PDA, Pocket PC. ¿Porqué y para qué en Medicina?

Estás Viendo:
PDA, Pocket PC. ¿Porqué y para qué en Medicina?

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
Mas de la mitad de médicos en USA utilizan PDAs ya que además de aumentar su productividad opinan que reducen del orden de un 4-5% sus errores.

Por otra parte los analistas estiman que su empleo aumentará de forma espectacular, por cuanto más del 90% de los servicios médicos del país tienen proyectos en este campo... Todavía tienen mucho por hacer ya que solo el 20% de sus profesionales tiene integrados sus PDA con los Sistemas de Información de los grandes hospitales.

Como su nombre indica se trata de un Ordenador Personal de bolsillo, no sólo una agenda electrónica, y es así porque no sólo podemos emplearlo como agenda de contactos, citas, tareas... sino que podremos instalar gran diversidad de programas:
Programas que calculen fórmulas de uso habitual en medicina (Aclaramiento de Creatinina, Anión Gap, manejo de perfusiones...).
Libros en formato electrónico, que en ocasiones son verdaderos tratados. Imagina tener en el bolsillo el “Crtical Care” (de Cuidados Intensivos), “Washington manual” (Medicina Interna), Harrison, libros de Cardiología como “The AHA Clinical Cardiac Consult” (Una maravilla), libros de intervensionismo percutáneo...
Vademecum, o mejor a mi entender el Medimecum, guías de Antibióticos, como el “Sanford Guide” (más conocido como “El Chino”)...
Presentaciones de Power Point, que podremos previsualizar y editar en cualquier momento, por ejemplo antes de una exposición.
Programas de Microsoft como Excel y Word.
Bases de datos compatibles con Access o Filemaker, de manera que podremos realizar la recogida de datos de nuestras bases directamente desde el PDA , de manera que al sincronizarla con nuestro PC de sobremesa los datos pasen directamente a este, sin necesidad de copiar todo a papel para luego trascribirlo al PC, con el incremento de errores y tiempo que ello conlleva.
Diccionarios, ya sean médicos o de español-inglés...
Podemos descargar artículos directamente en PDF para leerlos con Acrobat Reader.
Comprimir los archivos pesados con Winzip (no olvidéis que la memoria es limitada).
Con programas como Avantgo podemos sincronizar diariamente con múltiples revistas medicas, para tener al alcance de la mano los abstract más señalados; Igualmente podemos sincronizar periódicos, cartelera de cine, previsión del tiempo, etc...
Visores de imágenes (radiografías, anatomía, o las fotos que hicisteis el fin de semana).
Reproductores de audio , pudiendo utilizarla como reproductor de mp3 y escuchar la música en calidad de CD. Además la mayoría de dispositivos constan de grabadora de sonidos, útil para grabar notas de forma rápida y sencilla.
Reproductor de vídeo, así mismo podemos ver películas con calidad aceptable, aunque para almacenarlas necesitaríamos una tarjeta de expansión tipo Compact Flash o Secure Digital, dependiendo del modelo de nuestra PDA.
Calculadora.
También se pueden instalar programas como el TomTom Citymaps, que incluye callejeros muy detallados de la práctica totalidad de las ciudades europeas, ya sean grandes o pequeñas. Y para aquellos que le quieran sacar más rendimiento, pueden instalar un GPS que te guíe por voz.
La mayoría de Pocket PC cuentan con un puerto de infrarrojos, que lo usaremos para transferir archivos y documentos a otros dispositivos que lo tengan (otra PDA, ordenadores portátiles, impresoras con puerto IR ...), también podemos aprovechar este puerto para hacer de nuestra PDA un mando a distancia universal con el “TV remote controller”. Entre los sistemas de conexión inalámbrica han aparecido dos nuevos Bluetooth y Wifi, que incorporan las nuevas PDA . Esto nos permite conexiones a Internet o Intranet , transmisión de mensajes cortos a telefonía móvil, impresión inalámbrica, etc.... en general bluetooth admite una distancia de unos 10 metros y Wifi en torno a 100, dependiendo de la red Wireless que tengamos instalada . Esto nos permitirá, cuando estén incorporadas en nuestros hospitales, la transmisión instantánea de datos desde un ordenador central (Por ejemplo, radiografías, escáneres, analíticas, etc) o desde otros pocket pcs, de tal manera que todos llevaremos los datos de los pacientes que precisemos en tiempo real (por ejemplo... una enfermera toma las constantes a un enfermo y lo anota en su pocket... instantáneamente recibiremos esos datos en nuestro pocket pc; igual pasaría con las analíticas y las los diagnósticos por imagen.
Y por supuesto, juegos.

Además de estos programas se le pueden conectar accesorios a través de su ranura de expansión, tales como tarjetas de memoria (a mi entender imprescindibles), Web Cam, GPS, pulsioximetros...

fuente:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Atrás
Arriba