Reuma en Madrid

Estás Viendo:
Reuma en Madrid

ARYA

Miembro
Hola!

Reuma es una de las opciones que me planteo. He oído que tampoco necesitas números muy altos. Qué sabeis de la especialidad? Las guardias y eso.
Por cierto, he oído muchas cosas, pero no sé que hospitales son buenos para hacerla, preferiblemente en madrid, pero en cualquier otro sitio me vale, por que nunca se sabe donde acabaremos.

Besos y gracias de antemano!!!
 
Puuufff... de números no tengo ni idea, pero si no recuerdo mal, en las jornadas de AMIR hablaban bien del Clínico para Reuma... no sé, yo es que no roté en reuma en 6º. De guardias, creo que se pasan los 4 años haciendo guardias de medicina, depende del hospi van organizadas de una forma u otra, pero vamos, que juraría que no tienen guardias propias de la especialidad... pppfff, qué pez estoy respecto a las médicas...

Mucho ánimo con los mesecillos que quedan, cuando te quieras dar cuenta, estás de vacaciones.

Besotes!
 
Hola! Reuma también era una de mis opciones después del MIR aunque al final la descarté. Por lo que yo miré después del MIR (algo para lo que tú también tendrás tiempo, ya verás). Las plazas que más me gustaron en Madrid eran las del Ramón y Cajal. Sin embargo, es verdad que en todos los hospitales de Madrid se hacen guardias de puerta los 4 años, esto es que no hay guardias de especialidad de Reuma. Sin embargo, en La Paz o en el Ramón y Cajal (supongo que también en los otros), se alternan las guardias de puerta con las de planta de Medicina Interna. En Barcelona la mejor se la del Germans, Trias i Pujol de Badalona. Del resto, no me recomendaron Vall D´Hebrón (poco peso de Reuma) ni el Clinic. Mejor Sant Pau y el H. del Mar.
Lo importante de Reuma es que busques un hospital en donde la interna no lleve las enfermedades sistémicas, aunque es raro, porque hay pocos hospitales donde Reuma tenga planta propia y esos casos suelen ingresarse en Interna, no quiero quitarte las ganas d ehacer Reuma, a mi me encante, pero tal vez piensa que Interna es más completa y a veces más reconocida.
 
recupero este tema de hace unos meses...
Yo también me planteo reuma como especialidad, la rotación durante la carrera (aunque sólo estuve en consultas) me gustó bastante, la patología es bastante interesante y muchas veces tratable (pacientes relativamente jóvenes, menos jodidos que los pluripatológicos de interna...) sin embargo me habían comentado algo parecido a lo que dice fdztravieso, el campo de la reuma quizá no está del todo bien definido y tiende a solaparse con otras especialidades que le comen terreno...

Por otra parte lo de que hospital coger es una incógnita completa para mí. En general todos se cogen con números similares (alrededor del 2500 - 3000 quitando el Germans trias i pujols que el año pasado cogieron la única plaza con un 26!) sin que haya grandes diferencias... me han hablado bien del germans trias i pujols pero también de bellvitge y del clinic...

Enfin, pregunto: ¿Sabéis que tal está de trabajo una vez acabada la residencia, si hay posibilidad de actividad privada?
¿En general se investiga en Reuma, se suele hacer tesis durante la residencia?
 
No sé responder a ninguna de las preguntas pero a mí también me interesa todo esto así que a ver si sube el tema con este post... :p . En términos generales me han dicho que la especialidad está bastante mal, que todas las especialidades (como ya habéis dicho) te "comen" pacientes y que después hay muy pocas plazas de trabajo... ¡¡Estoy hecho un lío!!
 
Re: Reuma

Hola!
Yo soy resi de reuma, la especialidad...es todo un mundo, reuma engloba las enfermedades sistémicas, que són más frecuentes de lo que me pensaba, hasta patologia articular (artritis, espondiloartropatias, metabolismo fosfocalcico, polimialgia reumatica...), hasta patologia infecciosa (espondilodiscitis, artritis sépticas, complicaciones infecciosas de los tratamientos immunosupresores...), es una especialidad muy amplia, a veces demasiado...

Durante la residencia...es mejor elegir un hospital donde se disponga de camas, en las que lo mas frecuente que encontraras ingresado seran complicaciones de enfermedades sistémicas, artritis sépticas o problemas derivados del tratamiento immunosupresor), el 1er año y pico, las rotaciones són chulas, dermato, nefro, UCI, interna, immuno, COT, y luego ya tienes tiempo para las consultas externas.
Las guardias, de puerta los 4 años...al final te acostumbras!
Lo mejor para mi...el seguimiento de las enfermedades, pacientes que se visitan desde jovenes hasta ancianos, la edad variada, la patologia variada, el intervencionismo (pequeñito....artrocentesis, infiltraciones, hasta biopsia muscular, o de glandula salival...), y que con los nuevos tratamientos biológicos la reumato ha echo un antes y un después.
Lo peor...que a veces se solapa con medicina interna, infecciosas, nefro (mucha patologia sistemica...), que cuando dices que eres reumatologa dicen...ah! traumatologa! (y tu no....)

O sea que consejo para hospitales: medianos y con camas para reumato, con un servicio de interna un poco flojito (aunque muchas veces te hacen interconsultas, que no nos llevamos tan mal!!!), que lleven las sistémicas.

Sobre la investigación...hay hospitales mejor que otros, pero la residencia es para aprender, que bastante tienes y luego ya haras la tesis, durante la residencia unicamente tienes (si quieres), que hacer el doctorado, y la tesina...que bastante ya és!

Si teneis dudas...

Sobre Barcelona: para mi los mejores: Germans Trias i Pujol, Bellvitge y el Mar
Después Terrassa (que esta cerca de Bcn), Clínic (muy bien si quieres investigar) y Vall Hebron (bueno para reumato pediatrica)
 
¿Y Reuma em Madrid, que me recomendais??? la verdad es que a mi me interesa bastante pero a veces lo que te dicen te quitas las ganas...Como esta el mercado laboral??? Cuanquier ayuda es mucho para nosotros que ya estamos hecho un lío, todavia mas quedando un mes para elegir la plaza... Se los agradezco de antemano!
 
muy buena tu respuesta reumatologa, muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotr@s!
Estos días he estao visitando servicios de Reuma en BCN y la verdad es que me han gustado mucho todos :p pero tendré que elegir uno sólo de ellos...
¿Entre el Bellvitge y el Mar con cuál te quedarías?
gracias por adelantado!
 
Entre Bellvitge y el Mar... Bellvitge si quieres un hospital grande, y el Mar si prefieres uno mediano (y con mejores vistas...).

Ninguno de los dos será una mala elección!
 
Hola.
Yo también estaba interesada en hacer reuma en madrid, y la verdad estoy hecha un lío con los hospitales. Alguien por ahí podría decirme qué tal está la especialidad en la paz? Me han comentado que aunque allí interna es muy potente, el servicio está muy bien.
gracias
 
Atrás
Arriba