MURCIA Profesor Guijarro

Estás Viendo:
MURCIA Profesor Guijarro

chewbarber

Nuevo Miembro
Buenas, soy un novatillo de primero y queria pedir opinión sobre el profe Guijarro...
Resulta que he tenido la infinita suerte (*sigh*) de que me toque con Guijarro tanto en teoria como en el grupo de practicas, y he oido algunos rumores de que es realmente un hueso, aunque el caso es que en persona me cayo bastante bien, hasta hizo algunos chistes... Alguien que ya haya tenido clases con el me puede decir si es tan chungo como lo pintan? Estoy jodido? Algun consejo? jajaja gracias
 
Re: Profesor Guijarro

Bueno....lo primero decirte que no te preocupes por que te haya tocado Guijarro! Por que de unos años hacia acá ya no es tan hueso como lo era antes.... Aunque hay un pequeño inconveniente....que ultimamente hace lo que quiere (bueno esa es mi opinión....). Lo que te quiero decir con eso es que por ejemplo....en una convocatoria pone un examen bastante dificil....y en otra regala literalmente el examen ( como les pasó a los que les dió guijarro en anatomía II este año pasado!) Después....siempre dice que lo va a hacer oral en Junio....pero al final no lo hace ( me imagino por que somos muchos en clase....aunque con eso de que ahora sois dos grupooos....pues tendréis que andaros con cuidado). Sin embargo sí que la convocatoría de Septiembre con anatomía I y la III (no recuerdo si la II también) sí que las ha hecho orales....y en los orales de guijarro creo q han aprobado muy pocos, por no decir ninguno.
Después sus clases....son amenas, por lo menos para mi gusto.....aunque creo que depende de él. Cuando no quiere que te enteres...no te enteras de nada. Sin embargo hay clases muy buenas que sales con una sensación de haberte enterado de todo. Él siempre dibuja en las pizarras esas que hay aparte, así que yo te aconsejo que te lleves una cámara de fotos por si prefieres copiar lo que dice y así ahorrarte dibujar....por que hacer las dos cosas bien al mismo tiempo es dificil (aunque tampoco es una gran solución...porque ya verás que cuando empiece a ponerle capas y capas de músculos al dibujo...tampoco es muy buena la idea de la cámara. Siempre podéis poneros de acuerdo entre dos compañeros y repartiros el trabajo) . am y por cierto....sigue bastante al pie de la letra el ORST LLORCA, un libro muy antigüo que no está en las librerias xq se dejó de editar....pero creo q si en la biblioteca. Bueno espero que te sirva de algo. Pero lo dicho, no te preocupes...por que cada profesor tiene lo suyo y que te toque guijarro yo creo que no es tan malo. Ánimo! :mrgreen:
 
Re: Profesor Guijarro

Con Guijarro, si te estudias el Orts Llorca y el examen no es oral, tienes MUCHAS posibilidades de aprobar (y sacar buena nota).
Si el examen es oral, ya son menos las posibilidades de aprobar.

De todas formas, de un par de años para acá -tal y como han dicho-, ha cambiado bastante: es más "suave"... yo jamás había visto tantos aprobados con él, y sus exámenes eran mucho más difíciles (sé de lo que hablo...), la gente se cambiaba de cátedra o se esperaba un año... cosas así, que, por fortuna, ahora se ven mucho menos.
 
Re: Profesor Guijarro

A mi lo que me habian contado era q en los examenes mezcla cosas del libro con otras que él cuenta en las clases para ver si la gente atiende, y que a alguno de los alumnos no lo queria dejar examinarse porque decia que no entraba a clase, aunque al final cedió. No es que estuviese pensando en fugarmela jejeje... :roll:
Lo de los dibujos en la pizarra ya he tenido ocasion de comprobarlo en su primera clase, y en cuanto al Orts Llorca, ya encontrare la forma d agenciarmelo. Muchas gracias por los consejos
 
Datos para todos: en cuanto al Orts Llorca, está completo, los tres tomos, en la fotocopiadora La Torreta enfrente de Antaño, así como cualquier otro libro que esté descatalogado.
En cuanto a atlas de anatomía, la mayoría este año tenemos el Netter, que es muy bueno, pero también el Sobotta interactivo, que está en eMule, y si no pregunta porque por clase circulan varias copias; claro que hay a quien le gusta el Rohen porque son fotos auténticas, mi consejo es que vayas a Antaño y te pases 15 o 20 minutos mirando todos los libros.
 
Mmh, yo no estoy de acuerdo. La mayoria de la gente q conozco ha comprado el sobotta como atlas para anatomia, y la verdad es que yo estoy bastante contento con él (de no ser por el precio...). Tambien le eché un ojo al netter y no esta mal, pero sigo creyendo q el mas popular es el sobotta.
 
el que dibujo el netter.... estaba funando algo raro ..... yo lo veo muy mal dibujado con unos colores horribles (es mi gusto eh!) muy mal estructurado!! demasiadas laminas in utiles!! aunque es el libro que mas fama tiene. sin embargo yo me compre el sobotta que esta muy bien estructurado y es mas didactico, es mas que suficiente para aprender anatomia, como complemento al libro claro.

suerte
 
No sé, chewbarber tampoco conozco a los 175, pero he visto más Netter (me estaré equivocando), de todas formas, como ya he dicho, ¿por qué tener solo uno pudiendo tener los dos? Esto va bien para los no tacaños, y, en relación calidad precio, el Sobotta te acabará saliendo barato (y quien no sepa apreciarlo tiene un problema), en cuanto al Netter, creo que su puntillo está en el hecho de que son dibujos (hechos por el Dr. Netter) y creo que todos nos vamos a hartar a dibujar este año así que me parece más cercano a nosotros; coincido con Rubens en que ciertas láminas son innecesarias, innecesarias claro si lo único que te interesa es raspar el 5 en anataomía, si vas a por el 10 nada es suficiente y, el capitulo 1 (sobre la cabeza), así como los de las extremidades son de lo mejor, y a ello hay que sumarle el apoyo del material que hay en su página web oficial, un lujo; pero para gustos los colores, ¿no?
 
ola, yo en clase he visto muchos más Netter que Sobotta, aun así, en clase somos 25 alomeojor los 50 restantes tienen mas S
obotta.


Me gustaría saber si a los que no nos da Guijarro también nos va a poner el exámen él tal y como me han dicho...no por favor!!
 
Lo lógico es que a cada grupo le pongan el examen sus profesores, así se ha hecho siempre.

Lo único qeu puedo aportar al off-topic de los atlas es que el Sobotta está mucho mejor estructurado y es el qeu siguen los profesores (la mayoría) para prácticas, por mucho qeu luego pongan láminas del Netter (en resumen: Sobotta manda)... peeeero os recoendaría (a los de Esplacno, de 2º) que le echáseis un vistazo a las láminas de vísceras abdominopélvias, qeu están muchísimo más claras en el Netter.

En cuanto al tema de los atlas, está más qeu trillado (si buscáis por le foro, hay un tema con varias páginas sobre este asunto).
Por tanto, no mezcléis ni desviéis temas.
 
Hola a todos!!
Respecto a Guijarro no voy a opinar mucho puesto q yo tuve la gran suerte de dar con Doménech, pero sí os diré q en sus orales aprueba quién le apetece, y según le pille el día... y es cierto q hay gente q corre convocatoria para el año siguiente xq ni intenta volver a examinarse cn él dspués d varias intentonas...
y sobre los atlas, verdaderamente para las prácticas lo mejorcico es el Sobotta, xq es muy sencillo y aclara cnceptos, q es d lo q tratan las prácticas en realidad, no d saberse el minúsculo trayecto d una mini rama d un mini nervio microscópico...
sin embargo, y de cara al examen práctico, también es muy útil el rohen yokochi, q son imágenes de cadáveres q es lo q vais a tener delante... como teoría stá muy bien el sobotta, pero a la hora d la verdad en los cadáveres no se ve todo tan bonito... asíq yo recomiendo (para los q no anden desahogados de economía), comprarse el sobotta y sacar de la biblio el yokochi para comparar!!
suerte!!
 
Lo primero es agradecer a los estudiantes de cursos superiores su dedicación hacia los novatos, en esta página, nunca nos abandonéis por favor!!!! Lo segundo es una duda existencial... He oído por ahí (soy alumno de 1º) que los exámenes de anatomía de Pascual son de preguntas cortas... ¿Es eso verdad o son de tipo test?
 
Pascual Martínez examina por preguntas cortas. Si me dijeseis que ahora hace examen tipo test, me extrañaría mucho.
El examen está bien para aprobar, y casi qeu para el notable; sacar más nota es difícil porque habrán 3-4 preguntas bastante más difíciles (preguntas "para nota") pero, ya sabéis, todo es cuestión de hincar codos y comprender lo estudiado.

Pascual no corrige ni bien ni mal, ¿se le puede ir la mano? Sí, pero no es lo habitual. Se suele portar bien.

Yo di con él las anatomías I (junto con Guijarro) y la II (sólo Pascual) y no tengo queja alguna (ni recuerdo quejas de mis compañer@s). Me gustó como profesor y me gustaban sus clases, siempre le daba un fin clínico a la anatomía.
 
Hola! Yo me examiné con Pascual el año siguiente a Abenza y fue tipo test, porque ese año le tocó al otro grupo con Domenech y se pusieron de acuerdo los 2 para hacerlo test, así que por poder, puede ser tipo test. Mi examen fue bastante fácil, con Pascual el aprobado no es difícil sacarlo. Saluditos.
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ahí discrepo contigo (para variar, jaja, siempre llevando la contraria...). Y no porque no crea que sea bueno Pascual, porque no lo conozco, pero es que Domenech es muy grande (por algo fue nuestro padrino). Gran profesor y también buena gente, aunque al principio asusta un poco, pero una vez que que te hace ver que la universidad no es el colegio te das cuenta de lo bueno que es.
Así que no sé si será mejor que Pascual, pero a la par seguro que está (aunque supongo que cada uno tendrá sus preferencias).
 
Guijarro si que asusta eh? Sin embargo, como profesor no tiene parangón, la verdad. Sus clases no es que sean amenas, ni entretenidas ni nada de eso, pero tienes la certeza de que con él, si te esfuerzas un poquito y coges bien los apuntes vas a aprender anatomia (aprobar ya es otra cosa).
 
nicomml dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ni caso a Nico, qeu me tiene manía jajajjaa. Nada, ya en serio, Domenech y Pascual son grandes. Lo que ocurre es qeu a mi no me ha dado clase, no puedo hablar con él tanto como de los otros porque no he tenido la suerte de tenerlo como profe, pero todo el mundo dice que es muy bueno.

Belerofonte dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No sé, no sé... saberse siete epónimos para cada estructura no lo considero saber anatomía. En este sentido, creo qeu es inútil saberse Falopio, Poupart, etc, cuando no deja de ser un ligamento con siete u ocho nombres. ¿No es más fácil llamarlo según su "origen" y su "inserción", como con los músculos? Y esto se hace extensible a casi todo. No por saber más términos, se sabe más, ni se sabe mejor.

La anatomía en Medicina, al menos en el caso de la UM, que es lo que conozco, está severamente HIPERTROFIADA; damos mucha anatomía, más de la que nos sería útil en la carrera. Y en 5º, en Trauma, te das cuenta de qeu de nada te sirvió tanta anatomía, qeu lo qeu necesitabas es una orientación más clínica y menos Orts Llorca. En U.K. se estudian el Gray, y esa es toda la anatomía que deben saber (compara ese libro con los tochazos que 'recomiendan' en la facultad...). Y no creo que los médicos (y los estudiantes de medicina) de U.K. sepan poca anatomía en comparación a los españoles.

De todas formas, es una "básica" que hay qeu estudiar, y bien estudiada, por supuesto. Pero, con el tiempo, verás que no es oro todo lo que reluce...
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No entiendo como puedes decir que la anatomía de la UM esta hipertrofiada; ya no es cuestión de saberse la fascia de Sir Astley Paston Cooper o el ligamento de Don Antonio de Gimbernat y Arbós, es cuestión de aprender, que de eso se trata...
No es que sea un admirador del Llorca ni mucho menos, pero por Dios!! comprarlo con el Gray me parece demasiado cuando basta con ver sus dibujos para darse cuenta de que no valen "dos duros", eso es anatomía para críos de primaria.

Por supuesto que se requiere orientación clínica, en eso estoy completamente de acuerdo contigo, pero con Guijarro aprendes más que eso, o si no pagaría yo por ver a muchos ante una hernia inguinal indirecta (te pongo ese ejemplo porque es lo que acabamos de dar, y es pura clínica). Además, a tí nadie te obliga a estudiarte los "tochacos", tu eliges el libro que quieras, otra cosa es estudiar para aprobar y otra es estudiar para aprender.

Por cierto, el ligamento de Falopio tiene exactamente 19 nombres, que tuve el valor de buscarlos jeje!!! El trayecto inguinal es todo un trauma no?
 
Atrás
Arriba