médico enfermo y secreto profesional

Estás Viendo:
médico enfermo y secreto profesional

ramseslp

Miembro
Muy buenas nuevamente :p Perdonad si el tema ya está tratado y no me he dado cuenta.
Tengo una duda: en el caso de que un médico presente una patología degenerativa que le imposibilite ejercer como médico (más que nada porque puede poner en peligro la vida de los pacientes) ¿el médico que a su vez lo ha diagnosticado está en este caso obligado a guardar secreto profesional o por el contrario puede tomar cartas en el asunto?

Saludos.
 
Aquí debería primar la salud de terceros porque el derecho a la confidencialidad de dicha información no se queda en el paciente, sino que afecta a terceras personas y por tanto hay deber de comunicarlo.

También habrá que ver qué tipo de patología es, cómo evoluciona, etc etc; y el tipo de médico: en este sentido, no es lo mismo uno de familia qeu uno de cirugía.
 
Bueno Abenza muchas gracias por la respuesta. Ya me imaginaba que el asunto parado no se podía quedar, sobre todo si se trata de un médico dedicado a la cirugía.
Pero... (qué preguntón estoy hoy xD) en el caso de que el médico que ha diaganosticado al otro decida (en un caso claro y de gravedad) tomar las medidas pertinentes, ¿la ley lo ampara? ¿Existe algún tipo de legislación que regule este tipo de casos?.

Bueno, muchas gracias a los que por la ayuda!!! :roll: :p

Saludines!
 
Todo esto está explicado en el código de deontología médico ( más o menos una guía de como debería actuar el personal médico ). Si mal no recuerdo el médico está amparado para hablar de manera privada y con sigilo con "superiores" y estoas ya decidirán que hacer.

Lo de en privado y con sigilo es importante, ya que puede ser catastrófico para la relación médico paciente del médico (aunque bueno con una enfermedad neurodegenerativa ... uhmmm ).

De todas formas existen médicos que atienden a médicos " Atención al médico enfermo", aunque son más para ayudar a drogadicciones o problemas mentales... imagínate que encuentras a tu médico en proyecto hombre; no creo que te fiarás mucho más XD
 
En cuanto a enfermedades degenerativas no sé...en mi hospital a un médico le diagnosticaron ELA, todo el mundo se enteró...creo que estuvo trabajando un mes más y luego se cogió la baja...auqnue tb creo que puede ser más por lo devastadora que es esta enfermedad y que él prefiriese estar más con su familia que seguir currando...
Y en cuanto a drogadicciones, pues mis practicas de PG las hice en drogodependencias, me tiré alli 2 meses y cada vez que venía de paciente un medico, a mi me largaban a dar una vuelta...supongo que a eso se refieren con el secreto profesional entre médico y paciente, de alguna forma tienes que preservar la confidencialidad. Auqnue comparando los dos casos (en uno no se preservó la confidencialidad y en el otro si) supongo que es diferente, desde el punto de vista social, que un médico tenga tal enfermedad, a que sea un drogadicto (que tb es por supuesto una enfermedad) digamos que no está tan "bien visto"...
 
Con el debido respeto, es que yo como si me encuentro a mi abogado en proyecto hombre, tampoco me voy a fiar de él. Es decir, supongo que si se tiene más cuidado con que no se enteren de que es un médico es porque son del gremio, porque en realidad, es lo mismo que ver a alguien de otra profesión de responsabilidad... (No tengo muy claro el haberme explicado bien)
 
Atrás
Arriba