¿PODÓLOGOS CIRUJANOS?

30 May 2008
123
0
13
¿Los podólogos pueden hacer cirugía? ¿No es un ámbito restringido a los médicos?
Según la página de la UEM... ''Cirugía del pie, que proporciona un tratamiento definitivo a las dolencias del pie siguiendo los más recientes procedimientos quirúrgicos.''

Un saludo!
 

Sofi

Miembro destacado
26 Dic 2003
2.383
1
273
38
www.casimedicos.com
Carrera
3
Universidad
UCM
Curso
R2
Profesion
Médico
Especialidad
CGAD
Hacen algunas técnicas de cirugía menor (uñas, hiperqueratosis...), pero vamos... que la cirugía del pie, propiamente dicha, es del traumatólogo. Nunca verás a un podólogo operando un hallux valgus (¡espero!).
 

Deutchlander

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
19 Ene 2008
479
0
29
www.casimedicos.com
Carrera
Fisioterapia
Universidad
UMH
Curso
titulado´00
Profesion
Fisioterapeuta
Pues como ya te ha dicho Sofi, los podólogos hacen cirugía menor como pej uña incarnada, clavos, hiperqueratosis, curas de úlceras etc. No creo que realicen cirugías como hallux valgus, espolón calcaneo, dedos en garra, en martillo etc.

Te contaré una anécdota, conozco a un podólogo, muy conocido en su localidad, en el que en su consulta figuran numerosos cursos de postgrado etc, ha sido formado de post grado en EE. UU.
En el cartel de su consulta lo pone muy grande y claro PODÓLOGO CIRUJANO, bueno esto en si trae confusión y me imagino que juega con los términos, ya que cirugía en si hace, pero menor, y los pacientes que lo ven pues dicen: " yo me voy ha este que es cirujano y si tengo algún problema me trata él" (esto lo digo, porque yo lo he oído decir algunos pacientes).
Qué ocurre que si por ejemplo va alguien a su consulta y el paciente tiene algo de cirugía menor, pues nada realiza el tto en su clínica como cualquier otro podólogo. En cambio supongamos que el paciente tiene un H. valgus, pues él le programa la cirugía, y ésta se lleva ha cabo en un hospital privado de la misma localidad.
Casualmente yo una de las veces que fui a quirófano con un trauma, dio la casualidad que me encontré con este podólogo allí, resulta que había derivado a un paciente de su clínica para ser intervenido de H. valgus.
El podólogo hizo todo el preparatorio prequirúrgico, incluso le aplicó la anestesia local (esto si que es una dudad que tengo y, me gustaría saber si un podólogo puede aplicar este tipo de anestesia, ya que por aquí tenemos nuestra resi de anestesia, aunque me vale la opinión de cualquiera de vosotros) poniendo diversas infiltraciones de anestesia por el MMII siguiendo el recorrido del n. peroneo, si no recuerdo mal, ya que de esto hace ya por lo menos 10 años, jajaj.
Una vez en quirófano, la intervención del H. valgus la llevó a cabo el trauma y el podólogo actuaba como ayudante, pero quien realizó la incisión la exóstosis, realineación etc. fue el trauma.
Con todo esto deducí que el podólogo, este profesional en concreto, se ve que tenía un convenio con el trauma para hacer determinados ttos en común.
Bueno menudo rollo que os he metido, quería que a modo de ejemplo sirviera, pero creo que está claro que practican la cirugía menor.

Saludos a [email protected]!!!
 

sawvy

Nuevo Miembro
14 Ene 2009
1
0
1
Buenos dias, soy enfermera y pretendo estudiar podología proximamente.

Os informo que los podólogos operan tanto juanetes como dedos en garra.
Hay que hacer un master en cirugía pero se puede hacer.

"los podólogos que estén formados y capacitados pueden realizar cirugía osteoarticular y de partes blandas.
También es cierto que los podólogos conseguen una mejor funcionalidad con la operación, ya que no solo se trata de corregir el problema, sino de que una vez curado, sea una articulación que biomecanicamente funcione correctamente sino puede volver a producirse o dar dolor si unen la articulación."

Saludos .
 

Threepwood

Nuevo Miembro
3 Ene 2007
20
0
1
30
Málaga
En efecto, de hecho hasta no hace mucho no practicaban ese tipo de cirugías pero al parecer se crearon unas asociaciones de podologos cirujanos como la Asociación Española de Cirugía Podológica que recogen profesionales de la podología especializados en cirugía del pie bien vía master o postgrados en EEUU donde al parecer están mejor reconocidos que aquí. Se de podólogos que operan hallus valgus etc con técnicas de anestesia local y sin generar ingreso te quitan los juanetes en un santiamén. Al parecer en EEUU la podiatría es como una especialidad médica más, (como odontología) estando bastante reconocidos, razón por la que muchos podiatras españoles realizan su postgrado allí. Parece que la podología al igual que la enfermería está dando unos saltos enormes evolucionando y adquiriendo competencias y reconocimiento que se merecen, no hay más que ver los últimos propositos en cuanto a prescripción en enfermería y podología.

Saludos
 

enrike88

Nuevo Miembro
14 Abr 2009
4
0
1
si los podologos y me incluyo pues soy estudiante somos cirujanos en segundo tengo una asignatura dada por varios traumatologos denominada cirugia en la cual damos todo tipo de cirguia del pie incluso aquella de anestesia general la cual no podemos realizar pero damos toda la cirugia y en 3º damos la cirugia especifica de podologia (juanetes, dedos en garra, 5º varo, cirugía del pie diabetico, artrósico......,cirugia de pie plano, tumores benignos y malignos y todo cirguia que pueda hacerse con anestesia local en pie y tobillo
 

txell

Miembro
7 Oct 2008
223
1
18
Catalunya
Yo creo que para resumir podríamos decir que un porfesional de la podología PUEDE OPERAR CUALQUIER ALTERACIÓN DEL ANTEPIÉ (hallux valgus, exostosis, neuromas, dedos en garra...) siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios. Supongo que como un médico, que según tengo ententido, aunque en la facultad les enseñen la mayoría de intervenciones quirúrgicas, algunas sólo las pueden poner en práctica al conseguir la especialidad.

La parte del podólogo me la sé, pero espero no haberme equivocado con la de médico.
 

enrike88

Nuevo Miembro
14 Abr 2009
4
0
1
a ver no solo de antepie cirugia del pie completo (seno del tarso, pie plano, espolon calcaneo exostosis de haglund.....)
 

tup

Nuevo Miembro
4 Oct 2010
2
0
1
Buenos dias:

Bueno creo que algunas de las personas que hablais desconoceis mucho los campos profesionales de los podologos, evidentemente claro que podemos operar para algo somos especialistas en el pie y conocemos mejor la biomecanica del miembro inferior que cualquier otro profesional. He visto que alguien hacia alusion a los traumatologos y te puedo asegurar que la gran mayoria de hallux valgus operados por traumatologos dan lugar a un hallux rigidus, normalmente se les olvida decir que despues necesitara una plantillas. Estudiamos cirugia durante los años de las carrera , podemos operar tanto antepie como retropie.

Os puedo asegurar que cualquier podologo que opera esta mas que cualificado para hacerlo, en cuanto al comentario de algun ignorante que he leido en referencia a que espera que los podologos no puedan operar le contestare, me encantaria que los traumatologos realizaran bien su trabajo para no tener que estar corrigiendo sus cirugias mal practicadas ( evidentemente no se puede generalizar en todos los traumatologos pero el porcentaje es muy elevado).


Mas respeto por la podologia y menos intrusismo
 

Deutchlander

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
19 Ene 2008
479
0
29
www.casimedicos.com
Carrera
Fisioterapia
Universidad
UMH
Curso
titulado´00
Profesion
Fisioterapeuta
tup dijo:
Buenos dias:
Estudiamos cirugia durante los años de las carrera , podemos operar tanto antepie como retropie.
Hola buenas tardes, haces referencia a cirugía del antepie y retropie, es decir, todo el pie, y en el pie hay muchas estructuras, como son óseas, vasculares, nerviosas... intervenís todas?

tup dijo:
Mas respeto por la podologia y menos intrusismo
Por supuesto máximo respeto por la podología y por todas las profesiones (sanitarias en este caso), somos un equipo multidisciplinar.
Tú realmente crees que un COT os hace intrusismo? es decir, ellos no pueden intervenir patología del pie, en fin...

Saludos!
 

gutiema123

Nuevo Miembro
21 Ago 2019
1
0
1
30
Alicante
Carrera
Administrado
Universidad
Universidad de Alicante
Curso
1
Profesion
Estudiante
Claro que sí
Ya os habeis dicho que los podologos realizan operaciones, pero os aclaro que no todos están certificados para hacerlo, y por eso necesario ir a un podologo del que estemos conciente que esta calificado para hacer una operación... Yo sufría mucho de dolores en la planta del pie, hasta que el un centro medico
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
me ayudaron con esto, y resultó ser una fascitis y que la misma requeria una cirugia.
Claro, antes de la cirugia probé con algunos antiflamatorios pero al final me tocó la operación y así fue que pude descansar de ese dolor
 

marta5

Miembro
11 Abr 2019
42
1
7
34
Valencia
Carrera
Medico
Universidad
Valencia
Curso
Primero
Profesion
medico
Tengo entendido que hacen trabajos de cirugía menor o pequeñas operaciones
 

lau_13

Nuevo Miembro
9 Sep 2019
8
2
2
25
BARCELONA
Carrera
PODOLOGIA
Universidad
UB
Curso
GRADUADO
Profesion
PODOLOGO
Buenas días,

Aclaro dudas sobre Podología, según el BOE Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo de 2009, se establecen las competencias del podólogo, en las cuales se específica: capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica.

Por tanto, el podólogo se capacita para realizar cualquier cirugía ambulatoria que se realicé de tobillo hasta abajo. Por ejemplo, una prótesis de tobillo entraría dudosamente en las competencias del podólogo, ya que implica tibia y peroné, a pesar de formar parte del complejo tobillo que es pie. En cambio, una osteotomía valguizante o varizante de calcáneo, entraría dentro de las competencias del podólogo. Aun así, creo que es importante destacar que prácticamente ningún podólogo la realizará, primero por el presupuesto/inversión que supone una operación de este calibre y segundo, por la falta de experiencia quirúrgica en casos parecidos. También debo decir, que si que conozco algún podólogo totalmente capacitado y preparado para realizarlas.

Yo soy podóloga y futura estudiante de medicina. Y durante la carrera, realizas durante dos años practicum en cirugía. Luego si quieres especializarte y mejorar tus habilidades y capacidades quirúrgicas es interesante realizar un máster conforme a la especialidad. Para mí debería ser esencial requerirlo, más que nada, por lo comentaod anteriormente, la cirugía requiere una escala de conocimiento exponencial, no puedes hacer una intervención quirúrgica cada 6 meses y creer que tus manos son divinas. La cirugía requiere un entrenamiento.