Pregunta 257

Estás Viendo:
Pregunta 257

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jartico

Nuevo Miembro
Yo creo que esta pregunta también es anulable, puesto que hay millones de protocolos y ninguno dice lo mismo. Y tampoco me suena que sea sólo cirugía.

Un paciente de 60 años es dgcado de ca. epidermoide del lobulo inferior del pulmon derecho (T2N1M0). Tiene un FEV1 del 80% (superior a 2.5L) ¿Cual seria la mejor opcion terapeutica?

1. Quimioterapia neodayuvante y cirugia posterior

2. Radioterapia con intencion curativa

3. Cirugia y radioterapia posterior

4. Cirugia solo

5. Quimioterapia solo

Respuesta correcta: 4
 
Yo me equivoqué al responderla... y estoy de acuerdo con la que ha dado el MSC. Pero, en el foro de AMIR hay quien también quiere impugnarla y creo que han encontrado bibliografía, así que... ¡a por todas!
 
Pues yo estoy de acuerdo. La pregunta dice "la mejor opcion terapéutica" de las posibles respuestas, y es evidente que en este caso, la cirugía es el tratamiento de elección y no hay motivo de dar radioterapia. Si acaso quimioterapia posterior pero como esa no viene, la respuesta es cirugía
 
Pues yo no. No deberían haberla preguntado, porque hay mil protocolos y todos dicen cosas distintas. Está claro que la base del tratamiento sería cirugía. Sin embargo, el día anterior al MIR en clase nos dijeron que en el último protocolo de la SEPAR aparece que "la quimio neoadyuvante prolonga la supervivencia". Si lo pillo, pongo el link. Yo creo que esa opción es la más correcta.
 
Ya, pero esa alternativa no está :| La más correcta es la 4, cirugía 'sólo', cosa que yo tomé como 'cirugía con intención curativa'....
 
No me suena que la quimioterapia neoadyuvante esté indicada en un IIB, si acaso en un IIIA con N2 pero no en un IIB (en cuyo caso estaria indicada la quiioterapia COadyuvante)
 
rojinegro dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ya te digo, es que la pregunta en sí no la tienen clara ni ellos. Hace falta hilar MUY fino para estar seguro. Yo no sé si en N2 está indicado y en N1 no, o la pera en verso. A ver si lo encuentro y os lo pongo, porque el protocolo lo dice muy claro.
 
Nada, sigo buscando el dichoso protocolo, pero voy saltando de revista a revista. A ver si contacto con el profesor en cuestión. De todos modos, para el que esté interesado, yo estoy buscando en las publicaciones que aparecen en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

A ver qué sacamos.
 
Ya encontré un trozo:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Las terapias con cis-Pt y la quimio NEOadyuvante o antes de la cirugía, entre otras cosas mejoran supervivencia y calidad de vida.
 
3.1.2. ESTADIOS IB, IIA, IIB:
Indicación:
1º CIRUGÍA
2º QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE x 4 ciclos
??En caso de existir contraindicación formal médica para la cirugía torácica o rechazo de
la cirugía, el paciente recibirá tratamiento con Radioterapia con intención radical.
??Se valorará el tratamiento adyuvante con quimioterapia basada en platino tras la
cirugía en pacientes con buen estado general (ECOG 0-1).
??En casos de R-1 (tumor residual microscópico tras cirugía), N2 post cirugía o
linfadenectomía mediastínica incompleta se valorará el tratamiento complementario con
radioterapia individualmente.

Protocolo de La Separ---yo voy con esto para adelante
 
He mirado el Harrison y dice que solo cirugia. De todas maneras hay por ahi protocolos en los que admite otras cosas asi que probaaad.
 
Pues en el Farreras, edición decimoquinta, pagina 788 pone que:

QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE Y NEOADYUVANTE

Se ha demostrado que la aplicación de dos ciclos de quimioterapia preoperatoria en los estadios, IB, II y IIIA aumenta la supervivencia.

Asi q yo la voy a aimpugnar
 
T2 N1 M0 = Estadio IIB

Non–Small Cell Lung Cancer - Stage I and II Disease:

For stage I and II NSCLC, surgery is the initial treatment of choice. Before surgical resection, a comprehensive preoperative medical evaluation is mandatory ( Chapter 457 ). This evaluation must be supplemented by pulmonary function tests (forced expiratory volume at 1 second [FEV1] and diffusing capacity of the lung for carbon monoxide [Dlco]), as well as blood gas analysis ( Chapter 85 ). FEV1 and Dlco will determine what surgical procedure can be performed safely—pneumonectomy, lobectomy, wedge resection, or segmentectomy. A preoperative FEV1 less than 40% of predicted and a Dlco less than 40% of normal are associated with an increase in operative mortality. Threshold levels to define resectability include a preoperative FEV1 greater than 2.0 L and Dlco greater than 60% for pneumonectomy and a preoperative FEV1 greater than 1.5 L and Dlco greater than 50% for lobectomy. Other factors for determining resectability include exercise tolerance and comorbid disease. The curability of the patient is dependent on the stage of disease and completeness of the resection and not whether lobectomy or pneumonectomy is performed. By comparison, there is a significant risk of local recurrence in patients undergoing wedge resection or segmentectomy rather than more extensive resection of the tumor. Mortality rates for lobectomy and pneumonectomy are 3% and 9%, respectively. For patients older than 70 years, the mortality for pneumonectomy rises to 16 to 25%.

At surgery, a tumor is considered to be unresectable if a metastasis is found in the pleura or contralateral mediastinal lymph nodes or if there is tumor invasion of the mediastinum, heart, great vessels, or other structures. In addition to surgical resection of the tumor, sampling or complete removal of all accessible mediastinal lymph nodes should be performed.

Adjuvant cisplatin-based chemotherapy (e.g., cisplatin, 80 mg/m2 every 3 weeks for four doses or 100 mg/m2 every 4 weeks for three or four doses, or cisplatin, 120 mg/m2 every 4 weeks for three doses, plus etoposide, 100 mg/m2 for 3 days/cycle, vinorelbine, 30 mg/m2 weekly, vinblastine, 4 mg/m2 weekly, or vindesine, 3 mg/m2 weekly) provides a small absolute increase in overall survival at 5 years for stage I, II, and III disease. [1] [2] Treatment with monoclonal antibodies has not yet been consistently beneficial. [3] [4] [5]

Adjuvant radiation therapy for stage I and II disease is not indicated. However, in patients with stage I NSCLC who for medical reasons are not candidates for surgery, radiation therapy (usually a total dose of 65 to 70 Gy in 2-Gy fractions) can be given with curative intent. Five-year survival rates in patients thus treated range from 10 to 30%.


Fuente: Cecil 23 ed

Tampoco se impugnara.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba