preguntas de una extranjera

Estás Viendo:
preguntas de una extranjera

Zirien

Nuevo Miembro
Hola,

soy nueva aquí y acabo de leer tantas informaciones sobre el MIR. He intentado buscar las respuestas para mis preguntas y dudas sola pero no parece posible. Pues, podriais ayudarme, por favor?

Mi situacion: Estudio medicina en Praga, en Republica Checa, y evidamente, considero varias opciones para mi futuro. Una de las mejores parece trabajar en Espana y hacer mis estudios de especialidad alli. Soy en cuatro curso pero no creo que sea demasiado temprano para mis preguntas. Si decido de preparar me por el MIR, quisiera hacer mi DELE C1 antes. Como podeis leer, hay mucho trabajo que hacer antes de presentarme al DELE C1 :-D

Mis preguntas:

He comprendido correctamente, que el examen se hace approximadamente un ano despues del fin de carrera?
En algunos paises, como la Republica Checa o Alemania (creo que Austria tambien), uno puede trabajar pronto despues la universidad. No es un problema economico estudiar intensivamente un ano mas (y pagarlo tanto) para los espanoles? Estar un ano mas dependente de los padres?

Es posible prepararme a distanza o por mi cuenta? En general, soy buena al autoaprendisaje (cuando tengo la motivacion y no deberia estar un problema en este caso) pero podrian los libros publicados para las academias preparativas bastar? Claro que seria ideal venir por el curso de presencia pero probablemente no podre. Cuales libros de las academias serian los mejores sin las clases? Los libros de AMIR parecen prometedores pero es certamente posible que mi opinion superficial sea falsa.

Si decido de prepararme por el MIR, necesitare empezar pronto, preferablemente utilizar libros espanoles al lado de mis otros libros durante el resto de mis estudios a la universidad. Pero, si doy tanto dinero (muchisimo!) por los libros, no seran inactuales y sin beneficio para el MIR de 2019? Se cambian los examenes mucho?

Muchas gracias per vuestras respuestas.
 
Te voy respondiendo.

Zirien dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

SÍ. Aunque con todo el tema de la 'troncalidad' (que sólo Dios sabe cuándo se aplicará) quizás puede haber cambios.

Pero sobre esto último NADIE sabe nada.


Zirien dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí, pero es , sin duda alguna, LA MEJOR OPCIÓN, porque ya llevas el ritmo de estudio de la carrera.

No obstante puedes empezar AHORA MISMO a ir preparando el MIR paralelamente a que estudias la carrera (o en verano). Al respecto, puedes encontrar material de segunda mano en anuncios por internet o incluso bajarte material 'pirateado', aunque sea un poco antiguo (como desgloses de otros años, para ir mirándolos). Cuando termines la carrera, si debes costearte la preparación del MIR, puedes trabajar un año y paralelamente seguir el 'contacto' con el estudio del MIR, y al año siguiente dedicarte POR COMPLETO al estudio definitivo del MIR apuntándote a una academia (la que sea, no voy a hacer 'propaganda').

Por desgracia España no es Suecia, donde allí los últimos 16 meses de carrera sólo trabajas y COBRANDO.
 
Zirien dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Depende de qué especialidad quieras coger.

Hay especialidades que requieren sacar un MUY BUEN número MIR, y para ellas es necesarias una alta motivación de estudio y un control estrecho por parte de la academia.

Pero si quieres, por ejemplo, psiquiatría, con que saques un 4000 puedes coger plaza.

No obstante, si te disciplinas BIEN, puedes PERFECTAMENTE preparar el examen MIR en tu país y venir unos días antes para hacer el examen aquí.



Zirien dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No te imaginas lo que puedes llegar a conseguir preparando el MIR en tu país y con MUY, MUY, MUY POCO COSTE ECONÓMICO.

Pero deberías empezar a estudiar/prepararte AHORA MISMO (y para nada ello es incompatible con el estudio paralelo de la carrera de medicina en tu país).

Hay información/anotaciones/opiniones (como el tema legal para quienes no soys españoles) que no se puede mostrar en 'dos líneas'.
 
Muchas gracias por esperanza. Voy a buscar recursos sobre internet y possiblemente comprar los libros. Tengo el dinero necesario pero hay que considerar como garstarlo lo mejor.

He leido algunas listas de especialidades preferidas y menos preferidas, hay muchos cambios en ello?

No estoy segura pero me gustaria neurologia, medicina paliativa (no es en la lista, probablemente forma parte de otros), posiblemente interna... tendre que buscar que es neurofisiologia clinica, no tenemos la especialidad aqui (probablemente forma parte de neurologia). Pero todavia tengo tiempo.

Gracias!
 
Zirien dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En esta web podrás saber los números con los que se cogió cada especialidad:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Medicina Paliativa queda dentro de ONCOLOGÍA.

Neurofisiología es la realización y redactado de los resultados de pruebas como Electroencefalografía (niños y adultos), Potenciales Visuales, Patología del Sueño, Electromiografía, etcétera. Si quieres hacer dicha especialidad, infórmate bien porque HAY PAÍSES QUE NO LA CONSIDERAN INDEPENDIENTE SINO PARTE DE NEUROLOGÍA,

Aquí tienes información sobre las DIVERSAS ESPECIALIDADES:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Zirien dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Dermatología, Cirugía Estética, Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Vascular y, como no, Cardiología se suelen agotar antes de los 2000 primeros puestos (en el caso de Dermatología y Cirugía Estética, antes de los 1000 primeros puestos).

Si ves alguna plaza de Dermatología u Oftalmología que se ha cogido con números, digamos, 'poco buenos', es porque es un hospital privado que se reserva el derecho de aceptar el residente. Pero ahora eso no es importante. Olvídate de esos casos. Además son muy pocas las plazas que están en dichos hospitales privados (Clínica Universitaria de Navarra, Centro de Oftalmología Barraquer...).

También es importante saber que hay hospitales, normalmente universitarios y en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde se cogen antes las especialidades. Ello es por varios motivos, uno de ellos, sin duda alguna, por la posibilidad de hacer la Tesis Doctoral durante la residencia (no es obligatoria) y porque en dichos hospitales suele haber la maquinaria más actualizada, moderna y con muchísimos pacientes, es decir, puedes ver todo tipo de patología variada de cada especialidad. Aunque también hay excepciones y, cuando ya hayas hecho el examen MIR, deberás preguntar, preguntar y preguntar por los diversos hospitales.

Espero que esta información te haya sido útil.

Saludos.
 
Clase de dermatología, 2 partes, de CTO (Dr.Macarrón) en YouTube (2014):

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BGcJ57dpw8U[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2CgRQ4bAFWo[/youtube]

Seminario de Ramón Campayo sobre técnicas de estudio en Oviedo (Academia MIR Asturias). 2 partes:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3t188iFqUpQ[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=88ztQdhz7Hs[/youtube]

Muy buen material y completamente GRATIS.
 
Capítulo de retina (imágenes MUY BUENAS):

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



Capítulo de INSUFICIENCIA RESPIRATORIA (muy pedagógico):

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



Clase de MASAS MEDIASTÍNICAS (Curso MIR Asturias):

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rqsrk_VPV1s[/youtube]


Cómo interpretar un ECG (Curso MIR Asturias):

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UmdCx0TF9zY[/youtube]


Más clases MIR Asturias...

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Zirien dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No conozco la academia AMIR, por lo que no puedo opinar (ni bien, ni mal).

Pero, por ejemplo, la Academia CTO tiene unos manuales, creo, muy buenos y material (ENTREGADO VÍA INTERNET, por lo que el hecho que vivas y lo prepares en tu país NO es ningún problema) más que suficiente para prepararte el MIR.

Los simulacros de la CTO son difíciles, pero sus vídeos donde se comentan algunas preguntas relevantes del examen son EXCELENTES, muy pedagógicos.

Tú introduces las respuestas por internet y así sabrás en qué percentil te encuentras.

Con ello quiero decir que para preparar el examen MIR una vez hayas terminado la carrera, si tienes motivación (para ello es bueno estudiar con otra persona disciplinada), puedes PERFECTAMENTE preparar el examen y, como no, sacar un excelente número estando en tu país. Repito: un excelente número.

Seguro que la Academia AMIR también es muy buena, como la MIR Asturias, pero conozco más la CTO y puedo asegurarte que es una gran academia, eso sí, no es precisamente la más barata, pero creo que la preparación del MIR es uno de los momentos más importantes en la vida de un médico, por lo que NO vale la pena querer ahorar un par de euros si ello tiene como consecuencia sacar un peor número.

Aquí un ejemplo de los servicios que tiene la academia CTO por internet para los inscritos en el curso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Q65Eqnncx50[/youtube]

Por último decirte que el MIR no tiene secretos.

Da igual la academia que sigas. Yo te he hablado de la CTO porque es la que conozco.

Lo más importante es dedicarle HORAS y MÁS HORAS DE ESTUDIO, DISCIPLINA, MOTIVACIÓN, ESTUDIAR ACTIVAMENTE (es decir, interrelacionar conceptos ya estudiados, crear uno sus propias tablas de diagnóstico diferencial, hacer dibujos propios representativos de la patología, inventar reglas mnemotécnicas -aunque sean auténticas chorradas pero que para uno mismo le ayude mucho a recordar-), REPASAR CONCEPTOS YA ESTUDIADOS y APRENDER DE LOS ERRORES DE LOS OPOSITORES PREVIOS (es decir, dejarte aconsejar por los tutores), y en esto último cualquiera de las tres academias más importantes (CTO, AMIR y MIR Asturias) tienen más que experiencia.

Y si durante los últimos años de la carrera ya puedes ir trabajando ciertos puntos, como los desgloses y desgloses comentados... MEJOR QUE MEJOR, ya que aunque las preguntas no se repiten 'literalmente', sí que lo hace el concepto o tema en sí, pudiendo sacar MÁS DE 100 PUNTOS si has estudiado y comprendido a fondo las preguntas MIR que han caído los últimos 10 años (éstas están recogidas en los desgloses y desgloses comentados).

P.D. No puedo hablarte del futuro, por lo que no sé cómo será el MIR cuando tú te presentes dentro de unos años. Creo que por mucho que pudiera cambiar (que no lo creo), SIEMPRE habrá que pasar por un examen tipo test (quizás también incluyan uno práctico), y para ello, por la cuenta que les tiene, las tres academias estarán 'al tanto', 'al loro', para que sus alumnos estén bien preparados.

frase-la-disciplina-es-el-alma-de-un-ejercito-hace-formidable-a-un-pequeno-grupo-le-da-fuerza-a-los-george-washington-186300.jpg
 
RepeMIR dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creía que había enviado el mensaje respondiendo a esto... pero por lo visto no :oops:
Quería hacer algunas apreciaciones con respecto a esto:
1. Medicina Palitiva no existe como especialidad independiente en España
2. Pero no queda dentro de Oncología!! La Medicina Paliativa se tiene (o al menos se debería...) que aplicar en TODAS las especialidades clínicas. Tendemos a asociar demasiado al paciente oncológico como el único tipo de paciente que precisa cuidados paliativos, cuando no es cierto.
3. En algunos centros existen unidades de cuidados paliativos bien montadas (en otros no...) con médico, enfermeros, psicólogo.... dedicados a esa unidad. Los casos que conozco, son médicos de familia o internistas que han decidido dedicarse a ese mundillo, que inicialmente parece poco atractivo porque todos queremos salvar el mundo... pero que realmente es bonito y todos deberíamos tener uno mínimo de conocimiento sobre ello.
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí es cierto cuanto dices. Enfermeros y médicos de familia van a los domicilios para el seguimiento de estos pacientes terminales.
Pero, si me equivoco que se me corrija por favor, es en la oncología donde hay más formación en ello.
Incluso los psiquiatras, que no somos oncólogos, también hemos tenido cierta formación o contacto con el tema del paciente oncológico y paliativos.
Buenos días.
 
RepeMIR dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No solo a domicilio. Hay unidades de cuidados paliativos montadas (con sus camas y su personal fijo) llevadas por médicos de familia e internistas (en lo que yo he visto)
No creo que en oncología haya más "formación" en sí... Simplemente es una especialidad donde el seguimiento del paciente es prolongado, y muchos de los ingresos se producen cuando la cosa no está yendo bien. Es una formación un poco a la fuerza y dentro de la sensibilidad que suelen tener (sobre todo porque suelen tener más clara la limitación del esfuerzo terapéutico, que en otas especialidades solo se da cuando estás ante una persona de 90 años demenciada)
Pero mejoraría mucho la asistencia si fuera algo en lo que todos los servicios estuvieran sensibilizados y con unidades específicas. Una planta de un hospital de agudos (la que sea) no debería ser el lecho de muerte de los pacientes que "se sabe" que están al final de sus días. Sea por un proceso oncológico, sea por una insuficiencia cardiaca, sea por una esclerosis lateral amiotrófica o por una EPOC.
 
hola
genial aporte de material repemir, a ver si le damos mas visibilidad
cierto luca sobre los paliativos

zirien, reiteramos la oferta por si quieres escribir una guia/articulo sobre tu pais
saludos
 
Atrás
Arriba