Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

Estás Viendo:
Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

Os pongo aquí lo que he escrito para la URJC.defensoruniversitario@urjc.es
Tengo duda de si los datos respecto a fecha y nota de corte son correctos, en el párrafo que empieza con "De acuerdo con el calendario..."
¿me lo podéis confirmar por favor, para corregirlo y enviarlo si no lo son?

Gracias.


A la atención de D. Juan Carlos Aguado Franco, Defensor Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Estimado Sr.:

Mi nombre es ……………….., natural de …………… y con DNI: …………. Dentro del plazo habilitado para la preinscripción en la Universidad Rey Juan Carlos (01 de junio al 02 de julio de 2021), realicé mi solicitud para el Grado de Medicina, siendo mi nota de ……….

De acuerdo con el calendario fijado por la Universidad Rey Juan Carlos, el 28 de julio de 2021 se publicó la última lista de admisión, siendo entonces la nota de corte de Medicina de 13,217.

Dado que numerosos estudiantes realizan en toda España múltiple preinscripción en distintos Distritos Universitarios y que éstos publican listados con ritmos diferentes (a veces de un mes de diferencia), la publicación de éstos listados genera continuamente vacantes, por renuncia de plazas aceptadas con anterioridad en otras facultades. La Universidad Autónoma de Madrid ha publicado hoy mismo (11/10/21) una lista extraordinaria de admisión para 11 vacantes, mientras que universidades como las de Oviedo o Valladolid, entre otras, han publicado nuevas listas en los últimos días que pueden haber generado nuevas renuncias que hayan provocado una reducción en el número de matrículas. De esta manera, la espera a la publicación de los últimos listados del calendario en los distintos Distritos ocasiona demoras y acúmulo de plazas que virtualmente van a ser liberadas en otros lugares.

Esta situación genera gran indefensión en numerosos casos a los alumnos y familias que no pueden tomar decisiones trascendentes y de gran importe económico hasta que el curso está bastante avanzado, con el perjuicio académico añadido para estos alumnos.

Ante esta situación, y dado el derecho adquirido para el acceso a estudios universitarios tras superar una dura prueba como es la EBAU, posterior a dos duros años de estudio y sacrificio, solicito su amparo para que en lo posible se realicen las gestiones oportunas para que los llamamientos correspondientes a las posibles plazas vacantes en la Universidad Rey Juan Carlos se realicen de la manera más ágil posible hasta cubrir todas las plazas ofertadas. Así lo marca la Ley en el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad".

En consecuencia, y de acuerdo con la exposición de motivos anterior y como persona participante en un proceso de admisión público, en el que ha de garantizarse la transparencia del mismo, solicito conocer la siguiente información:


* Conocer el número exacto y real de matrículas formalizadas y en vigor, esto es, no anuladas, en el Grado de Medicina a 11 de octubre de 2021 en el Distrito Universitario de Madrid

* Conocer el procedimiento que la Universidad Rey Juan Carlos utilizará si la cifra de matriculados en dicho grado actualmente o en días posteriores fuera inferior a las plazas ofertadas y al que le obliga la ley y en particular el artículo 7.2 del RD 412/2014 citado anteriormente para cubrir dichas vacantes. Manifiesto una vez más el interés tal y como reclama dicho artículo en ocupar una de esas plazas vacantes en el caso de producirse

Ruego atiendan a la mayor brevedad esta solicitud.


En……………, a 11 de octubre de 2021
 
hola, yo he escrito a la UCM , por veterinaria, y me han remitido al portal correspondiente
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Ahi he entrado con clave pin, clave permanente (he probado las dos) rellenar el formulario, pero a la hora de firmar, para que se envie , no lo he conseguido, pues yo no tengo firma. ¿Alguien lo ha hecho? gracias
 
Buenos días,

al hilo de lo publicado por Carlos ayer mismo, sugiero reenviar escritos haciendo referencia a la Ley de Trasnparencia además de al RD 412/2014, a partir del lunes 18/10, especialemnte a la UAM (ya que su plazo de matriculación de las 11 plazas ofertadas de forma extatrordinaria acababa ayer día 15)

Os pongo un modelo, por si lo véis de utilidad:



"A la atención de D. ………………………….., Rector/Defensor (lo que proceda) de la Universidad (la que proceda)

Estimado Sr/Sra:

Mi nombre es ………………, natural de ………….. y con DNI: ………... ; me encuentro inmerso en el proceso de admisión a grado de Medicina en la Universidad/ en el Distrito Universitario de la Comunidad…………. (lo que proceda)

Numerosos estudiantes realizan en toda España múltiple preinscripción en distintos Distritos Universitarios. La publicación de los listados de admisión con diferentes calendarios genera continuamente vacantes por renuncia de plazas aceptadas con anterioridad en otras facultades, ocasionándose acúmulo de plazas que virtualmente van a ser liberadas en otros lugares. Éstas demoras generan gran perjuicio para numerosos candidatos, a la espera de ser admitidos en las vacantes generadas.

Al amparo tanto de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como del artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad".

Solicito, como persona participante en un proceso de admisión público, en el que ha de garantizarse la transparencia del mismo, conocer la siguiente información:


* Conocer el número exacto y real de matrículas formalizadas y en vigor, esto es, no anuladas, en el Grado de Medicina a 18 de octubre de 2021 en la Universidad…../ en el Distrito Universitario de ……………….. (lo que proceda)

* Conocer el procedimiento que el Distrito Universitario de la Universidad…../ en el Distrito Universitario de ……………….. (lo que proceda) utilizará si la cifra de matriculados en dicho grado actualmente o en días posteriores fuera inferior a las plazas ofertadas y al que le obliga la ley y en particular el artículo 7.2 del RD 412/2014 citado anteriormente para cubrir dichas vacantes.

Manifiesto una vez más el interés tal y como reclama dicho artículo en ocupar una de esas plazas vacantes en el caso de producirse.



Ruego atiendan esta solicitud con la mayor agilidad posible dado que el curso académico actual ya está avanzado.



En ………………, a 18 de octubre de 2021

Fdo:………………."
 
Última edición:
Voy a solicitar también información a través del portal de transparencia de la URJC. En este enlace viene como ejercitar el derecho:




Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!




transparencia.urjc.es
transparencia.urjc.es



También la Comunidad de Madrid, tiene una Ley propia de Transparencia al igual que la catalana. Imagino que también otras comunidades lo tendrán.
Probar si queréis este recurso en las demás Universidades.
 
Enviando nuevo modelo @BUNTY (tuneado) a toda instancia de UCM,

lo copio aquí por si alguien lo aprovecha:


"Mi nombre es XXXXXXXX, con DNI XXXXXXXX y natural de XXXXXX ; le escribo en relación al tedioso modelo de admisión universitaria, en concreto para las plazas de grado de Medicina, cuya lentitud general y descoordinación entre distritos universitarios genera grave perjuicio al alumnado aspirante, entre ellos, como puede comprender, mi propio hijo.

De acuerdo con la información facilitada en la página web de la Universidad Complutense de Madrid, el último llamamiento de listas de espera para el Grado de Medicina fue realizado el 29 de septiembre de 2021, siendo la nota de corte de 13,426.

Por otro lado, en contestación al requerimiento efectuado en base a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno, he podido conocer que el número de estudiantes de nuevo ingreso matriculados en el Grado de Medicina en el curso 2021/22 con fecha 25 de octubre asciende a 285. En dicha resolución, confirman también los datos que figuran en la página web de dicha Universidad sobre nota del último estudiante matriculado el 29 de septiembre de 2021.

El artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad".


La Universidad Complutense de Madrid oferta para el curso 2021/22 un total de 295 plazas para el Grado de Medicina. Por tanto, es público que a fecha 25 de octubre de 2021 dispone de 10 vacantes pendientes de cubrir, incumpliendo actualmente el real decreto.


En consecuencia, y de acuerdo con la exposición de motivos anterior, solicito que se aplique el artículo citado anteriormente para que se cubran la totalidad de las plazas ofertadas por esa Universidad a la mayor brevedad posible y para evitar mayor perjuicio a los alumnos que han ganado (con no poco esfuerzo) su derecho a acceder a dichas plazas.

En XXXXX, a 08 de noviembre de 2021"


(corregidas erratas también aquí :geek:)
 
Última edición:
Vale, entonces.. ¿Cuándo hay que empezar a hacer cosas? y hay que preguntarse si adoptar medidas mayores porque a pesar de lo que se organizó:

  • Rondas de preguntas constantes para saber datos que deberían ser públicos desde el primer momento.
  • Peticiones a defensores universitarios, secretarías, rectores, responsables de facultades...
  • Quejas formales a organismos públicos oficiales.
  • Entrevistas con la prensa.

Y aún con todo eso, siguen sin cumplir la ley dejando plazas vacías. Yo alucino. ¿Qué más queda? ¿Denunciar oficialmente? ¿Hablar con las cadenas de prensa nacionales? ¿Recogida de firmas? ¿Manifestación? ¿Un ritual satánico? iokese.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estoy recopilando la información que tengo de Cataluña. Es la más oscura a nivel de listas de espera y admisiones. No dan ninguna información. Ni del puesto en la lista de espera ni de las admisiones/matriculaciones de cada universidad. Una información que es pública en las demás comunidades.

La persona responsable de la Oficina d'Accés a la Universitat, que es la que centraliza todo el proceso de asignación de plazas, es la Secretaria General del Consell Interuniversitari, que además es nueva en el puesto. La nombraron recientemente. Podríamos incordiarla un poco reclamando el tema de las listas de espera y la información de matrículas en tiempo real durante el proceso.

Sra. Rosa Gelpí Arroyo
sgcic.reu@gencat.cat
Tel. 93 552 67 00/93 552 67 64

Yo además presenté una queja al Sindic de Greuges de la Generalitat de Catalunya reclamando esta información y me consta que están interesados en el tema porque hablé con ellos y me lo dijeron. Si hubiera más quejas, crecería el interés.

sindic@sindic.cat

Además, son muy accesibles por teléfono: 93 3018075

Si alguien se anima a empezar a dar la lata, esta es una manera...

Por si a alguien quiere quejarse y le facilita las cosas , este es el texto que yo he enviado:

"El objetivo de esta queja es denunciar la indefensión de los estudiantes ante la opacidad del proceso de admisión en los Grados de las Universidades públicas catalanas. No es aceptable que los estudiantes que participan en un proceso de admisión público, que debería ser transparente, no tengan información en ningún momento de su posición en las listas de espera de los grados en los que se han preinscrito y no tengan ninguna visibilidad de cómo evoluciona esta posición a lo largo del proceso de admisión hasta la asignación definitiva de plazas.

Igualmente debería ser pública durante todo el proceso la información actualizada sobre el número de admisiones y matrículas efectivas de cada grado desde la primera asignación hasta la asignación definitiva y completa de las plazas ofertadas"
 
Última edición:
RDL 412/2014, ART. 7.2.:

"Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad"

"Sirva este correo como recordatorio de que es ilegal no adjudicar las plazas vacantes ofertadas previamente mientras haya estudiantes en la lista de espera.

Especial vigilancia requieren los Grados de Medicina, que por la elevada multiinscripción en toda España para acceder a estos estudios, la falta de coordinación de las universidades y administraciones y la poca agilidad en la tramitación de las renuncias a plazas previamente asignadas deriva en plazas vacantes en las facultades de Medicina a pesar de la altísima demanda existente.

Es un hecho ilegal y tremendamente injusto para los estudiantes que aspiran a esas plazas.

Los datos publicados por el Ministerio de Universidades el pasado 28 de Marzo ponen al descubierto al menos 73 plazas sin asignar en grados de Medicina de las Universidades públicas españolas el pasado año.

Ruego que se pongan todos los medios posibles para que este año se cumpla con este Real Decreto"

Propongo este texto como plantilla a enviar allí dónde se os ocurra: defensor del pueblo español, defensores del pueblo autonómicos, defensores del estudiante universitarios, rectores, decanos, secretarías de las universidades... Hay que empezar a moverse para que sean conscientes de que hay mucha gente vigilando.

Por favor, colaborad...Es importante que seamos muchos y que lleguemos a cuántas más administraciones, mejor...

El proceso está a punto de empezar. Que estén avisados!;)
 
Por fin el portal de Transparencia de la UB, después de cinco meses de solicitudes y quejas, me ha confirmado hoy oficialmente que en el Campus Clínic tienen 161 matriculados para las 172 plazas ofertadas. 11 vacantes.

Igualmente dicen que tienen un exceso de 11 matrículas en Bellvitge (98 matrículas para 87 plazas).

Lo comido por lo servido. No se creen ni ellos la precisión quirúrgica de sus previsiones. 259 matrículas. Justo las ofertadas.

En el Clínico declaraban 179 matrículas cuando se cerró el proceso de admisión (18 más que las efectivas). Un 10 por ciento se han caído por el camino cuando daban los datos de cierre como estables. No está mal el porcentaje.

Intentarán como siempre justificar el defecto en un campus con el exceso de otro pero es un argumento tramposo, ya que las preinscripciones en los dos campus son independientes y puede haber gente preinscrita en el Clínic y no en Bellvitge y al revés.

Más de lo mismo. Ninguna sorpresa. Pero al menos lo han reconocido por escrito.

Yo ya he empezado a bombardear a todos los defensores con los datos de vacantes disponibles y recordando el Real Decreto. Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña de momento.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias por el escrito q has hecho, yo lo voy a enviar tb, ahora necesitaríamos poner en un documento todos los correos para hacer más fácil el envío, si os parece bien.
Podríamos abrir un hilo exclusivo con este tema para q no se pierda la información entre los mensajes??, o así está claro?
Otra cosa, no olvidemos la injusticia q van a sufrir los q opten por Cataluña, ..... ni una lista pública!!!! Eso tb deberíamos ir alertando de alguna manera, no creéis?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tienes razón!! Muchas gracias, @romaorbe! Ya hiciste ese trabajo el año pasado! Pues a por ellos otra vez... No lo recordaba. Están los modelos de carta, están las direcciones. Todo preparado para el ataque!;)Yo creo que ahora es el momento..No deberíamos esperar mucho más. Si alguien tiene intención de hacer algo para arreglar este desaguisado, necesita algo de tiempo para maniobrar...
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Respecto al tema de las listas catalanas o mejor, las no listas y la no información, propuse hace un par de días enviar correos al Consell Interuniversitari de Catalunya y al Sindic de Catalunya y propuse una plantilla de mensaje, evidentemente, que cada uno envié lo que crea conveniente....

"El objetivo de esta queja es denunciar la indefensión y discriminación de los estudiantes ante la opacidad del proceso de admisión en los Grados de las Universidades públicas catalanas. No es aceptable que los estudiantes que participan en un proceso de admisión público, que debería ser transparente, no tengan información en ningún momento de su posición en las listas de espera de los grados en los que se han preinscrito y no tengan ninguna visibilidad de cómo evoluciona esta posición a lo largo del proceso de admisión hasta la asignación definitiva de plazas.

Igualmente debería ser pública durante todo el proceso la información actualizada sobre el número de admisiones y matrículas efectivas de cada grado desde la primera asignación hasta la asignación definitiva y completa de las plazas ofertadas.

Estas anomalías en la Transparencia del proceso sólo se dan en Cataluña"


Secretaria General del Consell Universitari de Catalunya


Sra. Rosa Gelpí Arroyo
sgcic.reu@gencat.cat
Tel. 93 552 67 00/93 552 67 64

Su nombramiento es reciente. Igual todavía tiene la intención de hacer algo por mejorar las cosas...

@romoarbe, por favor, no tengo muy claro cómo hacerlo. ¿Puedes añadir esta información en el hilo para las reclamaciones? Gracias anticipadas!

También la dirección del sindic de Catalunya, no la veo en el listado. Ellos ya tienen un expediente abierto con este tema. Lo inicie yo...Recibir más quejas reforzaría ese expediente que ya está en marcha:

sindic@sindic.cat

Igual deberíamos abrir ya el hilo para el proceso 2022/23...
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
De acuerdo, pero yo diría que hay temas que hay que mover antes de que empiece el proceso, como enviar recordatorios/quejas por el Real Decreto que se incumple sistemáticamente o las quejas por la falta de transparencia en Cataluña. Eso hay que moverlo ahora. Cuando empiece el proceso (selectividad) ya será tarde...

Por cierto, el Portal de Transparencia de la Universitat de Lleida acaba de reconocer dos vacantes más. 108 matrículas para 110 plazas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba