Otra que quiere acceder a medicina

Estás Viendo:
Otra que quiere acceder a medicina

Buenas tardes, casimedicos. Soy Nerea, tengo 30 años y desde siempre he querido ser médico como los que estáis aquí. Voy a contar mi situación y necesito consejo, que ya no es frustrada, es lo siguente cómo me siento...
Veo que la mayoría de los que estáis sois muy inteligentes, que os quedáis a la puertas de la nota o luego arrasáis desde otras vías... Yo soy bastante limitadita por lo que veo
Siempre he sido de estudiar bastantes horas al día prácticamente todos los días después de clase. Nunca iba a actividades extraescolares para no perder tiempo para estudiar. Siempre he sido de agobiarme, muy nerviosa, de hecho tengo problemas de ansiedad y estoy en tratamiento desde hace años. Por otro lado me parece que no tengo capacidad y eso me hunde.
Terminé bachillerato y selectividad en 2006, tuve una media total muy baja para medicina, no llegaba al 7,sobre todo por culpa de la selectividad que tuve que haber reclamado, porque hubo exámenes que estaba segura de haber sacado bastante más, pero tal y como estaba la nota(y ahora peor), por mucho que reclamara no remontaba ni en sueños el 7,4 de bachillerato, que para medicina en fin... Para sacar eso tuve que esforzarme bastante... Mis padres no podían costearme la privada, que por otro lado a día de hoy piden nota, de 11... Entré a enfermería por obligación, la verdad, la terminé, y no era lo mío, el trabajo que hacían no me gustaba, admiro a las enfermeras, pero no es mi vocación. Mi media por titulados es tirando a baja, un 6,5...Cuando estaba en prácticas me fijaba y me atraía más lo que hacían los residentes que las enfermeras. Cuando acabé enfermería, hace unos 8 años entre lo poco que trabajé por el paro, la angustia de que no era lo mío y demás, el haberme presentado al EIR tres veces también por fuerza de los de casa,terminé cayendo enferma. Aunque esto último sea otro tema, desde ahí han aceptado mis padres que mi vocación no es la enfermería y que si quiero intente la fp. Me tuve que apuntar a audiología protésica a distancia, porque presencial no me cogieron en nada. Aún no me han enviado el temario. Estoy muy nerviosa y desmotivada. Veo que aquí sois demasiado inteligentes, porque de nada sirve ser estudioso si luego la cabeza no da. Me gustaría que me aconsejarais si creéis que tengo o no alguna posibilidad de acceder a medicina haciendo fp.
Por otra parte, los que habéis o vais a entrar desde fp, tanto los de distancia como los presenciales, cuántas horas estudiáis más o menos al día para tener esa media? Sólo es para orientarme, ya que tiene que hace mucho la inteligencia también, porque si no acompaña malo...
Por otro lado, yo el inglés lo llevo un poco mal la verdad, pero eso de estudiar en una universidad de Europa del Este que no piden nota qué tal va? El precio es muy caro? Piden mucho nivel de inglés?
Perdonad por el discurso pero estoy devastada... Un beso
 
Última edición por un moderador:
Hola @Nerea88, yo no te puedo aconsejar sobre FP porque no la he hecho. Lo que sí que puedo decirte es que dejes de pensar que tu eres "limitada" o "no te da la cabeza" porque para empezar...una nota en selectividad no determina tus capacidades mentales (aunque cuando lo vives en primera persona todos pensamos que si). Creo que existe un pensamiento generalizado de que para hacer medicina tienes que tener "una mente privilegiada" y, aunque como en todo hay que esforzarse, ese pensamiento está alimentado por las notas de corte y el sistema de selección que lo único que hace es clasificarnos y hacernos sentir un número. No creo que debas ponerte límites a ti misma antes de saber el resultado. Inténtalo con todas tus fuerzas y evita pensar que no vales (más que nada por ti) y.. no te compares con nadie.

También te digo que escribir esto desde un ordenador es más fácil que vivirlo pero muchos aquí hemos pasado por una situación similar. Mucho ánimo!!:):)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Nerea! Para empezar, nunca digas que no tienes capacidad para algo, te has sacado una carrera no lo olvides. Estudiar medicina debe ser duro por la cantidad de cosas que hay que saber, pero no creo que sea mas complicada que otras carreras. Yo soy ingeniera y te aseguro que no soy ninguna lumbrera.. Tengo un FP superior y he intentado acceder dos años haciendo las específicas para subir nota, el que viene será el tercero y no soy mas tonta que los demás. Esta carrera tiene mucha demanda, a mi me parece casi una oposición. Así que no te desanimes!

Seguramente toda esa ansiedad es la culpable de que te cueste concentrarte y que te sientas así. Se que es difícil pero piensa que si los demás podemos tu también, porque no eres menos inteligente, ni menos capacitada. Eres distinta como cada uno de nosotros y seguro que tienes cualidades que harán de ti un gran doctora.

Yo te recomiendo la vía de FP porque sino controlas el inglés, irte fuera te hará mas complicado el estudio, aunque siempre puedes mejorarlo.

Ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

gracias por los ánimos cielo. Te admiro, una ingeniería es la rama más difícil sin duda, junto con matemáticas, física, química... Ojalá pudiera dejar de pensar así. Cierto que el inglés se me da regular y la ansiedad me impide muchas cosas, entre otras estar sola fuera, pero es la desesperación que habla casi por mi, ya que fuera de España no piden nota y a este paso a saber. Estudiaste muchas horas la fp al día? qué fp tienes? un beso y gracias

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

#3
Muchas gracias por tu ayuda cielo. No sé si ya estés en la carrera.

La verdad, me siento así porque a pesar del esfuerzo que llevé a cabo hace años no sólo no lo logré, también me quedé muy lejos. Y veo que aquí hay muchos que sacan unas notas muy altas por una u otra vía y me hace sentir todo una mierda...sé que tienes toda la razón, no debo compararme, pero me cuesta horrores no hacerlo. Y es que con los años me han dicho ya unas cuantas veces de que si me costó mucho enfermería, medicina me provocaría el suicidio, de que si a pesar de todo el esfuerzo que hice no logré la nota es porque no tengo capacidad, y cosas así. Ya me armé de valor y decidí escribir aquí después de 12 años para que los que realmente estudian medicina y quieran estudiar medicina me digan las cosas, aunque sé que me arriesgo a hundirme más, por eso lo he tenido que meditar durante años, pero prefiero oírlo de gente de medicina. Y ya de paso si pueden contestar también a esas preguntas que hice para informarme.

Muchas gracias, un beso
 
Una nota es simplemente un número, no define ni tus aptitudes ni quien eres. Has comentado problemas de ansiedad y eso a la hora de hacer exámenes acostumbra a jugar muy malas pasadas, y alguien que no tiene capacidades suficientes no es capaz de sacarse una carrera entera que aborrece, así que no debes pensar que vales menos. Por tener 17 años o 80, haber intentado entrar una o mil veces a esta carrera no eres ni más listo, ni menos, ni lo mereces más o menos. Todo el mundo vive experiencias diferentes, tiene buenos días y malos, más suerte o menos, puntos fuertes y débiles y compararte con otros no es nunca buena idea. Lo intentaste una vez y fallaste ¿Y qué? muchos en el foro también la cagamos la primera vez que intentamos entrar y eso no nos hace más limitados que los que lo consiguieron a la primera ni más listos que los que lo tuvieron que intentar muchas veces.

Si medicina es la carrera de tus sueños, no pienses ni un solo momento en "capacidades", "inteligencia" ni nada de esto. Cuando consigas entrar, porque si perseveras lo vas a conseguir, aparte de convalidar bastantes asignaturas, verás que sacar nota te será más fácil que en una carrera que no era tu vocación. La nota de selectividad es solo eso, un número en un papel que pocas veces tiene en cuenta algo más que tu capacidad para memorizar. No tiene demasiado en cuenta ni tu inteligencia, ni tus aptitudes, ni si tienes un buen día o un mal día, ni si se te da mejor o peor, ni la suerte que has tenido, ni las dificultades a las que te has tenido que enfrentar; así que por favor, nunca pienses que tienes menos capacidades por un maldito número.

Te deseo lo mejor ❤️
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias corazón

Yo siempre he creído y me han hecho creer que tengo limitada mi capacidad, (pocos son los que me apoyan), y que medicina ya es aspirar demasiado alto, ya no por la nota, sino por la carrera en sí. A mi me pareció muy difícil enfermería y muy sacrificada, sumado efectivamente a problemas de ansiedad y otros problemas médicos. Entonces por eso me han tirado para atrás diciendo que si enfermería me cuesta tanto en medicina me suicido... Además, desde siempre ,al tener tanta presión para estudiar, me ha generado que el mero hecho de sentarme a estudiar me genere ansiedad, estrés... Y es que con tan sólo 8 años si terminaba las tareas del colegio mi madre me ponía más, no me dejaba salir a jugar ni un rato. A eso sumado que siempre me exigía más nota que casi nunca podía superar... Desde siempre quise estudiar medicina y hasta primero de bachillerato no supe que había que sacar nota de corte ni nada de eso. Siempre mi madre me había exigido que aspirara a sacar notas altas, aunque ya digo que a tantísimo no llegaba, pero aún así en bachiller empezó un calvario aún mayor con el tema de la medicina, y continúa en el presente.

Intento hacer ejercicios de relajación, trato de usar alguna vez meditación, pido ayuda a mis guías espirituales para que me den calma...Pero me cuesta ponerme a estudiar sin nervios. Y cuando no estoy estudiando ya pienso en lo que tengo que estudiar mañana o luego dentro de 10 minutos... Si hasta las cosas que me gustan para desconectar me estresan muchas veces... Mi cuerpo se activa sólo ante el hecho de coger un libro...en fin. Sobre todo lo paso mal en la parte de memorizar, una vez me haya hecho lo necesario: Subrayar y/o esquemas... Dios dirá.

Muchas gracias por la ayuda. Muchos besos.
 
Hola , @Nerea88

No te puedo dar más ánimos de los que ya te han dado, simplemente decirte que te centres en ti y en lo que te gusta en el presente: ¿quieres hacer medicina? pues relajadamente, siéntate con un buen té en el sofá, mira cómo entrar, organízate la preparación, ponte metas fáciles pero con las que te sientas realizada cada vez que las cumplas y adelante. Y tómate tu tiempo, no hay prisa. No hay en absoluto nada imposible, aquí lo que cuenta es la ilusión para no perder las ganas de continuar, la perseverancia para insistir cuando se hace cuesta arriba y luego la eficiencia (que se aprende) para aprovechar el tiempo y disfrutar mientras estudias lo mucho que hay que estudiar. Esa "inteligencia" de la que hablas tú y en realidad nadie puede definir claramente, es, en todo caso, un extra. Yo estuve tres años para entrar y al final lo logré, con esfuerzo y guiado por la ilusión que me generaba verme en medicina. No tengo dedos en la mano para contar la gente que me llamó loco teniendo ya una carrera, trabajo a la vista y una vida horneándose. Hay que tener muy en cuenta el presente y hay que disfrutarlo; estudias medicina, sí, para ser médico, pero también para ser feliz (porque es un sueño y lo quieres). Es lo que le digo a varias amigas que siempre se agobian con exámenes y la carrera en genera: "oye, que tú has entrado para ser feliz mientras dure, nadie te ha puesto una pistola en la cabeza, entonces no tiene sentido que permitas que la ansiedad se apodere de ti; es como angustiarte porque te han regalado lo que más quieres". ¿Que quizá necesitas más tiempo para sacarte alguna asignatura? ¿Y qué? No se va a acabar el mundo. Mira y piensa por ti, que te apoye quien quiera, pero tú vales aquello que estés dispuesta a demostrar, independientemente de que lo consigas. Sinceramente, pienso que la ansiedad en estos casos aparece cuando no tenemos claros los pasos que hay que seguir, ya sea estudiar algo, hacer una tarea, tomar una decisión en la vida... Lo vemos borroso y nos cerramos en banda. Céntrate en disfrutar, que la vida es demasiado corta. El fracaso es no intentarlo y, desde luego, si intentas algo sin usar todo tu potencial y no lo logras, tampoco es un fracaso, es una mala distribución de los recursos. Eres fuerte y lo sabes; pero quizá no había llegado el momento de sacar esa fuerza hasta ahora.

En cuanto a la manera de acceder al grado, quizá lo que más te prepara en cuanto a conocimiento es un FP sanitario a cuya nota luego puedes sumarle las específicas (biología de 2º de bach es una base bastante buena para el grado). Yo haría eso o un máster relajadito. En cualquiera de las opciones tienes una asignatura en común: dejar de ser negativa y sonreírle al reto que te propones para luego saltarle a las yugulares y cumplirlo con notaza.

¡¡Dale!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Nerea! Bienvenida al foro!
Aquí otra enfermera! :D Lo primero de todo es decirte que no te desanimes, que las notas son un número, y que no definen la inteligencia de nadie. Conozco un montón de compañeros de profesión que yo considero inteligentes, que siempre han querido hacer medicina y que no dan el paso, piensa que solo por decidirte y dar el paso estás mucho más cerca de ser médico que muchas otras personas ahí fuera más inteligentes que tu y que yo pero que no se deciden o no le echan el valor que le echas tu.
Yo te puedo habar de FP. Termine la carrera en junio del 17, me quede fuera por los pelos porque lo de las notas de titulados es de traca... Así que ese mismo septiembre me matricule en Documentación Sanitaria, presencial. Ahora esyoy empezando el segundo curso, en primero tengo un 10 de media. He de decir que conozco gente que lo ha hecho online y me comentan que es más fácil sacar nota, así que no creo que tengas problema por eso! Al final en clase pierdes muchas horas y cunden poco, piensa que ese tiempo lo podrás usar tú para estudiar. En cuanto a cuantas horas estudiar, cada FP es un mundo... Yo me matricule en este por ser el más "facil" o eso dicen (facil si que me parece la verdad), conozco gente que se ha sacado dietética estudiando poco y gente que con anatomía patológica o rayos ha sudado la gota gorda! Así que eso dependen del FP, ya lo irás viendo. Lo que si he visto es gente de TOOOODOS los FP sanitarios sacar más de un 9 de media, así que no te preocupes por el tuyo que seguro que tb se puede conseguir. Yo estudiaba el fin de semana por la mañana y por la tarde, porque trabajo de mañanas y por las tardes tenía clase. Tb decir que mi FP es privado, dicen que en los publicos son mas exigentes, tp lo se, en el mio algun que otro profesor te lo intenta poner dificil.
Mi mayor recomendación seria a parte de intentar ir a por lo máximo en el FP desde el principio, es sacarte de encima Química y Biología de selectividad en cuanto puedas. Ten en cuenta que tienes tres oportunidades para sacarla: junio del 19, septiembre del 19 y junio del 20. Yo por ejemplo hice biologia al terminar el 1er curso del fp en junio y quimica la prepare en verano y la hice este septiembre pasado. Son examenes en los que (yo por lo menos) te pones nervioso, asi que si vas en junio o septiembre del 19 sabes que no es tu ultima oportunidad, irás más tranquila. Yo por ejemplo no tengo que hacer ningun examen de la sele este junio, y es un peso enorme que te quitas. Así que como tienes tiempo y tiempo y sabes a por lo que vas yo me las iría preparando.
Y por ultimo no te desanimes por la edad, ten en cuenta que a este paso nuestra generación se jubilará a los 70, te quedan más de 30 años de ejercer como médico!! Te mando muchisimo animo, a por todas con ese FP!
PD: cuando termine la carrera tenia 23 años, la termine con bastante buena nota, siempre he sido estudiosa y siempre habia querido hacer medicina... Y todo el mundo me decía que estaba loca. Los amigos no lo entienden, los compañeros de carrera no te animan (no se porqué), la familia ve que tienes trabajo y tp lo entiende... Asi que no te dejes guiar por opiniones de los demás! Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti” (Maxwell)
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchísimas gracias cielo! Para mi es un halago oír comentarios de esos hacia mi viniendo de estudiantes de medicina. Sinceramente me esperaba cosas del tipo, "si te esforzaste en su día en bachillerato, con esa nota no alucines, si enfermería te costó mucho... no vales para eso otro". Precisamente porque ya me lo han casi hecho creer otros que no son ni de esa profesión. Entonces al habérmelo dicho otra gente pensé que si esto lo comentaba en un foro de medicina me iban a machacar. Por eso en muchos años no me atreví a escribir aquí sabiendo de la existencia de la página.

Estoy apuntada a audiología protésica a distancia. El viernes me enviaron un poco de temario pero igualmente se me hace muy chungo, y más para nota. Soy tan agonías que ayer estudié unas 5 horas netas, sin contar descansos...Y me cuesta muchas veces memorizar, y cuando me lo sé, se me olvida casi todo muchas veces. Si estuviera dentro ya de la carrera no me preocuparía por eso tanto como ahora, porque no tendría que sacar nota. También el simple hecho de ponerme a estudiar me agobia desde siempre... puede que ahora más con el tema de ansiedad que padezco desde hace años. Y es que los ataques de pánico son las peores emociones que se pueden sentir...

Tuve que ir varias veces al cardiólogo por taquicardias leves y extrasístoles. De hecho no puedo correr, tengo que caminar precisamente por eso. También padezco en ocaciones vértigos, éstos últimos más achacados a la ansiedad. Me puse en tratamiento de los nervios porque tuve insomnio por ansiedad y desde ahí sigo con tratamiento. Por otro lado, me hago controles porque tengo Bechet, y tengo cardias incompetente que me salió el año pasado y ya la médico me alertó que cuidado con los nervios, que tome medicación para prevenir Barret y que derive en algo peor... Te cuento esto porque la ansiedad me viene por el miedo a la muerte, a que me dé algo. Absurdamente temo a la muerte, porque una consciencia no es generada por una víscera como es el cerebro. Por otro lado he aprendido y aprendo, porque este aprendizaje es continuo, sobre espiritualidad. No sé si aún sea miedo a la muerte o a padecer algo físico grave lo que me genera ansiedad, pero eso se extiende a otras facetas, como la de estudiar. De todas formas haber leído tu comentario me ha tranquilizado un poco.

Te puedo hacer unas preguntas?
Desde que vía entraste a medicina? Estudiaste mucho?
Sé que es una orientación pero igualmente te lo pregunto, cuántas horas me aconsejas más o menos estudiar al día y si descansarías algún día? lo digo para tratar de acceder por fp.
Y ya sobre la propia carrera de medicina, por curiosidad: En qué curso estás? Estudias muchas horas? Es muy difícil?

Perdona por ser tan preguntona, me ayudaría una respuesta.
Vías de acceso me queda fp, el máster que me parece aún más chungo, es nivel de carrera y por titulados la gente saca en el máster del 9 para arriba... además suelen ser muy caros. La fp se me hace difícil pero menos que el máster.
Vías esas realmente. Yo no me veo en latinoamérica sola, por la ansiedad y porque me da miedo el avión. Tampoco en Europa de Este, que el inglés no lo manejo nada bien y porque las opciones del extranjero además son un dineral.
En cuanto a la universidades privadas que son carísimas: La más barata de las privadas es la de Murcia que llamé hace poco por información, y piden un 11 de nota aún así.No reservan plazas por titulados. La católica de Valencia que es unos 1000 euros más cara que Murcia, unos doce mil y pico, reservan 5% para titulados y la nota del expediente cuenta un 35%. Luego las demás ya se disparan mucho los precios desde 16000 a más de 20000 euros al año y no me molesté ni en llamar.
Así que fp realmente queda... Ojalá quitaran la nota de corte aunque nos juntemos 2000 en el aula magna, no vamos a continuar los 2000, eso está claro. Ahí realmente entraría gente por vocación... Pero bueno, la vida aquí es así.

Nuevamente,gracias de todo corazón. Un beso.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias por el comentario guapísima.

Yo la carrera terminé con 6,5 :( me apunté en audiología protésica a distancia por privado porque no me cogían en ninguna fp pública. Soy de Segovia pero vivo en Oviedo porque mi marido es de aquí. Aquí para entrar en fp es difícil por la normativa. El fp privado al menos sólo tendrá tutorías presenciales algún sábado al mes. Un 10 llevas!! jolín... si dices que te quedaste a poco desde titulados además madre mía... yo soy muy burra por lo que veo, que tuve que dejar de ir a clase para sólo ir a prácticas porque si no no tenía tiempo para estudiar y aún así nota tirando a baja. Y eso que tenía mucho más tiempo que mis compañeros para estudiar. Eso sumado a que tardé un año más en sacarla... acabé en 2010.
Al sólo disponer del fin de semana y llegar cansada de trabajar y clases... cómo te quedaban fuerzas para estudiar el fin de semana??y un 10! estudiabas más de 6 horas cada día del fin de semana? Yo si me meto esa paliza suspendo fijo ya por agotamiento. Eres admirable! Los de anatomía patológica, rayos, laboratorio... me imagino que estudiarían casi todos los días después de clase una media de 4 horas para lograr esa nota... no lo sé.
Igualmente documentación sanitaria me parece complicada, porque también tiene un temario árido. De todas formas no me cogieron ni en laboratorio, ni en documentación, ni en rayos por lo público...

Esa cita de Maxwell no puede ser más cierta. Muchas gracias. Un besazo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Nerea! Pues audiología está bien, al final cualquier FP es válido, incluso uno no sanitario. Seguro que aprendes más en ese FP que yo en el mio, porque la codificiación no me va a servir de mucho en medicina! :D
Pues la verdad que me quedaban pocas fuerzas, me arrastraba literalmente a la biblioteca jajaja Y si, estudiaba bastantes horas el fin de semana, unas 7-8h al día. Es un temario poco atractivo la verdad, no excesivamente complicado pero tan poco intersante que desmotiva...
Ten en cuenta que teniendo una carrera universitaria un fp superior va a tener si o si menos dificultad, échale las horas que te haga falta, si estudias esas horas cada día seguro que lo consigues, seguro. Esto es un mero tramite para conseguir lo que quieres, acabas de empezar el fp, tienes voluntad, estas decidida, tienes capacidad de estudio y no te importa echarle horas... No necesitas mas :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

jolín qué pedazo fuerza de voluntad, yo temo que ya no la tengo...me agobio nada más ponerme muchas veces...además capacidad no sé yo,para esa nota...mi problema es que creo q nunca he sabido estudiar correctamente. Muchas veces trataba de meterme a capón las cosas y así me pasaba. Sí que suelo hacer esquemas y/o resúmenes de cosas más complicadas, en las que todo viene mezclado. O si viene ordenado subrayo con colores pastel porque tengo migraña . Lo malo viene al memorizar, que muchas veces me he tirado una hora con una cara, porque leo y trato de comprenderlo primero, vuelvo a leer, no miro apuntes y trato de preguntar. Si por ejemplo, el apartado tiene 8 puntos y no me sé la mitad, vuelvo y me pregunto los nuevos más los anteriores puntos...una vez que me salen todos lo pregunto otra vez y paso a lo siguiente. Así desgasto la mente y me canso más... Sé de gente que resume y no se pregunta la teoría...yo eso no puedo y menos si es para nota. Por otro lado, los repasos para mi son estudios otra vez. Leo primero porque se me suele olvidar y luego pregunto a ver si me acuerdo...así tb tardo bastante. Si, por ejemplo, estudiaba una hora una asignatura, 45 minutos lo de dedicaba a lo nuevo y 15 a repasar lo que diera tiempo.
No sé si más o menos emplees tú ese método. Te lo repites tb? muchas veces?un besito.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo creo que el método de estudio es muy personal, que no hay buenos o malos! Yo también subrayo con pastel, los fosforitos tiene relación con la migraña? No lo sabía! Pues yo lo que suelo hacer es una primera lectura lenta, subrayando, haciendo anotaciones... Hay veces que hago resúmenes/esquemas, depende de lo liosos que sean los apuntes y el tiempo! Si son muy largos los apuntes sólo subrayo, intento memorizar y luego repaso rápido. Si me da tiempo y hay listas o cosas de memorizar me ayuda leérmelo, intentar memorizarlo y escribirlo en un papel. Y si no me sale copiarlo hasta que me acuerde! Porque escribir algo me ayuda mucho a memorizarlo. Y luego los repasos suelen ser más rápidos, lo no importante lo leo y lo importante lo vuelvo a intentar escribir de memoria (una lista de algo, por ejemplo).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Alguna vez yo tb escribo cosas en papel a ver si las recuerdo, pero como me lleva más tiempo suelo preguntarme hablando o de cabeza. Sí, los colores fosforitos pueden desencadenar migraña a quienes somos propensos. Yo de hecho tengo migraña ocular principalmente. Se me desencandena por luces más fuertes, los colores fosforitos del papel... La pantalla del móvil la tengo sin brillo, y el ordenador lo cojo poco por eso también. El papel blanco me desencadena tb a veces, de hecho lo leí hace tiempo, que el papel blanco refleja y daña,que es mejor papel reciclado o de colores sin brillo, como los tonos pastel. Otras veces se me desencadena con olores... Hace años no tenía ese problema, lo he ido desarrollando después.
Un besazo guapa.
 
Hola, Nerea88:
Para mí son muy importantes el descanso/desconectar y tener una programación (sin dejar de ser flexible).
¡Mucho ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mi memorizar me agobia muchísimo también, y por eso utilizo normas memotécnicas o simplemente le busco el sentido a lo que tengo que memorizar para poderlo entender y explicarlo con mis palabras. Hay gente que memorizar se les da muy bien y otros que necesitamos encontrar maneras alternativas para retener la información. Por ejemplo, si tengo que memorizar una lista con x puntos, creo una palabra con cada inicial de la parte de cada punto más importante; si tengo que memorizar relaciones busco letras en común, me monto cancioncitas con las iniciales de las cosas más importantes, si tengo que memorizar por ejemplo músculos me baso en la etimología, si tengo que memorizarme reacciones metabólicas me aprendo las canciones sobre ello que hay en youtube... Hay mil maneras para memorizar cosas (a mi parecer, claro), más útiles que leer e intentar recordarlo todo, des de reglas memotécnicas, a esquemas resumen o a intentar explicar en voz alta lo que acabas de estudiarte como si fueras un profesor. Todo es encontrar la manera que más se adapte a ti.

Muchísima suerte, espero haber ayudado un poquito!
 
Atrás
Arriba