ser profesor de universidad

Estás Viendo:
ser profesor de universidad

Para empezar, hacer el Doctorado... y para seguir pegarte al culo de un catedrático y "sí buana, sí buana, sí buana"... ¡ARRIBA LA ENDOGAMIA!
 
Si por ser profesor te refieres a dar clases, eso es fácil! Basta con matricularse en tercer ciclo y si tienes suerte (mala, claro) no pasará mucho tiempo hasta que tu director de tesis o en tu departamento te pidan que les des algún seminario, prácticas, ... eso sí, sin remuneración.

Luego, como dice Sofi, si orbitas el tiempo suficiente en torno a un grupo y al o los catedráticos que haya en el mismo, es factible que consigas que te contraten como profesor asociado, mejor después de haber presentado la tesis.

Luego, después de mucho mucho tiempo, cuando ya tengas un currículum "decente" (plagado de colaboraciones y estancias en el extranjero) puedes presentarte a que te concedan la habilitación para poder optar a plazas fijas de profesor titular de universidad.

A este respecto, para mí fue ilustrativa la siguiente experiencia que tuve:

Mi directora de tesis en física hizo su tesis en Francia y el postdoc en Alemania, más o menos como su marido, y en cuanto a publicaciones tiene un montón y colaboraciones, congresos, etc... también. Pues bien, su marido, que tiene un currículum parecido al de ella, volvió a España un año antes que ella, y no le cogió la LOU, pero a ella sí. Consecuencia: Él consiguió plaza de profesor titular al año siguiente de volver a España. Ella aún es profesora contratada. Ella volvió a España en el 99! Parece ser que lo de las habilitaciones es un filtro muy fino y sin habilitación no se puede optar a plaza de profesor titular! Vamos una gozada!!
 
Entonces para ser profe titular universitario, no se hace una oposición típica, en la que te presentas y optas a plazas? Hay q orbitar?
 
Para conseguir plaza de profesor titular tienes que presentarte a una oposición o más bien concurso-oposición, que se realiza en la facultad o universidad a la que corresponde la plaza con el tribunal correspondiente y tal, PERO para poder presentarte a esa oposición NECESITAS estar previamente "habilitado" (antes de la LOU esto no era así). Por lo que yo sé de la experiencia de mi tutora, lo de la habilitación es otro tribunal, que en el caso de física al menos era a nivel nacional, por lo menos cuando mi tutora se presentó que yo me fijara (alrededor del 2003), y ahí seleccionan a unos cuantos para "habilitarlos".

Y si no te habilitan? Pues te fastidias porque no puedes optar a plaza de profesor titular. :evil:

Míralo en las convocatorias de plazas que se convoquen en tu universidad y verás que siempre para dichas plazas ponen como condición: "estar habilitado para ..."
 
Atrás
Arriba