Traslado de expediente entre universidades españolas

Estás Viendo:
Traslado de expediente entre universidades españolas

Ark

Nuevo Miembro
Hola, os vuelvo a dar la lata un poco más.

Tengo muchas dudas sobre qué requisitos hay para pedir un traslado de expediente de una facultad a otra.

Muy posiblemente empezaré Medicina el año que viene. Y bueno, veo que mi media no será para tirar cohetes, aunque quizá pueda hacerla llegar al 8, incluso al 8.2. Soy de Albacete, y tengo la mala suerte de estar rodeado de facultades de medicina que últimamente están exigiendo notas de acceso muy altas (Albacete, Murcia, San Juan de Alicante, Valencia...). Por eso, seguramente tendré que pedir plaza en aquellas que tienen la nota de corte más baja (sí, ya sé qué es la nota de corte, y que sólo es orientativa; de todas formas, yo voy a echar en toda España): Santander, Lleida, Reus, Zaragoza... Y una de las cosas que más preocupado me tienen (junto con el tema de las becas, al cual espero aún respuestas xD) es que estaré bastante lejos de casa. Eso significa gastar bastante dinero y tiempo cuando quiera volver o no volver más que cada varias semanas.

Y yo me preguntaba cómo de viable es la posibilidad de cursar un año en una ciudad alejada y después, al 2º curso, pedir un traslado a Albacete, Murcia, San Juan o Valencia... Imagino que habrá requisitos e impedimentos. He oído que las facultades de "Plan nuevo" son incompatibles con las de "Plan viejo". ¿Es esto cierto? Me gustaría saber qué facultades me ofrecerían más facilidades a la hora de hacer el traslado. Supongo que al vivir en Albacete, yo tendría más puntos para ser trasladado a una facultad cercana a mi ciudad que otros, ¿no?

Otra cosa es que no sé a partir de qué curso puede pedirse el traslado, pero yo creo que no deberían poner muchas trabas a la hora de cambiar, sea el curso que sea...

Gracias a los que leáis. Espero vuestras respuestas ;)


Saludos.
 
Cada facultad pone sus condiciones a la hora de los traslados de expediente. Por lo general se pueden solicitar una vez que tengas 60 créditos aprobados, pero eso puede cambiar en función de la facultad. Suele salir más rentable pedir el traslado de expediente cuando acabas 3º (porque habitualmente te convalidan el primer ciclo completo). Creo que no hay puntos por proximidad... Básicamente, necesitas buen expediente, pedir el traslado a una facultad no muy solicitada y que la Junta de Facultad te lo conceda.
 
¡Gracias por tu respuesta, Sofi!

Buf, si eso es en función de la facultad, ¿significa que voy a tener que remover cielo y tierra hasta dar con lo que más me convenga? :| Lo que me decías de 60 créditos, ¿suele bastar con haberlos aprobado, o también conviene tener buena nota? ¿Es igual pedir el traslado el año que sea o al haber acabado ciclo te lo ponen más fácil? Aunque creo que las 4 facultades que he dicho, al tener más nota, será porque están más solicitadas, ¿no?

Y por último, ¿cómo puedo enterarme yo de esas condiciones para el traslado de cada facultad? ¿En su web?

¡Saludos!
 
Buenas!!!
Pues en Murcia los criterios que piden son los siguientes (según la guía docente):

1º El promedio de las calificaciones del expediente universitario de primer curso a que hace referencia el RD 69/2000, de 21 de enero
2º Tener superado mayor número de asignaturas/créditos.
3º Calificación obtenida en las Pruebas de Acceso a la Universidad o equivalentes

- El límite máximo de alumnos a admitir por traslado será de un 5% de la matrícula de Primer Curso, para cada uno de los cursos a partir de 2º curso. (Es decir si el primer año entran 100 alumnos pues para el segundo curso meteran de traslado 5).

Yo creo que realmente meten a más del 5%, por lo menos creo que eso ha ocurrido este año, porque en primero entramos 136 y por lo menos han entrado por lo menos 15 y teóricamente sólo deberían haber entrado 7. A lo mejor han ampliado el cupo.

Como dice Sofi creo que como mínimo hay que aprobar 60 créditos. Si apruebas todo en julio pues pides el traslado en julio y si te dan la plaza te incorporas en Septiembre, sino superas en julio los 60 créditos pues tienes que esperar a la convocatoria de septiembre, y entrarás con el curso empezado.

Y las convalidaciones son tema a parte, que te convaliden o no la asignatura depende del departamento que la imparta y te enterarás bien tarde. Creo que si te trasladas una vez terminado el primer ciclo te lo convalidan entero.
 
Los 60 créditos vale con que los tengas aprobados. El problema a la hora de hacer el traslado, es que se supone que las plazas son limitadas, y si hay más solicitudes que plazas, se tiene en cuenta el expediente, y ahí es donde cuentan las notas.

Si tienes mucha necesidad de irte, pide el traslado al acabar 1º. Lo peor que te va a pasar, es que te hagan repetir alguna asignatura que ya has cursado, pero que la facultad destino considera que no es como la suya. Si no tienes tanta prisa, pide el traslado al acabar el 1º ciclo, entonces la convalidación es casi automática.
 
- ¿Pero ese supuesto 5% que entran con el expediente trasladado lo hacen en orden de preferencia según qué? Es decir, en caso de haber más solicitudes que plazas, ¿qué se cuenta? ¿La nota de Selectividad, la del primer curso de Medicina, o influye algo más?

- ¿Sabéis si se suelen pedir muchos traslados por lo general? ¿Se llenan siempre los cupos de todas las facultades de España?

- Lo de las convalidaciones es algo que me preocupa. ¿Te pueden llegar a hacer repetir muchas asignaturas de una facultad a otra? ¿No se supone que tienen como un tratado nacional de convalidación (o algo así) para que sea más fácil? Si son sólo un par o así estaría dispuesto, pero si me van a hacer repetir medio curso, creo que pasaré...

Espero respuestas.

Saludos.
 
Traslado de expediente

Hola!! Este año he empezado 1º en Zaragoza, pero yo vivo en Alcalá de Henares por lo que en julio solicitaré el tralado de expediente para la universidad de Alcalá.
Me gustaría que si habeis pedido traslado o sabeis de alguien q lo haya pedido me contarais un poco como os fue .... si teniais los 60 créditos, si os pedian q la nota de selectividad fuera superior a la de corte de ese año, si os convalidaron todo o casi nada...

Ah! por cierto, sabeis si en los 60 créditos q hay q aprobar se incluyen las de libre elección o sólo las troncales??
 
Pato dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Espero que esto conteste a tu primera pregunta Ark.


Y no, no hay un "tratado nacional de convalidación". Y no, no te lo van a hacer más fácil, todo lo contrario. Si quieres saber que te van a convalidar o no, deberías de ir a la facultad a la que quieres irte con el plan de estudios en mano, de la facultad en la que harás 1º, y con mucha paciencia igual te dicen algo.
 
Bueno ... no es por desanimar.. pero si vas con el plan de estudios de la facultad de origen, a la facultad a la q te quieres cambiar.. NO TE DICEN NADA. Se limitan a invitarte a salir de la sala.

Yo este verano fui a la sección de la facultad de medicina de la U. de Alcalá con los planes de estudios de Zaragoza y Salamanca para que me dijeran de cual me iban a convalidar más asignaturas para luego yo poder elegir una facultad u otra y me dijeron que eso dependía... que no lo llevaban ellos directamente... que si lo miraba un profesor.. o no sé q
 
En teoría cada profe decide si convalida su asignatura, pero en la práctica, lo hacen de una manera bastante automática, así que si no te dicen algo es porque no les da la real gana, cosa bastante común entre en funcionariado universitario.

De todas maneras, para los que su problema es el económico, si os conceden la beca del ministerio, bien bien administradita, da para mucho, que pasan los 3000 euros las más gordas.
 
¡Hola! Yo tengo otra preguntilla relacionada con este tema.

Quería saber si cuando te convalidan asignaturas lo hacen con tu nota o es con un 5, porque he oido que da igual la media que lleves, que las convalidaciones siempre son con 5. ¿Y también es así si el traslado lo pides para el segundo ciclo? ¿O entonces ya te convalidan con tu nota?
 
Yo también tenía esa duda...¿qué pasa si te has trasladado de una universidad a otra con el primer ciclo completo?¿qué hacen con tus notas anteriores?¿se te queda en un 5?¿te la dejan la media de lo que tenías de primer ciclo en la universidad de origen?¿desaparecen y sólo media el segundo ciclo?¿hay que hacer papeleos para que no te dejen con el 5? es que es una putada sino..gracias!
 
Hola! La verdad es que no sé mucho del tema, aunque me interesa bastante por motivos personales, ya que estuve pensando a principios de año en pedir traslado de expediente a madrid para tercero... pero el caso es que aparqué la idea hace bastante tiempo, porque, por lo que he oído está bastante chungo... claro, que igual es en el caso de la upv; no sé...
Lo cierto es que había una chica en mis prácticas de anatomía que venía de la complutense, y había solicitado traslado con todo segundo aprobado, para empezar tercero en la upv... y el caso es que aquí está la pobre (bueno, últimamente creo que ya no aparece), pero estaba con Anatomía I Y II, Bioquímica de primero y creo que también Fisiología de 2º... como poco. La verdad es que, cuando me contaron esto, me quedé bastante sorprendida, porque además, parece ser que en la de madrid la asignatura de anatomía constaba de más horas y era de mayor dificultad... no sé, me pareció muy decepcionante, y he decidido acabar en la upv hasta tercero.

Por lo que tengo entendido, cambiar en el paso de ciclo es más fácil.
De todas formas, veo muy mal todo esto de las convalidaciones. Aparte, que, incluso aunque te convaliden algo, la mayoría de las veces tardan tanto en decidirlo y comunicártelo que ya te has tenido que tragar la mayoría de las clases... Esto, por lo menos, le pasó en primero a una amiga que venía de enfermería...

Bueno, a ver si alquien bien informado comenta lo que sea.
saludos!!
 
Yo no sé cómo es en medicina, pero supongo que será como en todas las carreras no? si terminas el ciclo, te lo convalidan entero.
Lo de las notas ya no lo sé, pero las asignaturas sí. Digo terminando un ciclo completo.
De todos modos, por qué no llamáis mejor a la secretaría del centro a dónde queráis hacer el traslado de expediente?

Saludos!!
 
Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No necesariamente. Me parece que las asignaturas obligatorias de cada uni no te la convalidan. Por ejemplo los que vienen a Murcia (aunque sea en cuarto) tienen que hacer Evolucion y adaptacion del humano a la medio ambiente (asignatura muy pero que muy útil, imprescindible creo yo :lol: )
En cuanto a lo de las notas con que te convalidan, supongo que dependerá de las universidades, pero a gente que se vino a Murcia en segundo me suena que les convalidaron con las notas que llevaban en su uni de origen.
Saludilloss!!!
 
fusiforme dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lo que comentas de las asignaturas "propias" de cada facultad es un problema "a medias"; normalmente, si vienes en segundo ciclo, no te van a poner muchas pegas para pasar esa asignatura "propia": trabajos, etc. Aunque últimamente estoy viendo bastantes casos de gente qeu ha tenido qeu cursarla entera ("¿Y las prácticas también?". Eso ya no lo sé.) y hacer el examen final (cosa qeu antes no solía ocurrir), aunque puede deberse a que las encargadas de la docencia han cambiado sustancialmente.

En cuanto a lo de venirse en segundo... eso es más complicado. Sea como fuere y vengas cuando vengas, la convalidación suele ser una cosa "individualizada" y no todos los casos son iguales en cuanto a resultado final de este proceso.

saludos, compañero!

PD: Evolución es el mayor robo de la carrera... dos horas de "prácticas de campo, cazando mariposas", que resultaron ser 2 agónicas horas manoseando circulitos de papel (¿eso que se obtiene cuando perforas un folio para archivarlo? esos circulitos de papel, sí, eso son "mariposas" para esta gente). Y esa fue la mejor práctica, a que sí, Fusiforme?? jajaja... encima, luego suelen hacer masacre en el examen de esta asignatura "tan valiosa para nuestra formación". Incomprensible, como tantas otras cosas.
 
Por lo que veo conseguir el traslado es casi una mision imposible... creo que de momento lo dejare porque visto esto me he quedado un poco alucinada...
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ahhm, yo la verdad es que la única idea que tenía es por alguna gente que se vino pa Murcia, y que les convalidaron casi todo menos Evolución y a una chica que también tuvo que repetir histología, pero vamos que por lo demás...


P.D
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo no tuvé la "suerte" de hacer esa práctica, yo las recuerdo casi todas sobre la ley de Hardy Weinberg (también conocida como Jardibenbé xD) y las exposiciones de trabajos de Adaptacion (que aburrimiento). Después de la tontería de prácticas y de teoría no me lo podía creer cuando ví las notas :shock: Pero para mí la peor práctica de la carrera fue en Genetica cuando estuvimos 4 horas recortando cromosomas ....

Saludos!!
 
Atrás
Arriba