NEUROANATOMIA CASOS CLINICOS

Estás Viendo:
NEUROANATOMIA CASOS CLINICOS

Gelatina

Nuevo Miembro
CASO nº 1:
Un hombre de 62 años se recuperó de una trombosis cerebrovascular pero la familia comprobó que tenía dificultades para reconocer un escrito aunque podía comprender fácilmente el lenguaje hablado ¿Qué área cortical cree usted que puede tener afectada?
CASO nº 2:
Un profesor del Departamento de Anatomía sufrió un traumatismo severo en la cabeza mientras escalaba, habiéndosele producido una fractura deprimida del hueso frontal. Tras la convalecencia el profesor volvió a su puesto de trabajo en la Facultad, pero sus compañeros comprobaron que su conducta no era normal. Sus clases no tenían ningún hilo conductor ni dirección. Su aspecto era desaliñado, e incluso una mañana los compañeros lo encontraron orinando en una papelera del pasillo del Departamento. Con sus conocimientos de neuroanatomía ¿podría explicar la conducta alterada del profesor?
CASO nº 3:
Mientras un médico examinaba a un paciente comprobó que cuando le rotaba la cabeza suavemente hacia la derecha los ojos se le desviaban hacia la izquierda. Al rotar la cabeza hacia la izquierda los ojos seguían mirando hacia la izquierda ¿Qué área cortical es probable que tuviera afectada este paciente?
CASO nº 4:
Una persona joven de 45 años asiste a la consulta del neurólogo porque ha notado una pérdida de memoria y deterioro del habla, mostrando un cierto grado de desorientación. Tras la exploración física se le realiza una resonancia magnética (RM) y una tomografía computarizada (TC). ¿Qué región anatómica cree usted que se encontraría alterada en las pruebas complementarias?

Alguien me podria ayudar a resolverlos...si no son los cuatro al menos alguno?...un saludo
 
A ver... te respondo a lo que más o menos me acuerdo ok??

caso 1:

Se le ha dañado el área de Broca, que es el área motora del lenguaje.
Por simplificar un poco, el cerebro tiene 2 áreas para el lenguaje: la de Broca, que es la motora, es la que da la orden para que movamos los músculos necesarios para pronunciar las palabras correctamente. El área de Wernicke es la encargada del procesamiento "intelectual" del lenguaje ( comprensión etc).
En este caso creo que sólo se ha dañado el área de Broca, mientras que la de Wernicke permanece intacta, por eso no puede hablar correctamente pero si entiende lo que le dicen.

Caso 2:

En ese caso se le ha dañado el área prefrontal, que está encargada de la "humanización" de nuestros comportamientos. Es un área que se encarga de la organización correcta del comportamiento. Es la que rige nuestro carácter, la forma de realizar una determinada actividad y cosas así. Es que no sé muy bien como explicarlo por aquí (porque por ejemplo mi profesor nos lo explicaba usando diferentes maneras al hablar.. xD)

Caso 3:

Yo diría que hay una afectación del algún núcleo del troncoencéfalo (no recuerdo cual). De todas formas no me hagas demasiado caso, porque es bastante probable que esté metiendo la pata.

Caso 4:

Para mí tiene toda la pinta de un problema en los núcleos o ganglios de la base, el hipocampo (éste último tiene un papel en la memoria, aunque no de forma exclusiva). Y puede que tenga más zonas afectadas.
De todeas formtas, es en este caso tampoco estoy completamente segura.


Espero que algo te haya servido de ayuda... siento no poder ser más clara, pero mi memoria a veces falla y ahora mismo no tengo mis apuntes de anatomía aquí para refrescar la memoria! =)
 
También tengo la neuro un poco olvidada, pero a ver si entre todos vamos sacando cosillas xD

Caso 1:
Yo no tengo tan claro que se haya afectado el área de Broca, pues no dice que tenga dificultad para hablar o escribir, solo le cuesta comprender el lenguaje escrito (alexia?). Tampoco es una afasia de Wernicke, como bien ha dicho meduz, pues comprende bien el lenguaje hablado. ¿Y si lo que se ha afectado es una área visual asociativa de estas que hay por la corteza occipital, que se encargue de la lectura?

Caso 2:
Este es como el caso de Phineas Gage, se ha lesionado el área prefrontal y por eso muestra una conducta desinhibida y desorganizada.
[Me estoy imaginando a algún profesor de anato meando por las papeleras, jajaja... no les vendría mal frontalizarse un pelín x'D]

Caso 3:
Le falta el reflejo oculocefálico de un lado (el de la izquierda? estoy disléxica perdida xD). Así que tiene que tener afectado el puente, no un área cortical, como bien ha apuntado meduz. Seguramente el fallo esté a nivel aferente (estará alterado el par VIII, o el vestíbulo, de ese mismo lado).

Caso 4:
Uf, son datos bastante inespecíficos... no sé qué decirte. Seguramente tenga afectados el lóbulo temporal (memoria, habla) y parietal (orientación, habla de nuevo).

Un saludo! :)
 
Sí ahora que leo el primer caso me he dado cuenta de que he leido mal la pregunta. No sé por que narices había leído que el paciente no puede hablar...
Efectivamente podría ser una zona de corteza sensorial visual, lo que no sé discernir si de tipo primario, secundario o ambas...

Y respecto al caso 4, yo tampoco sé muy bien que puede ser... antes he comentado lo del hipocampo y tal, por lo que me sonaba de la memoria (no he pensado en el resto de cosas), pero ahora que leo lo que ha puesto geterdone, también podría ser (y creo que es más probable que sea correcta su respuesta :p )
 
Y en el último, que es un poquito difuso ( al menos para mí ), podemos sospechar de afectación múltiple y pensar en metástasis? [ aunque no digan nada de antecedentes xD ]

PD: cómo se olvidan las cosas que no se ven día a día :cry:
PPD: geterdone tiene ventaja xDD
 
El último caso engloba muchas posibilidades, aunque ninguna me encaja bien del todo (esclerosis múltiple? algún tipo de demencia?)

Y no juego con tanta ventaja :p (ahora bien, pregúntame del tálamo y te contesto lo que quieras, mozo xD)
 
Podría ser un parkinson plus [ creo que se llamaban así cuando asociaban demencia xD ] pero aún así...no tiembla x'D

PD: ternasca xDDDDDDD
 
mUCHAS gracias Shaydund, meduz y geterdone. Me habeis ayudado muchisimo a terminar de enteder los casos!
 
Atrás
Arriba