Reclamaciones Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud (modelos de carta al defensor universitario)

Estás Viendo:
Reclamaciones Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud (modelos de carta al defensor universitario)

MVP610

Miembro destacado
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estoy recopilando la información que tengo de Cataluña. Es la más oscura a nivel de listas de espera y admisiones. No dan ninguna información. Ni del puesto en la lista de espera ni de las admisiones/matriculaciones de cada universidad. Una información que es pública en las demás comunidades.

La persona responsable de la Oficina d'Accés a la Universitat, que es la que centraliza todo el proceso de asignación de plazas, es la Secretaria General del Consell Interuniversitari, que además es nueva en el puesto. La nombraron recientemente. Podríamos incordiarla un poco reclamando el tema de las listas de espera y la información de matrículas en tiempo real durante el proceso.

Sra. Rosa Gelpí Arroyo
[email protected]
Tel. 93 552 67 00/93 552 67 64

Yo además presenté una queja al Sindic de Greuges de la Generalitat de Catalunya reclamando esta información y me consta que están interesados en el tema porque hablé con ellos y me lo dijeron. Si hubiera más quejas, crecería el interés.

[email protected]

Además, son muy accesibles por teléfono: 93 3018075

Si alguien se anima a empezar a dar la lata, esta es una manera...

Por si a alguien quiere quejarse y le facilita las cosas , este es el texto que yo he enviado:

"El objetivo de esta queja es denunciar la indefensión de los estudiantes ante la opacidad del proceso de admisión en los Grados de las Universidades públicas catalanas. No es aceptable que los estudiantes que participan en un proceso de admisión público, que debería ser transparente, no tengan información en ningún momento de su posición en las listas de espera de los grados en los que se han preinscrito y no tengan ninguna visibilidad de cómo evoluciona esta posición a lo largo del proceso de admisión hasta la asignación definitiva de plazas.

Igualmente debería ser pública durante todo el proceso la información actualizada sobre el número de admisiones y matrículas efectivas de cada grado desde la primera asignación hasta la asignación definitiva y completa de las plazas ofertadas"

Última edición:

MVP610

Miembro destacado
RDL 412/2014, ART. 7.2.:

"Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad"

"Sirva este correo como recordatorio de que es ilegal no adjudicar las plazas vacantes ofertadas previamente mientras haya estudiantes en la lista de espera.

Especial vigilancia requieren los Grados de Medicina, que por la elevada multiinscripción en toda España para acceder a estos estudios, la falta de coordinación de las universidades y administraciones y la poca agilidad en la tramitación de las renuncias a plazas previamente asignadas deriva en plazas vacantes en las facultades de Medicina a pesar de la altísima demanda existente.

Es un hecho ilegal y tremendamente injusto para los estudiantes que aspiran a esas plazas.

Los datos publicados por el Ministerio de Universidades el pasado 28 de Marzo ponen al descubierto al menos 73 plazas sin asignar en grados de Medicina de las Universidades públicas españolas el pasado año.

Ruego que se pongan todos los medios posibles para que este año se cumpla con este Real Decreto"

Propongo este texto como plantilla a enviar allí dónde se os ocurra: defensor del pueblo español, defensores del pueblo autonómicos, defensores del estudiante universitarios, rectores, decanos, secretarías de las universidades... Hay que empezar a moverse para que sean conscientes de que hay mucha gente vigilando.

Por favor, colaborad...Es importante que seamos muchos y que lleguemos a cuántas más administraciones, mejor...

El proceso está a punto de empezar. Que estén avisados!;)

MVP610

Miembro destacado
Por fin el portal de Transparencia de la UB, después de cinco meses de solicitudes y quejas, me ha confirmado hoy oficialmente que en el Campus Clínic tienen 161 matriculados para las 172 plazas ofertadas. 11 vacantes.

Igualmente dicen que tienen un exceso de 11 matrículas en Bellvitge (98 matrículas para 87 plazas).

Lo comido por lo servido. No se creen ni ellos la precisión quirúrgica de sus previsiones. 259 matrículas. Justo las ofertadas.

En el Clínico declaraban 179 matrículas cuando se cerró el proceso de admisión (18 más que las efectivas). Un 10 por ciento se han caído por el camino cuando daban los datos de cierre como estables. No está mal el porcentaje.

Intentarán como siempre justificar el defecto en un campus con el exceso de otro pero es un argumento tramposo, ya que las preinscripciones en los dos campus son independientes y puede haber gente preinscrita en el Clínic y no en Bellvitge y al revés.

Más de lo mismo. Ninguna sorpresa. Pero al menos lo han reconocido por escrito.

Yo ya he empezado a bombardear a todos los defensores con los datos de vacantes disponibles y recordando el Real Decreto. Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña de momento.

Última edición:

MMgar

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Gracias por el escrito q has hecho, yo lo voy a enviar tb, ahora necesitaríamos poner en un documento todos los correos para hacer más fácil el envío, si os parece bien.
Podríamos abrir un hilo exclusivo con este tema para q no se pierda la información entre los mensajes??, o así está claro?
Otra cosa, no olvidemos la injusticia q van a sufrir los q opten por Cataluña, ..... ni una lista pública!!!! Eso tb deberíamos ir alertando de alguna manera, no creéis?

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador

MVP610

Miembro destacado
Tienes razón!! Muchas gracias, @romaorbe! Ya hiciste ese trabajo el año pasado! Pues a por ellos otra vez... No lo recordaba. Están los modelos de carta, están las direcciones. Todo preparado para el ataque!;)Yo creo que ahora es el momento..No deberíamos esperar mucho más. Si alguien tiene intención de hacer algo para arreglar este desaguisado, necesita algo de tiempo para maniobrar...
Respecto al tema de las listas catalanas o mejor, las no listas y la no información, propuse hace un par de días enviar correos al Consell Interuniversitari de Catalunya y al Sindic de Catalunya y propuse una plantilla de mensaje, evidentemente, que cada uno envié lo que crea conveniente....

"El objetivo de esta queja es denunciar la indefensión y discriminación de los estudiantes ante la opacidad del proceso de admisión en los Grados de las Universidades públicas catalanas. No es aceptable que los estudiantes que participan en un proceso de admisión público, que debería ser transparente, no tengan información en ningún momento de su posición en las listas de espera de los grados en los que se han preinscrito y no tengan ninguna visibilidad de cómo evoluciona esta posición a lo largo del proceso de admisión hasta la asignación definitiva de plazas.

Igualmente debería ser pública durante todo el proceso la información actualizada sobre el número de admisiones y matrículas efectivas de cada grado desde la primera asignación hasta la asignación definitiva y completa de las plazas ofertadas.

Estas anomalías en la Transparencia del proceso sólo se dan en Cataluña"

Secretaria General del Consell Universitari de Catalunya

Sra. Rosa Gelpí Arroyo
[email protected]
Tel. 93 552 67 00/93 552 67 64

Su nombramiento es reciente. Igual todavía tiene la intención de hacer algo por mejorar las cosas...

@romoarbe, por favor, no tengo muy claro cómo hacerlo. ¿Puedes añadir esta información en el hilo para las reclamaciones? Gracias anticipadas!

También la dirección del sindic de Catalunya, no la veo en el listado. Ellos ya tienen un expediente abierto con este tema. Lo inicie yo...Recibir más quejas reforzaría ese expediente que ya está en marcha:

[email protected]

Igual deberíamos abrir ya el hilo para el proceso 2022/23...

Última edición:

Sarafdez

Miembro destacado
En mí opinión, crear ese post tan temprano (falta 2 meses para
selectividad) conducirá a llenemos de comentarios ajenos a su contexto.

Para mantener un orden, he movido los mensajes anteriores en este post.
Habrán usuarios que sólo les interesa visualizar las subidas y/o bajadas de notas, otros que querrán colaborar con el envio de correos.

MVP610

Miembro destacado
De acuerdo, pero yo diría que hay temas que hay que mover antes de que empiece el proceso, como enviar recordatorios/quejas por el Real Decreto que se incumple sistemáticamente o las quejas por la falta de transparencia en Cataluña. Eso hay que moverlo ahora. Cuando empiece el proceso (selectividad) ya será tarde...

Por cierto, el Portal de Transparencia de la Universitat de Lleida acaba de reconocer dos vacantes más. 108 matrículas para 110 plazas.

Última edición:

MVP610

Miembro destacado
Yo ya he empezado con el bombardeo!:)

Pero tengo una duda que me va rondando desde hace meses por la cabeza: ¿Realmente es posible que un estudiante esté matriculado en dos o más facultades a la vez? ¿Tienen que pagar al matricularse? Es que me parece imposible que eso pueda pasar realmente...No digo que no pase, pero me alucina que sea posible. ¿Cómo lo hacen?

EsterAragon

Miembro activo
Hola, :giggle:
Quería proponer rescatar las quejas y peticiones que escribimos el año pasado a los organismos correspondientes para obligarles a cumplir con la Ley, y empezar a mandarlas ahora y no cuando el proceso está a punto de finalizar.
El año pasado aunque fuimos muchas las personas que pasamos a la acción y conseguimos desbloquear parcialmente algunas listas.. aún así quedaron 73 plazas vacías en Medicina en España (quién sabe cuántas más en otras carreras sanitarias). Parece que se olvidan de lo que dice el RDL 412/2014, ART. 7.2.:

"Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad"

Ahora que todo el mundo entrará nuevo a ojear, y antes de que llegue Octubre y todo el mundo deje de entrar al foro por el inicio de las clases... Hay que darle visibilidad a este problema, para que los que lleguen nuevos se enteren y participen activamente en el proceso.
Por ello sería buen momento para empezar con las recogidas de firmas, quejas personales a las universidades, contactar con los medios y todas las medidas que se nos puedan ir ocurriendo para crear presión social.

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Dejo aqui los modelos de cartas del año pasado

MMgar

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Se me ocurre si podíamos hacer una petición de firmas en change.org, o cualquier otra.
Los de Castilla la Mancha con el tema de la recogida de firmas han conseguido q se reconozcan los errores del examen... aunque no sabemos en qué quedará todo.
Si iniciamos ahora esa petición, para dentro de un mes, seremos miles de firmantes y no creo q se atrevan a cerrar las listas con plazas libres!!!!

EsterAragon

Miembro activo
Perfecto, recuerdo que los defensores universitarios muchas veces se desentendían del tema (eso si llegaban a contestar) y que optamos por poner quejas a las propias universidades y en las respectivas facultades, había una tabla recogiendo los contactos. Quedó enterrada entre montones de mensajes? Porque la buscamos en un momento
Antes hay que seleccionar a quién va dirigida, ministerio de educación? ministerio de universidades? rectores?

Benzodiacepinaa

Miembro activo
Pues ahora que ya se va acercando y antes de que salgan las listas estaría bien lo de reclamar que no dejen plazas vacías, poniendo quejas a todas las universidades antes de que salgan las primeras notas de corte

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
No se ha perdido nada, todas las direcciones y las cartas modelo estan en estos 2 hilos