Mi sueño: MEDICINA

Estás Viendo:
Mi sueño: MEDICINA

luis20ar

Nuevo Miembro
Bueno chic@s,lo primero es presentare. Me llamo Luis, soy estudiante de 2º de bachillerato y mi meta ahora mismo es conseguir entrar a medicina. Os cuento: 
Yo desde siempre he querido estudiar medicina, y siempre he sabido que eso requiere un sacrificio bastante grande; ahora mi problema. En primero tuve una mala racha con algunas asignaturas, que fueron las que realmente bajaron mi media, y al final se me quedo en un 8,3, una nota bastante baja. Al yo ver esto me decepcioné bastante, pero incluso así he empezado segundo con muchas ganas y por ahora voy bastante bien; claro, que acabo de empezar. Mi objetivo este curso es poder subir mi media y hacer una buena selectividad, y así poder acceder a la carrera de mis sueños, pero viendo que en los últimos años ha subido bastante la nota de corte, veo un poco difícil el poder entrar. Dada esta situación tengo varias opciones. La primera, obviamente es hacer medicina. Si no lo consigo, estoy entre dos opciones: hacer enfermería y después cambiarme,  hacer un cfgs de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, para poder así acceder a la universidad de una manera dsitinta (aunque sé que tambien hay que presentarse a selectividad). Vosotr@s que ya estais dentro, ¿cómo veis mi situación?¿tengo opciones de entrar?. Y en caso de que no entre, ¿qué me recomendáis hacer?.
PD: he hablado de selctividad, aunque aún no sabemos ni siquiera lo que habrá.
Muchísmas gracias de antemano, y espero vuestras respues. 
Un abrazo
 
Hola!! 

Bueno... una mala racha la tenemos todos, eso es verdad pero tu media aun no es insalvable, de hecho no está mal.
Para empezar céntrate al 100% en 2º de bachillerato, estudia e intenta sacar las mejores notas posibles, si lo haces así puedes acabar hasta con un 9 y algo de media y no solo eso, sino que además vas a ir muy preparado a la selectividad/revalida lo que narices os hagan hacer. Después de hacer un buen año en 2º (que seguro que puedes hacerlo) toca prepararse la prueba de acceso. Ya he hablado tantísimas veces de esto y he dado tantas veces los mismos consejos para la selectividad que al final os vais a hartar de mi por decir siempre lo mismo así que me los voy a ahorrar a no ser que quieras los consejos, aunque también puedes mirarlos en cualquier tema sobre selectividad en los que hay muchos y muy buenos, no solo los míos.
Si todo esto te sale perfecto y has sacado nota para entrar en medicina el siguiente paso es obvio: preinscripción en las universidades que el año pasado quedasen por debajo de tu nota (aunque esto con la revalida probablemente cambie un poco el primer año).

En el caso de que 2º de bachillerato no te salga todo lo bien que debería o que la selectividad no te salga del todo bien... tienes un par de opciones:

- Si lo que te salió mal fue selectividad pero tu nota de bachillerato es buena puedes repetir selectividad (digo selectividad porque es lo que hay hasta ahora y es a lo que estoy acostumbrada, cámbialo por revalida) y como en ese año probablemente no te van a admitir (en medicina las plazas se suelen llenar con las solicitudes de julio por lo que la nota de septiembre cuenta para el año siguiente) te recomendaría hacer primero de una carrera cercana a medicina, en la que más asignaturas convaliden con ella, por ejemplo en la Uex fisioterapia es la carrera en la que convalidan más asignaturas con medicina. En resumen, hacer el primer año de otra carrera para no perder un año sin hacer nada y no perder tampoco la rutina de estudiar que luego es difícil recuperarla.

- Si lo que fue mal fue bachillerato y ya la nota de selectividad por muy buena que sea no lo compensa pues si, un ciclo formativo cuanto más cercano a medicina mejor y las específicas de selectividad (Biología y Química que son las que ponderan 0.2 en todas las universidades de España aunque hay otras que también ponderan 0.2 dependiendo de qué comunidad autónoma).

No se si hay otra forma de acceso que te convenga pero bueno, lo primero es sacar bachillerato lo mejor que puedas y si no sale bien ya se piensa en las alternativas.

Muchísima suerte y que todo te salga muy bien y perdón por el testamento que te he escrito :)
 
Maria6 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias por responder con tanta celeridad :) 
Por ahora estoy bastante centrado en segundo, y me va bastante bien, pero no quiero ilusionarme. Por lo menos tengo algunas opciones, pero lo que de verdad quiero hacer es medicina.
Ahora mismo intentaré no preocuparme demasiado (que lo haré jajaja), y procuraré sacar los mejores resultados posibles; y cuando llegue junio, pues ya veremos lo que pasa. El problema también está en que no sé de que me voy a tener que examinar, ni siquera los contenidos. Pero bueno, supongo que no será muy distinto al modelo actual.
Conforme vaya avanzando el curso iré contando cómo me va, y como veo mi futuro más próximo. Y no dudaré en preguntar por aquí si tengo alguna duda sobre mi orientación académica.
De nuevo, te doy las gracias y un abrazo!! :)))
 
Hola Luis, bienvenido al foro! :D

Te voy a responder pero básicamente te voy a contestar lo mismo que María, no sé que más contarte pero te voy a escribir otro rollo de texto más jajaja.

Lo primero no te preocupes por la nota de primero. Un 8,3 es una buena nota, de hecho te cuento que yo cuando entré no hace tantos años, en primero creí que no entraba con mi 8,44 también y al final lo conseguí. Por ello, todavía tienes todas las opciones del mundo, todo se va a basar en cómo te salga 2º, ya no solo por la nota media que vayas a sacar, sino porque lo que aprendas en este curso te va a servir para sacar una buena nota en la reválida (o lo que haya). 
Por ello, lo primero de todo es hacer lo que estás haciendo: Empezar con fuerza 2º, con muchas ganas e ilusión, y luchar e ir a por todas, para sacar el máximo de tí mismo. Si lo haces así, hay muchas más opciones de que puedas entrar así que por eso, mucho ánimo con 2º, y a darlo todo!! Esa tiene que ser tu primera y única opción de momento.

Una vez que hayas finalizado la reválida/ lo que sea, ojalá que puedas entrar en la facultad que deseas entrar, pero hay que tener en cuenta que no siempre es posible, por ello es recomendable que hagas la preinscripción en varias facultades de toda España por si acaso, siempre y cuando pueda ser posible, obviamente. Muchas veces puede que no te admitan en la querías en un principio, pero al menos has logrado entrar en medicina, por si en las siguientes llamadas de lista de espera al final no te cogieran en tu primera opción...

Si no pudiera ser posible entrar en ninguna facultad, es entonces cuando habría que plantearse hacer algo diferente. Una opción es meterse en otra carrera que te pueda gustar tanto como medicina, como enfermería, fisioterapia... que además tienen la ventaja de que alguna asignatura te convalidan. Pero ojo, si intentas entrar al año siguiente en medicina lo tienes que seguir haciendo por la misma vía que hasta ahora, por tu nota de bachillerato-reválida. Por ello, si ves que la nota no ha sido suficientemente buena (debajo de 12, por ejemplo), aprovecha para estudiar en verano y tener de comodín la nota de septiembre para intentarlo el año siguiente, aprovecha que tienes los conocimientos de bachillerato recientes para sacar la máxima nota posible.

Y si aún así no fuera posible, habría que explorar ya otras vías como la del CFGS tal y como te ha contado María.

Por último, aunque veas ahora las notas de corte ahora como están, el cambio de un plan de estudios siempre conlleva consigo un desajuste de todo lo que había hasta ahora. Así que no te fijes mucho en que tienen ahora una tendencia creciente o no, porque este año que viene lo más seguro es que haya cambios. Por ello, hay que esperar a que salga la convocatoria actual, saber cómo va a ser el examen, qué baremos se van a usar (que puede que no sean los de 60% Nota bach + 40% fase general + 4 puntos fase específica), y a partir de ahí pensar cuál es la mejor opción incluso para elegir las asignaturas con las que presentarse. Si planificas bien todo esto, tendrás más opciones aún de entrar en medicina y cumplir con tu objetivo y tu sueño :)

En cuanto a consejos rápidos, mirarse los exámenes de años anteriores que, aunque este año puedan cambiar algo, en general por lo que voy leyendo van a ser los mismos de siempre. Con ello aprenderás a ver qué es lo que más preguntas, que es lo que más fallas para reforzarlo y así hacerte una idea previa de lo que puedes encontrarte el día de la reválida, que ayuda mucho! Y sobre todo, confía en ti mismo y en que puedes conseguirlo, solo te tienes que dar cuenta de que eres capaz de hacerlo. Para más cosas María siempre ha dado un montón de consejos y yo también he escrito alguno suelto :)

Muchísima suerte en este tiempo y dalo todo de aquí a junio. Estoy seguro de que puedes hacer todo lo que te propongas. 

Un saludo, y ánimo!! :D
 
Victor92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias por contestar, lo primero.
La verdad es que tu caso en 1º de bachillerato me da cierta tranquilidad al pensar en mi primero. Viendo que tu ya has hecho medicina con una media parecida a la mia me da ánimos para seguir con segundo con más fuerza aún. Por suerte (o eso creo), hoy hemos sabido que tenemos finalmente tenemos selectividad, algo que también me da tranquilidad.
Con respecto a las preinscripciones, este año por ejemplo, en Andalucía (de donde soy), se posicionan prácticamente en la cabeza de notas de corte más altas en medicina, pero la verdad es que a mi no me importa tener que moverme de Andalucía, así que eso no es un gran impedimento.
Por ahora, como le dije a María intentaré no agobiarme demasiado con el tema de entrar o no entrar, aunque será bastante difícil no pensar en ello, y que es mi futuro; pero también tengo sosiego por las opciones que tengo si no consigo entrar en med., ya que algo que me guste sé que haré.
Como ya dije, os iré contando cómo me va el curso, y como me irá selectividad, aunque de aquí a Junio queda bastante, espero que se pase pronto porque tengo muchísimas de ver lo que pasa conmigo al final de este camino.
Muchas gracias por los ánimos y un saludo. ;))
 
Atrás
Arriba