialmente en una de sus últimas versiones llamada contextualismo funcional, actualmente con mucho tirón en la Psicología española y yanki.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Existen otras corrientes más o menos críticas con la Psiquiatría biológica (que es la que postula el determinismo biológico) como el Psicoanálisis y los enfoques psicodinámicos, la psicología cognitiva, y la psicología humanista. La diferencia está en que estos enfoques critican a la Psiquiatria biológica desde bases distintas a los anteriores, siendo igualmente lo que postulan modelos de déficit (es decir: en la esquizofrenia falla algo y si es enfermedad pero cada una lo explica a su modo).
 
Muchas gracias!!!! :mrgreen:
Voy a tener en cuenta todo lo ke me has dicho, GRACIAS

weno aprovecho para pediros a ver si me podeis seguir ayudando en la medida d lo posible xD
gracias!
 
Hola Albert, efectivamente es un tema complicado para tu edad, pero en general debes tener en cuenta que en la mayoría de enfermedades a las que te refieres, no son enfermedades genéticas, aunque sí se admite que la herencia puede ser un factor que predispone, aunque no condena. Es decir, no se sabe con total certeza su causa, pero sí se admite que uno de los múltiples factores, puede ser una predisposición genética que haga que una persona tenga más probabilidades de que en algún momento de su vida aparezca la enfermedad. En el caso de los trastornos de ansiedad, como la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, la fobia social o el Trastorno de Ansiedad Generalizada, también se admite que hay una predisposición genética, que aunque predispone no condena, puesto normalmente estos trastornos de ansiedad aparecen por una conjunción de factores, gran parte de los cuales son psicológicos (personalidad, estrés, etcétera). Si deseas profundizar más en los factores psicológicos como causa de los trastornos de ansiedad te recomiendo que leas
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
artículo.
 
Atrás
Arriba