PLATAFORMA por una EBAU única formato Test y para Agilzar proceso de Admisión en la Univesidad

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Si estais interesados en mejorar
- proceso de acceso a la universidad EBAU: examenes unicos de tipo test
- agilizar el proceso interminable de admision a la universidad

Podeis dirigir el siguiente escrito u otro a las siguientes entidades (el registro/eMail lo puede hacer más de un miembro de la familia para reforzar la solicitud). O publicarlo en la pagina o medio que consideréis que se vaya a hacer más visible

Conferencia rectores universidades españolas (CRUE)eMail Secretaría General: [email protected]
Consejo Escolar del Estado.Funciones: entre otras decide fecha y formato eBau

eMail: [email protected]
Ministerio de Educacion y Formacion ProfesionalQuejas y sugerencias:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Ministerio de UniversidadesQuejas y Sugerencias.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


En su pagina indican "Recibido el formulario, deberá informar al ciudadano en el plazo de 20 días hábiles. ......Si transcurrido el plazo no se hubiera obtenido ninguna respuesta, se podrá dirigir a la Inspección General de Servicios del Ministerio de Universidades por correo electrónico a la dirección inspecció[email protected], a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestación y para que dicha Inspección proponga, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas."
Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE)Funciones: Órgano de participación de estudiantes, entre sus funciones está la de elevar al gobierno sus propias propuestas

eMail: [email protected]

ESCRITO:

Estimados Ministro de Universidades, Ministro de Educacion, Consejero Escolar, Secritaria General del CRUE

Expongo:

Me dirijo a ustedes confiando en su buen hacer y capacidad para sentar a todas las comunidades autónomas ya que creemos que tras varios años en funcionamiento del actual proceso de selección para el acceso a universidades (EBAU) y posterior proceso de admisión en las mismas, ha llegado el momento de realizar una revisión del mismo para mejorarlo.

A continuación, detallo los puntos de mejora y justificaciones a los mismos
  1. Proceso de selección EBAU
La EBAU es un proceso de selección para el acceso al distrito único universitario que forman todos los distritos universitarios del país.
Este proceso de selección debe medir los conocimientos de los alumnos de todas las comunidades. A día de hoy no se logra el fin, por los siguientes motivos:
  1. Se realiza una EBAU diferente en cada comunidad
  2. Las correcciones de las pruebas están sujetas a las apreciaciones de diferentes evaluadores
  3. Para el acceso al mismo grado en distintas universidades ponderan materias diferentes
Lo puntos anteriores se puede ver en la Información extraida de EDUCABase (Ministerio de Educacion y Formacion Profesional) en la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad (EPAU) realizadas en 2020.
2.24
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Filtros: (Distribucion nota=9 a 10) y (Años=2015 a 2020) y (Resto de filtros= Valores por defecto)​

Analizado la gráfica se puede ver como hay comunidades en los que el porcentaje de alumnos que sacan notas de 9 o 10 (sobre 10) se mantiene a lo largo de años por encima de otras comunidades.​
Tomando como premisa que el nivel intelectual de los alumnos de todas las comunidades es similar, se deduce que el problema de base está en el modelo de evaluación y posterior calificación del mismo sujeta a la valoración de diferentes evaluadores​

2. Proceso de Admisión en las universidades

Artículo 7.2. del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro los plazos establecidos por cada Universidad.”

Este artículo de obligado cumplimiento, está lejos de llevarse a buen fin y con la tecnología de la que disponemos a día de hoy no hay justificación posible para no hacerlo (ni el COVID afecta a un sistema de informacion, aunque sea un virus).
  • Un distrito único formado por todas las universidades de las comunidades se debe coordinar por todas de ellas de forma organizada y colaborativa, compartiendo información para que se agilice el proceso de asignación de plazas y finalice en julio.
  • Los procesos de selección en algunos grados con una alta demanda se demoran hasta bien entrado el curso, llegando en algunos casos a llamar en diciembre y enero.
  • Esto produce un efecto cascada que afecta a otros grados tambien con alta demanda, que se utilizan como segunda opción.
Para justificar lo expuesto, tomo como referencia la Información extraida de EDUCABase (Ministerio de Educacion y Formacion Profesional).
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Filtros: (Ambito de Estudio=Medicina), (Indicadores=Plazas Ofertadas, Matriculados), (Periodo =2020-2021)​

Analisis: La suma de plazas por cubrir entre todas las universidades el año 2020-2021 asciende a 112 en un grado en el que se exige que los alumnos ronden una nota de 13 para poder acceder al mismo. Tomando como referencia la Universidad de Alcalá de Henares que ofrece 120 plazas en el grado de Medicina es como si se hubiera dejado prácticamente vacía el año analizado​

Se solicita
  • Revisar el proceso de selección para el acceso a la Universidad, de forma que sea equitativo e igual para todos los alumnos independientemente de la comunidad en la que se presenten
    • Examenes EBAU únicos, iguales en los que se evalúen las mismas materias para todas las comunidades realizandose mismo día-hora
    • Examenes tipo Test como preguntas que resten para evitar que el azar beneficie a unos frente a otros y se elimine el factor subjetivo en la corrección.
    • En un mismo grado en todas las universidades deben ponderar las mismas materias
  • Agilizar el proceso de admisión y dotar de transparencia al mimo, con las herramientas necesarias, de forma que los distritos universitarios de cada comunidad puedan trabajar de forma ágil, organizada y coordinada con el resto de distritos universitarios, para dar un servicio eficiente a todos los alumnos de las distintas comunidades incluidos los de la suya propia. Y de forma que todo aquel que este preinscrito puede consultar en todo momento el numero de Plazas sin cubrir en esa fecha, así como el procedimiento que se va a seguir para cubrir las mismas
Agradeciendole de antemano los servicios prestados
 
Última edición:

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues ahí no te puedo ayudar, igual alguien del foro sabe como hacerlo, no he encontrado ningún e-mail en internet al que enviar.
Salvo el que dicen que envíes para reclamar porque no o te han respondido.
Yo tengo descargada la App @clave y cada vez que hago algo me envían ahí la clave
 

Pao2003

Miembro destacado
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Seguramente es porque saco el clave pin por medio de carta, sin ir presencial mente.
Esas claves pin están limitadas y no valen Iara todo porque no dan la seguridad suficiente.
Necesitas una clave pin obtenida de forma presencial (se puede por videoconferencia con un móvil) o dni electrónico o certificado
 

BUNTY

Miembro destacado
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo conseguí mandarlos a todas las direcciones. Es cierto que las del Ministerio de Educación y el de Universidades necesitaban certificado digital-yo sí lo tengo. y además autofirma-que también tengo. Dieron algo de guerra, sobre todo la del Ministerio de Educación pero conseguí enviarlos. También lo pasé a personas cercanas para que lo enviaran.
Aprovechando que está tan bien escrito y argumentado, lo envié al Defensor del Pueblo de España, eso sí, adaptándolo a sus características como supervisor de la actividad de la Administración Pública. Sólo el encabezamiento,porque esta vez va dirigido al Defensor de Pueblo y el lo que puede hacer es plantear las quejas que recibe de los ciudadanos al incumplirse el Título I de la Constitución(en este caso igualdad de los ciudadanos y derecho de la educación) y llevarlas al Parlamento.
 

romaorbe

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador

BUNTY

Miembro destacado
Buenas! Cuando escribí al Ministerio de Educación y Fp, me escribieron al poco indicándome que no era competencia de ellos sino del MInisterio de Universidades y que procedían a remitir el escrito al Ministerio de Universidades para proceder a su contestación.
Hoy me ha mando el Ministerio de Educación y Formación Profesional el siguiente escrito:

Estimada Sra:

El 4 y el 6 de octubre de 2021 se han recibido sus escritos con número QUYSU/43303
y QUYSU/43288, en los que solicita la revisión del actual proceso de selección para el
acceso a la Universidad de forma que sea equitativo e igual para todo el alumnado,
independientemente de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo y propone la
creación de un distrito único universitario a nivel estatal para evitar las desigualdades
entre las distintas comunidades autónomas. Para llevar a cabo estas acciones, propone
(1) que la prueba de la EBAU sea única para todas las comunidades autónomas, (2)
que los exámenes que componen la prueba sean tipo test y (3) que las universidades
ponderen del mismo modo las materias para calcular la nota de admisión en los grados.
En su escrito QUYSU/43303 incluye también (4) la necesidad de agilizar el proceso de
admisión, proponiendo el trabajo conjunto, organizado y coordinado, de todos los
distritos universitarios de cada comunidad autónoma, con el fin de proporcionar un
servicio eficiente.
Por el contenido de la comunicación consideramos que se trata de una sugerencia, por
lo que la clasificamos y tramitamos como tal.
En respuesta a su escrito, le informamos de lo siguiente:
(1) Con respecto a su propuesta de realizar una prueba de EBAU única para todas las
comunidades autónomas, le informamos de que la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
en un marco de pleno respeto al reparto de competencias que en materia de educación
establecen la Constitución española y las leyes que la desarrollan, establece la
distribución de competencias entre el Gobierno y las Administraciones educativas, en
su artículo 38 sobre Pruebas de acceso a la Universidad. En dicho artículo se dice lo
siguiente:
4. Las Administraciones educativas y las universidades organizarán la prueba de acceso
y garantizarán la adecuación de la misma a las competencias vinculadas al currículo
del bachillerato, así como la coordinación entre las universidades y los centros que
imparten bachillerato para su organización y realización.
5. La prueba de acceso a la universidad se realizará adoptando las medidas necesarias
para asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminación del alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo y la accesibilidad universal de las personas
con discapacidad que se presenten.
6. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de
Universidades, y el apartado 1 de este artículo, el Gobierno establecerá la normativa
básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de quienes
hayan superado la prueba de acceso. Podrá participar en estos procedimientos, en
igualdad de condiciones, todo el alumnado que cumpla las condiciones para el acceso,
con independencia de donde haya realizado sus estudios previos, de la matriculación
e incorporación de los mismos a la universidad de su elección, así como de si presentan
necesidad específica de apoyo educativo o discapacidad.
Por lo tanto, según el reparto competencial regulado en el marco legislativo actual, son
las Administraciones educativas las que deben encargarse de organizar las pruebas de
acceso en colaboración con las universidades, respetando de este modo el reparto de
competencias en materia de educación establecido en la Constitución española y las
leyes que la completan y desarrollan. No obstante, el Gobierno es el responsable de
establecer anualmente la normativa básica regulatoria del procedimiento –la más
reciente, Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las
características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso
a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los
procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021–.
Cabe señalar que en la orden se incluye un anexo con las matrices de especificacionesque concretan los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los
bloques de contenidos, así como el peso o porcentaje orientativo que corresponde a
cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de
evaluación, de entre los incluidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato. Con esta normativa básica –revisada por la Conferencia General de
Política Universitaria y con informe previo del Consejo de Universidades y del Consejo
Escolar del Estado– se intenta favorecer la coordinación de las pruebas en las distintas
comunidades, para contribuir con ello a la igualdad en las condiciones de acceso a los
estudios de Grado. En todo caso, la equidad absoluta es imposible, en particular porque
el 60% de la nota de acceso depende de la nota final de la etapa, que el alumnado ha
obtenido a partir de la evaluación llevada a cabo por profesorado muy diverso en centros
educativos diferentes.
(2) Sobre la posibilidad de confeccionar exámenes tipo test, le informamos de que, tal y
como queda recogido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se
modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la prueba de acceso ha
de adecuarse a las competencias vinculadas al currículo de Bachillerato, entre las que
se encuentra, por ejemplo, la expresión escrita de las distintas lenguas objeto de
examen, la valoración crítica de aspectos relacionados con el mundo contemporáneo y
sus antecedentes históricos o de textos tanto literarios como no literarios, por lo que la
evaluación a partir de exámenes tipo test sería inadecuada. Debe, en todo caso, tenerse
en cuenta que el objetivo de la prueba es valorar «la madurez académica y los
conocimientos adquiridos», lo cual precisa de la aplicación de herramientas de
evaluación variadas.
Con respecto a los puntos (3) y (4), le recordamos que, atendiendo a la autonomía que
les reconoce el artículo 27.10 de la Constitución, las universidades son competentes
para establecer los criterios de valoración, las reglas que vayan a aplicar para establecer
el orden de prelación en la adjudicación de plazas y, en su caso, los procedimientos de
admisión, garantizando siempre el respeto a los principios de igualdad, no
discriminación, mérito y capacidad. Para ello, existen diferentes mecanismos de
coordinación, cuyo funcionamiento está regulado en el Real Decreto 412/2014, de 6 de
junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a
las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En todo caso, este aspecto escapa a
las responsabilidades de este Ministerio; cualquier duda al respecto debería dirigirse, en
su caso, a la entidad competente.
Para cualquier otra consulta puede utilizar cualquiera de los medios previstos en el
siguiente enlace:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Procedemos por último a informarle de que con la presente comunicación se tiene por
finalizado el expediente abierto.
 

BasqueMedicine

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Me parece una propuesta muy difícil de llevar a cabo ya solo porque cada autonomía gestiona su modelo educativo, y se tendrían que poner de acuerdo entre todas junto con el estatal. Ya no hablemos de las comunidades con sentimientos más nacionalistas, que lo verían como una manera de centralización de la educación.
 

aventurasaltarina

Miembro activo
Pues a mi no me parece bien, simplemente porque se excluye lenguas lo cual significa no hacerlas en bachillerato, lo del trabajo de recerca en cataluña, etc
 
Arriba