Por que hay un apartado de medicina alternativa aqui

Estás Viendo:
Por que hay un apartado de medicina alternativa aqui

?Por que hay un apartado para las medicinas complementarias y alternativas dentro del de Ciencias de la Salud?. Estas "terapias" no son ciencias, pues ni se basan en principios cientificamente plausibles, ni se rigen por el metodo cientifico experimental, ni estan avaladas por la evidencia que se exige a los tratamientos "convencionales" que los medicos normales manejamos, y sin la cual no estarian autorizados. Al parecer, de hecho, por alguna razon que a mi por lo menos se me escapa, estas terapias estan exentas de la obligatoriedad de demostrar los beneficios de la misma manera que los tratamientos "ortodoxos". Ya sabeis: ensayos clinicos, etc. Cuando se han puesto a prueba, no obstante, no resultan mejores que el placebo, salvo que el placebo es muuuuuucho mas barato para el paciente, y no tiene los efectos secundarios que alguno de estas "terapias" si pueden tener.

Un saludo.
 
Quizá no sea yo la persona indicada para responder a una pregunta sobre una sección del foro.

Aún así me gustaría precisar: si te das cuenta de los ejemplos que se ponen, ninguno es hacer un brebaje con huesos de pollo y carne de avestruz para curar la malaria. Se habla de osteopatía, acupuntura,...

Sí que hay ensayos clínicos que hablan de su eficacia (en EEUU, tengo apuntada la fuente en alguna hoja del año pasado, si lo encuentro lo pongo) y no creo que sólo con efecto placebo (al menos la osteopatía, que es lo que más conozco) Que no sean terapias farmacológicas no quiere decir que no estén basadas en unos principios, porque en ese caso también la fisioterapia carecería de todo sentido (espero que no creas que con la fisioterapia sólo se obtiene un efecto placebo también)

Decir que estas terapias se pueden estudiar en España como másteres o posgrados oficiales de 2 a 6 años de duración, y a los cuales sólo puede accerder personal formado en la sanidad (médicos, fisioterapeutas, ...) Por lo tanto son métodos de tratamiento que también pueden aplicar médicos sin dejar de ser por ello "médicos normales" como dices.
De hecho, yo no tengo acceso a mucha más información, pero sé que la acupuntura se aplica en un hospital de la provincia de Sevilla en la unidad del dolor.

Efectivamente, estas terapias tienen sus contraindicaciones y sus efctos secundarios, igual que todo tratamiento. Igual que la terapia farmacológica. Nada está exento de riesgos, claro.

Un saludo
 
No, yo sí que me estoy refiriendo a todo eso que tú dices. Me parece que hay un estudio en el que la acupuntura era ligeramente superior al placebo para el dolor cervical. Para nada más. La Homeopatía es sólo pastillas de azúcar sin principio activo, pues la dilución hace que no haya un sólo átomo de sustancia en lo que venden en la farmacia, según el número de Avogadro (éste si que era de Ciencias, la homeopatía no). Lo mismo sucede con la medicina Ayurvédica, que es una versión orientalizada de los 4 humores de Galeno. Otras que no han demostrado eficacia ninguna: medicina tradicional china, detox, Reiki, reflexoterapia, osteopatía (no es superior a paracetamol en los dolores de espalda, aunque sí superior a placebo), quiropráxis (no sólo inefectiva, sino peligrosa además, por que se han descrito casos de ictus tras manipulaciones cervicales vigorosas en las que puede cizallarse una arteria vertebral), terapia craneosacral, por nombrar sólo unas pocas. Simplemente no son ciencias, vuelvo a repetir: no se basan en principios científicos plausibles, ni siguen el método experimental. El hecho de que al vecino del quinto le fueran bien unas pastillas de homeopatía sólo es anecdótico, no sirve como evidencia.
 
De la homeopatía no comento porque no tengo ni idea.

He hablado fundamentalmente de la osteopatía y acupuntura. La osteopatía es lo que más conozco, de hecho en fisioterapia nos introducen algo en la osteopatía (dependiendo de la asignatura y dependiendo de los profesores) Bueno, de estudios directos conozco los de profesores míos de la universidad en los que he intervenido como grupo de control) (Te recuerdo que los que investigan en ello son también profesionales: médicos y fisioterapeutas, en mi caso)

Por otra parte no sé si alguna vez habrás presenciado una manipulación vertebral. Es más curiosidad que otra cosa, pero no tienes por qué responder, por supuesto.

Y por último, dos cuestiones:
-¿Consideras que la fisioterapia se basa en principios científicamente plausibles?
- Las ciencias de la salud no son ciencias exactas por mucho que se quiera. Hay en patologías en las que sin saber por qué funcionan dos tratamientos "opuestos". ¿Acaso no hay también fármacos con efectos poco superiores al placebo?
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Por supuesto que la fisioterapia se basa en principios científicamente plausibles. No sólo eso, hay una evidencia robusta que la respalda. No se puede decir lo mismo de la medicina alternativa y esa es la diferencia clave, es todo lo que digo. El hecho de que una ciencia no sea "exacta" no significa que no sea una ciencia (método científico experimental, etc).

Lo de las manipulaciones cevicales venía a cuento de la quiropraxis, cuyo axioma fundamental es que casi cualquier síntoma tiene su origen en "subluxaciones vertebrales". Por supuesto, nadie jamás ha producido evidencia de cómo sucende, por qué, y nunca se ven en pruebas de imagen, pero de cualquier manera, parte del "tratamiento" consiste en manipulaciones cervicales. Se han descrito no uno ni dos casos de ictus por cizallamiento de la arteria vertebral. Sí, sé que los tratamientos convencionales no están exentos de riesgos, pero son riesgos que compensan por los beneficios, puesto que, otra vez, ambos han sido estudiados y medidos científicamente. Un saludo
 
Oye, qué más da que haya un apartado de medicina alternativa aquí? habrá a quien le interese y a otros a quien no y el conocimiento no está de más. Yo de hecho tengo un familiar médico, jefe de nefrología de hecho en Valencia, que tiene una consulta de acupuntura además de su trabajo en el hospital porque le atraía el tema. sólo digo que en lugar de cogerse nervios, uno ha de atenerse a lo suyo, si no quieres aportar nada al apartado: "medicina alternativa" pues no lo hagas y ya está que no es obligación de nadie, eso creo yo y no es que defienda la medicina alternativa sobre la tradicional y científica avalada por estudios de validez científica por ser globales, respaldados por datos estadísticamente significativos acerca de su posibilidad de estudio y finalmente ratificados como tales tras ser sometidos a una muestra poblacional adecuada con resultados favorables para su validez ni nada de eso que comentas... simplemente veo la medicina alternativa como otra forma de enfocar ciertos problemas, que bien sean eficaces o no, existen y como ya dije, habrá quien quiera conocerlos. un saludo.
 
Luca yo creo que el Padre Karras no se refería a la fisioterapia, lógicamente. Lo que ocurre es que a ti te a llevado a la confusión porque muchos FT realizan osteopatía, pero sucede como en medicina que hay médicos que practican la acupuntura, es una terapia más.
Yo personalmente las tengo como una opción más, es decir, no es para mí la primera opción del tto, pero puedo recurrir a ellas si lo creo necesario.
Cuando yo estudiaba en tercero tenía una asignatura obligatoria que se llamaba Otras Terapias, en la que se veía osteopatía, GDS, Mezières etc. y, habían conceptos que me costaba comprender, por que a veces no tenían cabida dentro de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas estudiadas anteriormente. Me costaba porque soy muy crítico y me gusta relacionarlo todo, vamos que me gusta saber el por qué de las cosas, y a día de hoy hay algunas terapias que no me convencen mucho. Pero bueno es una opción más que tenemos.
De lo que sí que NO estoy de acuerdo es de que estas terapias alternativas sean aplicadas por personas sin ninguna formación universitaria oficial de base, es decir, que para mí solo deberían tener acceso a este tipo de formación personas profesionales de la salud, bien sean médicos DUES, fisios...
Creo que han proliferado mucho personas que con un cursillo de cualquier cosa se ponen hacer acupuntura o lo que sea y, claro no va a ser ni parecido que si lo aplica un médico pej. Para colmo hay ptes que creen que están en buenas manos, en fin... me pongo enfermo de pensarlo.
Por último lo que dice cascacocos al que no le interesen que no las consulten, cada uno es libre de aprender lo que quiera.
Saludos a tod@s.
 
Parece ser que no me he explicado bien, y pido disculpas si, por lo que he dicho, alguien se ha sentido menospreciado. No era esa mi intencion.

Lo unico que digo es que deberia exigirseles a todas estas terapias alternativas y complementarias que produzcan al menos el mismo nivel de evidencia cientifica que el resto de la medicina "convencional". De lo contrario, que no se anuncien como tratamientos efectivos, y que se suprima toda publicidad que incluya sus supuestos y no demostrados beneficios, por que resulta que, ademas, son bastante lucrativas para el que las practica, y un golpe para el bolsillo de los que acuden a ellas. Asi, el paciente tendria una informacion equilibrada, y podria ejercer su derecho a elegir con todos los datos, en vez de con informacion sesgada e interesada.

Ademas, segun la perspectiva de algunos, parece que es que existen dos tipos de medicina, la ortodoxa y las alternativas, que la complementarian. Pero no ha sido nunca asi... Existe una medicina, y punto. Si, como ha sucedido con anterioridad, se demuestra la efectividad de este o aquel tratamiento o metodo diagnostico, inmediatamente pasara a formar parte de la medicina.

Un saludo.
 
Si no recuerdo mal, la “medicina tradicional” no creo que lo haya hecho tan desacertadamente cuando la especie humana no ha desaparecido.

La medicina occidental (en resumen…occidente) trata de implantar su “forma de ver” en todo el mundo. Cosa que me parece bien, pero no estoy de acuerdo que se diga que es la única forma de ver la enfermedad.

La medicina occidental se erige en “la medicina más moderna” pero no por ello debe desdeñar otras prácticas, procedimientos, etc. que llevan miles de años aplicándose. Simplemente hay que hacer el pertinente estudio científico para corroborar su eficacia.

En junio de 1979 se celebró en Pekin (Beijing) un seminario internacional de la Organización Mundial de la Salud sobre acupuntura, moxibustión y anestesia con acupuntura. Su propósito fue discutir las formas y estándares para determinar las áreas de aplicación de la acupuntura, de la investigación, etc.

La acupuntura no es una panacea para todas las enfermedades; pero el peso de la evidencia exige que la acupuntura se deba tomar seriamente como procedimiento clínico de considerable valor. Durante la última década, ha habido una convergencia cada vez mayor entre el más avanzado conocimiento de investigación en fisiología, bioquímica y farmacología, y el conocimiento obtenido por la investigación en el campo de la acupuntura; es decir, una convergencia de la ciencia occidental con la medicina china tradicional. Por ejemplo, en más de 600 casos de enfermedad cardíaca coronaria, la eficacia de la acupuntura en el alivio de los síntomas estaba sobre el 80 por ciento.

La técnica es también comparativamente eficaz en el control de la fiebre, la inflamación y el dolor.

En ese seminario internacional, se elaboró una lista provisional de enfermedades que se prestan al tratamiento de la acupuntura. La lista se basa en experiencia clínica, y no necesariamente en la investigación clínica controlada.
(Actualmente ya se están haciendo esas pruebas científicas para corroborar su eficacia).

Upper Respiratory Tract
Acute sinusitis
Acute rhinitis
Common Cold
Acute tonsillitis
Respiratory System
Acute bronchitis
Bronchial asthma (most effective in children and in patients without complicating diseases)
Disorders of the Eye
Acute conjunctivitis
Central retinitis
Myopia (in children)
Cataract (without complications)
Disorders of the Mouth
Toothache, post-extraction pain
Gingivitis
Acute and chronic pharyngitis
Gastro-intestinal Disorders
Spasms of esophagus and cardia
Hiccough
Gastroptosis
Acute and chronic gastritis
Gastric hyperacidity
Chronic duodenal ulcer (pain relief)
Acute duodenal ulcer (without complications)
Acute and chronic colitis
Acute bacillary dysentery
Constipation
Diarrhea
Paralytic ileus
Neurological and Musculo-skeletal Disorders
Headache and migraine
Trigeminal neuralgia
Facial palsy (early stage, i.e., within three to six months)
Pareses following a stroke
Peripheral neuropathies
Sequelae of poliomyelitis (early stage, i.e., within six months)
Meniere's disease
Neurogenic bladder dysfunction
Nocturnal enuresis
Intercostal neuralgia
Cervicobrachial syndrome
"Frozen shoulder," "tennis elbow"
Sciatica
Low back pain
Osteoarthritis

“Viewpoint on Acupuncture”, World Health Organization, United Nations, Geneva, Switzerland, 1979 (revised)


La medicina occidental, la medicina china y al igual que otras medicinas complementarias (para aclarar todos estos términos véase Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005) Ninguna terapia interfiere, usurpa a otra terapia, simplemente están en ámbitos de acción diferentes. Cada terapia tiene su lugar. Simplemente no tienen que perder de vista que los terapeutas no somos dioses y que en cualquier momento hay que tener la honradez suficiente para decirle al paciente: “mire, sinceramente no le puedo ayudar más, debe ir a otro terapeuta,… o a otra terapia”



Un saludo.
 
Lo siento astro, pero no hay ningun estudio serio con acupuntura que discrimine el placebo con un grupo de control, por lo tanto eso que pones no me vale. El rollo ese de que se llevan utilizando miles de años me suena a como venden la moto ahora los "visionarios" del zen, la soja y toda esa basura.

Pero cuidado: no logro entender como se ha metido aqui la osteopatia. La osteopatia, como doctorado y postgrado para fisioterapeutas es completamente científica. Otra cosa son los cursos CCC y toda la basura que este gobierno permite bajo el nombre hazte "quiropractico" "osteopata" "quiromasajista".

Distingamos: la quiropraxia es un doctorado que solo se hace en Estados Unidos y algun otro pais como Australia. Es el equivalente al fisioterapeuta con postgrado o doctorado en osteopatia europeo. Esta completamente fundamentado cientificamente. En España es un cursillo en CD rom para cualquier sinverguenza, pero deberia ser lo mismo que un doctor en osteopatia, que para llegar a serlo, debes ser primeramente diplomado o licenciado en fisioterapia.

Volviendo al tema: no nos engañemos: hemos pasado de una situacion en la que el medico era el que dirigia al paciente en el tratamiento a una situacion en la que ahora es el paciente el que le dice al médico "quiero acupuntura", o receteme esto o aquello. Por eso ahora la medicina occidental quiere ir de "progre" y de open mind. No porque la acupuntura, naturopatia, o peor aun: homeopatia (lo que llaman "la memoria del agua") hayan demostrado nada, sino porque hay una demanda real de "visionarios" que quieren saber mas que el medico y que demandan esos servicios. Esa industria da mucho dinero, y la medicina quiere subirse al carro de no perder esa oportunidad de negocio.

Hubo un tio que aposto 1 millon de dolares si alguien, de cualquier parte del mundo era capaz de demostrarle en 1 solo estudio que la homeopatia funcionaba. Eso si, un ensayo a doble ciego bien llevado. Para ello llevo un equipo con un abogado, cientificos, e incluso un experto en trucos de magia para que nadie pudiera engañarle. Ni en test in vitro, nunca, NADIE a dia de hoy ha podido ganarle la apuesta (se emitio por la BBC).

Tambien hay una escuela de hipnosis en españa que cura el cancer (con 2 cojones): se hacen llamar "hipnoterapeutas clinicos". Y en canada un medico muy famoso que curaba el cancer con zumos secretos de hortalizas "naturales"(morian todos claro). Claro, como la palabra natural se lleva tanto ahora...La gente cuando no hay solucion, se aferra al primer sinverguenza charlatan que le de una esperanza, por falsa que sea. Esta muy de moda ahora denostar la medicina tradicional y decir que las hierbas en frasco que te recomienda la vecina es lo adecuado.

La "excelente" soja, es un excedente brutal, que causa un monton de muertes por toxicidad en Argentina cada año pero que lleva un lobby americano y que se vende muy bien. Quien no ha escuchado que es cardiosaludable? Pues no lo es, porque el omega 6 interfiere con la absorcion de omega 3, y en la dieta occidental ya tenemos ratios Omega6:Omega3 de 20:1, cuando lo ideal es de 4:1. Pero como lo dicen las pijas que practican yoga...

Que la medicina occidental es muy mejorable? Por supuesto. Pero la medicina de hace 2000 años no es mejor que la de hoy, ni sabe mas. Ni lo mas importante, jamas ha demostrado nada. Y por cada cosa que pueda funcionar de los remedios visionarios antisistema, 99 son una patraña.

En conclusion, mi opinion es que ser antisistema es todo un negocio, en el que gente sin etica y sin demostrar nada, saca una gran tajada. Y repito: puede haber un 5% de cosas que funcionen, no lo niego. Pero el 95% son patrañas sin argumentos.

La vida es negocio, en el que los sinverguenzas se aprovechan de la gente menos informada. Ojo: aqui hay abusos de las farmaceuticas, pero con sus excesos, jamas habra nada que lo supere. Sencillamente porque es la que mas dinero dedica a investigar, con una diferencia de miles de billones respecto a cualquier competidor que propongais. Quien va a descubrir una solucion contra el cancer de mama, el que dedica billones a investigar con el aliciente de poder explotar economicamente el farmaco o los chinos con su sabiduria de hace 2000 años? Por favor, seamos serios.


Pues eso moderador: quite usted lo de osteopatia como "alternativo", ya que es parte de la rehabilitacion de cualquier patologia musculoesquelética, y es aceptada y el paciente es derivado por los medicos rehabilitadores y traumatólogos.
 
Hola otra vez,

Me alegra tu respuesta. Y tienes razón...en parte.

Para opinar de una terapia hay que saber, porque la ignorancia es la madre del atrevimiento. No me atrevería a llamar la atención de algo si por propia experiencia y/o con cierto grado de conocimiento no estuviera seguro de ello. Como todo, para aprender hay que estudiar y seguro que has estado muchos años tu terapia, igual que en mi caso (la medicina china).

Creo que en mi exposición anterior no he desechado la medicina occidental, para nada. Es más, no he desechado ninguna de las terapias comentadas. Tampoco he dicho que una es mejor que otra. Todas tienen su ámbito, y todas en su honradez solo tratan de contribuir a mejorar al paciente.(véase la pelicula: Babel)

Por supuesto que hay acupuntores (por ejemplo) con mala praxis (en época de la china imperial estaba prohibido el aborto por los médicos de la corte. Sólo lo hacían los acupuntores de los barrios marginales)

El mundo es muy grande con más culturas que la occidental, es bueno aprender de todos y no hay que ceñirse en banda con que esto es mejor y no hay nada más. El sentido común es un buen aliado para aprender. (estoy recordando ahora mismo, un reportaje donde científicos iban por la selva amazónica colombiana preguntando a tribus sus remedios, para luego hacer sus productos farmacológicos debidamente patentados).

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
estimado fisio1
tienes razon, la osteopatia no debia figurar
corregido
Medicina alternativa y complementaria
¿Qué es la medicina complementaria y alternativa?

La medicina complementaria y alternativa es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. La medicina convencional es la medicina según la practican aquellas personas que tienen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía) y sus profesionales asociados de la salud, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas. Algunos profesionales de la medicina convencional son también profesionales de la medicina complementaria y alternativa. Si bien existen algunos datos científicos contundentes sobre algunas terapias de la medicina complementaria y alternativa, en general se trata de preguntas esenciales que aún deben responderse mediante estudios científicos bien diseñados—preguntas por ejemplo sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades afecciones para las cuales se utilizan.

La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta se incorpora al tratamiento convencional de la salud al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
----------
para otra vez avisa de fallos o sugerencias en el lugar correcto
en el foro de sugerencias y mejoras
viewforum.php?f=4
gracias
 
Creo que lo mejor es quitarse los prejuicios respecto a todas estas técnicas. Lo único que hay que hacer es seguir los métodos estadísticos que nos han enseñado y que nos dicen qué funciona y qué no. Quiere que piense que la homeopatía funciona? perfecto, traiga un estudio serio que lo demuestre, y entonces yo cuando de las distintas opciones al paciente la incluiré. Y así con todo. Importa poco si es china, occidental, ayurveda o suahili. Si un procedimiento/compuesto/terapia demuestra ser superior al placebo y la relación riesgo/beneficio es aceptable, pa'lante.
 
Martin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Exacto. Ni un prejuicio, pero demuestreme usted con la misma precision que lo hace la medicina occidental, que es la mas avanzada tecnologicamente (o proponga un metodo mejor)

El problema de todos modos es, que hoy en dia se gasta mas publicidad en intentar engañar al paciente, y al paciente se la cuelan. Con la soja, el abdominator2000, la homeopatia, las hierbas en bote, etc etc etc. Y como toda esa charlataneria no tiene que pasar 4 años de ensayos, pues yo casi me atreveria a llamarlo competencia desleal y son mentira el 95%. Pero repito: un negocio muy fructifero.

Saludos!
 
Un valor a preservar en ciencia ha de ser la posesión de un grado de apertura mental suficiente para, sin violar los principios metodológicos bien fundados hasta el momento, acoger con interés y sin prejuicios vulgares aquellos indicios de nuevas técnicas (para la medicina occidental, pues algunas de ellas son milenarias) que ofrezcan posibilidad plausible de contrastación experimental.

Ya no vale aquello de descartar cierto asunto simplemente porque 'suena raro' o por miedo a que mis colegas me consideren 'poco serio'. El conocimiento científico crece gracias a la incorporación de nuevos paradigmas (teoría de Kuhn), y estos, a lo largo de la historia de la ciencia, por definición, siempre eran extraños al paradigma vigente hasta el momento, que lógicamente se oponía, no siempre con exhibiciones de racionalidad, a su inclusión. Finalmente, el peso de los hechos era tan poderoso que el paradigma heterodoxo acababa convirtiéndose en el 'oficial' y vuelta a empezar el ciclo. Por supuesto, tal cambio no implicaba la destrucción de todo el cuerpo de conocimiento previo, pero si la inclusión de nuevos modelos que presentaban cierta heterogeneidad con los anteriores. Y de esa heterogeneidad, salía enriquecida la ciencia.

Por tanto, más allá de considerar ésta o aquélla técnica como valiosa o desechable, es preciso adoptar la suficiente humildad intelectual como para reconocer nuestras importantes lagunas de conocimiento, y para aceptar la posibilidad de que algunas soluciones a esas lagunas quizá provengan de caminos no convencionales, que, por supuesto, tendrán que ser sometidos a una rigurosa comprobación experimental. Pero si no existe, como condición previa, esa actitud humilde y una mente limpia de prejuicios populares (los hay en el bando del folclore esotérico, pero también en el de la más ortodoxa academia), tal comprobación empírica nunca detentará el grado de honestidad apropiado (sesgo del experimentador).

Por tanto, rigor por supuesto, pero valentía para afrontar el reto de hacer avanzar a la ciencia por caminos novedosos, también.

Un saludo.
 
Anda que no ha sanado almas el Arte, y no es un método científico avalado por numerajos.

Es un argumento peregrino, y lo sé, así que no me toméis al pie de la letra sino, según convenga, en sentido metafórico (o no...).
 
Atrás
Arriba