SOY MÉDICO RECIÉN GRADUADO en Honduras, no me siento capaz de poder prepararme para pasar el examen para entrar al programa de residencia.

Estás Viendo:
SOY MÉDICO RECIÉN GRADUADO en Honduras, no me siento capaz de poder prepararme para pasar el examen para entrar al programa de residencia.

Lhernandez

Nuevo Miembro
Hola a todos, acabo de terminar la carrera medicina y recibiré mi titulo pronto. Ha sido un viaje largo, para empezar me costó muchisimo ya que padezco de Crisis Parciales desde los 5 años, y el estrés y el desvelo son desencadenantes de las crisis. Y si que tuve estrés, desvelos, incluso depresión a lo largo de la carrera.

Mis primeros años fueron los más difíciles para mi. Me costó mucho llegar a 4to año, ya que sacaba malas notas en mis exámenes, por más que me esforzaba por más que estudiaba siempre me iba mal, ya sea por que no me sentía preparado o por que tuve alguna crisis durante el examen ( mis crisis son focales y se producen en el lóbulo temporal izquierdo, lo que me hace perder mi capacidad del habla y de entender lo que me dicen o lo que estoy leyendo, y tardo aprox 10 min en recuperarme, pero no del todo)

Ya de 4to año en adelante de alguna forma logre aumentar mi índice, ya sacaba mejores notas. Llegué al internado rotatorio, se puede decir que fue el año que más disfrute y también el que más odie. Aprendía mucho de algunos médicos especialistas que disfrutaban compartir sus conocimientos pero también habían médicos que me hacían sentir como basura, inútil, haciéndome dudar todo el tiempo de mi mismo.

Ahora estoy volviendo a sentirme frustrado por que no me siento capaz de poder prepararme para pasar el examen para entrar al programa de residencia. Estudio mucho pero la ansiedad y el miedo no me dejan concentrarme bien. No sé qué será de mi vida ahora.
 
Bueno, en primer lugar, bienvenido y enhorabuena por haber terminado la carrera a pesar de todas las dificultades que has tenido.

En segundo lugar, si has llegado hasta aquí con todos los baches que ha habido por el camino, ya no hay duda de que tienes la capacidad y la voluntad de conseguir lo que te propongas.

Para mi, 4º fue el año más difícil por problemas personales que me hicieron perder el foco. También porque a lo largo de los años anteriores me había acostumbrado a estudiar para aprobar y no a estudiar para aprender. No fue hasta que me di un buen golpe de realidad con 4º que desperté y me di cuenta de que esa no era la manera de afrontar la carrera. Tuve la gran suerte de que mi hermana, que estudiaba Veterinaria, había pasado de sacar notas "meh" a sacar notazas de repente y cuando le pregunté cuál era el truco, me dijo que había dejado de preocuparse por aprobar los exámenes y había empezado a estudiar para aprender. Al fin y al cabo, ella no estaba estudiando esa carrera porque sí, sino porque eso es lo que le gustaba y lo que quería hacer y se había dado cuenta de que lo que realmente importaba no era aprobar a la primera, sino aprender para ser una gran profesional una vez que acabase la carrera, no importaba cuántos intentos costase o cuánto tardase en conseguirlo. En cuanto cambió el chip, no solo aprobaba sin problemas a la primera, sino que además sus notas eran muy altas.
Siendo sincera, no confiaba en que eso fuese a funcionar para mi, pero tampoco tenía mucho que perder y reconocía que ella tenía razón cuando decía que lo importante no era aprobar sino aprender porque necesitaría esos conocimientos en un futuro, así que decidí intentarlo. Cuál fue mi sorpresa cuando empecé a sacar notas muy altas y el estrés por los exámenes y por aprobar desapareció casi por completo.

¿Moraleja de la historia? Cuando estés sentado en la consulta frente al paciente, no te va a preguntar cuántos intentos te costó sacar la carrera o la especialidad o cuántos años tardaste en hacerlo. Lo que le va a importar es que sepas tratarlo y que des lo mejor de ti. Por ello, no dudes de tu capacidad de cara al examen, aunque tengas tus dificultades. Plantea tu preparación de cara a aprender para ser un buen profesional y no en aprobar para entrar en una especialidad. Puede que lo consigas a la primera o que necesites un intento o dos más, pero lo conseguirás y serás un magnífico médico.

Un saludo y muchísima suerte!!
 
Atrás
Arriba