¿Qué Modalidad De Bachiller Debo De Coger?

Estás Viendo:
¿Qué Modalidad De Bachiller Debo De Coger?

lyra26

Nuevo Miembro
¡Hola!Soy nueva aqui, me gustaría estudiar medicina. El año que viene empiezo bachiller, en la modalidad de Cienias de la Salud del instituto que voy a ir, hay dos modalidades:
:arrow: biología + química+matemáticas+ciencias de la Tierra y del medio ambiente
:arrow: biología + química+matemáticas+ física
Mi problema es que no sé si coger física o ciencias de la Tierra para así ir más encaminada en mi carrera, la verdad que por gustos me gustan las dos y de momento no he tenido ningún problema con ninguna para sacar buenas notas.

Os agradecería que me dieráis vuestra opinión! :smile:

¡Saludos a todos!
 
Hola lyra26, bienvenida!!

Seguro que eso es lo que ofrecen para 1º de bachiller? Pensaba que fisica y quimica en 1º iban juntas en toda españa! Yo al menos así las he tenido..

Bueno, siempre se ha dicho que CTM es muy fácil, y que esforzándote relativamente poco, se saca buena nota. Pero yo no la he cursado así que tampoco puedo decirte mucho. Yo lo que sí he dado es física, y psss puede que para medicina no sirva demasiado, pero creo que siempre es interesante saber algo de fisica, al menos lo basico.. aunque en 1º lo único que se hace es un repaso de 4º de la ESO.
Además, en 1º de medicina hay biofísica, que no sé muy bien de que trata, pero me imagino que algo de fisica tendrá!

Así que tú misma, pero si no te supone demasiado problema coger fisica, cógela. Eso sí, en 2º no la cojas, que me han comentado que se complica demasiado y que no tiene nada que ver con medicina.

Bueno un saludo!

Ya nos veremos por el foro :wink:
 
Hola!

Al igual que Gon, yo también cursé física y química en 1º de bachiller, pero veo que últimamente hay muchos cambios en el modelo educativo... Definitivamente me estoy haciendo mayor!! jejeje :wink:

Si se te da bien la física, yo al menos la cogería en 1º en lugar de CTM, ya que en 1º de Medicina, te encontrarás con ella. De todos modos, no es muy complicada la de 1º.

CTM no es difícil, pero también depende de cómo te la impartan, y del nivel de exigencia del profesor.

En resumen CTM es más fácil, pero te servirá más física. Ambas modalidades son válidas. :v:

Ánimo en tu elección!

Un saludo! :mrorange: :razz:
 
Hola, yo elegiría la segunda opción. Física te servira mucho más. a CTM puedes darle un repaso después, ya que las dos son importantes.

Además de que la física tiene muchas bases en la medicina...como puedes checarlo aqui
:arrow:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!




suerte en tu decisión.
 
Hola lyra!!!! Mira yo te recomendaría coger ciencias de la tierra...en medicina eso no te va a servir para nada, pero es mucho más fácil que saques buena nota con CTM que con física, y visto como están las notas de corte en medicina...y te lo digo por experiencia, yo en primero tenía física obligatoria, pero en segundo podía elegir entre física y CT tb, y fui tan tonta de ser de las pocas que cogió física pensando que sería mejor para mí...y la verdad después pasé lo mio para al final conseguir sólo una puntuación de 6,y encima tener que examinarme de eso en selectividad...pufff. Entre los que se decidieron por ciencias de la tierra las notas eran indudablemente más altas, y las probabilidades de hacer un buen examen en selectividad tb mucho mayores.

Yo no me la jugaría, intentaría ir a por una buena media de expediente...ahora la decisión es tuya.

Suerte!!!!!
 
Buenas, yo esque en mi instituto como dicen la mayoria va unido, y el año que viene voy a tener que dar las dos cosas, pero si pudiera cogeria CTM , seguro que podras inflar mucho mas la nota con esa que con fisica, aunque bueno, eso va en gustos, suerte
 
Hola!
Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
Al final me he decidido por coger CTMA, ya que si cojo física en 1º es obligatorio cogerlo en 2º, ya que no quiero arriesgarme y después no tener la nota suficiente para entrar en la uni :roll:

!Saludos a todos! :!:
 
Hola!!!
Pues desde mi punto de vista, has cogido la mejor opción.
Ahora podemos entender porqué le dividen física de química, porque si se coge física en 1º, en 2º es obligatoria.
Mucha suerte!!!!
 
!HOLA!
Al final fui el otro día a un reunión sobre el bachiller al centro en el cual asistiré el año que viene, un profesor hablando de las modalidades puso por ejemplo que si alguien quería estudiar medicina recomendaba hacer física antes que CTMA, al final fui a preguntarle el por que de su recomendación, éste me dijo una serie de cosas que me hizo entender que física me sirviría de más en un futuro...pienso que si trabajo bastante durante estos dos años por qué no voy a llegar a tener nota para la uni...eso de coger el camino facil a veces es de una actitud un poco cobarde y he cambiado de opinión...estoy dispuesta a hacer lo que haga falta para sacar buena nota en física! En fin que mañana iré a hacer la preinscripción!
Saludos! Eloy suerte a ti también!
 
Lyra, una cosa es la Física de 1º: asequible, fácil, útil para las ramas sanitarias y de hecho es la que más se parece (aunque muy poco) a la de 1º de medicina. Y otra bien distinta es la Física de 2º, que la idónea para las ramas tecnológicas y de poca utilidad para la de 1º de Medicina, aparte de ser mucho más difícil y de requerir mucha más base matemática.

Si en tu instituto están separadas y no te obligan a cursarla en los dos cursos, perfecto; pero si cursarla en 1º te obliga a cursarla en 2º, en mi opinión no te conviene. La Física (Biofísica) de Medicina no es nada del otro mundo, al igual que las matemáticas (Bio/Estadística)... al final todo depende de que te las estudies bien o mal para su examen.

Y otra cosa. De cobardes nada, se trata de ser práctico, esto lo saben bien los que ya están en la carrera: al principio te coges asignaturas optativas y de libre elección (o libre configuración) que se relacionan con la carrera o incluso con la especialidad que te gusta, y finalmente acabas eligiendo aquéllas más fáciles y que menos te complican la vida (Religión, Inglés, yo incluso he cursado: Historia de la Fisioterapia, Historia de las Religiones y algunas asignaturas virtuales impartidas por internet, y sobre todo conferencias y cursos de 10-20 horas), no hay que complicarse con nimiedades, que ya tienes bastante con las troncales y obligatorias como para tener que estar puteado por una asignatura insignificante.

Volviendo al tema... Si CTM es más fácil que Física, no te compliques, además en selectividad no hay color entre ambos exámenes (mucho más fácil el de CTM). Es mi consejo, igual que te digo que no te dejes guiar por ese asesor, tampoco debes guiarte por mis palabras, haz lo que tú creas conveniente.
 
Hola!!
Lyra pues la verdad es que si es esa tu opción, me alegra, pero sinceramente yo no me lo cogería...Por varias razones, y Abenza ha dado argumentos buenos. Yo en tu situación cogería CTM, y de hecho, para 2º la cogeré y sinceramente, no es una actitud de cobardes, la verdad es que la valentía o cobardía la dan otras cosas en la vida, pero que te repito, si es tu decisión me parece lo mejor... ¿Te digo por qué no me cogería física? Si en 1º te la coges la aprobarás muy bien, al igual que yo este año, además, me encanta la Física, pero en 2º el problema es que empezarás a ver cosas en tres dimensiones y eso para Medicina...Realmente no lo veo últil, pero vamos, yo sé y demás que aún trabajando todo lo que trabajo no sacaría buena nota en 2º ni de cachondeo...Tal vez el cogerme CTM sea nada más que para conseguir nota, es preferible ir un poco más seguro, y te digo algo, te aseguro que si la nota de bachiller no dependiese para entrar en la carrera me cogería física, pero ya sabes...
Como dice Abenza, no tienes por qué hacernos caso a nosotros, pero a lo mejor el hombre que te comentó eso fuese el profesor de física...pero seguro que es un c*****. :cool:
 
Yo lo siento, pero me uno a Eloy y a Abenza. Creo que te equivocas..

Es cierto que física en 1º es muy fácil, ya que lo que se da son sólo unas bases, y de hecho prácticamente todo lo que se da es repaso de 4º de la ESO. De hecho, yo en la parte de Física (tengo física y química unidas) tengo un 10 de media, y esforzándome relativamente poco. En química hemos profundizado más y hemos dado cosas más interesantes y nuevas y me ha resultado algo más difícil.
El año que viene no he cogido física. En realidad no lo he hecho por que no me daban otra opción, y he tenido que coger, además de bio y quimica, matemáticas. Pero si tuviese la opción, no dudaría en coger CTM en vez de Física. Primero porque no te va a servir de nada lo que des, ya que está orientado a otro nivel que nada tiene que ver con la medicina, y segundo porque es mucho más complicado y te hará 'perder' muchas horas de estudio que podrías dedicar a otras cosas.

En fin, tu eres la que decides, pero piénsatelo bien antes

Un saludo y suerte :wink:
 
[quote user="Gon-182" post="8130"]Yo lo siento, pero me uno a Eloy y a Abenza. Creo que te equivocas..
El año que viene no he cogido física. En realidad no lo he hecho por que no me daban otra opción, y he tenido que coger, además de bio y quimica, matemáticas. Pero si tuviese la opción, no dudaría en coger CTM en vez de Física. Primero porque no te va a servir de nada lo que des, ya que está orientado a otro nivel que nada tiene que ver con la medicina, y segundo porque es mucho más complicado y te hará 'perder' muchas horas de estudio que podrías dedicar a otras cosas.[/quote]

Yo estoy en 1º y te puedo asegurar que sirve de mucho. No sólo porque hay partes del temario que ya las has visto relajadamente en 2º bach (porque en un día puedes llegar a ver un tema entero de un libro de física de 2º bach), sino por la plasticidad mental que adquieres: aprendes a manejar conceptos básicos de física que suelen dar por sabidos (pese a que los profesores saben que un 20% de la clase, a lo sumo, dio física el año anterior), relacionas mejor unos conceptos con otros, ya que no todo es "nuevo" sino que la mayoría de cosas son una "revisión". Hoy por ejemplo estabamos dando óptica y había gente que estaba un poco perdida (normal, yo también lo hubiese estado si no lo supiera de un año antes).

Yo escogí dar física en 2º bach porque una chica que estaba en medicina me lo aconsejó. En mi instituto, o cursabas la doble vía (con la cual te examinas de una asignatura más en selectividad :shock: ) o dabas física sin matemáticas, lo cual puede llegar a ser verdaderamente agobiante :book: . Pero al final yo creo que me salió a cuenta: el exámen de física de selectividad estaba "tirao" mientras que el de CT, como tantos otros años, no había por dónde cogerlo :roll: .

Por último sólo decir que la proporción de gente que estudió física en 2º de bach es realmente baja, al menos en mi facultad, y creo que es la prinicpal causa de que mucha gente haya decidido ya dejarla para septiembre . La física de medicina no es moco de pavo. Como prueba un dato: el año pasado sólo 4 de los 112 alumnos matriculados aprobaron el exámen en junio.

Espero que no haya aburrido mucho con mi opinión. :loveit:

¡Saludos!
 
[quote user="Vanesa Cristina" post="8138"] La física de medicina no es moco de pavo. Como prueba un dato: el año pasado sólo 4 de los 112 alumnos matriculados aprobaron el exámen en junio.
[/quote]

Pues la verdad es que yo tenía entendido todo lo contrario, que era bastante fácil y que se puede sacar sin problemas, esforzándote relativamente poco en relación con otras asignaturas..

Supongo que estaba equivocado entonces.. :neutral:

De todas maneras yo no voy a coger física porque en mi colegio, al menos, está mucho más orientada a carreras como alguna ingenería.. o arquitectura.. pero no medicina. De hecho, ni siquiera se me oferta la posibilidad de cogerla en 2º.. por algo será.. :razz:
 
[quote user="Vanesa Cristina" post="8138"]Yo estoy en 1º y te puedo asegurar que sirve de mucho. No sólo porque hay partes del temario que ya las has visto relajadamente en 2º bach (porque en un día puedes llegar a ver un tema entero de un libro de física de 2º bach), sino por la plasticidad mental que adquieres: aprendes a manejar conceptos básicos de física que suelen dar por sabidos (pese a que los profesores saben que un 20% de la clase, a lo sumo, dio física el año anterior), relacionas mejor unos conceptos con otros, ya que no todo es "nuevo" sino que la mayoría de cosas son una "revisión". Hoy por ejemplo estabamos dando óptica y había gente que estaba un poco perdida (normal, yo también lo hubiese estado si no lo supiera de un año antes).![/quote]

A ver, si planteamos así todo en esta carrera... no sé. Ahora estás en primero y todo te puede parecer más novedoso, pero te aseguro que te seguirá ocurriendo (por supuesto, en menor medida)a lo largo de los cursos. A tí te suena lo de física porque lo has dado anteriormente, al contrario que muchos de tus compañeros, que estarán algo perdidos, y eso te pasará tanto a tí como a ellos en casi todas las asignaturas nuevas que vayas cursando y que no las hayas visto antes, ya lo verás cuando llegues a las Clínicas (Médicas y Quirúrgicas). De todas formas eso no tiene por qué suponer una dificultad añadida, pues el temario es el mismo para todos y por ello todos podréis alcanzar (estudiando) el mismo invel de conocimientos, hayáis dado (o no) Física en bachillerato.
Si actuáramos siguiendo este razonamiento de guiarnos por lo que "conocemos" o "sabemos", cuántas nuevas experiencias, teorías e inventos se habrían perdido en el tiempo, no podemos actuar siempre por lo que conocemos, aveces hayq ue arriesgar. De lo contrario, deberíamos estudiarnos cada verano las asignaturas del año siguiente, y esto es imposible aparte de inhumano. No hay mayor estímulo intelectual que enfrentarse a lo desconocido y luchar por salir airoso con los medios que uno dispone y su más sincero esfuerzo. Y eso en esta carrera es el pan de cada día.

En cuanto al índice de aprobados de tu facultad en biofísica... vaya, en mi facultad y en las demás qeu conozco Física no era una "maría", pero tampoco era igual ni peor que Anatomía o Bioquímica.
Me parece que ahí tenéis un serio problema que deberíais estudiar a fondo, entre alumnos y profesores, llevad el tema a Junta de Facultad (te aseguro que este consejo es muy bueno, te lo digo por experiencia) y no tengáis temor a enfrentaros al profesorado.
La Ley establece que deben aprobar un mínimo de 10% de matriculados en cada convocatoria, o sea que si fuéseis 100, deberían aprobar mínimo 10 en primera convocatoria, y de los 90 restantes, mínimo 9 aprobados en la siguiente convocatoria, ya sea junio o septiembre, de lo contrario el examen habría que anularlo. En mi promoción hemos tenido un problea idéntico y te aseguro que los cursos que vienen por detrás nuestro nos han agradcido los esfuerzos realizados, por fin se actúa con justicia y legalidad en esa cátedra (cosa impensable para todos los que nos precedieron y que incluso tuvieron qeu cursar un séptimo año para aprobar la dichosa asignatura).
 
Hola!!!
Pues la verdad es que tienes razón Gon, a mí, tampoco me la ofertan.
Me han hablado de física -en la carrera- como una asignatura relativamente fácil, no es dificil, pero no es una maría, pero sinceramente, mucha gente no se coge la de 2º y la aprueba.
Y bueno, también tenemos que tener en cuenta la universidad, en cada una unas asignaturas serán más difíciles que en otras.
Yo, si me la ofertasen, no me la cogería, está completamente dirigida a carreras técnicas. Un saludo.
 
Yo tb te recomiendo Ciencias de la Tierra, ya que ahora mismo lo que más te interesa es sacar nota. En cuanto a la fisica de primero, es fácil, el problema es el profesor que hay en la UMH, que como comenta Vanesa, suele cargarse a gran parte del curso. En mi año, ahora estoy en 3º, tuvo que sumar 1,5 puntos extras para conseguir un minimo decente de aprobados, y eso que sumaba puntos por resolver ejercicios en clase. Y el año pasado solo aprobaron 4, y fue más fácil que mi año, ya que el año pasado las formulas no era necesario estudiarlas y en mi año sí (bueno, o hacerse una buena chuleta como yo xD)

De todas maneras, 1º es un curso bastante extraño...
 
[quote user="Neuro_Abenza" post="8345"]
A ver, si planteamos así todo en esta carrera... no sé. Ahora estás en primero y todo te puede parecer más novedoso, pero te aseguro que te seguirá ocurriendo (por supuesto, en menor medida)a lo largo de los cursos. A tí te suena lo de física porque lo has dado anteriormente, al contrario que muchos de tus compañeros, que estarán algo perdidos, y eso te pasará tanto a tí como a ellos en casi todas las asignaturas nuevas que vayas cursando y que no las hayas visto antes, ya lo verás cuando llegues a las Clínicas (Médicas y Quirúrgicas). De todas formas eso no tiene por qué suponer una dificultad añadida, pues el temario es el mismo para todos y por ello todos podréis alcanzar (estudiando) el mismo invel de conocimientos, hayáis dado (o no) Física en bachillerato.
Si actuáramos siguiendo este razonamiento de guiarnos por lo que "conocemos" o "sabemos", cuántas nuevas experiencias, teorías e inventos se habrían perdido en el tiempo, no podemos actuar siempre por lo que conocemos, aveces hayq ue arriesgar. De lo contrario, deberíamos estudiarnos cada verano las asignaturas del año siguiente, y esto es imposible aparte de inhumano. No hay mayor estímulo intelectual que enfrentarse a lo desconocido y luchar por salir airoso con los medios que uno dispone y su más sincero esfuerzo. Y eso en esta carrera es el pan de cada día.

En cuanto al índice de aprobados de tu facultad en biofísica... vaya, en mi facultad y en las demás qeu conozco Física no era una "maría", pero tampoco era igual ni peor que Anatomía o Bioquímica.
Me parece que ahí tenéis un serio problema que deberíais estudiar a fondo, entre alumnos y profesores, llevad el tema a Junta de Facultad (te aseguro que este consejo es muy bueno, te lo digo por experiencia) y no tengáis temor a enfrentaros al profesorado.
La Ley establece que deben aprobar un mínimo de 10% de matriculados en cada convocatoria, o sea que si fuéseis 100, deberían aprobar mínimo 10 en primera convocatoria, y de los 90 restantes, mínimo 9 aprobados en la siguiente convocatoria, ya sea junio o septiembre, de lo contrario el examen habría que anularlo. En mi promoción hemos tenido un problea idéntico y te aseguro que los cursos que vienen por detrás nuestro nos han agradcido los esfuerzos realizados, por fin se actúa con justicia y legalidad en esa cátedra (cosa impensable para todos los que nos precedieron y que incluso tuvieron qeu cursar un séptimo año para aprobar la dichosa asignatura).[/quote]

A ver si me explico bien, que igual no lo he dicho como tenía que decirlo :razz: :
Esta claro que es imposible saber de antemano lo que vas a dar en cada una de las asignaturas de la carrera, además de que sería un auténtico coñazo, con perdón, no aprender nada nuevo. Pero tratándose del 1º año de la universidad en el que, quieras o no, vas a notar cierto cambio, por pequeño que sea (en la cantidad de temario a aprender, en las exigencias de los profesores, etc...), no está de más ser precavidos. Por ello recomendaba lo de coger un bachiller con física en lugar de ciencias de la tierra ya que, puestos a elegir, una acabará resultando más útil que la otra y nunca está de más una ayuda para hacer más fácil de subir este pequeño escalón que supone dejar el instituto y comenzar la universidad. Por supuesto que si no tienes la opción de cursar física tampoco es para suicidarse :razz:, al igual que si decides realizar Ciencias de la Tierra porque te parece más interesante que Física, no serías ni de lejos la única persona en tu situación y con un poco de esfuerzo todo puede sacarse adelante sin problemas. Vaya, que mi recomendacíón es una entre tantas; sólo pretendía dar mi opinión en cuanto a que yo no creo que sea del todo inútil estudiar física en 2º de bachiller: está claro que no está orientada a la medicina sino que más bien se centra en contenidos más técnicos, pero al fin y al cabo las bases son las mismas. Otro argumento que también se esgrime en contra de la física es su supuesta dificultad pero, como tú bien has dicho, "No hay mayor estímulo intelectual que enfrentarse a lo desconocido y luchar por salir airoso con los medios que uno dispone y su más sincero esfuerzo." Quizá el enfrentrarse a una asignatura así ya en 2º de bachiller pueda hacerte perder el miedo a lo desconocido y hacerte ver las cosas de otra manera cuando realmente llegue la "parte dura" de la carrera (no me quedan aún años a mí... :roll: ).

En cuanto al índice de aprobados en mi facultad, como dice Fluimucil, el profesor tuvo que aprobar a más gente a base de dar puntos por trabajos, ejercicios, etc... supongo que por la ley que tu comentabas. Eso sí, el hecho de que el año pasado sólo aprobasen "limpiamente" 4 personas no le ha echado para atrás a la hora de endurecer el sistema de evaluación: ahora, por mucho ejercicio resuelto, problemas entregados, etc...si no apruebas el exámen no hay puntos que valgan. :roll:

En fin, que tampoco es tan importante haber elegido o no física en 2º de bachiller. Eso sí, si volviese atrás en el tiempo volvería a cogerla: el exámen de selectividad estuvo más fácil que el de Ciencias de la Tierra, según tengo entendido (qué nunca sabes por dónde pueden salir), la asignatura en sí es bastante interesante y además te permite ir cómodo en 1º, con lo que puedes dedicarle más tiempo a otras asignaturas con más créditos.

Gon, no te preocupes por no poder coger física, si no te la ofertan por algo será, como tú bien dices. Ya tendrás tiempo de preocuparte cuando llegues a 1º. Además, yo hablo desde mi experiencia puesto que no tengo otras referencias pero quiza la dificultad de la asignatura en tu facultad no sea muy elevada. Ya verás como todo te sale bien, lo importante es ponerle empeño :loveit:.

Uff, siento este tocho, es que cuando toca estudiar cualquier excusa es buena para posponerlo :mrgreen:

¡Saludos!
 
Hola!
Primero de todo pido disculpas por mi retraso en responder los mensajes, debido a que he estado unos días fuera y no he podido conectarme.
Seguidamente. agradezco a todos los que habéis dado vuestros consejos y opiniones sobre el tema. Yo sigo pensando que escogeré la opción que tiene física...aunque en 2º se aleje del temario y se me haga complicada...haré todo lo que este en mis manos para sacar buena nota, así que espero que me sirva de algo para Biofísica.
¡Saludos!
 
Pues perfecto lyra.. Aunque no estoy de acuerdo, respeto tu elección

A ver si tienes suerte con la asignatura :wink:
 
Atrás
Arriba