Oncología Médica

Estás Viendo:
Oncología Médica

MarinaKnowles

Nuevo Miembro
Buenas.
Estoy interesada en la especialidad de Oncología médica pero me gustaría conocerla un poco mejor.
¿Cómo es el trabajo día a día? ¿Hay más parte 'humana' o de investigación?
También me interesaría saber el salario medio y sobre todo si, al ser una especialidad 'nueva', hay mucho paro (es una de las cosas que más me echa para atrás).
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
 
No te puedo responder de primera mano... pero, algo que te comento:
Oncología médica lleva toda la parte dedicada al cáncer que requiere un tratamiento médico. La verdad es que no lleva todas las neoplasias... hay algunas, por ejemplo que acaban en manos de otorrinos y onco-radioterápica exclusivamente y cosas así... y las neoplasias hematológicas que las lleva hematología.
Día a día: existen fundamentalmente tres áreas de trabajo en la mayoría de los hospitales:
1) Planta de hospitalización: están los pacientes que precisan hospitalización, por complciaciones de la neoplasia, por complicaciones del tratamiento... y buena parte de los que ingresan están en una fase final de la vida.
2) Hospital de Día: es la zona donde se pautan y se administra tratamiento quimioterápico. Muchos de los pacientes que padecen cáncer nunca tendrán que ser hospitalizados. El hospital de día es su forma de recibir tratamiento intravenoso (o por la vía que sea) durante unas horas, pasar una pequeña revisión e irse a su casa.
3) Consultas externas: primeros contactos con el paciente diagnosticado, planificación de tratamientos, seguimiento...

¿Parte humana o investigación? LAS DOS. La verdad es que los oncólogos tienden a tener una parte humana muy destacable. No digo que no exista en otras especialidades, pero suelen ser especialistas que llevan a los pacientes mínimo durante meses... pero muchas veces son muuuchos años. Acaban conociendo parte de su vida, de la de su familia, etc etc... Investigación: fácil de hacer investigación clínica. Al igual que sucede en hematología, son de las especialidades con un campo más amplio en investigación clínica. Hay muchísimo ensayo clínico, mucho de todo... El estar más o menos metido dentro de ese mundillo es algo más individual y también depende de lo volcado o no que esté el hospital en ello. Pero como digo, no es muy difícil.

En cuanto al mundo laboral, no puedo decirte exactamente. Pero la verdad es que la labor del oncólogo médico no es sustituíble por otra especialidad ( a excepción de durante las guardias, que en muchos sitios no hay guardias de especialidad, sino que los pacientes quedan a cargo de los que estén de guardia de medicina interna. Esto sucede también con muchas otras especialidades médicas ¿eh?)

¿Salario medio? Todos los médicos que trabajen en un sistema público cobran lo mismo por una jornada habitual. El salario suele depender del número de guardias. En el sistema privado... pues depende. Pero es cierto, que a menos que se trate de hospitales grandes o de centros oncológicos de fundaciones, la vía "privada" no es una salida demasiado buena para alguien que hace oncología. Es una especialidad bastante hospitalaria, en la que se usan tratamientos muy caros, y a menos que sea un hospital concertado, a pocos centros les saldría rentable hacer un seguro que incluya los costes de un tratamiento oncológico.

No puedo decirte mucho más... La verdad... El tema salidas puede cambiar mucho de unos años a otros.
 
Buenas,

Yo también estoy interesada en la Oncología. Aunque llevo un tiempo teniéndolo bastante claro, ahora entran las dudas de última hora...

Además de lo que ha preguntado Marina, una cosa que me preocupa (y supongo que a todos los que nos planteamos esta especialidad) es hasta qué punto se hace demasiado "dura" a nivel emocional. Me gustaría pensar que soy capaz de afrontarlo, y las prácticas que he hecho las he llevado bien, pero claro, es una decisión que en principio es para toda la vida... Luca, como residente de Hematología, supongo que te habrás visto en situaciones parecidas, ¿cuál es tu opinión sobre este tema?

En cuanto al trabajo, Marina, yo he preguntado a varias personas, adjuntos y residentes del hospital en el que hice la carrera, y me han dicho que hoy en día el paro en Oncología es casi anecdótico. Una preocupación que también tenía es si el trabajo que hay es más en la industria farmacéutica o en el hospital (que es lo que a mí me gustaría), y me dijeron que en la industria trabaja el que quiere, pero que hay suficiente trabajo en el hospital como para no verte obligado a ello si no es tu preferencia. No sé hasta qué punto será realmente así, pero a mí me animó oírlo, y más en los tiempos que corren...

Ah, y al menos en el hospital en el que estudié, la investigación y la clínica iban muy de la mano. En consulta de cáncer de pulmón, por ejemplo, cuando un paciente no respondía al tratamiento habitual, sacaban una caja del armario que a mí me asombró mucho, porque contenía como 20 protocolos de ensayos clínicos distintos, sólo sobre pulmón, e intentaban ver en cuál de ellos podría encajar el paciente para ofrecerle más alternativas.

Bueno, espero haberte podido ayudar un poco con tus dudas y conseguir respuestas para las mías. La verdad es que hace ilusión ver que no eres la única "loca" a la que le interesan estos temas.

¡Mucho ánimo estos días y suerte en tu elección de plaza!
 
Sí, es muy parecido a lo que dices. La investigación clínica y la práctica real, se solapan. El hecho de dedicar más o menos tiempo ya es algo más individual. Hablo en conjunto tanto de hematología como de oncología, que son de las especialidades con más campo en investigación clínica.
El problema del trabajo es el que ya comenté. Con hematología pasa lo mismo... simplemente son especialidades donde trabajar fuera de un hospital es complicado. Y en un hospital privado las cosas tampoco son fáciles. Lo que hay después de la residencia EN GENERAL en la mayoría de las especialidades es más precariedad laboral que falta de empleo en sí. Contratos cortos, con cambios de residencia y en puestos que inicialmente "no eran los soñados" pero que igual a la larga acaban siendo buenos.

Con respecto a lo que comentas, Kit, soy R1. He visto la hematología aún un poquito de lejos... (como imagino que sabrás, en la mayoría de las especialidades médicas, se rota durante al menos un año) jaja me voy acercando poco a poco y cada vez voy teniendo más contacto. No solo con la hematología, sino con la medicina en general. Quizás una de las cosas que más choquen en estas dos especialidades a la hora de afrontar, es que a los pacientes se les conoce por nombre y apellido (como en atención primaria). A veces es mucho tiempo de ingreso o mucho tiempo de seguimiento, y estás involucrado en su vida un poco sin pretenderlo (al menos es lo que he percibido y lo que me he dado cuenta en contraposición con otras especialidades hospitalarias). Sin duda que hay pacientes que marcan y no todo se lleva bien así por arte de magia. Pero es una cosa que creo que se va aprendiendo. No veo falta de sensibilidad en mis adjuntos ante una mala noticia o cuando hablan de un paciente que falleció hace años (como digo, se acuerdan de nombres y apellidos y a veces se saben hasta el número de historia de memoria...) Pero tampoco veo un trauma por ello o un "acumular en casa" toda esa materia.
Yo no lo veo un problema...
Ahora, es cierto, que si alguien no es capaz de tolerar ese tipo de situaciones, probablemente les vayan más otro tipo de especialidades en las que, por lo general, los pacientes "no se mueren". Al menos no de lo tuyo :mrgreen:
 
¡Muchas gracias por la respuesta! La verdad es que es un poco lo que yo pienso y he percibido, pero claro, estos días te bombardea todo el mundo a tu alrededor con que si estás segura, si es demasiado duro, y estas cosas, y al final le das más vueltas de la cuenta. La verdad es que yo tengo muchas ganas y quiero pensar que las cosas son como yo las veo, pero tampoco sé hasta qué punto es así realmente. Lo dicho, ¡muchas gracias por la rapidez de respuesta y lo completa!
 
Atrás
Arriba