No sé a que academia MIR apuntarme ¿algún consejo o experiencia previa?

Estás Viendo:
No sé a que academia MIR apuntarme ¿algún consejo o experiencia previa?

1717

Nuevo Miembro
Buenas, no sé a que academia MIR apuntarme, el tema es que reserve plaza con CTO de forma que ahora me podrían reembolsar la academia e irme a otra como AMIR. AMIR me convenció mucho más en la charla, por el estilo de estudio que tiene, me parece mucho más práctico y sé que soy capaz de conseguir un buen resultado.
El tema es que cuando he querido darme de baja me han llamado de CTO y me han sido super insistentes, incluso me han comentado que los resultados de otras academias son inferiores y que sus manuales son los más completos de todas las academias (no sé si el que me ha hablado sabrá algo de medicina la verdad). Claro esto por un lado pues me molesta porque es una forma de manipulación bastante clara (parece que nos toman por tontos y que vamos a caer en manipulaciones del estilo) y por otro lado, soy lo suficientemente tonto como para haberme creido parte de lo que me ha dicho y estoy hecho un lio.
Alguien puede aconsejarme o tiene alguna experiencia con alguna de las academias. Lo agradecería mucho, gracias de antemano.
 
A ver, lo primero de todo es aclararte una cosa: no eres tonto por dudar o por creerte las cosas que te dicen de una academia o de otra, el trabajo de esas personas es venderte su producto y tienen técnicas muy buenas para convencerte.

Por ejemplo, yo tenía clarisimo que no me iba a apuntar a MIR Asturias porque su método de estudio no se adapta a mi forma de estudiar, así que para mi iba a ser una mala inversión, y sin embargo, cada vez que venían a darnos una charla de esa academia, me pasaba un par de semanas dudando seriamente si de verdad no sería mejor apuntarme ahí.

Lo segundo que tienes que tener claro es que CTO es la academia más grande de todas, así que, aunque es cierto que tiene el mayor número de estudiantes en el top 10 o 100 cada año, también es verdad que tiene el doble de posibilidades que las otras academias porque tiene el doble de alumnos, así que eso es una verdad a medias de la que no te tienes que fiar mucho.

Sobre el tema de quien tiene más gente en los primeros puestos... Eso a ti, a no ser que quieras hacer cirugía plástica o dermatología por ejemplo, te da exactamente igual. Con un 4000 puedes seguir haciendo interna, neumo, familia, onco, psiquiatría... Y muchísimas otras especialidades, y un 4000 te lo aseguras con cualquier academia siempre y cuando te sientas cómodo con su metodología y trabajes para conseguirlo, así que ahí tienes una razón más para que te de exactamente igual de donde son el top 100 del MIR.

Ahora sobre las academias que te interesan... Sabes que yo tuve la misma duda que tu? La charla de AMIR me habría convencido para estudiar con ellos de no haber sido porque en mi caso llegaron tarde y yo ya había pagado la academia, así que me quedé en CTO. Me arrepiento? Pues no. Pienso que las cosas suceden por algo y si AMIR llegó tarde es porque así tenía que ser.

CTO era la academia que yo tenía en mente prácticamente desde 4° de carrera, principalmente porque era la única con la que no me tendría que ir de mi ciudad para estudiar, pero también por su metodología que encajaba muy bien conmigo. Tiene sus cosas buenas (o geniales) como el Doctor Macarrón, que es un soplo de aire fresco después de cada simulacro y que su forma de explicar las cosas hace que no te vuelvas a olvidar de lo que te cuenta, o Felipe de Cardio que a mi me salvó la vida en 4° y ahora me da la vida cada vez que lo veo, porque es capaz de hacer no solo que entiendas la Cardio, sino que te parezca hasta fácil (empecé a estudiarla siendo la que más miedo me daba y ahora es una de mis favoritas) o FdT (Fernando de Teresa) que está loco, es un poco pesado a veces y no tiene sentido del ridículo, cierto, pero la verdad es que sus vídeos de "payasadas" de los miércoles, los vídeos de consejos en los que parece que te lee la mente de los lunes y los vídeos sacándole todo el jugo posible a las preguntas de otros años son geniales para relajarte, para desconectar o para ver cosas de las que no te habías percatado antes.
Obviamente, también tiene sus cosas malas, y es que a veces la organización no la llevan muy bien (un día tienes dos horas y media para estudiar 30 páginas y al siguiente tienes esas dos horas y media para estudiar 5, o el hecho de pensar que es una buena idea ponerte a hacer deporte a las 2 de la tarde en pleno verano) o las caídas del campus alguna que otra vez.
Aún así, yo volvería a elegir CTO porque se adapta a lo que necesito.

Ahora sobre AMIR. La verdad es que de esta no te puedo hablar de lo que pasa dentro por motivos obvios, pero podría preguntar a algún compañero de clase que está en esa academia.
Todos los residentes que he conocido que se prepararon en AMIR me han dicho que repetirían con ellos sin dudarlo (y también alguno de CTO que decía que si tuviese que repetir el MIR, esta vez lo haría con AMIR). Hasta ahora no he escuchado absolutamente nada malo de ellos y todos los residentes que he conocido tuvieron la nota que necesitaban para entrar en la especialidad que querían, así que malos no deben ser, no?
Ya te dije que a mi me enamoraron en su charla y estuve a punto de irme con ellos. El método de estudio que tienen es bastante parecido al de CTO, aunque los manuales si que son más pequeños y la verdad es que el formato de manual de anillas me parece bastante más práctico.
Sobre la web, no tengo mucha idea de cómo es, se que tienen cosas que solo tiene esa academia y que en su día me parecieron súper útiles porque estaban muy personalizadas con tus resultados diarios y me parece que es su punto fuerte. Aunque no tengo opinión desde la experiencia con AMIR, me parece que es una gran academia.

En cualquier caso, todas las academias son buenas, simplemente no lo son para todos de la misma forma. Hay que buscar la academia que más se adapte a ti, porque si tienes que hacer el esfuerzo de adaptarte tu a la academia, hasta que lo consigues ya es un tiempo de estudio perdido que puede que no puedas recuperar.
Así que no te dejes engañar por las tácticas de ninguna academia y ve a donde tú creas que vas a aprovechar más los recursos que pongan a tu disposición, porque al final el resultado en el MIR depende del provecho que le saques tu a esos recursos y no de la fama, del método o de los resultados que hayan tenido otros años.

Muchísima suerte y espero que elijas la academia perfecta para ti.
 
Atrás
Arriba