Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

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Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

El fin del proceso de una comunidad no coincide en fechas con el fin del proceso de otra ? y al final un proceso en movimiento acaba generando vacantes en el otro que ya estaba quieto...
O ponen todos las mismas fechas o vamos a tener que hacerles el trabajo como a los niños pequeños, en lugar del observatorio de nota de corte que ellos pongan la web como lugar de preinscripción oficial y ya les pasamos las listas ordenadas y limpias ¿Tienes 60 plazas? Toma, los 60 con mejor nota que tienen de preferencia tu Universidad ?
 
Respuesta de Granada:

Estimada Sra.

Le informo que el caso que me plantea no es competencia de este Defensor Universitario, ya que en nuestra Comunidad Autónoma la decisión o decisiones que lo provocan pertenecen al Distrito Único andaluz.

Así pues, me permito recomendar que acuda al defensor del pueblo andaluz, o , si así lo deciden, al Defensor del Pueblo, si considera el problema de ámbito estatal.

No obstante, siendo sensible a la situación que me refiere, le puedo informar que, según mis referencias, con la voluntad de cubrir las plazas que luego, por problemas diversos quedan vacantes, se aumenta en origen el cupo de acceso en 5 personas por riguroso orden de lista, y así prácticamente queda ajustado, con el paso de los días, al número límite original, impidiendo en lo posible que queden plazas vacantes sin cubrir.

Reciba un respetuoso saludo
--
OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO
HOSPITAL REAL (PATIO DE LOS INOCENTES)
CUESTA DEL HOSPICIO S/N
18071 GRANADA
TLF - 958 242973
 
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Hola a todos,
igual se ha intentado o hecho antes (soy nuevo en estas lides pero ya estoy muy ofendido sobre lo mal diseñado y ejecutado que está todo el proceso de admisión) pero la sugerencia de enviar la queja al Defensor del Pueblo me parece mas que acertada.
@cgar Se ha hecho o intentado antes?
 
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He buscado en google y me ha salido esto para presentar la queja frente al defensor del pueblo andaluz. Parece sencillo y con firma digital se puede hacer muy fácilmente (aunque pone que se puede hacer también sin dicha firma digital)

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lo copio aquí:
Cómo se presenta y tramita una queja



Es muy sencillo. Basta con dirigir su reclamación explicando el problema que ha surgido con la Administración o el organismo afectado. Conviene acompañar los escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja.

La queja debe estar firmada y además indicar una dirección donde enviar las comunicaciones y las respuestas del Defensor: Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales. Puede hacernos llegar su escrito firmado de queja por fax: Telf.: 954 21 44 97, por correo ordinario: C/ Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla, por correo electrónico a la siguiente dirección: registro@defensor-and.es (teniendo la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado), por internet, ya teniendo firma digital en nuestra
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o
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(teniendo también, en este caso, la precaución de adjuntar un archivo que contenga el escrito de queja debidamente firmado); puede ver un
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donde le explicamos en algo más de un minuto cómo presentar una queja sin firma digital en nuestra web.

El Defensor del Pueblo Andaluz envía un acuse de recibo a quien presenta su queja para confirmarle que su reclamación ha llegado y que su problema será estudiado.

Cuando la queja permite al Defensor intervenir, se admite a trámite pidiendo a la administración afectada toda la información que aclare los motivos de la reclamación presentada.

El Defensor del Pueblo Andaluz manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto.

En todo momento el Defensor mantiene informada a la persona interesada de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.
 
Yo puse reclamación hasta en el Ministerio de Educación ? , todavía andan por el ordenador los justificantes, si no recuerdo mal contestaron mucho texto rebuscado que básicamente venía a decir " A nosotros que nos cuentas? Si eso no es de nuestra competencia " Y yo mientras pensando.. " Pues si no es vuestra, ni tenéis la última palabra, a ver quién"
 
Ya estamos tardando, pronto se van el mes de agosto de vacaciones y en septiembre la cosa se po e difícil!!!
 
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Yo respecto a Cataluña, que es la que más conozco y para mí desgracia la más oscura, propongo lo siguiente:

Queja al Sindic de Greuges de Cataluña que ya abrió un expediente sobre este tema este año por un lado y queja en el buzón de la Oficina d'Accés a la Universidad por otro.

En ambos casos denunciando la opacidad del proceso de admisión por no dar información de sobre las posiciones en las listas de espera en primer lugar y en segundo lugar recordando la obligación de cumplir con Articulo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de Junio que el curso pasado se incumplió escandalosamente ya que quedaron 17 plazas vacantes en los Grados de Medicina en Cataluña.
 
Última edición:
Noo es que se me
Quedo el tlfo pillado.
Digo que como se sabe que quedan plazas sin cubrir una veZ finalice el proceso?
 
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Hola,
no puedes saberlo, por eso se envían las cartas

Añado, citándome a mí mismo,el modelo que yo utilicé, solictando explícitamente conocer el número de plazas vacantes

Bueno, no he sabido citarme, jaja, asi que copio el modelo del mensaje original:



A la atención de D. Juan Carlos Aguado Franco, Defensor Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Estimado Sr.:

Mi nombre es ……………….., natural de …………… y con DNI: …………. Dentro del plazo habilitado para la preinscripción en la Universidad Rey Juan Carlos (01 de junio al 02 de julio de 2021), realicé mi solicitud para el Grado de Medicina, siendo mi nota de ……….

De acuerdo con el calendario fijado por la Universidad Rey Juan Carlos, el 28 de julio de 2021 se publicó la última lista de admisión, siendo entonces la nota de corte de Medicina de 13,217.

Dado que numerosos estudiantes realizan en toda España múltiple preinscripción en distintos Distritos Universitarios y que éstos publican listados con ritmos diferentes (a veces de un mes de diferencia), la publicación de éstos listados genera continuamente vacantes, por renuncia de plazas aceptadas con anterioridad en otras facultades. La Universidad Autónoma de Madrid ha publicado hoy mismo (11/10/21) una lista extraordinaria de admisión para 11 vacantes, mientras que universidades como las de Oviedo o Valladolid, entre otras, han publicado nuevas listas en los últimos días que pueden haber generado nuevas renuncias que hayan provocado una reducción en el número de matrículas. De esta manera, la espera a la publicación de los últimos listados del calendario en los distintos Distritos ocasiona demoras y acúmulo de plazas que virtualmente van a ser liberadas en otros lugares.

Esta situación genera gran indefensión en numerosos casos a los alumnos y familias que no pueden tomar decisiones trascendentes y de gran importe económico hasta que el curso está bastante avanzado, con el perjuicio académico añadido para estos alumnos.

Ante esta situación, y dado el derecho adquirido para el acceso a estudios universitarios tras superar una dura prueba como es la EBAU, posterior a dos duros años de estudio y sacrificio, solicito su amparo para que en lo posible se realicen las gestiones oportunas para que los llamamientos correspondientes a las posibles plazas vacantes en la Universidad Rey Juan Carlos se realicen de la manera más ágil posible hasta cubrir todas las plazas ofertadas. Así lo marca la Ley en el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad".

En consecuencia, y de acuerdo con la exposición de motivos anterior y como persona participante en un proceso de admisión público, en el que ha de garantizarse la transparencia del mismo, solicito conocer la siguiente información:


* Conocer el número exacto y real de matrículas formalizadas y en vigor, esto es, no anuladas, en el Grado de Medicina a 11 de octubre de 2021 en el Distrito Universitario de Madrid

* Conocer el procedimiento que la Universidad Rey Juan Carlos utilizará si la cifra de matriculados en dicho grado actualmente o en días posteriores fuera inferior a las plazas ofertadas y al que le obliga la ley y en particular el artículo 7.2 del RD 412/2014 citado anteriormente para cubrir dichas vacantes. Manifiesto una vez más el interés tal y como reclama dicho artículo en ocupar una de esas plazas vacantes en el caso de producirse

Ruego atiendan a la mayor brevedad esta solicitud.


En……………, a 11 de octubre de 2021
 
Yo respecto a Cataluña, que es la que más conozco y para mí desgracia la más oscura, propongo lo siguiente:

Queja al Sindic de Greuges de Cataluña que ya abrió un expediente sobre este tema este año por un lado y queja en el buzón de la Oficina d'Accés a la Universidad por otro.

En ambos casos denunciando la opacidad del proceso de admisión por no dar información de sobre las posiciones en las listas de espera en primer lugar y en segundo lugar recordando la obligación de cumplir con Articulo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de Junio que el curso pasado se incumplió escandalosamente ya que quedaron 17 plazas vacantes en los Grados de Medicina en Cataluña.
 
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Contestación de la Pompeu Fabra... (Parece que lo saben en toda España los defensores universitarios, por lo que dice en el ultimo parrafo...)



Buenos días,

Lo siento mucho, pero las competencias de la función de la Síndica de Greuges de la Universitat Pompeu Fabra están limitadas -estatutariamente (artículo 81 de los Estatutos de la Universitat Pompeu Fabra, de 25 de septiembre de 2003) y reglamentariamente (Reglamento de la Síndica de Greuges de la Universitat Pompeu Fabra, de 1 de febrero de 2006)- a ocuparse sólo de quejas formuladas por miembros de la comunidad universitaria de la UPF (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios).

Para cualquier reclamación sobre lo que expone en su escrito, debe ponerse en contacto con la oficina de la Generalitat de pruebas de acceso a las universidades catalanas. Le pongo el enlace a continuación:

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También puede presentar su consulta a la síndica de Greuges de Catalunya. El enlace es el siguiente:

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No obstante, le comunico que la Síndica de la UPF está al corriente de esta problemática y, junto con los Síndicos y Defensores universitarios de toda España, han hecho las gestiones oportunas para trasladarlo a los Defensores de sus Comunidades Autónomas y al Defensor del Pueblo del que, a su vez, están en contacto con los Departamentos de Universidades de sus Comunidades y con el Ministerio del Estado.
 
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