¿Obligatorio Aprobar Una Asignatura?

Estás Viendo:
¿Obligatorio Aprobar Una Asignatura?

Fluimucil

Miembro
Hoy, en la UMH, nos han puesto un anuncio que dice lo siguiente:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En el anexo, se presentan asignaturas, por ejemplo, Patología General y de estas por ejemplo derivan todas las medicas. Es decir, que hay que aprobar PG para matricularse en esas. La verdad es que no me queda muy claro si es una obligacion, porque habla de recomendacion, sugerencia... pero no entiendo entonces que se "aplique" a un curso...

¿Esto se da en otras facultades?¿Es posible que te obliguen a aprobar una asignatura para matricularte en otra?

EDITO: Pues bien, ya sé la realidad: Es solo una recomendacion. Peeeeero, esperan aplicarlo en unos años..... Además, advierten que los profesores pueden actuar frente a los matriculados que no hayan aprobado la asignatura "requisito" dejandolos los ultimos para las practicas o no dejan que se presenter a convocatorias no oficiales....
 
En mi facultad lo que hacen (o hacían) es que para matricularte de Patología General (tercero) tienes que tener aprobadas las bases de Cardio, Respi, Meta (de ésta no estoy muy seguro), Neuro, Digestivo, Renal y Sangre.

Aquí también "nos recomendaron" matricularnos en quinto de Medicina Legal y Bioética, que en teoría son de 6º, y resulta que ahora cuentan como dos asignaturas más para pasar de 5º a 6º y con que sólo puedes pasar con 3 pues... ¡sorpresa! No me extraña que "nos lo recomendaran", ¡pero eso se dice antes! Creo que al final no lo harán así hasta el año que viene, sólo faltaba... ¡que lo digan el día de la matrícula!
 
[quote user="Fluimucil" post="14066"]¿Esto se da en otras facultades?¿Es posible que te obliguen a aprobar una asignatura para matricularte en otra?[/quote]

Pues en la UCM sí que pasa eso... a ver... no te impiden matricularte (obviamente nadie va a poner problemas para que pagues), pero si no tienes determinadas asignaturas aprobadas, no puedes examinarte de otras... Por ejemplo... Bioquímica (1º) "cierra" Fisiología y Genética (2º), eso me lo sé muy bien porque a pesar de tener notable ne Genética, tuve que repetirla por suspender Bioquímica (eso sí, el año siguiente saqué sobresaliente). Anato I cierra Anato II. Fisio cierra todo 3º excepto Psicología. Cualquier asignatura de 3º cierra cualquiera de segundo ciclo, yo por ejemplo, me examiné de Oftalmo en Febrero de 4º, pero como tenía pendiente AP (3º), no salí en las actas hasta septiembre... Bueno... y así con un montón de asignaturas de la carrera... hay una lista tremenda de incompatibilidades...
 
Muy fuerte lo que leo!! Pensaba que esto con los planes nuevos ya no pasaba. Sí ocurría en los planes antiguos, en los que había asignaturas llave que tenías que aprobar para acceder otras, pero vamos, pensaba que se había extinguido¡ En Salamanca haces lo que puedes, como puedes y cuando quieres. De hecho, creo que con el sistema ese iban a hacer un tapón monumental, ejje.
 
Hola!

Pues por lo que he leído en la página de la UNEX, en la página de la facultad de Badajoz de Medicina también se aplica.
Y desde el primer año, si no apruebas Anatomía I y II del primer año no podrás cursas Neuroanatomía de 2º.

Creo que es a esto a lo que os referíais!

Un saludo!!!
 
Mirad aquí... página 13, son las incompatibilidades de la UCM.

[code linenumbers=false]http://www.ucm.es/info/fmed/librosamarillos0708/MEDICINA07-08.pdf[/code]

BESITOS
 
Vaya vaya, pues cada vez me gusta más la UMH xD Al menos, apliquen lo que apliquen, yo ya tengo todas las "llaves"

A ver, entiendo la logica del sistema, pero a partir de ahi, tb depende del alumno. Si yo, soy capaz de aprobar "Patología Medica del Aparato Respiratorio" sin haber aprobado PG, pues viva yo. Dadas las caracteristicas de la carrera, lo larga que es, pues no entiendo que se pongan tantas restricciones
 
en mi facultad tambien lo hacen...

las incopatibilidades en zaragoza son:

Introducción a la Patología Médica y Quirúrgica /// Medicina y Cirugía I, II y Especialidades Médicas

Anatomía Humana I /// Anatomía Humana II

Bioestadístic /// Epidemiología y Demografía. Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria

Bioquímica Humana /// Fisiología Humana

Histología Especial Humana // Anatomía Patológica General.

Fisiología Humana /// Farmacología General. Introducción a la Patología Médica y Quirúrgica.

Anatomía Patológica General /// Anatomía Patológica Especial

Anatomía Humana II /// Medicina y Cirugía I y II

Bases Psicológicas de los Estados de Salud y Enfermeda /// Psiquiatría

Epidemiología y Demografía /// Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria.



Y dejan matricularte y presentarte a examen de (por ejemplo fisiologia) sin haber aprobado la que cierra puertas (en este caso bioquimica) pero exigen que te matricules tambien en la "asignatura llave" y la apruebes en junio. Si por ejemplo te presentas en junio a fisio y a bioquimica y apruebas fisio pero no bioquima no te tienen en cuenta la nota y es como si no lo tuvieras aprobado...

Es un poco lio... pero basicamente es que te tienes que sacar una para tenr la otra porque aunque apruebes la superior no te sirve de nada si no tienes aprobada la "asignatura llave"

espero seros de ayuda

besos!
 
Fluimucil dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
esto no es nuevo
supongo que sera asi en todas o casi todas las universidades

lo que si te puedo decir que no es nuevo siempre han existido
de hecho en mi plan 1979 de la usc ya existian y como ves ese plan llevaba vigente desde 1979
habia asignaturas llave para otras, algunas con cierta logica y otras sin logica, pero las normas son las que son... y no queda de otra que acatarlas

saludos
 
Pues yo pensé que las incompatibilidades por las asignaturas "llave" las había en todas las facultades... No sé, quizás al haberlas en la mía lo he interiorizado tanto que he pensado que en todas sería igual! Jeje, lo que hace la ignorancia... :roll:

Fluimucil dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Jaja, totalmente de acuerdo contigo!!!

Éstas son las de la UAM ( pag 8 ), por ejemplo... (aquí, el programa informático directamente no te deja matricularte de una asignatura si no tienes la llave)

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Besos a tod@s!
 
Cierto, esto no es nuevo... aunque en algunas universidades este plan de "asignaturas enlazadas" pasaron a mejor vida...
 
Atrás
Arriba