Nueva RX

Estás Viendo:
Nueva RX

Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

jaja que gracia me habéis hecho tú y Luca jaja, la verdad es que si, menudo golpe, es de un accidente de tráfico en moto.

El dx es una fractura articular completa de epifisis distal del húmero con desplazamiento, pero se emplea más el término de fx supra-intercondilea de húmero, a mí me gusta más vamos. Y no shay! no intento ligotear con gauri jaja. (esto viene a cuento por un comentario anterior en otro caso).

Así que enhorabuna a gauri! jaja que lo ha dx correctamente al 100%.

Saludos!!

Pd: los dos pekes tb lo habéis hecho muy bien ehh!! que luego me tiráis al cuello jaja.

Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si? pues me alegro, yo la verdad es que al cuadro de Rembrant (clase de anatomía del Dr. Tulp en el 1662, si no recuerdo mal) lo adoro jaja y me gusta más que este, pero hacía falta un cambio y claro, cual mejor que este que representa a la fisioterapia? pues eso...
 
¡Gracias a todos por los casos que vais poniendo! Al estar a punto de empezar 1º, lógicamente no entiendo casi nada, pero creo que igualmente voy aprendiendo cosillas. También intento hacer un diagnóstico :lol: aunque no lo pongo porque mi opinión por ahora no vale, jaja. No obstante en este caso sí que he acertado (no con tanta precisión)!
Así que gracias Shayund, Gauri, Deutchlander, meduz etc.!
 
Deutchalnder una duda... cuando hay fx por caída de motos, no es más frecuente que sean húmero + radio ?? es que me quiere sonar que me dijeron eso :/
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues la verdad no dispongo de datos fiables sobre la prevalencia de que fx es más frecuente en accidente de moto, tampoco sé si hay estudios estadísticos al respecto (supongo que si).
Shaydund de lo que si hay estudios, es de la relación del tipo de traumatismo (ya sea caída, golpe...) y el tipo de fx que producen y, si se suelen estudiar en la asignatura de trauma, cito a modo de ejemplo; pte que cae y apoya la mano en flex dosal y le provoca una fx de colles (con la deformación típica en dorso de tenedor por desplazamiento del radio). Ya no me enrollo más jeje.

Saludos!
 
ok...es que ahora he recordar una cosa

Tenía un profesor que era médico ( en la ESO ) y nos dijo que antes había muchos accidentes con roturas múltiples en los brazos porque el casco no era obligatorio y lo que hacían era llevarlo en la mano.

Entonces al caerse:
1) no protegían la cabeza
2) El casco sujetado en la mano les fracturaba el húmero y el radio [ y supongo que también afectaría al cúbito ]
 
Siempre me ha gustado la deformación en dorso de tenedor... vamos que para un nicl futuro, Deutchlander no estaría nada mal... jejejeje
Shaydund contestando a lo mismo, tampoco sé si hay estadísticas... Pero una cosa es el mecanismo de producción de una lesión (tipo la de Colles, tipo la luxación anterior de hombro, esguince de LLE de tobillo, etc, etc) y otra la causa. Uno se puede luxar el hombro yendo en moto o paseando al perro. Aunque felicitaría a alguien que con esa fractura me dijera que ha sido paseando... jaja

Una pregunta, no dudo de la terminología de la fractura, pero... ¿hay alguna razón por la que se diga intercondílea? Quiero decir, para mí el húmero tiene un cóndilo y una tróclea... (No soy Netter ni Sobotta para cambiar el nombre a las cosas... :lol: )
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues la razón no es ni más ni menos que está entre ambos cóndilos medial y lat. Y he sacado una copia de mi Netter, aunque soy del Sobotta (pero de este no he podido sarcarlo), y verás como entiendes claramente lo que te comento. No obstante me gustaría mencionar, que no es lo mismo la nomenclatura anatómica que la clínica, a veces coincide y otras no, cito a modo de ejemplo (que no tiene nada que ver, pero me ha venido a la cabeza) el fondo de saco recto-uterino, cuyo epónimo clínico es fondo de saco de Douglas.

62312404.jpg



Saludos!!

Pd: por cierto Luquita, no eres del Sobotta ni del Netter? entonces con cual te quedas? (será por atlas que hay... :lol:)

Pd2: Estrelleta, gracias a ti, puedes opinar cuando quieras es gratis :p
 
He dicho que no soy Sobotta ni Netter...
Pero sí soy del... Y soy del Sobotta... jeje
Lo miraré en mi Sobotta a ver cómo viene. Aunque si Netter lo dice así... pues oye.
Yo es que he sido más de llamarle epitróclea al epicóndilo interno (y más de llamar a las cosas internas y no mediales... jjeje)
Voy a hacer mi própuia nómina anatómica!

Sí, bueno, los epónimos clínicos se suelen dar también en anatomía. Tienen la... costumbre de darte 15 o 20 nombres por estructura (por si te cuesta aprenderte un nombre...) :mrgreen:
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En mi Sobotta tb viene claro.
Lo de epitróclea, la verdad que a nivel clínico creo que se utiliza más, al menos yo tb lo hago.
Los epónimos clínicos como bien dices, se estudian en anatomía, y además en los atlas tb lo suelen señalar, claro ejemplo del Sobotta.
En cuanto a la costumbre de ponerle tantos nombres a las estructuras e incluso a las patologías, no creo que sea para facilitar, más bien para complicarnos la vida jaja, mira que a veces son retorcidos jaja.

Saludos!
 
Sí... lo de facilitar era pura ironía.
No quiero irme de tema, pero lo comento un poco para concluir... En primero tuve la asignatura de documentación y terminología médica. Entre otras cosas se hablaron de las terminologías propias de cada materia. Hay algunas que están reguladas de forma genial y ESTRICTA para tener solo un nombre (las de enzimas, bacterias y virus, por ejemplo).
Pero la anatómica es un puro cachondeo. La teoría es que la nómina anatómica es la nómina latina y nada más. Pero el resultado es bien distinto. La recomendación es que no haya nombres propios... Pero está visto.
¿Cuántos ligamentos de Cooper hay? Porque yo creo que el año pasado llegué a contar 5... con localizaciones tan variopintas y diferentes que daba risa... Podrían ser los anatómicos igual de serios que los bioquímicos... en fin.

Pues nada, que yo me quedo con epitróclea. Y punto... jeje :mrgreen:
 
Atrás
Arriba