preguntas tipo test

Estás Viendo:
preguntas tipo test

gauri

Miembro
Hola! os propongo una preguntitas tipo test, no es que sean dificiles, pero asi alternamos casos con tests :)

como siempre los resultados en spoiler, un saludo!

1.Mujer de 35 años que refiere astenia, ganancia de un 14% de peso y estreñimiento en los últimos seis meses. Además refiere que tiene sensación de frio y ha disminuido la sudoración. Menstruaciones sin modificaciones. En esta paciente es cierto que.
a)Si la concentración sanguínea de TSH estuviese elevada y la de T3 y T4 normales la diagnosticaría de hipotiroidismo subclínico
b)Esperaría encontrar en la bioquímica sanguínea elevación de las lipoproteinas HDL y disminución de las LDL
c)Si tuviese elevación muy marcada de anticuerpos antimicrosomales y antitiroglobulina el diagnóstico mas probable es tiroiditis de Hashimoto
d)Si tuviese bocio de consistencia elástica y una gammagrafía con captación irregular o en sal y pimienta el diagnóstico más probable es tiroiditis de Riedel
e)La prueba diagnóstica clave es una resonancia magnética de la hipófisis


2 Varón de 56 años con diabetes melitus tipo 1, bronceado cutáneo, elevación entre el doble y el triple de los niveles séricos de transaminasas y liegera hepatomegalia. Refiere historia familiar de hepatopatías. En este paciente el diagnóstico mas probables es:
a)Enfermedad de Wilson
b)Cirrosis biliar primaria
c)Hemocromatosis
d)Colangitis esclerosante
e)Hepatitis autoinmune

3.Mujer de 37 años que acude a urgencias por dolor torácico constante de dos días de evolución que no se relaciona con la actividad física. Además en las últimas horas ha observado disnea progresiva hasta mínimos movimientos. Presenta un linfoma de Hogdkin estadio II con afectación mediastínica en tratamiento con quimioterapia y radioterapia en los dos últimos meses. Afebril. 115 latidos por minutos, 22 respiraciones por minuto, TA 110/86 mmHg con disminución de la sistólica a 86 mmg en inspiración. Ingurgitación yugular, auscultación cardíaca con tonos puros débiles y pulmonar normal. En este paciente el diagnóstico más probable es:
a)Pericarditis constrictiva crónica
b)Infarto de miocardio de la descendente anterior
c)Insuficiencia cardíaca izquierda
d)Derrame pericárdico con taponamiento cardíaco
e)Endocarditis bacteriana

4.Mujer de 60 años que en un DEXA scan presenta un score T de -1.5 en cuello femoral y de -2.5 en columna lumbar. En este paciente es cierto que:
a)Osteoporosis de la columna y osteopenia del fémur
b)Osteoporosis en ambas localizaciones anatómicas
c)Los resultados son normales
d)Osteopenia de la columna y osteoporosis de la cadera
e)Es imprescindible el Z score para hacer una interpretación

5.Mujer de 42 años que acude a urgencias por dolor en epi y mesogastrio irradiado a región lumbar y vómitos de 20 horas de evolución y vómitos. En la exploración física se observa que está en decúbito lateral en posición fetal, Tª axilar de 38ºC, abdomen con coloración azulada periumbilical, ausencia de ruidos intestinales, dolor con signos de irritación peritoneal en epigastrio y mesogastrio y tacto rectal normal. Bebedora de 100 gr de alcohol al día desde hace unos años. En este paciente es cierto que el diagnóstico más probable es:
a)Colecistitis aguda
b)Pielonefritis
c)Pancreatitis crónica
d)Diverticulitis
e)Pancreatitis necrotizante

6.Hombre de 25 años que acude a urgencias por confusión y taquipnea de horas de evolución. Se observa una sah petequial en tórax, auscultación pulmonar normal y gasometría arterial de P02 de 50, PCO2 de 28 y pH de 7.49. Había tenido una fractura de fémur hace tres días. En este paciente es cierto que el diagnóstico más probable es:
a)Embolismo graso
b)Tromboembolismo pulmonar
c)Hematoma costal
d)Edema de pulmón
e)Neumonía

7.Mujer de 32 años que refieres desde hace cuatro meses dolor en las metacarpofalángicas de ambas manos con patrón simétrico en reposos y en el movimiento, con signos de flogosis local. Además refiere ligera astenia sin otra sintomatología. En esta paciente es cierto que:
a)La prueba diagnóstica esencial es una capilaroscopia
b)La realización de una radiología y una ecografia de manos aportara los hallazgosnecesarios para establecer el diagnóstico
c) Si en el hemograma y la bioquímica general no hubiese hallazgos significativos estar indicado emplear metotrexato en su tratamiento
d)Si en el hemograma y la bioquímica general no hubiese hallazgos significativos estar indicado emplear esteroides a altas dosis (prednisona 60 mg al día)
e)Si la uricemia fuese de 7 mg/dl se establece el diagnóstico de gota

8.Hombre caucasiano de la provincia de Gerona de 65 años que acude a consulta por dolores musculoesqueléticos, astenia, perdida de 15% de peso en 4 meses. En la exploración física se objetiva palidez, sin adenopatías ni visceromegalias. En la analítica destacan 18.000 leucocitos/dl con un 90% de linfocitos de aspecto maduro y mancas de Gumprech. Bioquímica general norma. En este paciente es cierto que el diagnóstico más probable es.
a)Leucemia linfática crónica de células B
b)Leucemia linfática crónica de células T
c)Leucemia de células peludas
d)Leucemia prolinfocítica de células B
e)Linfoma linfocítico

9.Estudiante de ingeniería de 26 años que a las tres semanas de un catarro de vías respiratorias altas acude al médico por pérdida de fuerza en extremidades en los últimos días. En la exploración destaca taquipnea y respiración superficial, diminución de fuerza muscular asimétrica en extremidades superiores e inferiores, perdida de reflejos osteotendinosos y sensibilidad normal. En este paciente el diagnóstico más probable es:
a)Miastenia gravis
b)Esclerosis múltiple
c)Síndrome de Guillain Barre
d)Dermatomiositis
e)Esclerosis lateral amiotrófica
 
Me atrevo a contestar...aunque hay muchas asignaturas que no he dado xD

1)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

2)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

3)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

4)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

5)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

6)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

7)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

8)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

9)

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!


La del DEXA scan, el de oncohematología y el de reuma...inventadas xD
 
Llego tarde, pero la que queda por contestar es la 7;

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

Estoy con vosotros, la interna es la especialidad que más me gusta, si hubiera hecho medicina me inclino más por las médicas.

En la pregunta 8, yo he dudado entre la a y la b, como determinar con esos datos que es de linfocitos b? la verdad es que ahora mismo no caigo.

Saludos!
 
Me sonaba que la leucemia linfática crónica B pasaba mucho tiempo desapercibida [ más bien sin rpovocar mucha cosa, pero que con las analíticas se conocía de su existencia ] y que luego daba un cuadro agudo XD

A lo mejor me equivoco, pero de eso me he acordado XD
 
OK!! yo es que lo de las manchas de grumpech no tenía claro que fuera específico de la B, pensaba que era característico de las leucemias linfoproliferativas crónicas en gral, que es más frecuente en mayores de 65 años, pero es que realmente me suena, de que no es exclusivo de las LLC, si no que pueden aparecer en otras patologías, pero si es más frecuente que se trate de una LLC.

Muchas gracias! y buen finde tb para ti.
 
si si Deutchlander tienes razon, yo creia que las manchas de Grumpecht era especificas de la B, y lo he revisado y estaba equivocada :oops: aparecen en la LLC, como bien dices, y tambien el LH, policitemia vera...

para diferenciar B de T, aparte de la sospecha hacia B por su mayor incidencia y porque presenta una mayor linfocitosis, necesitamos la morfologia de las células y el inmunofenotipo, claramente diferentes.

Gracias por aclararmelo :)
 
Atrás
Arriba