Tipos De Examenes

Estás Viendo:
Tipos De Examenes

Deivid

Miembro
Wenas!

Mirando los programas de asignaturas de medicina, he leido sobre los criterios de evaluación y los tipos de exámenes. Mi pregunta es ¿cómo son los exámenes de las diferentes asignaturas?,es decir, si hay exámenes orales :roll: que en alguna asignatura sea obligatorio, o siempre es voluntario.
Sé que eso dependerá totalmente de la universidad o la asignatura pero me gustaria que me contarais vuestras experiencias también sobre cómo os ha ido en los orales, si suelen sacarse con más nota que los teóricos etc.

Un saludo y Gracias!
 
Respuesta: Tipos De Examenes

Orales como tal (levantarte y recitar como un loro el tema que te piden) creo que sólo estaba (en mi facu) en dermatologia y eran opcionales. Lo que si habian eran exámenes prácticos, con un paciente simulado (era un actor que fingia acudir a tu consulta) en osteoteca (te daban un hueso y te pedian que señalaras tal parte o si era derecho o izquierdo...) y cosas asi. La verdad es que yo me ponia muy nerviosa, pero nunca me han salido mal. También ha habido que exponer en clase o en el grupo de prácticas algún trabajo, pero como los demás eran compañeros pues no daba tanto palo.
 
Respuesta: Tipos De Examenes

Hola!. La mayoría son tipo test, y eso tiene sus ventajas e inconvenientes que irás viendo cuando comiences. A veces mezclan tipo test y preguntas cortas (mis favoritos :wink: ). De orales son minoría, y dependerá de como sea el profesor y como organice el asunto, en mi opinión... creo que son exámenes que sólo deben usarse para asuntos "prácticos" o para subir nota, o para aspirar a matrícula o sobresaliente, ya que exigen un nivel además de los concimientos, de valentía por lo estresante que puede ser para algunos la situación. Examenes prácticos en la sala de disección (divertidos :D ), y luego también suelen ponerte casos clínicos para que hagas un diagnóstico junto con sus diferenciales, dependerá el nivel de dificultad de la materia con la que corresponda (no es lo mismo un caso de digestivo que de cardiología, la dificultad evidentemente será mayor (normalmente) en el de cardio). La verdad es que una cosa si es clara, harás muchos exámenes, y llegará un punto en que te acostumbrarás. Mucho ánimo
 
Respuesta: Tipos De Examenes

Yo te hablo de la Autónoma de Madrid, que es la única que conozco. Allí exámenes obligatorios como tal y que sean serios, solo hay un par; el resto, son exámenes-charlas de las prácticas de los primeros cursos (biologia, bioquímica).

- En 1º el único examen que recuerdo es Anatomia I: tras hacer el examen escrito, al cabo de unos dias y por turnos, los alumnos tenemos que pasar un examen práctico. Basicamente consiste en reconocer piezas que has visto durante el curso. Te enseñan un hueso, y tienes que saber cual es, de que lado, orientarlo y seguramente te harán alguna pregunta al respecto.
También te enseñan piezas, como pueden ser (que nadie se escandalice): pies, manos, caderas, rodillas... y te preguntarán algún ligamento (porque en este curso no se llegan a ver músculos, vasos, nervios...)
Y luego, en un atlas de anatomía te señalan varias estructuras que tienes que conocer (por ejemplo, el nombre de algún ligamento de la muñeca o tuberosidades de los huesos... cosas un poco raritas).

- En 2º, y para no ser menos, Anatomia II: igual que el año anterior, tras el escrito, hay que hacer el práctico. Como es una asignatura anual, hay examen en Febrero y Junio.

- En Febrero, se estudia todo excepto la cabeza. Es decir, músculos, tendones y sus inserciones, vasos, nervios, órganos. Es mucha materia, y dependiendo del profesor preguntarán cosas normales o detallitos (putadas en toda regla).

- En Junio, se estudia la cabeza, huesos, músculos, nervios y recorridos (eso si que es ciencia ficción)... y luego la reina de la noche es la Neurociencia, que engloba los órganos de los sentidos y del encéfalo en general. Si saber el recorrido de los nervios por el cráneo es duro... conocer las vías de neuronas que suben desde la médula, haciendo múltiples escalas... y las que bajan hacia la médula... ESO ES UNA ODISEA!!!!

Y en el resto de la carrera a veces puedes elegir, o haces el examen como todo el mundo (test + preguntas) o bien, lo haces oral. Otras veces, algunos examenes de recuperación son orales por obligación: sino recuerdo mal traumatologia, hematologia y urologia.

PD: mucho ánimo, que todo el mundo va cagao a los exámenes prácticos de Anato...
 
Respuesta: Tipos De Examenes

En teoría puedes pedir que te dejen hacer un examen oral siempre que quieras. Lo hablas antes con el profesor en cuestión, y te pones de acuerdo con él. No sé, imagínate que no puedes escribir por lo que sea, de alguna manera te tendrán que examinar, que para eso tienes dos convocatorias... El resto de exámenes, sobretodo en las asignaturas médicas eran una mezcla de preguntas test+desarrollo (generalmente tipo pregunta corta)+caso clínico. En mi facultad no hubo eso del paciente simulado... :sad:
 
Atrás
Arriba