No logro entender como calcular el valor-p en chi cuadrado

Estás Viendo:
No logro entender como calcular el valor-p en chi cuadrado

marula

Nuevo Miembro
Buenas, mi problema es el siguiente; estoy estudiando metodos cuantitativos y realmente no me puedo dar cuenta como calcular el valor-p con la tabla de la distribucion chi cuadrado.
No tengo problemas para calcular este estadistico, ya que el proceso en si es bastante sencillo con la correcta aplicacion de la formula, pero a la hora de calcular el valor-p para contrastar la hipotesis nula con la alternativa no me doy cuenta como hacerlo, en que valores tengo que fijarme.
Bueno agradezco si alguien me puede dar una mano, saludos y gracias.
 
Pues la tabla es esta:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



Primero buscamos los grados de libertad que tiene nuestro caso, que se obtienen por la formula:
gl= (filas-1) x (columnas-1)
Es decir, el número de filas de la tabla que haces (donde cuantas los casos observados, esperados...) -1 multiplicado por el número de columnas -1.

Por ejemplo, en un caso en que la tabla de datos compare recien nacidos con bajo peso, y si la madre era fumadora o no, tendría dos filas (fumadora, no fumadora) y dos columnas (bajo peso si/no). En este caso los grados de libertad serían
(2-1) x (2-1) = 1.

Entonces te sitúas en esos grados de libertad en la tabla, y buscas el valor de chi cuadrado que obtienes con la fórmula. Cuando lo sitúes, el valor de p será el que pone arriba de todo de esa columna.

Por ejemplo, siguiendo la tabla que puse, en el caso de grados de libertad = 1 y el valor del test sea 6.6349, p=0,01.
Si no viene el valor exacto de chi cuadrado y te da (siguiendo el mismo caso) chi-cuadrado=14.23, con la tabla que tenemos solo podrías decir que p<0,001, sin ser más exacto.

Espero haberte ayudado.
 
Atrás
Arriba