Tipos de guardia

Estás Viendo:
Tipos de guardia

tatifer84

Nuevo Miembro
Hola, queria saber si es cierto lo q m han comentado sobre las guardias:

Estan las guardias de puerta (sin busca localizador ya que solo atiendes a pt que van a urgencias) que se hacen en urgencias ( de 15 -8 de L-V y S-D de 24 h) y q se libra al dia siguiente y luego las guardias de especialidad que creo q se llaman tbn de planta y q estas consisten en estar un residente y un adjunto o si ers r pequeño (r1-2) suele haber tbn un r mayor y el adjunto y que el residente es el q atiende las llamadas del busca durante 24 h ya sea entre diario (no de 15 a 8 como las guardias de puerta) o fin de semana, atendiendo tanto las llamadas de la planta del servicio de su especialidad o de otras plantas y de urgencias y si tiene problemas ya avisa al r mayor si esta o directamente al adjunto y que tbn se libra.

m lo han comentado y ya m he empezado a agobiar, si hay algo q no sea asi m gustaria que m lo comentarais y no se si sera asi en todas las especialidades pero bueno...

Gracias.
 
Ya va dejame entenderte bien, tu quieres decir que si por ejemplo yo soy R1 de cirugia general, y bueno me tocan guardias en la emergencia cada 6 dias, a parte tambien tengo otro esquema de guardias de planta, es decir en total se hacen guardias cada 3 dias; una en planta y otra en urgencias? wow, no es mas facil tener 3 o 4 R1 en el mismo equipo de guardia y uno sube a quirofano, otro a piso, otro se queda en triaje y el otro en observacion, y se van turnando?
 
Tatifer, es más o menos como tú dices, pero según la especialidad y el hospital la cosa varía entre unaos y otros.
Básicamente hay 2 tipos de guardias, las de puerta, y las de especialidad.
Las de puerta no las hacen todos los residentes, hay hospitales, donde todos los R1 incluso R2 hacen guardias de puerta, en otros solo algunas especialidades hacen estas guardias, y en algunos durante los 4-5 años de residencia tendrás que hacerlas. Y efectivamente, aquío no hay busca, tú estás en tu consulta (o en observación, al menos en mi hospital) y te van asignadno pacientes que tendrás que diagnosticar-tratar/ingresar.
Las de especialidad, puede ser que haya varios residentes por guardia, o solo uno, y a la vez puede que haya adjuntos, o que estos estén en su casa localizados por si hiciera falta llamarlos (por ejemplo, en mi hospital, los cirujanos tienen a 2-3 residentes y algunos adjuntos en el hospital cada día de guardia, mientras que en ORL a veces no hay nadie (está el adjunto localizado), y otras veces está el residente solo en el hospoital con el adjunto tranquilamente en su casa localizado, que no suele venir casi nunca. Y la duración de la guardia depende, en algunos sitios se coge el busca desde las 8 (24 h), en otros, haces un día normal y a partir de als 14-15h coges el busca y empiezas la guardia. Efectivamente, estás pendiente de los pacientes ingresado en planta, así como de las urgencias que puedan venir por la puerta de urgencias, te llaman y bajas a verlos.
Lo de librar al día siguiente, en teoría es obligatorio, pero en muuuuchos sitios no se hace (en mi hospital hay especialidades que al llegar las 8h se van directamente a su casa, mientras que otros se quedan toda la mañana, o a veces dependiendo del trbajao que haya te puedes ir o no (si estás en quirófano te quedas, o si tienes consulta, o al menos pasas planta y después te vas...).

Tina, no se deberían hacer guardias cada 3 días, lo normal es que no hagas más de 7 guardias al mes (repartidas entre las de especialidad y las de puerta, si tienes puerta). Algunas especialidades en algunos hospitales hacen más, aunque "rozando" la legalidad. Al menos en mi hospital lo normal es eso, entre 5 y 7 guardias al mes.
 
Hola, solo para darles un poco de ánimo, aca en México los residentes de cualquier especialidad hacen Guardias ABC ¿que es esto? Cada día es una letra, por ejemplo A es lunes B es martes C es miercoles y A sería jueves y asi... eso quiere decir que si eres de la guardia A haces guardia lunes, jueves, domingo, miercoles, etc etc.. esto es así todos los años de residencia, sin importar día ni razón ni nivel... De hecho, en algunos hospitales tienen guardias AB cuando se es R1, osea que tienen guardia cada 2 días, de tal forma que si tienes guardia el lunes, entras a laborar el lunes en la mañana, sales el martes a las 15 (ya que no se descansa el día siguiente, uno trabaja como cualquier día laboral) y el miercoles otra vez tienes guardia sin descansar hasta el jueves a las 15 ( y esto si terminaste tu trabajo, pues si tienes pendientes pues pueden salir hasta las 19 o 20, y pues se tienen que ir a descansar lo mas que puedan, pues el día que sigue hay guardia otra vez, esto es que solo descanzan 18 horas cada 36 (cabe mencionar que la mayoría de las veces, no se duerme mas de 2 horas).
Así que, pues como se podran dar cuenta, si quieren conocer el infierno en vida, hagan una residencia en México. A claro... cabe mencionar que no pagan ni una guardia extra y pagan mucho menos, para dar os una idea pagan aprox. 1000 euros con las 10 o mas guardias que haces por mes.

Bueno, pues solo un pequeño comentario por si alguien quiere aqui... la verdad, no se los recomiendo.
 
Atrás
Arriba