Retinitis+cataratas

  • Invitado, ya puedes escuchar Radio casiMedicos 2.1 - Podcasts de Educación, Ciencia y Medicina.
    https://www.casimedicos.com/radio/
    Esperamos tus sugerencias y comentarios

albuky

Miembro
4 Oct 2006
114
0
13
31
comunidad valenciana
www.casimedicos.com
hola ¡¡¡¡¡¡ :smile: :smile:
buenos dias, me han mandado un trabajo de psicologia sobre libro de Olivaer Sacks y tal.. que ya os conté, bueno, mi duda es la siguiente tengo que desarrollar un caso, donde el paciente se quedó sin vista debido a unas gruesas cataratas y una retinitis pigmentosa, y tras 40 años le han extraido las cataratas y el paciente puede ver. mi duda es la siguiente, el hombre podria ver de una forma "normal"? es decir, despeus de 40 años sin ver, conseguiria percibir las distancias, texturas... con total normalidad o por el contrario tendria que tocar todo lo que le rodea para poder "verlo".
hay algún tto o terapia que pueda ayudar a este paciente?.

graicasssss :grin: :grin:
 

Abenza

Miembro destacado
7 Feb 2007
1.731
0
223
36
Murcia
elcanidodepavlov.blogspot.com
dos puntos.
1- las cataratas no afectan (no es una afirmación absoluta, por supuesto) al nervio óptico (el nervio sigue viable) pero síque afectan a la córnea, alterando la refracción... y aunque la cirugía (ya sea lasik excimer o lo más nuevo del mercado) reduce casi a 0 el defecto, no es 0... por tanto, puede ver bien pero no perfecto.
2- La retinitis pigmentaria (o pigmentosa) es una degeración congénita retiniana, hereditaria... afecta a la sensibilidad visual en condiciones de baja intensidad lumínica (cuidado con la transición de sol a sombra, conozco a un paciente que se cayó a una alcanatarilla porque no vio el agujero en el suelo), además suele acompañarse (creo recordar) de distrofia macular y reducción del campo visual... con lo cual, muy bien no verá, te lo aseguro, porque además suele afectar al ára central del campo visual (es decir, como no respeta la mácula, le costará bastante ver casi todo lo que tenga por delante). Lo peor es que no hay tratamiento etiológico, salvo algunos pequeños avances en terapia génica.
 

Sofi

Miembro destacado
26 Dic 2003
2.383
1
273
38
www.casimedicos.com
Carrera
3
Universidad
UCM
Curso
R2
Profesion
Médico
Especialidad
CGAD
Como te dice Neuro_Abenza, en principio las cataratas sólo afectan a la refracción, producen una opacidad del cristalino (uno de los medios transparentes del ojo).
Lo que ocurre es que una retinitis pigmentosa de 40 años de evolución, pues como que no tiene un buen pronóstico, estos pacientes tienen trastornos en la discriminación de colores y formas, sobre todo, como ya te han explicado en situaciones de poca luz. Además el campo visual se va reduciendo en forma de "cañón de escopeta". No tiene tratamiento. Así que no sé cómo quedaría un paciente como el que cuentas...