Selectividad

Estás Viendo:
Selectividad

Josep_Diaz

Nuevo Miembro
Muy buenas a todos,

Soy de Lleida i ya acabé 2o de Bachiller. Tengo que enfrentar la Sele en 1 mes y querría que me ayudaseis con vuestra experiencia, los que ya la habéis pasado.

El caso es que con el tema estudios soy bastante inseguro, por lo que raramente dejo algo al azar o a la suerte. El hecho es que esa inseguridad y muchíiiiiisimo esfuerzo me han llevado a tener un 10 de media del Bach (sí, así es). A muchos os parecerá exagerado, pero no me fío de la Sele y mis inseguridades siguen en pie.

Inclusive con la media, tengo que hacer una muy buena Sele para entrar, y la posibilidad de que pase lo contrario me mata. El tema es que me estoy tomando unos días de relax, para recuperarme del curso, pero estoy convencido de que en nada voy a ponerme a estudiar muchas horas.

El problema es que nunca lo he hecho y me pregunto: ¿Me voy a frustrar? ¿Voy a tener fuerzas suficientes?

Con vuestra experiencia, me podrías aconsejar sobre si hay algo que tenga que hacer en concreto, cualquier consejo...

En fin, muchas gracias por leerlo.
 
Buenas,

Con esa notaza que has sacado no me preocuparía demasiado. Descansa que te lo has ganado. Mi consejo (después de dos selectividades, una ingeniería, un máster, unos cuantos idiomas y un trabajo de 12 horas al día) es que te hagas un planning, repartiendo lo que tienes que estudiar en el tiempo que te queda. Como tendrás varias asignaturas puedes usar una agenda y anotar lo que tienes que hacer cada día. Sobre todo siendo razonable, no te metas 10 horas al día de estudio porque te quemarás y dejarás de ser productivo. Es un buen método para personas inseguras porque al estar todo planificado te aseguras que no se te olvide nada y podrás ir mas tranquilo. Te ira bien, estoy segura.

Mucha suerte!
 
Hola!! Es sorprendente tu media de bach, enhorabuena!

Yo soy estudiante de segundo de medicina, y soy un poco desastre y caótica en todo jajaj así que sobre el orden no te puedo aconsejar demasiado, lo que sí te diría es lo mismo que te ha dicho patri88, no te metas una burrada de horas al día, yo ahora mismo estoy de exámenes y soy incapaz de estudiar tantísimo y además creo que es contraproducente, al final no te enteras de nada y lo pasas mal. También, si necesitas un día para descansar o al menos que no sea tan intenso, yo me lo tomaría de descanso, que al final aunque estudiaras ese día (por no sentirte culpable o lo que sea) probablemente no rendirías tanto.

En cuanto a organización, yo le dedicaría más tiempo a las asignaturas más complejas o que te resulten más difíciles, pero poco a poco, no intentes comprender todo el temario en un día. Al menos es lo que yo hago actualmente, y así me va mejor que estar 7 horas seguidas con un mismo tema. Además así vas cambiando de asignatura y no se hace tan pesado.

Si haces deporte o simplemente te apetece ir a dar una vuelta, hazlo, unas horitas de desconexión no vienen mal. Yo lo hago en plenos exámenes, y créeme, me va mejor así que si estuviera enfrascada en los apuntes todo el día.

Para mí la selectividad no fue frustrante, al final ya estaba harta y quería hacer los exámenes salieran como salieran con tal de terminar jajajaj pero no me fue mal!

Seguro que te va genial, muchísima suerte y ánimo, espero que consigas entrar en medicina!
 
Hola, lo que voy a preguntar ahora no tengo muy claro si es de este foro en concreto, pero si me pudiérais ayudar lo agradecería mucho. Os cuento, hace unos días me dieron la charla para la preinscripción para la selectividad, universidad..etc y me dijeron que si no me daba la nota para medicina que me metiera en otra carrera parecida para el siguiente año convalidar. El caso es que yo le pregunté a la orientadora que si podía repetir la selectiviad EN SEPTIEMBRE SI NO ME DABA LA NOTA, y me contestó que podía hacerla, pero que en ese caso perdería un año entero sin entrar en ninguna carrera, ya que si vuelvo a repetir la selectividad se anularía la reserva que hubiera hecho en la carrera. Esto es asi??
 
Hola @Josep_Diaz ,
En primer lugar, y como te comentan los compañeros: Enhorabuena por tu nota media de bachillerato!!! Es obvio que demuestra el esfuerzo que has hecho durante todo este tiempo y también demuestra que tienes claro tu objetivo y que eres consciente de lo que significa. Todo eso ya es un gran paso aunque a ti no te lo parezca.

Poco que añadir a lo que te dicen... La selectividad no son más que otros exámenes. Está claro que la presión no es la misma y que os jugáis mucho pero, a parte de organizarte el estudio (que es fundamental) yo te aconsejaría mirar y revisar muuuuchos exámenes de convocatorias anteriores y procurar ir el día del examen relajado: con la actitud de demostrar al tribunal todo lo que sabes. Sé que es complicado (me he enfrentado a muchos exámenes :) ) pero también te puedo decir que en los que mejor he demostrado lo que había estudiado ha sido en los que confiaba plenamente en mí... Así que: esa debería ser tu actitud ante los exámenes de la sele.

Espero que alcances tu meta!!!

Un abrazo,

Sandra
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

@medicine9988,

Si lo que quieres es medicina, entrar en otra carrera para que te convaliden no sé si es la mejor opción y te explico por qué pienso eso. Lo de convalidar no es tan fácil y lo de trasladarte tampoco. Para hacer un traslado de una carrera a otra necesitas tener aprobados un número de créditos de la carrera (creo que eran 30), pero tienen que ser créditos que te convaliden... No sé si me explico: Los 30 créditos han de corresponderse con asignaturas de la carrera de la Medicina y eso, podría significar que necesitas cursar más de la mitad de la carrera que estés haciendo.

Si lo que pensabas era hacer un año de carrera para repetir selectividad en junio; pues tampoco me parece una gran idea. Primero porque estás ocupando un sitio de una carrera en la que tal vez se queda alguien fuera que realmente quiere entrar. Y segundo porque al final es un año perdido igual porque, tal vez no te convalidan demasiadas asignaturas (esto deberías sopesarlo e informarte antes de hacerlo porque los convenios intrauniversitarios cambian de una facultad a otra)

Si no te da la nota en junio ...

1) No es una tragedia. Acabas de terminar bachillerato y tienes, aunque no te lo parezca, tiempo suficiente para cursar esta carrera.
2) Puedes repetir selectividad en septiembre y ... si quieres, otra vez en junio (créeme que si tuvieras que hacer esto tu nota mejoraría mucho)
3) YO antes que apuntarme a una carrera que no me gusta (o que me gusta menos) sabiendo que lo que quiero hacer es medicina y arriesgándome a perder (si la tienes)beca del bachillerato; me prepararía durante todo el año la selectividad (la haría en septiembre también y, dependiendo de la nota, en junio- toda o las específicas-) y haría idiomas o me sacaría el carnet de conducir (si no lo tienes) u otras formaciones que la carrera no te va a permitir compatibilizar tan bien como cuando tienes libre ...

ES mi opinión ... LO de que te anulen la matrícula de la universidad si haces selectividad en septiembre lo desconozco pero tampoco entiendo muy bien por qué deberían hacerlo ...

Ánimo!!! Y ve a por tu nota ahora en junio!!!!

Sandra
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola! No, no se te anula la reserva. Hice selectividad el año pasado y no me dio la nota para medicina pero sí para enfermería. Repetí selectividad en septiembre, teniendo mi plaza en enfermería, y no pasó nada de eso. En cuanto a lo de hacer otra carrera para convalidar... bueno, todo depende de la persona. Yo estoy terminando ahora mismo 1º de enfermería y te puedo decir lo siguiente:
-En el hipotético caso de que no te de la nota en junio y decidas hacer otra carrera mientras, HAZ SELECTIVIDAD EN SEPTIEMBRE (si quieres, obviamente). No te recomiendo para nada repetirla en junio del año siguiente, se te junta con los exámenes de la carrera y estás mucho más agobiado. Personalmente, me alegro mucho de haberla repetido en septiembre, creo que tomé muy buena decisión. Es cierto que es un peñazo estudiar en verano, pero: 1) lo tienes más fresco y 2) Cuando ves que has conseguido la nota y vas a poder estar más tranquilo, está por encima de todo (al menos así lo vi yo jajajajaja).
-Me he dado cuenta que, aunque la enfermería es maravillosa, no es lo mío
-No te voy a mentir, no he pasado un año muy agradable porque no me gustaba lo que estaba estudiando pero me voy con una pequeña base que siempre está bien tener, no?

No sé si esto te habrá ayudado en algo (espero que sí). Muchísimo ánimo!!
 
La Selectividad es uno de los exámenes más importantes en los que te vas a enfrentar en tu vida, si necesitas nota para acceder a la Facultades como es el caso de Medicina; con una buena media en bachillerato tienes mucho ganado, pero no hay que confiarse, repasar con tranquilidad, hacer un plannig de estudio diario,no estudiar la tarde antes y dormir la noche del examen es fundamental; el día de la prueba intentar controlar los nervios, ver si hay preguntas en la parte de atrás del folio, elegir bien los temas a desarrollar y si se complican cambiar rápidamente a otro que domines más... son cosas básicas pero que pueden dar al traste con toda tu nota de bachillerato.
Hay que concentrarse en hacer un buen examen de Selectividad, sacar una buena nota para acceder, aunque en el caso de Lérida siempre es de las más bajas,
dependiendo de esto, tiempo habrá para analizar otras alternativas: repetir la selectividad, cursar otra carrera, matricularse en las Privadas el que pueda, hacer 1º en el extranjero...
Animo y suerte.
 
@Patri11
Muchísimas gracias, me has ayudado un montón. La verdad es que me tranquiliza mucho que alguien que haya pasado por eso me de su opinión, porque en mi instituto la orientadora creo que no está muy puesta en esto de la selectividad y el otro día llamé a una sección de educación de la Junta de Andalucía (soy de Sevilla) y tampoco sabían responderme con mucha exactitud, así que muchíiiisimas gracias.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De nada! Me alegro tanto de que te haya ayudado. Yo también soy de Andalucía (Granada) y es el mismo sistema para todas las provincias a la hora de pedir plaza pero aún así, si puedes conseguir más información, mucho mejor. Me da un poco de miedo que por alguna razón algo haya cambiado o lo que sea y te quedes sin plaza por mi culpa jajajajaj. Mucho ánimo, otra vez. Seguro que te va bien y este septiembre estás estudiando medicina. Ya nos contarás!! :)
 
EBAU en Extremadura! Tienen que repetir el examen de algunas asignaturas, entre ellas Matemáticas, realizado el segundo día, por una posible filtración.
 
Atrás
Arriba