Muy frustrado tras terminar la residencia. Estoy hecho un lío.

Estás Viendo:
Muy frustrado tras terminar la residencia. Estoy hecho un lío.

dazmu

Nuevo Miembro
Buenos días a todos.

Me presento: soy Dazmu, médico que recientemente ha terminado la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid.

Llevaba ya tiempo con la idea de unirme a vosotros en este foro, pero la situación actual me ha superado más de lo que pudo hacer la carrera, el MIR o la residencia.

Al terminar la residencia opte a la elección de las plazas que ofrecía la comunidad de Madrid en concepto de contrato de 3 años. Cuando elegí la plaza aparecían dos centros de salud, pregunté a Gerencia y me dijeron que la plaza estaba en un centro, cuando en realidad estaba en otro.
Posteriormente "di la oportunidad" al centro cuando la jefa me aseguró que seríamos 4 médicos de tarde, se respetaban las agendas 30+4 y había pediatra de tarde.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando de los 4 médicos de tarde, 2 de ellos trabajan tres días de mañana y 2 de tarde (lo que supone que varias tardes somos únicamente dos médicos), se fuerzan pacientes constantemente como urgencias por lo que no se respeta el 30+4 y no hay pediatra de tarde por lo que nos vemos obligados a atender niños como urgencias. No menciono las particularidades que pueden tener los pacientes, ya que eso es común a todos los centros de salud.

Llevo menos de un mes en ese centro, pero no sé si es el centro, la carga de trabajo o las tomaduras de pelo que han debido contarme para que me quede, pero desde que empecé estoy muy desilusionado con la especialidad. ¿6 años de carrera y 4 de residencia para quemarme tras 1 mes? Durante la residencia estaba en un centro de salud muy bien gestionado que funcionaba perfectamente, y ahí estaba relativamente contento.

A veces tengo la sensación de que en mi consulta ejerzo de todo menos Medicina. No sé si es esa idea romántica, "Houseiana", de la medicina o las aspiraciones que tenía en su día como futuro médico, pero la parte que me gustaba de tener tiempo como "detective de patologías" para pensar y trabajar, no la tengo. No tengo ese estímulo y día a día va doliendo un poco más.

La Urgencia Hospitalaria tampoco es que me haya fascinado durante la residencia, sin embargo me estoy planteando dejar Atención Primaria y dedicarme a la Urgencia Hospitalaria o Extrahospitalaria. Las guardias son duras, la incertidumbre y la presión a veces son malas compañeras, pero el tener más recursos y lo dinámico del trabajo podía ser más gratificante en ocasiones.

También he pensado realizar una segunda especialidad. Esta sería la opción más dura de todas ya que supondría una inversión de tiempo y dinero al optar con el MIR a otra especialidad. Tengo 29 años, se que tengo toda la vida por delante, pero la decisión es difícil. Por otra parte me da mucha lástima (y vergüenza) dejar un centro en el que necesitan personal solo tras un mes de trabajo.

Así que por esto escribía este tochillo. Necesitaba desahogarme un poco y ver si alguien había pasado o está pasando por lo mismo.

Muchas gracias!
 
Hola. En realidad no pides consejo . Solo es una sensación de stress y agobio que todos hemos notado alguna vez en nuestra profesión.
Yo soy cardióloga y creo que la primera parte que tu notas es enfrentarte tú solo sin que te respalde nadie a un montón de situaciones sin el apoyo del adjunto ( por ejemplo urgencias pediátricas a las que no estás acostumbrado , en turno de tarde con poco apoyo de compañeros). Yo también empecé haciendo ecocardiogramas por las tardes en un hospital comarcal ( en Ponferrada) donde no había más cardiólogos de tarde. Muy sola . Y recuerdo veces que tuve que mandar a los pacientes que vinieran al día siguiente para confirmar un diagnóstico que no me atrevía a dar yo sola
Por otra parte tú te enfrentas a la sobrecarga laboral que sufre primaria. Al principio cada paciente te lleva mucho tiempo. Se acumulan en la sala de espera lo que aumenta el nerviosismo y el cansancio
La sensación que esto no es house. Has visto a marius leker el youtuber médico? Lo cuenta genial en uno de sus cortos precisamente con primaria. “ house que tiene un equipo de 5 para un enfermo y van a su casa investigan tuberías y su frigorífico y tardan 4 días en hacer un diagnóstico… lo quería yo ver en mi centro de salud con 40 enfermos en una tarde!!!!”
Lo que tienes que pensar antes de repetir el mir es si te puedes adaptar a que te guste lo que haces.. yo siempre recomiendo dar una oportunidad a tu trabajo.. esperar a que se vaya quitando la capa de sobrevaloracion de la medicina. Como tu has hecho ya la residencia posiblemente tengas los pies más en el suelo. Aprende a desconectar en casa y disfrutar del descanso. Tienes la oportunidad de pensar en urgencias si ves que te va la “marcha”. Y si no por supuesto puedes preparar de nuevo el mir con lo que conlleva
Ánimo y nos vas contando😘😘
 
No puedo estar más de acuerdo con Gloalv67.
Yo estoy actualmente desde junio realizando las interconsultas de psiquiatría de un complejo hospitalario muy grande ( me dijeron que es el más grande del País Vasco). Esto me ha permitido conocer de primera mano la situación de la mayoría de especialidades y te puedo asegurar que en todas les falta tiempo. Hay muchos especialistas quemados, hay falta de recursos, falta de coordinación con otros profesionales sanitarios. Lo que más falta es TIEMPO para trabajar a gusto y bien. Voy a contar una anécdota de ayer y hoy : paciente con una hepatitis aguda grave en situación muy crítica ingresado en planta de digestivo. Voy a verle a las 11:30 y me lo encuentro con el desayuno sin haberlo probado y con las 4 pastillas y dos sobres de medicación del desayuno sin tomar. No fue solo ayer. Hoy se ha dado la misma situación. Hoy he ido con una estudiante de sexto de medicina que se ha quedado muy impresionada al ver que nadie se preocupa de que este paciente tome su medicación o coma.
Yo venía de un CSM con contacto estrecho con Atención Primaria. Hacía guardias. Actualmente no encuentro a nadie que esté contento con la forma de trabajar.
NO eres TÚ ni tampoco creo que sea la especialidad. Si hubiera personal y recursos la Atención Primaria es preciosa pero ahora mismo está en una situación muy pero que muy crítica. Esto cambiará en unos años cuando haya más especialistas formados y se cubran todas las plazas , al menos eso espero.
En cuanto a lo del contrato es bastante habitual que no te digan la verdad y/ o oculten cosas .
Yo hice un traslado y dejé mi plaza en junio. Otra psiquiatra ha ido a mi antigua plaza porque los gerentes le aseguraron que no iba a salir en la próxima OPE ( algo que yo sabía que no era cierto y se lo dije a ella pero ella prefirió creer a los gestores) . Lo sabía porque lo pone en las bases de todas las convocatorias de las OPEs.
El mismo día que firmó el contrato le dijeron que la plaza sale en la próxima OPE.
Mi consejo de cara al futuro es que averigües a quien te tienes que dirigir para conocer realmente a qué plaza vas a ir y su situación.
 
Última edición:
Atrás
Arriba