Prácticas de verano

Estás Viendo:
Prácticas de verano

cockneys

Miembro
Estoy interesado en conocer las especialidades de laboratorio, ya que es posible que me coja alguna de esas. Hematología supongo que ya tendré ocasión de conocerla cuando haga las prácticas el año que viene (porque en 6º hay prácticas de hematología, ¿no?), pero lo que no sé es si hay alguna forma de hacer prácticas de verano de alguna de las otras de laboratorio para hacerme una idea de cómo son realmente y si me van o no (ya que en la facultad no hay mucha ocasión de conocerlas realmente). ¿Alguien sabe si es posible?
 
No sé cómo funcionará en tu universidad, pero te resumo un poco cómo se hace en la mía:
- Para hacer prácticas a través de la uni (y pudiendo obtener posteriormente créditos de libre, por ejemplo), la universidad tiene que tener un acuerdo con el centro donde se hacen (y si no lo tiene, pedirlo). Si va a ser en el mismo hospital universitario, eso te lo ahorras.
- Lo siguiente sería que el médico esté de acuerdo en tenerte... (para ello, si tienes algún contacto (profesores que te hayan dado clase o contactos de otro tipo, pues... más fácil)

Igual hay diferencias, pero puedes preguntar en la secretaría de tu facultad si nadie lo sabe.
 
cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hemato tiene una parte de laboratorio, pero si eres residente, tendrás mucha parte clínica ( y la hemato fácil no es ) con mucho paciente oncológico y joven.

Y en sexto no se hacen prácticas de hemato a menos que te toque en el rotatorio xD

Para hacer prácticas de verano, lo que tienes que hacer es o bien mirar las que ofrecen en la universidad o bien buscar un médico que quiera ser tu "médico del verano" para que justifique tu estancia. Lo que ya no sé es si tienen que estar adjuntos a la universidad de zaragoza
 
No me jodas... ¿No hay prácticas de hematología en sexto? O sea, al coñazo de pediatría le dan seis semanas (cuatro en 5º y dos en 6º), ¿y a hematología no pueden darle ni una?

Yo es que estuve hablando por privados con DarthVuvuzealous acerca de lo que se comenta en este tema (mensaje148278.html#p148278), pero justo le mandé uno coincidiendo con la renovación del foro; como ahora no puedo registrarme en el foro viejo, no tengo ni idea de si llegó a responderme o no.

En cualquier caso, ¿dónde tengo que ir para informarme de las prácticas disponibles de la facultad?
 
cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo estoy intentando recordar y la verdad es que no me suena haber hecho nada de prácticas de Hemato.

En Zaragoza nos lucimos con las prácticas... estamos un montón de semanas en psiquiatría o pediatría y otros servicios ni se tocan; yo por ejemplo he estado muchísimas veces en cirugía general.

Y por ejemplo, nunca he estado en interna, nefro, neuro...


Normalmente, los delegados de cada curso suelen saber a partir de cuando se ofertan plazas para prácticas de verano y si no ellos te dirán como tienes que hacer para buscar un profesor por tu cuenta.
 
cockneys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
http://www.casimedicos.com/foro/2010/topic18421.html
http://www.casimedicos.com/foro/normasforo.html
por eso no se debe abusar de los privados
tu duda de hoy puede ser la respuesta de otro mañana
Realizar preguntas por mensaje privado dificulta la posibilidad de recibir una respuesta, y entra en conflicto con el espiritu solidario de la gente que integra el foro. Además hoy por hoy, y por suerte, hay muchos participantes que desarrollan una labor muy acertada y encomiable a este respecto.
 
Tendrás que buscarte seguramente algún profesor que quiera acogerte. No estoy muy segura pero me parece que no sacan prácticas de laboratorio en verano porque a casi nadie le interesan... pero no me hagas mucho caso porque igual estoy equivocada. Antes sí que sacaban seguro, pero ahora el tema de las prácticas de verano no funciona como antes... De todas formas si hablas con la Orden no creo que tenga inconvenientes

Y no, de hemato no hay prácticas obligatorias en 6º salvo que te toque en el rotatorio. Las prácticas de las médicas de 6º las reparten entre 3º y el rotatotio y puede o no tocarte. Hay gente a la que no le ha tocado ninguna de ellas nunca y otros que van a hacerlas 2 veces. A mi me tocó hemato en 3º y aunque hay laboratorio, hay también mucha clínica: linfomas, leucemias, consulta de coagulación... Y como dice Shaydund no es fácil... En la carrera, al menos en Zaragoza en el grupo I te la facilitan muchísimo y es fácil sacársela y con buena nota, pero yo he ido ya a clases del MIR y he hecho preguntas MIR de hemato y no me han parecido nada fáciles, y eso que esa asignatura es de lo poco que he estudiado hasta ahora de los manuales. Por lo que vi en el tiempo que estuve en 3º, había bastantes cosas complicadillas, aunque claro, en su día lo achaqué a que no tenía ni p... idea de nada por aquel entonces. En hematología en el clínico hay varios profesores majetes que igual no tienen inconveniente en acogerte en verano: el Dr. Gómez Casal, que da clase en 6º, el Dr. Moreno, que está en la sección de transfusiones y da la asignatura de medicina trasfusional y alguno más que te enteres que da prácticas.
En microbiología también hay gente maja. El propio decano es muy majete.
Todo es cuestión de que preguntes si tienes mucho interés. Yo la verdad es que me aburría un poco en la mayoría de esas prácticas, así que no me he molestado en intentar hacer más prácticas de ese tipo. Ahora bien, reconozco que la mayoría viven bastante bien... pero a mi me gusta "el barro" como me han dicho varios profesores de prácticas xD
 
Hemato en el MIR no es de las más complicadas... lo que pasa que hay que tener los conceptos muy claros.

Es decir, no preguntan a fastidiar, pero sí que hacen preguntas con cierto nivel y que exige saberse la clínica y los parámetros más moleculares que caracterizan cada enfermedad.
 
meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Vaya, yo siempre había oído que hemato era fácil (salvo si eres de Bolonia, que como la tienen en 3º no tienen ni idea de medicina cuando la dan). Pues vaya.

Moreno de hemato es amigo de mis padres, y además este año me he cogido la de libre elección de medicina transfusional (es gracioso porque por lo visto este año es el primero que la da él, o eso me ha parecido entender, yo no tenía ni idea de eso hasta que fui a la primera clase). A mí es que me gustaría formarme una idea de hemato de lo que es la parte clínica (la parte de laboratorio, entre lo que vi cuando me tocó en 3º, y lo que supongo que veré en transfusional, creo que ya me hago una idea, y si no hablaré con mis padres para que hablen con Moreno, pero vaya), porque la verdad es que me da miedo tener que tratar con tantos pacientes oncológicos. Supongo que podría buscar al tal Gómez-Casal (aunque no tengo ni idea de quién sea) a ver si puedo hacer prácticas de verano en hemato, aunque entonces ya no podría estar en otra especialidad.
Por cierto, ¿qué es eso del "barro"?
 
Hemato es fácil en el grupo I, y más complicada en el grupo II ya que se explican más cosas.

Supongo que el barro es la sangre o bien las cosas movidillas.
 
A ver... hemato en la facultad es facilita de aprobar, al menos en el grupo I. Y en el II no creo que sea mucho más difícil a la vista de las notas que ha sacado la gente.
Lo que veo difícil de hemato es el MIR y me imagino que en la especialidad el manejo de según que cosas, especialmente la parte oncológica, no tiene que ser nada fácil...

Y sí, el barro en general es la sangre, la acción... Vamos que no me veo pipeteando plasma, metiéndolo en una máquina y sacar los resultados al final de la mañana, me aburriría muchísimo jejej Hasta la AP tiene más emoción que bioquímica clínica... al menos hay biopsias intraoperatorias y hay que darse vida!! jajaja (tampoco cogería nunca AP, la odio bastante...)
 
Hola, yo te puedo contar cómo hice yo las prácticas este verano, fueron en Interna pero el procedimiento a seguir se supone que es el mismo:

Cada año para Junio, casi casi acabado el curso, Delegación de alumnos, junto con el servicio de Universia de la universidad de Zaragoza, sacan las plazas de prácticas de verano que oferta la facultad. Estas prácticas incluyen un montón de servicios diferentes en el Clínico, Servet, Militar y creo que Rollo Villanova. Creo recordar que había que elegir un periodo (Junio, Julio, Agosto y Setiembre), y dentro del periodo tres servicios por orden de preferencia.
Para apuntarse hay que rellenar un formulario online que normalmente distribuyen los delegados y, al menos este año, el orden de elección de plaza era por cursos, dando preferencia a los de 6º, 5º, 4º...y así sucesivamente, y dentro de los del mismo curso, quien se apunta primero elige antes.

Otra opción que ya te han comentado es la de buscarte directamente un profesor que te quiera acoger y hacerlas con él, te ahorras un montón de papeleo. Ese tema ya no sé como va porque yo siempre las he hecho a través de delegación.

Espero que la info pueda servirte, si tienes alguna pregunta más te las responderé encantada =)
 
Supongo que tendré que ir a delegación a preguntar a ver si, aunque sea demasiado pronto para decirme las plazas de este año, me pueden decir las que hubo el año pasado y hacerme más o menos una idea. Lo que no sé es a qué hora está abierto, supongo que lo pondrá en la puerta.

¡Gracias!
 
Moreno antes daba alguna clase suelta en medicina trasfusional, al menos el año que yo me la cogí lo dio.
El sistema de delegación lo sabía, lo que no puedo asegurarte es qué prácticas hay, porque me imagino que las organizarán según la demanda y si nadie se coge bioquímica no creo que vayan a molestarse en buscar un profesor que quiera acoger a alumnos si luego no va nadie... pero vaya, ni idea.

Si tan claro tienes que no te gusta tratar con pacientes, elegir una de laboratorio no es mala opción. Yo la verdad es que prefiero alguna un poco más clínica... Es cierto que hay algunas "clínicas" que no tienen excesivo trato con el paciente, pero hombre, algo más sí que hay. Además en la mayoría de los casos el trato con el paciente es el que tú quieras tener. Yo he visto a cirujanos que sólo querían operar y les repateaba tener que pasar planta y otros que se pegaban 15 minutos sentados cada día hablando con sus pacientes en planta...
 
Hola,
Estoy segura que especialidades que no suelen tener alumnos de practicas, estarán encantados de tener a alguien durante el verano.
Hematología tiene mucho trato con el paciente, pero otros como BQ, microbiología, AP...seguro que pueden ser una buena opción para tí.
No olvides rayos, tb puede ser interesante.
Y si nunca tienen gente de practicas, estarán encantados de tener a alguien interesado y te tratarán bien.
 
Sí, lo que dice Jale es verdad, tratarte, te tratarán bien. Lo único que igual tienes que buscártelas tú, pero seguro que te dicen que sí. Prueba en el clínico mejor para asegurarte, ya que la mayoría de los profesores de preclínicas pertenecen a ese hospital.

De todas formas, igual al año que viene cambia tu visión de la medicina con el rotatorio, a mucha gente le está pasando! :p
 
Atrás
Arriba