Primera vez ante la muerte

Estás Viendo:
Primera vez ante la muerte

djembea

Miembro
Hola chicos, como he contado en algún post soy técnico sanitario aparte de estudiante de medicina y bueno... este finde por primera vez he visto una víctima mortal en un accidente... y no sé , no me impresionó verla si no la frialdad de decir, aquí hemos acabado, vámonos a la base y a por la siguiente urgencia, ya sé que no podemos meternos en las historias de la gente pero me siento mal en parte por verles como un número más de la lista... llevo una semana un poco chunga, ¿cómo fue vuestra primera vez?
 
Hola Djembea.

En primer lugar decirte que no te debes sentir culpable en absoluto por no poder hacer nada al respecto de ese paciente, esa frialdad es totalmente necesaria en este trabajo, especialmente en algunos puestos como puede ser urgencias en este caso. Debes hacer cuanto esté en tu mano, pero superado ese límite... nunca jamás deber quedarte con la sensación de poder haber hecho más por una vida. Es cierto que la gente que trabaja habitualmente en determinadas situaciones donde la muerte está bastante presente están especialmente blindados de cara a afrontar la situación con la mayor normalidad posible y que las primeras veces que, como estudiantes, nos enfrentamos no estamos ni de lejos preparados para asumir esa consecuencia; pero si realmente ahondáramos en la historia del paciente que se ha muerto.... no seríamos capaces de soportar este trabajo.

La primera ve que se murió un paciente delante de mi fue hace ya 4 años y en ese momento debo reconocer que lo vi hasta bien, porque se trataba de una mujer muy mayor, cardiópata que realmente estaba en tiempo de descuento desde hacía mucho tiempo, se que queda feo decirlo, pero la vida tiene su tope lógico y a partir de ahí solo queda esperar; me lo dijeron a primera hora y acto seguido me estaban diciendo los nuevos ingresos. Desde entonces he visto morir varios pacientes en prácticas, he visto pacientes que sabía a ciencia cierta que les quedaba muy poco tiempo, he visto pacientes a los que se ha intentado prolongar la vida en unas condiciones deplorables, causándole mayor sufrimiento que beneficio y si algo he aprendido es que aunque una muerte de un paciente sea una revés bastante duro, no debemos bajar a guardia nunca y debemos pensar en el siguiente paciente, que es el que importa ahora.
 
Durante las prácticas de 3ero vi a una paciente que acababa de morir...sin embargo fue este verano, de prácticas, donde he visto morir delante mío a un paciente.

Me acordaré siempre de qué murió, ruptura cardíaca ( lo supimos tras la necropsia ). Era un paciente especial, era un señor que había ingresado por un infarto y se le había hecho cateterismo quedando el catéter encayado en las coronarias ( se había avisado a cardiología, cirugía cardíaca y cirugía vascular para que se las ingenieran para quitársela ). No obstante murió después de comer; me acuerdo de estar viendo el monitor central de la UCI y ver que empieza a hacer bloqueos raros y se lo comenté a mi médico y fuimos a verlo, cuando llegamos tenía pulso normal y decía que no había sentido nada.

Al minuto, nos avisaron para ir a reanimar porque había entrado en parada cardíaca ---> adrenalinas, atropinas, gluconatos, marcapasos intracavitario, palas al lado "paporsi"; pero a los 20 minutos lo dejamos. Había fallecido, y al igual que a ti, una de las cosas que más me sorprendió fue esa forma tan ligera de asumirlo... supongo que habrán visto ya muchas y estarán ya más adaptados - que no acostumbrados - a que pasen este tipo de cosas [ aunque no tan raras ].


Sin embargo, también querría añadir una pequeña reflexión.

No siempre se debe intentar salvar a lo loco, y si te preguntas por qué la respuesta es que tienes que pensar en la calidad de vida del paciente.
Por ejemplo, un EPOC en una persona mayor y que ésta se para y está 10 minutos sin recibir un masaje cardíaco hay que pensárselo mucho si eres del 061 para empezar a reanimar.

Muchas veces "reaniman" a personas de estas características por no hacer el "feo" delante de la gente, el problema es cuando esto se alarga y del 061 llega a un hospital provincial, de ahí es trasladado en helicóptero a otro en el que puede ser atendido en una UCI - y mientras durante todo el camino ha hecho fibrilaciones ventriculares, ha habido que chisparle - ocupando una cama de las pocas que suele haber disponibles.

La cuestión ahora es, lo estás reviviendo o le estás impidiendo morir? Qué calidad de vida le podrías proporcionar a este paciente? y si era la última cama y por "culpa" de ese ingreso no puden aceptar un chock séptico en la uci?

Es muy complicado todo esto, y merece la pena pensar de vez en cuando en esto.

Un saludo :)
 
Lo de la "frialdad" ante la muerte es cierto, y no creo que sea malo del todo. Eso pasa y hay que asumirlo, ya he visto más de uno morir, y es cierto que no impresiona tanto como uno se puede imaginar.
Ahora, muy diferente, al menos para mí, es cuando el que muere es un paciente que tienes a tu cargo (sentado en una sala de espera que se para, para más datos!!). Ahí me quedé fuera de combate un buen rato, los primeros pacientes que vi después de eso tuve que hacerles repetir lo que decían porque desconectaba, dándole vueltas al asunto. Al final te das cuenta de que si has hecho las cosas como se deben, no hay que darle más vueltas, tenía que pasar y ya está, pero es cierto que por lo menos esa primera vez me dejó un poco desconcertado.
 
gracias chicos por vuestras aportaciones, cuando llegamos ya estaban atendidos, sólo había una chica que en ese momento sacaban del coche y luego la otra que estaba tirada y bueno, por lo que ví, era más que evidente la causa de la muerte, una rotura esplénica. No sé más que la sensación de no poder hacer nada e impotencia también es la sensación de pensar qué fácil es morirse.
 
hola!! Bueno, yo no soy doctora, ni estoy estudiando medicina aún, porque estoy teniendo muchas dificultades... Me interesé por esto por el título, porque siempre me he preguntado si un médico se llega a acostumbrar a la muerte de una persona, y si es asi, ¿cómo puede llegar a acostumbrarse?
Yo te digo algo, bajo mi punto de vsta, no es malo que te metas en la historia de los pacientes, porque son personas, y necesitan de ello.
Yo creo que un bueno medico no es aquel que mas titulos tiene, ni el que mejores notas ha sacado, ni siquiera aquel que lleva mas años trabajando como médico.Ser buen médico esta mucho mas lejos de eso. Es aquel que cuando ve a una persona enferma, lo primero que hace es sonreirle, pero de corazon, y aquel que abraza a una persona cuando se siente sola o con dolores. Es buen médico aquel que cuando ve a un paciente le pregunta por su nombre, y no por su apellido. Como tambien lo es aquel que después de estudiar taaantos años dice: te das cuenta de que merece la pena en cuanto ves a un abuelete abrazarte o sonreirte porque le has conseguido quitar algun dolor...y sabes, volvería a hacerlo.
Asi que yo te aconsejo, que si llega el momento en que consigues ver a una persona como un número, y no como lo que es, una persona, o llega el momento en que no te emocionas al ver una muerte...te dediques a otra cosa.

Un beso!!
 
He llegado bastante tarde a este tema :roll: , pero la verdad es que me parece interesante....

Estoy de acuerdo con lo que dice kikamobiliani hasta cierto punto. Digo esto porque nadie se puede olvidar de que los médicos, somos personas normales, no seres de otro mundo. Como seres humanos que somos, también sufrimos y por ello ( y menos mal) con el paso del tiempo conseguimos inmunizarnos ante determinadas situaciones ( que no insensibilizarnos).

Pobre de mi, que durante toda mi vida profesional, sufriera de la misma manera todos los óbitos que vi. Digo esto porque la primera fué un shock. Porque cuando salgo del hospital, mi bata y mis enfermos se quedan en la taquilla. Esto es super importante, si no fuera asi, probablemente estaría ingresada en un psiquiátrico.

Personalmente soy una persona demasiado empática, y mis primeros años fueron bastante duros porque no conseguía desconectar, vivia las enfermedades de mis pacientes, y os aseguro que eso no es vida. Ahora consigo separar lo profesional de lo personal, y aunque me siguen doliendo determinadas situaciones, ya no me afectan como antes, mi salud mental me lo ha agradecido.

Un saludo
 
Mandi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estoy de acuerdo contigo, yo tb tengo mucha empatía y además creo que es importante para ofrecer un buen trato al paciente, pero si te cuesta disociar de tu vida personal es muy duro y se pasa mal, y no sólo con la muerte, muchas veces puede ser más duro con enfermos crónicos con patologías sin cura, que encima te implicas más con él y la familia, además sabes que un día de los que estás con ellos fallecerán. Es complicado la verdad, yo pienso que a muchos nos hace ver la vida de otra forma, a mi por lo menos si.

Saludos!
 
Atrás
Arriba