Necesito ayuda con una historia clínica

Estás Viendo:
Necesito ayuda con una historia clínica

SAMIA

Nuevo Miembro
Hola chicos. Necesito ayuda por que tengo que hacer una historia clinica de un pcte con icc y no se por donde empezar, o si sé pero me confundo mucho :neutral:
 
hola! pues lo que puedes hacer es si vives cerquita del hospital donde das las clases pasarte por las alas de cardio o de interna, que seguro habra algun paciente alli con esa patologia (evidentemente pidiendo permiso...) y les echas un vistacito a la historia o le pides a un medico de alli que te deje que lo acompañes mientras lo historia para ver como se hacen. Otra opcion, cogerte un libro de medicina interna para guiarte e ir rellenando la historia.

besos.
 
La verdad es q la historia de un pc con IC puede complicarse. Te contaré como las hago yo a los pc q nos llegan a Medicina Interna (yo soy el alumno interno de Med Interna), o mejor dixo, lo más importante:

AF: Importante preguntar por antecedentes de patología cardiovascular en la familia, sin olvidar a la pareja

AP: Preguntar por todo en general, pero hacer hincapié en la TA, la DM, las dislipemias, tabaquismo... es decir, factores de riesgo de cardiopatía. Así mismo preguntar si alguna vez ha ido al cardiólogo, o si le han hecho cateterismo, si le han dado palpitaciones... y revisar informes previos por si no dice algo. Mi tutora suele preguntar muxo por si usan glutamato monosódico (Avecrem y estas cosas), factor de riesgo para HTA +cardiopatía. No olvidar los tratamientos previos que pueden orientar sobre patologías previas que el pc desconoce.

PA: En enfermedad actual es importante ver la clínica q presenta, la disnea (de reposo, de esfuerzo, si ya la teía previamente, criterios de Framingham creo q se llaman, criterios de la NYHA) y la clínica típica de IC izq o dcha, es decir, síncope, signos de bajo gasto, abdominalgia, tos coqueluchoide... etc. Importante filiar el inicio de la sintomatología, ver si le ha ocurrido más veces...

Exploración: Aquí lo imprtante es constatar signos de IC, vease la ingurgitación yugular, hepatomegalia, auscultación cardiaca y pulmonar, muy importante la existencia de edemas maleolares, las constantes (sobre todo TA y Fc), el pulso es interesante... y lo que pueden indicar los libros mejor que yo.

En definitiva yo me leería la Ic en el Harrison, o mejor para áyor didáctica en el farreras y de ahí pensaría que preguntar en cada apartado d ela historia. Espero que te sirva esto de algo.

Un saludo!!
 
HOLA amigo.
Yo soy medico residente de medicina familiar en MEXICO en el estado de Morelos y el problema que mencionas es muy comun para todos los medicos que estamos en formacion sibre todo mas estuedes que son medico generakes en formacion, si para mi es dificil que segun ya pase por eso mucho mas para ustedes. el consejo que te doy es que vayas a tu biblioteca mas cercana y adquieras un librito de bolsillo que se llama "MEDIC DATA" este libro es importante ya que trata la manera mas sencilla de abordar a cualquier tipo de paciente de una manera sencilla. en Mexico este libro es de batalla para los estudiantes de medicina,
sin mas espero que te sirva este consejo.
tu amigo Dr PINEDA MAYO. RESIDENTE DE MED FAM
 
Yo uso el harrison normal, no sé si lo de estudiantes te refieres a uno q hay de bolsillo. Al principio te resultará duro usarlo pq está orientado a la clínica y no a la uni, pero eso te beneficiará a largo plazo.

un saludo!
 
Hay un HARRISON que es MANUAL DE MEDICINA y cuesta 51 euros. Y luego hay otro que es HARRISON ESTUDIANTES SCHWARTZ que cuesta 186 euros. los dos de mcgraw hill. cual utilizais??? cual es mejor???
 
y luego hay otro que se llama HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. Y ese cuesta un paston. 227 euros. cual de los tres es???
 
Yo sólo conocía el Tratado de Medicina Interna, o sea... el "super-jarrison" de 2 tomazos (que es el que tengo yo, aunque la 15ª edición...) y el "mini-jarrison"... el de estudiantes ni idea...
 
Harrison para estudiantes?? Eso existe??? Yo también usaba el peazo de Harrison, pero es verdad que el Farreras a veces es más didáctico

AP: alergias? HTA? DM? dislipemia? hiperuricemia? Arritmia? Angina? infartos previos? Valvulopatía? hipertensión pulmonar? (suele ser útil preguntar por cateterismos o ecocardios previos) Ingresos previos por cuadros similares? Tratamiento? Adhesión al tratamiento?

PA: disnea? desde cuándo? edemas periféricos? distensión abdominal? ortopnea? disnea paroxística nocturna? sensación de palpitaciones? disminución de diuresis? Preguntar por posibles desencadenantes: infección sistémica, cambio reciente de medicación cardiológica o introducción de nueva medicación, anemia, situaciones de stress...

EF: AC: rítmico? taquicardia? soplos? tercer ruido?
AP: hipoventilación base derecha? (derrame relativamente frecuente). Crepitantes? (más frecuentes basales)
CyC: auscultación carotídea. Ingurgitación yugular?
Abdomen: hepatomegalia? reflujo hepatoyugular? ascitis?
EEII: edema con fóvea?

Espero que entre todos te hayamos ayudado

PD: al doctor de Pucela, ese glutamato me resulta familiar, jeje, aunque en medicina interna no lograran reconvertirme en internista y haya terminado en un quirófano
 
Atrás
Arriba