Prácticas primer año

Estás Viendo:
Prácticas primer año

A

Anonymous

Guest
Hola!,

No he conseguido encontrar ningún hilo que siga este tipo de conversación, y si lo hay, pido disculpas.

Bueno, al grano, ¿alguien que haya completado el primer año de carrera me podría - más o menos- contar las prácticas que se hacen?


Gracias y salu2!
 
Pues... depende de las facultades, y de las asignaturas que tengas en 1º. En la UCM, que es donde estudié yo, tenías:

- Bioquímica --> Creo que eran unas 6 prácticas de laboratorio y otras tantas horas de seminarios de problemas.
- Anatomía I --> prácticas en la sala de disección con hueso, videos, piezas anatómicas de aparato locomotor, aparatos circulatorio, digestivo y genitourinario, y disección de lo que te tocara.
- Historia de la Medicina --> seminarios de búsqueda bibliográfica, rol-play...
- Estadística --> seminarios de problemas.
- Física médica --> seminarios de problemas y creo que 5-6 prácticas de laboratorio.
- Citología, Histología y embriología general --> seminarios y prácticas de microscopio.

Como puedes ver, todas ellas super emocionantes y amenas.
 
Ya veo jeje. Muchas gracias Sofi. Pero no sé, a mí me contó alguien hace tiempo que lo que se hacía en primero básicamente -en prácticas de laboratorio- no pasaba mucho de frotis de sangre, observación de unas pocas células y tal. No sé, yo creo que se hace bastante más ¿no?
 
Los momentos cumbre de las prácticas de primero son:

- El momento en el que todos os véis con batas.
- La primera vez que tienes que enfocar con el microscopio.
- Cuando ves el nervio ciático mayor, que es muy gordote.

Todo lo demás... no es muy interesante jejeje
 
Weno pos gracias por la información Shaydund y ¡que te vaya bien en segundo!. Me imagino que molará un taco eso de verse con la bata jaja, pero, ¿te la pones sólo para hacer observaciones al microscopio? ¡Qué wapo!
 
Te la puedes poner cuando quieras, pero para según que prácticas es obligado, en anatomía, por ejemplo, siempre se usa, aunque sea para que se quede el olor a formol... mmmmmmmmm formol xD
 
eyy buenas,yo hago primero de medicina en la complutense. y hasta el momento las practicas no estan tan mal... en anatomia vemos primero la osteologia del miembro que estamos estudiando y luego de eso nos presentan a nuestro muertito :p la nuestra, Lady D, era una mujer mayor, como la mayoria de las que estan ahi, y todas las disecciones las haces en el cuerpo que te asignan la primera vez. estamos unos cuantos por mesa y cadaver, pero generalmente todos alcanzamos a hacer algo, >( vamos diseccionando de apoco para que todos usen el bisturi :p)

pos eso esas son lejos las mas interesantes. el resto te tiras horas mirando por un microscopio y luego dibujando lo que ves... es relajado pero es inevitable no pensar que has vuelto a primaria :p...

el resto aburridas... weno en bioquimica hay unas mas interesantes que otras..:p pero en general bien..


lo de la bata. es obligatoria en anatomia y bioquimica. en el resto nada de nada :p

suerte y feliz año :)
 
Hola :lol: yo estudio primero en la universidad de valencia. Las prácticas están bastante bien, lo que pasa es que somos 50 personas en 3 muertos, asi que nos dividen en dos grupos y mientras unos vemos la musculatura, los paquetes vasculonerviosos y demás cosas del argot anatómico jeje, los demás ven videos, trabajan con maquetas...
Bioquímica está bastante bien, y es lo suficientemente interesante como para que estar 3 horas en un laboratorio pasando calor no se haga pesado :oops: .
Biofísica... bueno yo almenos no le veo relación directa con la medicina, pero vamos, que la tiene.
Biología lo que ya han dicho, microscopio y a dibujar...
Fisiología se puede decir que deja bastante que desear hasta el momento, sólo hemos tenido seminarios en lugar de prácticas y una práctica sobre potenciales de acción en ordenador que consiste en ir introduciendo numeros y numeros a un simulador para saber a cuanta intensidad de voltaje se desencadena un potencial de acción en el axón de un calamar gigante... bastante aburrido, la más aburrida creo, además el sistema operativo es antiquísimo para el simulador, y entre otras, si marcas mal un número, vuelve a comenzar la simulación... :evil:
Pero vamos, que está muy bien, lo que tienes que hacer es disfrutarlo y pasártelo bien en la medida que puedas :mrgreen:
 
Por lo general son todas parecidas, también depende de los recursos de la universidad en sí.

Por ejemplo, nosotros en Anatomía tenemos decenas (creo recordar que 60, pero tampoco me hagáis mucho caso) de cadáveres y según lo que estemos viendo vemos unos o otros. No nos asignan cadáver, funcionamos por pequeños grupos de seis personas máximo en donde una de ellas es el jefe de mesa y le explica a los demás lo que le ha explicado el profesor. Vemos todos los cadáveres, rotando por la habitación.

Bioquímica sin duda lo más fascinante es las prácticas con bolas y varillas (ehem, ehem, ehem) ... y las quinientas espectrofotometrías (podría poner ehem eternamente) ... lo mejor que yo recuerdo de lo que he visto hasta el momento fue la famosa práctica de la rata, donde se le extrae la enzima del intestino y te pegas un colocón de éter que ...

Citología, en mi caso... interpretamos diapositivas por una parte, nada de dibujar. La profesora que me da a mi (hay dos grupos, de los otros no puedo decir nada) se dedica a presuponer que somos unos perfectos conocedores de células y aprendemos los tintes celulares y ver cosas donde realmente... no las hay. Además, también nos da una serie de casos prácticos que debemos resolver con lo poco que ella supone que sabemos (que es menos de lo que piensa, ahem). La verdad es que nuestra citología implica comerse demasiado la cabeza, pero no está mal.

Bioestadística, son aburridos seminarios con el programa SPSS... y bueno, hay otras prácticas como en las asignaturas optativas y eso, pero no os aburro más x3
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Cuanta razón tienes!!! jajaja. Aunque lo de usar el microscopio por primera vez es una tontería si lo has hecho 1000 veces antes...

En mi universidad son tal y como las contáis, y el programa de prácticas de anatomía es de los mejores (10 mesas de disección, las disecciones las hacemos nosotros y por grupos pequeños, se aprende muchísimo)
 
Nick, que hay 11. Recuérdalo,jajajaja. Si no, ¿donde van los de algunas mesas que pasan de colaborar?

(modo ironía off)

Sí, no nos vamos a quejar porque es una gozada el programa de prácticas que tenemos, el material y todo.
 
¿Todos realizáis disecciones?
Aquí solo los jefes de mesa. Pero creo que diseccionar no es especialmente... llamativo. Solamente la primera vez.
 
Pues a mí me encanta, cada vez lo vamos haciendo mejor :p

Pero vamos, para gustos los colores.
 
MickeyMouse dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Haceis frotis de sangre en primero de la universidad?? xDD Jajaja, Eso lo voy a hacer yo en practicas de biología en el instituto, por ahora hemos visto celulas de cebolla y de puerro y esas cosas cortando un trozito, tiñiendolas con azul de metileno, y viendolas en el microscopio, la verdad es que molan mucho las practicas ^^ Bueno, hoy hemos hecho una cosa un poquito asquerosa jajaja Hemos hecho frotis de babas!!! xDD Y después se veian mini-celulitas con su nucleo y todo xD Era super curioso jeje :p Y mañana nos ha dicho la profesora que haremos frotis de sangre!! Que por cierto a todo el mundo le da miedo a pincharse en la llema del dedo para sacarse un poquito de sangre para las prácticas xDD Y yo me he ofrecido voluntario... que tikismikis es la gente, ais.. x3

Saludos!! xDD
 
Ola. Nosotros en laboratorio de diagnóstico clínico hacemos frotis sanguíneos día sí, día también jeje. Teneis suerte de que vosotros en vuestro tuto hagais frotis porque en el que iba yo vimos lo de las células de cebolla y da gracias,jeje.
La verdad es que es mucho más bonito ver la sangre, distinguir los hematíes de las plaquetas y los distintos leucocitos diferenciándo cada uno por su núcleo y granulación citoplasmática, muy bonito sí. Incluso hemos hecho fórmulas leucocitarias, que sólo es contar 100 leucocitos y ver cuántos hay de cada tipo :roll: .
Bueno, ya nos contarás cómo ha ido la práctica, jeje

SAlu2
 
McDreamy si tenéis lancetasen vuestro instituto no pasará nada...eso si yo en el mío tenía unas que parecían punzones y que encima no sacaban sangre... 3 o 4 veces que me pinché y nada... así que desistí xD
 
Jajaja :p Pues yo hago las prácticas mañana de frotis de sangre!! En cuanto llegue a casa os cuento como nos han salido! xDD Y a ver si a mí me sale sangre jajaja :p Y la verdad es que sí, tenemos mucha suerte de hacer tantas practicas chulas en mi insti ^^ Por que en los otros he hablado con gente y no las han hecho ni tienen intenciones de hacerlas :3 La verdad es que en ese sentido mi instituto es uno de los mejores de aquí jejeje ;)

Bueno, pues ya os contaré qué tal! Un saludo a todos!!
 
Hola!! 8) He estado haciendo las practicas de frotis de sangre hoy!! xDD Bueno, pues mirad os cuento xDD Llegamos a clases, y la profesora dijo que de cada grupo una persona tenia que pincharse con una lanceta para sacarse un poco de sangre, y resulta que todo el mundo se rajó (menos yo y otra persona), total, que solo hicimos las practicas dos grupos jajaja, y nada ha estado super chulo! Primero nos sacaron sangre, y pusimos una gota en el borde de un porta, e hicimos frotis! Y cuando ya estaba todo bien extendido, teniamos que meter el porta 5 veces en unos liquidos (que no nos dijo como se llamaban), primero era en un liquido así como azul que ponía en la tapa "Numero 1", luego en otro que era como rojo que ponía "Numero 2", y luego ya en otro que era así como azul oscuro (pero que no era azul de metileno), que ponía "Numero 3" y bueno, ya por último en agua. Y luego pusimos el porta en el microscopio y lo estuvimos viendo!! Dios!! Ha estado chulisimo!!! Aunque todos los grupos han tenido que mirar desde nuestro microscopio, por qué yo y mi compañera fuimos los únicos que lo hicimos bien xDDDD (por que los otros que tambien se sacaron sangre no hicieron bien el frotis y se veía todos los glóbulos apelmazados xDDD), y nada que me ha encantado!! Los globulos rojos se veian ai todos juntitos, y los blancos se veian iguales, solo que se les veía el nucleo de violeta!! (sería por los líquidos esos con los que mezclamos la sangre)... mirad, aquí dejo una imagen de como se veian mas o menos (la he sacado de internet), pero me gustaba más como yo las veía en el microscopio! xDD

sangrealmicroscopiofd6.jpg


Así eran más o menos :p Esos así rojos o rosas son los globulos rojos, y los que son como violetas que se les nota el nucleo son los globulos blancos! ;P Pues bueno que me ha gustado bastante la practica :D

Y bueno también hemos hecho otra practica de poner en un porta trés gotas de sangre, y ponerle a la primera un antigeno A, a la segunda, un antigeno B, y a la tercera un antigeno D (Para averiguar nuestro grupo sanguineo), entonces si la mezcla de la sangre se coagulaba al echarle el antigeno A, eramos de grupo A, si se coagulaba con el antigeno B, eramos B, si se coagulaban los dos eramos AB, y si no se coagulaba ninguno eramos 0 y el último de Rh si se coagulaba significaba que eramos positivos (+) y sinó negativos (-), y a mí solo se me coaguló la tercera gota, vamos que según la de biología yo soy "0+" pero mis padres dicen que habrá salido mal o algo, por que yo soy A+ xDDD En fin, que cosas más raras, pero bueno han estado super chulas las practicas :p

manoxdss4.jpg


Jaja esta es mi mano con la lanceta con la que me pinchó la de bio xDD

Bueno, pues un saludo a todos =)
 
Atrás
Arriba