Quinto Medicina Zaragoza

Estás Viendo:
Quinto Medicina Zaragoza

maria300

Nuevo Miembro
Nos podeís contar así por encima como es el quinto, lo más difícil, lo más bonito. Y Las practicas, dejan hacer más cosas? o sigue todo igual?
 
Re: Quinto

Quinto lo ponen como un curso imposible y no lo es... pero se hace muy duro porque es como una especie de tercero con trabajos xD

Hay más asignaturas que en cuarto.
Son cosas menos conocidas, ya que por ejemplo en cuarto se da mucho lo de factores de riesgo cardiovascular, el tabaco y todo eso; mientras que en quinto te metes en autoinmunes ( reuma, digestivo, neuro... )

Y lo peor es que hay muchos trabajos ( peor para el grupo 2 porque tiene que hacer informes periciales que quitan mucho tiempo ).

Pero bueno...asignatura por asignatura sería así:
- Digestivo: imprescindible ir a clase. Dan todos los apuntes pero en clase se toman notas. Se exige bastante pero aprobar no es tan complicado.

- Cirugía digestiva: las partes de Martínez son coplicadas de estudiar, en el examen no tanto ( o esa es mi impresión ). De garcía gil --> fácil y ameno...como lo suele hacer él.

- Traumatología: al final se reduce todo a: reducir --> fijar externamente y si no se puede fijar internamente con diferentes técnicas. No está mal para ser carpentería aunque no es de mis preferidas xD

- Reumatología: seguramente sea de las ás fáciles, pero los diagnósticos son complicados porque en reuma se parece mucho todo y hay que tener muy claras las diferentes enfermedades. A veces ponen casos clínicos sobre trabajos, así que a mirarlos :)

- Neurocirugía: a mí gusto bien dada, pero en el examen se ceba más de la cuenta, así que TODO lo que diga en clase lo apuntáis.

- Neurología: no hablo porque a nosotros nos la han dado muy mal porque han tenido profesores enfermos y ha sido un poco desastre.

Todas estas forman Medicina y cirugía II.
Para que os hagáis una idea, NADIE de nuestro año ha conseguido tener un 9 de media en todas xD
En digestivo de las 180 personas solo había 3 ó 4 personas que tuviesen algo más de 9.

Sin embargo, luego hacen campana de Gauss ( o algo parecido ) para dar las matrículas... es decir que al final suben y ajustan xD
Así que dar siempre lo máximo =)


- Dermatología: o te gusta o no te gusta. Si estudias se sacan buenas notas. Lo más importante es estudiarse los primeros temas pronto para tener claro que es una mácula, una pápula y todo eso... aunque luego cada dermatólogo lo dice a su manera, pero te entiendes.
No hace falta que os compréis un atlas aunque el Ferrándiz está bien. Lo mejor para ver imágenes es que busquéis en webs.


- Medicina legal: la del grupo I y grupo II es diferente. Es más complicada grupo II ya que tenemos más exámenes, más informes periciales, más temario. Parece que tienen la costumbre de poner un examen fácil y otro difícil xD ( digo parece, porque no lo sé xD ).
No es que expliquen mal... pero se podrían explicar las cosas mucho mejor, de hecho todos los que tenemos familiares que saben de derecho y han visto nuestros apuntes han dicho que son una mierda xD


- Farmacología clínica: sencillita, sin más.

- Pediatría: es larga pero fácilmente estudiable. No preguntan cosas demasiado raras. Los primeros temas a mí me parecen feos, pero apartir del neonato pues la cosa cambia. No sé si cambiarán respecto al año pasado pero a veces meten un día de caso clínico a la semana; el problema es que lo ponen al día siguiente de haber dado la lección por lo que mucho no hay que discurrir ( y por eso la gente empezó a faltar ).

- Psiquiatría: es diferente respecto al grupo I y II. En el dos se da más materia; aunque como el examen es el mismo lo que se hace es cotejar apuntes de grupo I y grupo II para ir descartando cosas.
El caso clínico no es complicado y vale 4 puntos de la nota final.
No es complicada y bueno, esta también o te disgusta mucho o te parece curiosa al menos xD
 
Re: Quinto

¡Gracias por la información Shaydund! Habrá que coger 5º con ganas y a ver qué tal se nos da :p
 
Re: Quinto

Algunas sí y otras no.

- Prácticas de digestivo: las aproveché mucho :)

- Prácticas de cirugía digestiva: pshe, el año pasado las tuve mejores.

- Prácticas de Neuro: te puede tocar en neurología, neurocirugía o neurofisiología. A mí me tocó la última y me gustó... pero porque a mí lo friki me va xD En neurocirugía posiblemente me hubiese aburrido porque las disecciones tan largas pueden conmigo xD

- Prácticas de psiquiatría: yo estuve en ambulatorio y el hombre muy majo. Hay gente que ha estado en agudos ( en general contentos ) y otros que les tocaban cosas muy específicas y se aburrían.

- Prácticas de traumatología: estuvo bien. Se esmeraban en explicar.

- Prácticas de dermatología: es donde aprendes a describir las imágenes con la "Dra. Cazorro" y a hospital se va pocas veces :/

- Prácticas de M - L --> menudo timo xD

- Prácticas de Farma clínica --> trabajar mientras hablas con los compañeros.

- Prácticas de pediatría --> en sí me parecen aburridas médicamente hablando ( la mayoría están sanos xD ) eso sí, los niños son ocurrentes y entonces se hacen amenas xD

Y no sé si me dejo alguna xD
 
Re: Quinto

Muchas gracias de nuevo Shaydund. Casi tengo ganas de empezar de nuevo, aunque me queda aún el micro de 4º para septiembre, uffff, no sé de donde sacar las ganas para estudiar micro de nuevo.
 
Re: Quinto

Venga maria, que al menos ahora ya sabes por dónde van los tiros y la materia ya mirada. No es empezar de 0. Tienes todo el verano para una asignatura que tuviste que mirarte en 7 días. :p
Si sacas un rato de aquí y otro de allá tienes tiempo para estudiar, pasarlo bien y todo :lol:

Shaydund, muchas gracias por la información de las prácticas, aunque ye me imaginaba que serían del estilo de las de 4º, distintas especialidades, eso sí, pero estilo parecido jeje
 
Re: Quinto

No había visto tu puntualización sobre el fonendo... aunque viendo las especialidades que tenemos no me extraña que no lo toquemos...

Añado más información: ya nos han colgado los horarios de teoría y prácticas, los profesores, el calendario de exámenes etc. Este año se han "modernizado" y nos lo han colgado en versión power point, como si de una clase se tratara...
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Re: Quinto

Entonces me da que voy a saltarme muy pocas clases porque encima farma ya la tengo... bueno, igual alguna de AP también es saltable ¿no? jeje
 
Re: Quinto

Pediatría es saltable... pero bueno, se cabrean si no vas. Además repiten mucho en clase y se te quedan cosas. [ La verdad es que pediatría se podría recortar unas cuantas clases xDD ]

Trauma...si os da la doctora seral yo no iría xD

Digestivo --> ir a todas

Neuro --> ir a todas.

Reuma --> son malas horas, pero a mí me parecían entretenidas xD

Derma --> ir a todas.

Las de AP --> yo iría a las de Ortego para copiar lo que el cuenta ( aunque ponga luego sus diapos en repro ).

Medicina legal --> pasan lista, no digo más xD

Psiquiatría --> con Dourdil que te da todos los apuntes si estás muy vag@ se puede saltar. A veces pasa lista, pero el día que pasa suele volver a pasar al siguiente (es un buenazo).
 
Re: Quinto

¿En legal pasan lista todos los días? Anda, como en el instituto... Yo que pasen un día suelto por "premiar" a los que van me parece bien. Que pasen lista en prácticas y seminarios si son obligatorios también. Pero eso de pasar lista también en clase teórica... no sé, lo veo como una forma de obligar a la gente a ir porque les gusta tener audiencia

A digestivo y derma pensaba ir porque me dan miedo... :S Hombre derma me imagino que ver las cosas en clase servirá de algo. En cuanto a digestivo, escuchar una primera vez en clase aunque sólo sea por retener algo igual ayuda
Neuro pensaba ir porque todo lo que tenga que ver con neuro me encanta pero me parece complicado y prefiero que me hagan los razonamientos en clase y luego ya si eso me los pienso yo solita en casa.

Y de las demás según se vea... Me han dicho que psiquiatría con Lobo es en plan casos clínicos, así que igual merece lapena ir a clase.

AP con Ortego... buff me parece simplemente insoportable. No aguanto sus clases (de hecho en gine daba la AP él y se quedaban 5 ó 6... Es verlo aparecer y huímos todos xD )
 
Re: Quinto

meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

* No, en legal no pasan siempre... pero suelen hacerlo los días que por X motivos falta gente. Y sirven para nota. Pero bueno... esto es con mis profesoras de legal, los del grupo 1 llevan otras ( lo que no sé es si se turnan o no ). Lo peor de ML es que pierdes un montón de tiempo copiando leyes que vienen escritas en muchas páginas de internet... en fin xd

* Lobo es diferente a Dourdil... con Dourdil se puede faltar a casi todo, pero no sé. Yo me quedaba y escuchaba y de vez en cuando copiaba xD

* Yo en AP de gine no me quedé a ninguna...pero la AP de digestivo no está tan mal (para mí). Además explica temás bastante importantes ( cáncer de páncreas, cáncer colorrectal, celiaquía ... )
 
Re: Quinto

Perdona shaydund, donde puedo buscar el program oficiale de todas las asignatura que tu he nominado in esto post?
Soy una estudiante erasmus y hacio un poqito de fatiga en el orientarme...
Gracias
marta
 
Re: Quinto

Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues tiemblo de cómo deben ser el resto de las de quinto si dices que esa es fácil... Yo soy de cuarto pero vamos, a mí me parece absolutamente horrible... Tengo el examen el miércoles y estoy completamente desesperado. ¿Algún consejo?
 
Re: Quinto

En farma lo malo es que este año se han jubilado la Sinués y Mateo... pero la verdad es que es sencillo el examen y repiten "quinielas". O al menos repetían.
Lo malo es que este año a los de 4º os ha pillado cansadísimos. Nosotros el año pasado lo hicimos el 6 de Junio y es muy distinto... vas un poco más agobiado para las de 4º, pero cambia mucho porque te pilla fresco.
De todas formas no te preocupes, yo ese examen el día de antes no sabía por donde cogerlo, iba con nervios y una mala leche increíble porque pensaba que iba a suspenderlo y al final saqué buena nota. :p
¿Consejo? Hay temas muy sencillitos en los que sólo tienes que quedarte con ciertos detalles y son muy rentables de cara al examen: ejemplo, concepto de genérico. Y otros más complicados con cosas de estadística que hay que entender un poco más, pero que una vez que te pones se entiende porque son cosas que dimos en epidemiología de 2º.
 
Atrás
Arriba