¿QUE VARIABLES DETERMINAN EL Nº DE ORDEN EN EL MIR?

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¿QUE VARIABLES DETERMINAN EL Nº DE ORDEN EN EL MIR?

gangas

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Abro este tema para tratar de hacer participativo este Rincón.

Sin lugar a dudas hay dos variables fundamentales: EXPTE y NETAS, las dos son conocidas y son las que circulan en boca de todos, ¿pero hay más?.

Vamos a tratar de encontrar otras variables, si las hubiera, entre todos, enumerarlas y explicarlas y si puede ser cuantificarlas y como hacerlo.

¿Que os parece?
 
Gangas. me parece muy buen tema. ¡¡ A ver si puedes ilustrarnos!! Cada día nos sosprendes!!!

por mi parte... no se... ¿¿el orden de dificultad de las preguntas en tu versión de examen?? no se!!!!

Leeré antenta...
 
Bien, le llamaremos grado de dificultad del examen y se puede medir de varias maneras, personalmente lo mido así:

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Dentro de la variable grado de dificultad englobaríamos también el grado de preparación de los componentes de la población, el resultado de ambos se expresa en la distribución de respuestas netas que vemos en la tabla anterior, en ella se expresan los datos por percentiles como forma de comparar poblaciones de diferente tamaño para una misma variable, a la derecha de la misma comparamos una población con otra y determinamos si fue más fácil o difícil midiendo su comportamiento por diferencia de las netas en cada percentil.

El grado de dificultad se mueve dentro de intervalos acotados lo que hace que el comportamiento de las diferentes poblaciones MIR se mueva en lo que denomino área de incertidumbre, para simular su acotación hacemos la población constante según se expresa en la siguiente gráfica:

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, que podemos expresar de esta otra forma:

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tanto el grado de preparación de los examinandos del MIR como el grado de dificultad son variables que solo podemos medir a posteriori con los resultados de cada componente de la población examinada y estarían englobados dentro de las NETAS de cada examinado.

Bien, las NETAS son una forma popular de medir el resultado del examen y son la tercera parte del VALOR PARTICULAR del examen y este se calcula multiplicando por tres las respuestas VÁLIDAS (VAL) y restando las respuestas ERRÓNEAS (ERR) y una vez hallado el VALOR PARTICULAR del examen para transformarlo a PUNTOS FINALES del examen se ha de multiplicar por el FACTOR EXAMEN, ya han salido pues las dos variables que determinan los PUNTOS FINALES del examen, el VALOR PARTICULAR del mismo y el FACTOR EXAMEN.

El FACTOR EXAMEN se calcula dividiendo 75 por la MEDIA de los DIEZ MEJORES exámenes, es variable cada año lo que produce distorsiones que explico en el blog pero es lo que hay, el FACTOR EXAMEN lo publica el MSC con las listas provisionales de resultados del MIR.

Resumiendo:

Respecto del EXAMEN nos quedamos con las dos variables cuantificables del mismo, el VALOR PARTICULAR del mismo (que engloba el grado de preparación de cada examinando y el grado de dificultad del examen) y el FACTOR EXAMEN (que engloba el grado de preparación y el grado de dificultad del examen para los que han realizado los diez mejores exámenes), multiplicando ambos se obtienen los PUNTOS FINALES del examen de cada examinado.

Para repasar o ampliar se puede leer esto:
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Respecto del BAREMO académico (baremo del expte de la licenciatura más el baremo de la tesis doctoral si la hubiera), también tiene dos variables: el valor del BAREMO y el FACTOR BAREMO que multiplicados ambos se obtiene los PUNTOS FINALES del baremo académico de cada examinado.

El FACTOR BAREMO se calcula dividiendo 25 por la MEDIA de los DIEZ MEJORES baremos, es variable cada año lo que produce distorsiones que explico en el blog pero es lo que hay, el FACTOR BAREMO lo publica el MSC con las listas provisionales de resultados del MIR.

La suma de los PUNTOS FINALES del examen y de los PUNTOS FINALES del baremo de cada examinado son los PUNTOS TOTALES del examinado en el resultado del MIR y una vez ordenados estos al más alto se le atribuye el nº 1 y así sucesivamente hasta el último.

Para una visión crítica de los FACTORES ver y leer:
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Si los FACTORES quedaran fijados conforme a la propuesta desaparecerían dos variables del MIR.

¿Más variables en el MIR?
 
Bueno, transcurrido un tiempo y como nadie ha contestado interpreto que se espera mi intervención.

La variable que nos falta es la POBLACIÓN, es decir el número de electores, que siempre es menor que el número de inscritos al MIR ya que hay gente que no se presenta y gente que es excluida.

Convenimos en llamar n al número de potenciales electores, digo potenciales porque hay muchas incomparecencias a los Actos de Asignación de Plazas, en esta tabla podéis ver un resumen estadístico amplio sobre lo que estamos hablando completado con otros datos:

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La influencia de la población para estudiar los nº de orden es obvia, toda lista comienza por el nº 1, sigue uno detrás de otro, y termina por el nº n, es decir el último, que determina el tamaño de la población.

Cuando la población no aumenta mucho de un año para otro podemos comparar los MIR sin mucho problema, aunque no sea correcta la comparación, pero si el aumento es importante no se deben de comparar los datos de unas poblaciones con los de otras, así no vale decir el año pasado con tantas netas y tal expte se obtuvo este nº porque eso nos puede llevar a error, si hay más población los números se han de estirar (suceder) necesariamente de uno en uno.

Aquí está la clave de muchas interpretaciones, desde mi punto de vista erróneas, que se hicieron el año pasado con los anteriores MIR de menor población, al margen incluso de las otras tres variables.

Para comparar poblaciones hemos de percentilizarlas, es decir dividirlas en partes iguales, y comparar sus valores por percentiles, de esa forma estaremos desagregando la variable población y el resto y podremos valorar sus consecuencias.

Si observamos los enlaces siguientes podremos ver con claridad lo que expreso:

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Si observamos detenidamente veremos que hay tres filas para cada percentil (la primera del MIR 2005, la segunda del MIR 2006 y la tercera del MIR 2007), vemos como van cambiando los nº de orden de cada una conforme el percentil se hace cada vez más pequeño, si nos desplazamos a la tercera tabla a las tres últimas filas ¿que observamos?, observamos el valor n de cada una de las tres poblaciones, es decir el número de electores de cada una de ellas (MIR 2005: 7.746, MIR 2006: 8.148, MIR 2007: 8.898), así pues hemos conseguido compararlas adecuadamente, a partir de ahí podemos interpretar los diferentes valores medios por intervalo de percentil que nos interesan, es decir tener unas referencias para situarnos en los tres MIRes y poder compararlos, poder ver su variabilidad, especialmente en los datos del examen que son los que nos interesan para medir el grado de dificultad de un MIR y otro, acotar por tanto las referencias necesarias para ver como llevo la preparación comparándola al menos con las de los tres últimos MIR.

Los datos medios del examen pueden variar más, obviamente, que los referidos al valor medio del expte que permanece más estable año a año, también nos fijaremos en los datos de nº de orden en los que a igual examen y factores la que influye es la población, tanto más cuanto más nos alejamos del nº 1, tanto más cuanto mayores diferencias haya en el valor de n, dato que de tan obvio se nos escapa.

Espero preguntas, salvo que todo esté claro claro.

PD: Después de crear este tema he subido una entrada al blog reelaborándolo, os pongo el enlace:
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