Residencia Estados Unidos

Estás Viendo:
Residencia Estados Unidos

rosario89

Nuevo Miembro
Hola soy una estudiante de Medicina de 4º estoy bastante interesada en irme a trabajar fuera de España y una de las opciones que me planteo es EEUU pero tengo numerosas dudas al respecto.

En cuanto al programa de exámenes (Steps etc) lo tengo bastante claro (ya lo he leído en su apartado correspondiente) tu haces los 2 steps y luego haces el práctico, y luego pillas plaza según tu nota.

Varias dudas:

¿Es requisito presentar el TOEFL?

¿Cuantas convocatorias al cabo de un año puede haber de los steps? ¿Si los haces hasta cuando se te podría guardar la nota si es que pueden guardártela......o si no coges plaza al instante tendrías que repetir el examen?

¿Cuales son las especialidades más demandadas? ¿Qué demanda tienen Traumatología y Neurología?

He oído que es imposible trabajar en EEUU sin hacer los exámenes pertinentes y que aunque tu seas ya médico especialista en lo que sea te hacen repetir la residencia,es decir empiezas desde 0 no se te reconoce lo que hayas hecho en tu país...Hasta qué punto es esto cierto?

También que en EEUU cuantos menos extranjeros tengan mejor y que si quieren pueden hacerte repetir años de la residencia y todo,que es un sistema en el que es muy difícil entrar...

Tema de horas trabajadas ¿cual es el horario de un médico residente y de un médico en EEUU por término medio?....he leído que unas 10 horas de media O_O

Plazas de residente,he leído que mucha gente se queda sin plaza,aún teniendo buena nota y también que no todos los que son residentes acaban la residencia y llegan a ser médicos allí ¿hasta qué punto eso es cierto?

Hay algún residente en EEUU por aquí o alguien que sepa mucho del tema que pueda aclararme estas dudas ^^
 
De lo poco que sé sobre el tema:

- Necesitas el TOEFL con puntuación alta (> 100).

- Convocatorias hay muchas al año (no sé qué número exacto pero como mínimo 1 vez al mes).

- Traumatología es la especialidad más demandada. Sería como aquí cirugía plástica. Se necesita un percentil 98-99 para poder entrar.

- Empiezas la residencia desde cero, eso si te cogen. Como ya sabrás a pesar de tener los exámenes pertinentes aprobados, todo funciona por applications y entrevistas. En EEUU se valora mucho tu formación extracurricular (deportista, voluntariado, prácticas ...) Son bastante exigentes con el hecho de que quieren que hayas hecho prácticas en EEUU previamente en algún hospital durante un periodo más o menos largo (en plan Erasmus de 1 semestre) porque sino, al ver tu nacionalidad ya de por sí te ponen en otro " montón " de solicitudes que son las que, seguramente, descartarán.

- Temas horas trabajadas, había un artículo circulando del sueldo de un médico en EEUU y su jornada laboral. Creo recordar que el sueldo eran unos 40.000-60.000 $ anuales (en función del año de residencia) y variaba muchísimo entre los hospitales (los mejores hospitales quizás pagaban menos, precisamente porque formarte en ellos con el prestigio que eso supone ya era una manera de pagarte en especies), con una jornada semanal de mínimo 80 horas que muchos de ellos trasgredían (es decir, como mínimo: todos los días 8 horas + 2 guardias por semana).

Espero haberte medio resuelto algunas dudas !
 
Muchas gracias a los dos!

Tengo más preguntas xD

Como bien me habéis dicho es muy importante lo de las cartas de recomendación y la estancia previa en algún hospital americano de prácticas,se que con las becas de la universidad lo ofertan (el problema es que el nº de becas que otorgan es muy reducido,y no está la cosa como para gastar dinero así porque sí) y que se puede pedir hacer un rotatorio allí (mismo problema de que no me sobra el dinero) pero aparte de esto hay alguna otra forma? por ejemplo después de acabar la carrera,he oído algo de los fellowships pero no se ni qué son exactamente ni cuando se pueden hacer etc,si me pudieseis orientar un poquito con respecto a este tema....

Otra cosa, vaya! no sabía que precisamente Trauma era la más demandada,vaya suerte la mía y por ejemplo con medicina física y rehabilitación como está la cosa? Hay allí especialidad de medicina deportiva?

La competitividad por poder ser residente allí es igual en todas las zonas de Estados Unidos,me imagino que en los pueblos será algo más fácil entrar,o no tiene nada que ver....

Última cosa una vez has hecho la residencia ¿qué posibilidades hay de pasar a ser médico? es igual de odisea que para ser residente? tienes plaza casi asegurada? o no...


Mil gracias ^^
 
Hola. Veo que hace pocos días hablabais de este tema, espero pillarte y que lo leas. Como suele pasar en los Foros mucha de la información que esta poniendo la gente esta MAL, porque es gente que o lo ha mirado por encima, o de oídas, o tal, pero ni lo esta mirando en serio ni nada y no hace mas que confundir a la gente.
Es mentira que se necesita el TOEFL, NO se necesita TOEFL; ya no, hasta hace poco (un par de años) si se necesitaba, con una nota de 220 algo asi, como un 8,5. Pero ya no. Por ejemplo.
Lo que preguntas de los fellowsheps son la subespecialización al acabar la residencia. Aquí hay varias ramas: pediatria (3 años), medicina general (3 años), medicina de familia (3 años), cirugia (5 años) y alguna mas como psiquiatria y gine que van a parte.. Si tu quisieras hacer trauma por ejemplo, tendrías que entrar en un programa de cirugia, 5 años, y luego hacer un fellow en traumatologia, porque con esos 5 años solamente eres cirujana general (lo que equivaldria a España a cirugia general y de aparato digestivo), si quisieras hacer cardiología por ejemplo harias medicina (3 años) y luego un fellow en cardiologia.
Lo de las rotaciones en eeuu en verano son bastante faciles, es como todo, hay que moverse, comprarse una tarjetita de estas de llamar al extranjero de 10 euros y ponerse a enviar mails y llamadas como si no hubiera un mañana. Ahora mismo te escribo desde Miami, haciendo un observership en un Hospital aquí. Yo empiezo 6º ahora en Septiembre, y seguramente ni me estudie el MIR y me estudie directamente los STEPS, me empiece a preparar toda la documentación que hay que mandar que no es poca etc...
Los programas tal como dices depende del Hospital cogen mas o menos extranjeros, hay los estados de eeuu que se llaman a si mismo IMG friendship, que es "amigo de los IMG" que somos nosotros, los licenciados fuera de eeuu, por ejemplo, aquí en Florida, hay un montón de extranjeros, al igual que en toda la costa Este y la costa Oeste, en cambio, si te vas al interior, a Texas por ejemplo, o Iowa, que son unos racistas y unos nacionalistas derechistas extremos por excelencia, la tasa de IMG aceptados en sus Hospitales es del 5% xD es decir no cogen a ningun IMG casi.
Esto de los Steps, etc..es muy simple, no tiene ninguna complicación. para plantearte seriamente hacer la residencia aquí tienes que plantearte otros aspectos mas importantes como los visados. El visado J1 te dejan hacer la residencia aqui y te dan la patada obligatoriamente a tu país al acabar durante dos años mínimo, luego puedes volver, pero te echan esos dos años. El visado H1B y otros visados H1 no, te dejan quedarte si encuentras trabajo al acabar la residencia. De que depende que te den un visado u otro? del Hospital, el Jackson Memorial de Miami por ejemplo solo da el visado J1 (lo puedes corroborar en su web, en la parte que ponga "residencies and fellowships") en cambio otros Hospitales como el Hospital central de Orlando dan cualquier tipo de visado, según ellos vean y según de donde seas y lo que necesites.
Las cartas de recomendación es una historia muy larga pero también sencilla de solventar, se piden, fácil y simple.

Hay muchos mas detalles, y cosas importantes en que pensar, como que el titulo de medicina tarda un año en dartelo las universidades de España (porque asi es como funcionan las cosas en España) y sin el ORIGINAL no puedes optar al MATCH en la web ERAS que es la web donde una vez hechos los steps tienes que poner tus preferencias de hospitales y programas, el sistema los cruza y te sale tu favorito con el hospital donde te han elegido favorita. Eso es un gran problema, que aún no he resuelto y tengo todo este año para resolver, pero es algo a tener en cuenta ya que sin el titulo no puedes aplicar en el ERAS y tendras que esperar al año siguiente (se aplica en Noviembre diciembre) es decir estaras un año esperando de brazos cruzados en tu casa.

Hay muchas mas cosas, y cosas sobre los steps, la residencia etc... pero información verídica, de verdad, cogida de las webs oficiales, de los doctores de aqui y residentes de aqui, etc, no de la gente que va posteando por aqui cosas falsas como que se sigue necesitando el TOEFL cuando hace años que no se necesita.



Un saludo.
 
gracias por la informacion
si quieres y puedes agardeceriamos bibliografia y/o si pudieras escribir un artiuclo sobre los distintos pasos y como funciona para actualizar la informacion
puedes enviarla aqui o por email

casimedicosgmail.png
 
Ok. Preparo un articulo mio de todos los aspectos a tener en cuenta y la información para que lo actualicéis, que ese link anterior esta desfasado, y pasare otro que hizo un residente de un Hospital español explicando con pelos y señales todos los pasos a seguir de cara a la documentación que hay que enviar, carta del decano de la facultad, pasos a seguir para registrarse en las webs, etc..

Un saludo.
 
salemanyv dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias por la información clara y concisa.
Estoy muy interesado en el tema. Tengo claro que quiero ir a usa si es posible hacer la especilidAd. Quiero hacerlo con tiempo recabando toda la información para no tener retrasos.
Me gustaría saber como aplicar pa ir los veranos a rotar . No se por donde empezar para tener mas posibilidades.
Si es posible puedes aportar Alguna carta tipo para hacerme una idea. Te estaría muy agradecido
Espero con impaciencia tu articulo resumen y la de tu compañero
De nuevo gracias
 
Hola a todos,

muchísimas gracias por la información! yo también estoy interesado en irme, y tengo una duda que no habéis comentado..sabeis que pasa a la vuelta? En España te convalidan la residencia de allí? podrías trabajar aquí con esa especialidad conseguida allí? es direcatamente o tienes que esperar dos años y medios en solicitudes y convalidaciones varias? sabéis del tema?

Muchísimas gracias!!!
 
Hola salemanyv ,me ha parecido muy interesante y practico tu articulo,por favor si ya tienes completa la informacion que ibas a publicar ,hazmelo saber,muchas gracias,un saludo
 
Hola, mi nombre es Borja, estudiante de medicina en málaga, cuarto curso. Estoy buscando con ahínco la información acerca del papeleo necesario para realizar allí la residencia. Aún me queda quinto y sexto curso, pero cuanta más y más clara información tenga muchísimo mejor.
Sería interesantísimo que mantuviésemos este hilo vivo aquellos que estamos interesados en especializarnos más allá del charco para así recabar la mayor información posible.
El tema del artículo sería de inmensa ayuda para nosotros. Una especie de "manual del emigrante médico español". Saludos!
 
Atrás
Arriba