Sistema de soporte y ayuda a la realización de diagnosticos

Estás Viendo:
Sistema de soporte y ayuda a la realización de diagnosticos

jalo

Miembro
Hola,

Soy un estudiante de Ingenieria Informática que está realizando un proyecto fin de carrera que tiene que ver con temas de medicina.

El nombre del proyecto es Sistema de soporte y ayuda a la realización de diagnosticos diferenciales en medicina (SSARDDM)

El objetivo del proyecto es crear un software que sea capaz de realizar "diagnosticos diferenciales" más o menos complejos a partir de determinados sintomas/signos clínicos.

El funcionamiento del programa es "sencillo":

Se introducirian al programa los sintomas, por ej: S1, S2

Supongamos que tenemos las enfermedades:

E1 con los sintomas S1, S2, S3, S7, S8

E2 con los sintomas S1, S2, S4, S5, S6

En este caso, con los sintomas S1 Y S2, las enfermedades E1 y E2 son posibles enfermedades que entrarian en el diagnostico diferencial.

Aunque faltan otros sintomas de dichas enfermedades, esas casan.

Sin embargo, si añadimos el sintoma S3, solo es posible la enfermedad E1.

El funcionamiento BASICO del programa es ese.

La ayudo que necesito, es cualquier página web, libro, o similar donde pueda obtener información "más o menos detallada" de las distintas enfermedades existentes. He buscado por internet un poco y he visto que el OMS tiene una clasificación internacional de enfermedades (CIE) que clasifica por grupos. Esta lista me es bastante útil, al menos para empezar a clasificar las enfermedades, pero me haria falta una relación de los posibles sintomas/signos clínicos asociados a cada enfermedad.

En principio, me bastaria con los sintomas, aunque según me han comentado, pueden existir varias enfermedades que compartan los mismos sintomas, aunque uno de ellos tenga mayor peso que el resto, es decir. Pongamos las enfermedades E1 y E2 con los sintomas S1, S2, y S3. Ambas tienen los mismos sintomas, pero en la E1, el sintoma S1 es el "principal", mientras que en la E2, el sintoma "principal" es S2, por lo tanto, cada enfermedad puede tener unos sintomas que tengan mayor o menor peso.

Asi mismo me seria interesante cualquier otro tipo de dato que se haya de tener en cuenta a la hora de hacer un diagnostico diferencial a partir de los sintomas, como por ejemplo, lo habitual que sea o no una enfermedad. Si existen enfermedades que se dan en por ej 1 de cada 10 millones de personas, seria otro aspecto a "valorar" a la hora de construir el software.

Agredeceria cualquier tipo de ayuda o información al respecto. Actualmente estoy tomando como referencia para comenzar mis investigaciones la página MedlinePlus, pero supongo que puedo encontrar en algún sitio información más relevante.

Tambien acepto opiniones o sugerencias. El programa evidentemente no va a servir a nadie para realizar diagnosticos diferenciales "reales", pero si podria servir para establecer un concepto teórico, o para realizar posibles "practicas" para aquellos que esten empezando.

Gracias, y un saludo.
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

jalo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La verdad es que el proyecto parece interesante, desde el punto de vista teórico... lo malo va a ser encontrar información. En los libros de Medicina no suele haber "listas de síntomas" de cada enfermedad... hay algunos más constantes, pero muchas tienen una variabilidad enorme... no sé. Si buscas "biblias" de Medicina, te recomendaría el Harrison (es estadounidense) o el Farreras (que es español... y los datos son más aproximados a nuestra población), lo malo es que son libros de medicina interna, con lo cual se te "escaparían" todas las enfermedades de otras especialidades...
Respecto al CIE-10... la verdad es que nunca lo he visto usar en la clínica diaria, sólo el código de Cáncer de Mama, en algunos volantes de radiología, así que no sé si sería muy útil usar esa clasificación.

jalo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La prevalencia de las enfermedades la podrás ver en los libros o documentos en los que te bases, pero hay que tener en cuenta una cosa... la mayoría de la literatura médica está escrita en EEUU... y los datos de prevalencia no siempre (por no decir, raras veces) pueden extrapolarse a la población española o del área mediterránea...

En fin... si encuentro algo de información que te pueda ser útil te la paso...

SUERTE
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

Hola Sofi,

En primer lugar, darte las gracias por responder.

Sobre el Harrison, si, ese ya me lo han recomendado, aunque como bien comentas.. está en inglés, y aunque mi inglés no es malo, creo que el inglés orientado a medicina me puede volver medio loco ;)

Intentaré encontrar información sobre el otro libro que me comentas. Sobre la variabilidad que me comentas, ya me imaginaba, de hecho ese seria uno de los retos más interesantes que me encontraria a la hora de realizar el programa, aunque claro, para ello necesitaria fundamentalmente lo que comento, una relación Enfermedad -> Sintomas. En MedlinePlus parece que encontré algo parecido, dado que las diversas enfermedades que tratan, ponen una lista de sintomas que dan a entender que es la "principal" y otros sintomas que "pueden darse o no darse" (ahí la variabilidad).

El CIE-10, la verdad es que lo conocí a raiz de googlear un poco, y me pareció interesante por la clasificación que usan a través de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, ya que me podria ser bastante útil, no solo a la hora de diseñar la base de datos que usará el programa, sino para que además sea algo "internacional" y modificable a posteriori de forma entendible para el mundo médico.

De todas formas, si existe otra lista que pueda servirme para dicho propósito, acepto todo tipo de sugerencias :)

Bueno, muchas gracias por todo, y si encuentras algo, toda información es bienvenida, ya me pegaré yo luego con ella ;)

Gracias, un saludo.
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

hola! pues la verdad que si es interesante tu proyecto,es mas, yo tengo un amigo que estudio ingenieria informatica y le propuse que por que no hacia un programa para medicos y no me hizo caso :roll: una cosa que creo, que aparte de los sintomas, deberias de añadirle pruebas complementarias, porque como has comentado, muchas enfermedades comparten los mismos sintomas, y son necesarias para el diagnostico diferencial.

los libros pues los que te ha comentado sofi, y para la prevalencia e incidencia de enfermedades pues me buscaria un libro de medicina preventiva, no sabria decirte cual. Algo que puedes hacer es contactar con algun medico de preventiva, y pedirle algo de informacion.

un saludo

P.D.: el harrison esta traducido al español!!!!!!!!
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

soymar dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola soymar,

El tema que comentas de las pruebas lo habia valorado, de hecho, es que creo que tengo un pequeño lio entre si existe alguna diferencia entre "sintoma y signo clínico". Y es que, creia que el signo clínico digamos era una especie de "sintoma confirmado", es decir, por ej, se le hace la prueba "x", que sale positiva, y entonces se confirma un sintoma y pasa a ser un signo clínico.. bueno, esta fue mi "paranoia mental de informático que no tiene ni idea de medicina".

Pero vamos, lo tenia pensado, aunque digamos que primero queria centrarme en el diagnostico a partir de solo sintomas, y luego añadirle (si voy bien de tiempo antes de presentar el proyecto), de añadirle esa opción de añadirle pruebas, para así limitar más el diagnostico.

Sobre lo de los libros de medicina preventiva, está bien saber que me puede ser útil, no te preocupes por no saber decirme título, ya buscaré a ver si encuentro algo :)

Sobre tu amigo, bueno, ¡¡el se lo pierde!! A mi es que la medicina personalmente es un mundo que me gusta mucho, aunque no seria capaz de verme con voluntad para hacerme médico, como pequeño "hobby curioso" si que me gusta.

Gracias y un saludo! :)
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

jalo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Te lo explico de una forma sencilla:
Síntoma es lo que te cuenta el paciente, es subjetivo. Por ejemplo: "me duele la cabeza", "veo doble", "me duele la tripa"...
Signo es lo que ve el médico, es objetivo. Por ejemplo: ictericia, palidez, abdomen en tabla...


CIAO

PD: El mejor libro de Medicina Preventiva editado en España es el Piédrola, lo digo porque los datos te van a servir más que si coges uno francés, alemán o americano.
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

Hola Sofi,

Ahora me ha quedado mucho más claro, ¡gracias! =)
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

Hola,

Al parecer, podría decir que en parte "mi gozo en un pozo" dado que por lo que he visto, ya existe un software similar a lo que quiero hacer:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Era de suponer que ya existiría algo así, pero me ha disgustado un poco finalmente corroborarlo.

Pero bueno, propondré la idea de todas formas a mi director de proyecto a ver si puedo continuar con mi propia idea adelante, os iré comentando, sobre todo si sigo con ello cuando necesite [pre-alfa/alfa/beta] testers, y que mejor que futuros médicos :)

Saludos.
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

hola

lo cierto es que ya existen muchos programas de ese estilo no solo el que mencionas

pero bueno tu sabras si el tuyo puede aportar algo mas o diferente
pero para hacer un buen programa como los existentes necesitarias tener medicos especialistas al lado y abarcar mas cosas que sintomas o signos como ya te han y como han hecho para hacer esos programas (de todos modos para lo que podamos ayudarte aqui nos tienes, como asesores :lol: )

de todos modos si solo es para un proyecto fin de carrera
todo dependera de tu tutor, pero si es por existir ya existen

de todos modos informacion generica sobre enfermedades puedes obtenerla en medlineplus por ejemplo
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


tal vez algo mas sencillo, aunque tambien existe (en medicina casi todo ya existe -mejor o peor hecho- ), seria una especie de vademecum que tu metieras al programa enfermedad y datos basicos del paciente como edad, y alergias,... y te diese los medicamentos posibles con sus interacciones etc...

pero vamos solo es una idea y como te digo por existir ya existen programas de ese tipo, tanto del que tu comentas como de este

tanto ya en uso, como creados por las propias administraciones integrados con el sistema de historia clinica electronica, como en desarrollo por los centros de investigacion de la union europea


saludos
 
Re: Ayuda - Clasificación enfermedades , sintomas

casimedicos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola casimedicos,

Ya me imaginaba de la existencia, pero bueno, digamos que mientras yo no lo encontrara... tenia más motivación =)

Como he comentado, exactamente es para el PFC, con lo cual, reinventar la rueda es difícil.. y más aún en informática, que si hay algo que sobran son informáticos, con lo cual la mayoría de los PFCs son proyectos (por no decir programas..) que ya existen, planteados quizás de diferente forma pero con las mismas funcionalidades al fin y al cabo.

La verdad que me seria difícil hacer un programa que supere a los existentes por diversos motivos, véase falta de tiempo (me gustaría presentar en Junio o Septiembre a más tardar.. [contando con aprobar para entonces las que me quedan jeje x)]), o falta de especialistas médicos como bien mencionas, o, lo que es más importante, "trabajo en balde para que otros lo puedan explotar", y es que, los PFC, la propiedad intelectual pertenece a la Universidad, y no me gustaría hacer algo que fuera "la ostia" para luego ver como otros se llevan el merito, y por consiguiente: el dinero :p

Sobre MedlinePlus, de momento es la página que tengo como principal referencia para el programa a desarrollar, también encontré una muy interesante, en inglés,
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, pero bueno.. la cosa está comenzando.

Sobre la idea de los medicamentos posibles para una enfermedad, la verdad que seria una opción interesante. De hecho, todo depende de como avance el proyecto y demás, quizás sea interesante añadirle una funcionalidad aparte como esa, gracias por la sugerencia.

Agradecería, para ir empezando, si entre todos me podríais elaborar una pequeña lista de los datos que consideráis más relevantes a la hora de hacer un diagnóstico diferencial a un paciente, por ejemplo, los síntomas, edad, sexo, pruebas realizadas, etc.

Gracias a todos, un saludo.
 
Hola a todos de nuevo,

Finalmente he encontrado director (bueno, en este caso directora) de proyecto así que la cosa sigue adelante. Ahora viene, una de las partes más complicadas para la realización del mismo, y es que necesito ayuda para establecer los parámetros más importantes a la hora de realizar un diagnóstico diferencial.

Así a priori, a mi se me ocurren varios elementos o factores, como por ej:

- Síntomas
- Pruebas realizadas
- Edad
- Sexo
- Nacionalidad
- ¿Países visitados? (Esto lo digo porque recuerdo por ej que en las donaciones de sangre era una pregunta típica, supongo que tendrá que ver con haberse visto contagiado de alguna enfermedad concreta).

Supongo, que luego, dentro de síntomas, haya que realizar diferenciaciones, como por ejemplo el "grado" de un síntoma (alto, medio, bajo, por ej), u otras variables.

En fin, agradecería a todo aquel que me pudiera echar una mano.

Un saludo y gracias por adelantado.
 
Hola,

He estado investigando, hablando con una amiga que está en el MIR y demás y he llegado a "aislar" las siguientes "variables" a la hora de realizar un diagnóstico diferencial (por encima, sin entrar demasiado al detalle, pues el software a priori no irá muy al detalle).

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

¿Que os parece?
 
si bien no estan mal, el principal problema es que el diagnostico medico es algo muy complejo

pero bueno eso que pones podria valer

aqui tienes unas paginas sobre diagnostico medico por si te sirven
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


y los datos que necesitas para catalogar las enfermedades por sus sintomas y signos mas prevalentes las tienes en mis anteriores post
y mas en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


saludos y ya nos contaras
 
Hola,

La verdad es que tienes razón en que es algo muy complejo, pero bueno, el software es para hacer sobre todo aproximaciones, dado que si fuera 100% fiable.. os quitaría el puesto ;)

Bromas aparte, muchas gracias por los enlaces. Tras haber revisado un par de libros (Toma de decisiones en medicina de H.L. Greene / W.P. Johnson / M.J. Maricic y Propedéutica médica, Séptima edición de Lynn S. Bickley) que cogí en la facultad de medicina de mi universidad, conseguí sacar bastantes más variables que es "viable" poner en el software, con lo cual sigo adelante.

Os iré informando.

Gracias!
 
anda hablando de libros

ahora recuerdo que hay uno que te viene que ni pintado :oops:
vamos que es lo que estas buscando..... (esta memoria...)

se llama si no recuerdo mal

El diagnóstico a través de la historia clínica
Maurice Kraytman

y justamente hace el diagnostico de las principales enfermedades por sus principales sintomas y signos
 
Hola de nuevo,

Acudo a vosotros de nuevo a ver si alguien me puede aclarar algunas dudas sobre la clasificación de enfermedades del
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, dado que es la que finalmente (tras consejo de un profesor de medicina de la Universidad de Oviedo) voy a usar.

El caso es que tengo ciertas dudas cuando consulto dicha clasificación, un ejemplo:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Por ejemplo, la C00, C01, .. , C13 y C14, son ¿enfermedades o un conjunto de enfermedades?

Lo digo, porque tal como viene representado en el CIE-10, entiendo que excepto las "hojas más profundas del árbol" de representación, el resto son "tipos/conjuntos", es decir, que las enfermedades son las que vienen en la forma Lxx.yy donde 'L' es una cierta letra y 'xx' e 'yy' un código numérico. En el ejemplo citado por ejemplo C16.0, C16.1, C16.2.

¿Es así, o es posible que alguno de los que yo estoy considerando "tipos o conjunto de enfermedades" sean enfermedades directamente?

¿Me he explicado? :p

Gracias, saludos!
 
Hola de nuevo,

Tras dos meses (y justos) desde mi último post.. he vuelto, para ver si esta vez (dado que mi última respuesta no tuvo mucho éxito), alguien puede.. aunque sea darme una aproximación, para no dar muchos palos de ciego, de mi siguiente duda.. (aunque ahora que el examen del MIR está a la vuelta de la esquina supongo que será más difícil.. pero bueno).

La cuestión es que el proyecto sigue "viento en popa a toda vela", y tengo ya la ontología médica creada.. aunque ahora me falta una cosilla importante a la hora de catalogar los síntomas/signos de las diversas enfermedades, y es, el PESO que le asigno a cada síntoma en cada enfermedad.

La cuestión es que quiero establecer un "criterio" para la asignación de pesos a los síntomas de una enfermedad. Mirando un poco varias enfermedades en MedLine Plus, y debido a que tengo ahora mismo muy poco soporte médico (por no decir nulo) detrás, lo que se me ha ocurrido sería un criterio como este:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿A alguien se le ocurre alguno que añadir? ¿Que quitar? ¿Otro tipo de clasificación?

Cualquier respuesta será bienvenida.

Gracias, un saludo, y suerte con el examen.
 
hola

me alegro que todo te vaya bien y nos mantengas informados

con respecto a lo de la cie 10 pues no se que decirte a mi me parece un cristo (pero es solo un opinion personal)

y en cuanto a establecer pesos a sintomas, pues no se yo, la medicina es una ciencia inexacta, esto es, en la naturleza pocas veces 2+2 es 4, como mucho se aproxima a 4

pero vamos debe ser que tengo el dia espeso

a ver si alguien mas de este foro te puede echar un cable porque yo me he perdido entre tanto porcentaje

saludos
 
Atrás
Arriba