Medicina y otros mundos

  • Hola Invitado, estás visitando una nueva versión del foro que se encuentra en fase de configuración, por lo que puede contener errores. Si encuentras alguno por favor avisanos. Esperamos finalizar en breve :) Gracias por la paciencia...
A

Anonymous

Guest
#1
Hola a todos!

Está claro que la medicina es una ciencia que está por todas partes, desde el punto de vista de que quien más y quien menos puede hablar de algo relacionado con ella, de tal modo que es el centro de gravedad de muchas series, películas, libros, cuadros y obras varias. ¿Qué os parece si comentamos todo aquello que nos vayamos encontrando al respecto desde el punto de vista de nosotros, los futuros médicos? Después de todo, cuando comienzas la carrera pronto te conviertes en un freaky, y todo lo que tiene que ver con el mundo de la medicina pasa a formar parte de ti y te llama enormemente la atención... ¿o no? :)

Con tal cometido abro varios foros dentro de "Cajón de sastre", para divagar por aquello que más os interese..., espero vuestra colaboración. ¡¡Es el momento de mezclar la medicina con tus grandes aficiones!!
 

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
28 Nov 2002
8.995
93
430
#2
Respuesta: Medicina y otros mundos

El lado Humano de la Medicina

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.fisterra.com/human/index.asp
Medicina, Ciencia... y Arte. Ideas y sugerencias que te ayudarán a complementar tu formación y ocio.
 
A

Anonymous

Guest
#3
Ya lo dice el refrán... "De fútbol y de medicina, todo el mundo opina"
 
A

Anonymous

Guest
#4
ese libro me lo he leido yo!! esta genial! me lo mandaron en psicologia este año en segundo de bachillerato y estaba muy entretenido... habia casos interesantes. Tambien hay uno muy bueno que me gusto bastante, "los renglones torcidos de dios" de torcuato luca de tena y que no resulta tan dificil de entender como el otro si no tienes ni idea de medicina como era mi caso
 
A

Anonymous

Guest
#5
Zadala dijo:
Yo soy una gran aficionada a los libros de O. Sacks, me resultan muy interesantes y amenos, recuerdo que el primero que leí fue: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Lo malo es que como aún no he empezado medicina, no puedo hacer una gran crítica sobre el libro, pero yo me lo tomo todo en serio, no creo que diga ninguna barbaridad médica ni nada, porque él es un profesional. Muy recomendables.
Muchas gracias por la mencion del libro zadala!! Me dio curiosidad y lo cogi en la biblioteca, y la verdad que me esta gustando mucho jeje! No te preocupes por no haber empezado medicina, el libro esta narrado de tal modo que no haga falta mucho conocimiento. Yo, con la neuroanatomia de 2º ya puedo entender algunas cosillas un poco más allá, sobre las zonas donde se producen las lesiones cerebrales y sus consecuencias y tal, pero lo basico se entiende bien sin necesidad de una base medica. Diria que es un libro para leer no en plan instructivo y como si fuera un libro de divulgacion, sino para pararnos a pensar en la otra cara de las enfermedades del sistema nervioso; sobre cómo una enfermedad puede llegar a convertirse en un modo de vida del cual el paciente no se quiere desligar, y de cómo muchas veces la enfermedad saca a relucir en las personas habilidades, capacidades y formas de ser de las cuales no tenian ni idea de que albergaran dentro de sí.
Pienso que no se debe tomar como un libro de divlugacion debido a que fue escrito hace bastantes años, cuando no se sabia mucho sobre este tipo de enfermedades. Oliver Sacks habla sobre ciertos trastornos como "único en el mundo", "el primero que me encontre en toda mi carrera como medico", "una patologia tremendamente extraña", y hoy en día se trata de trastornos que aparecen cada día en los servicios de neurologia de los hospitales, y de los cuales incluso se habla en clase de neuroanatomia (por lo cual deduzco que en clase de Neurología todavia más) y que por tanto no son extraños a día de hoy, ni mucho menos.
Me parece un libro buenisimo, desde luego!
 
A

Anonymous

Guest
#6
Yo de Oliver Sacks me he leído sólo "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y la mayoría de los casos me parecieron sorprendentes, aunque habían otros que no me llenaron mucho.

Respecto a los "Renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena... también lo leí el curso pasado para un trabajo de clase, y me resultó muy ameno de leer (y fácil de entender, con tecnicismos que se explican bastante bien). Es un libro cuando menos curioso, la protagonista me llamó mucho la atención pero les tomé "especial cariño" a los gemelos o a la niña péndulo, que fueron los que más llamaron mi atención (ah, y también el mudo aquél tan raro jeje).

He leído algún que otro libro de divulgación, y también suelo ver series tipo Hospital Central o House (sobre todo) y muchos documentales de la BBC sobre el tema, también del National Geographic o del Odisea (que es donde dan los mejores docus que he visto sobre "medicina para todos").

Dos libros más que he leído que tienen relación de una u otra forma con la medicina son: "Diga treinta y tres. Anecdotario médico" de José Ignacio de Arana, que cuenta anécdotas bastante entretenidas, algunas muy buenas y divertidas. El otro libro se llama "La última lección" de Randy Pausch, que trata de una conferencia que dio este hombre con cáncer terminal de páncreas (creo que era) que explicaba cosas sobre cómo vivir la vida, unas cuantas experiencias, etc... este tiene menos relación con la medicina ya que tal vez es más psicología en caso de tener enfermedades terminales, etc...

Yo siempre he querido leer algún libro en los que se cuentan experiencias sobre ciertas enfermedades tales como el cáncer (me gusta bastante la oncología), especialmente me gustaría alguna vez leer las experiencias contadas por niños con estas enfermedades (me consta que haberlos haylos, pero no sé dónde encontrarlos) y de adultos que expliquen también sus vivencias y cambios a través del proceso en la enfermedad.

Un saludo! :p

escacimat.
 
A

Anonymous

Guest
#7
Si se habla de literatura relacionada con el mundillo de la medicina hay que mencionar a Robin Cook. Casi todos sus libros son best-sellers y a mí, personalmente, me entretienen muchísimo.


Un saludo
 
A

Anonymous

Guest
#8
Armin: ¿Conoces "Viaje alucinante", de Asimov? Es un librillo bastante logrado.

De los pocos libros relacionados con la Medicina que me han gustado, junto a "Él Médico" y "El comité de la muerte", ambos de Noah Gordon (aunque, al leerlos, cueste creerlo).
 
A

Anonymous

Guest
#9
No lo conozco... pero igual entra en la lista de 'pendientes'.

Sinceramente, durante el curso la cabeza no me da para más y no leo mucho. Eso sí, los libros de lectura, al igual que las bicicletas, son para el verano....

Un saludo.
 
A

Anonymous

Guest
#10
Abenza, El Médico, del Gordo Noah, me inspiró bastante. Era pequeña y vocacionalmente influenciable, entendedme...

Tomo nota del Asimov, con permiso

;)
 
A

Anonymous

Guest
#11
el de asimov se lee en dos raticos, es muy fino pero tiene chicha... a mitad de los 60's hicieron la peli homónima
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1256.html
 

Mandi

Miembro
12 Sep 2007
165
0
13
38
Carrera
3
Otra
Enfermería
Universidad
U.S.C
Curso
Harrison
Profesion
Medico
Nombre real
Amanda
#12
Añado otro que también he leido y me ha gustado : "El Chaman" de Noah Gordon ( personalmente me gustó más "El médico")

También he pasado buenos ratos con los libros de Robin Cook

( Que "saudades" tengo de leer un buen libro....)

Un saludo desde mi escritorio en compañia del Harrison :cry:
 

Ryuu

Miembro
22 Jun 2008
220
0
18
31
Sevilla
Carrera
12
Otra
TLDC
Universidad
Sevilla
Curso
Fin
Profesion
Estudiante
Hospital
H.U.V.Macarena
Nombre real
Jose
#13
Jud dijo:
Abenza, El Médico, del Gordo Noah, me inspiró bastante. Era pequeña y vocacionalmente influenciable, entendedme...

Tomo nota del Asimov, con permiso

;)
Pues exactamente fue el libro que me motivó a estudiar medicina (después de leer Diamante de Jerusalem del mismo autor)

Quiero sacar la vena un poco más friki y comentar que tanto me gusta la ciencia ficción como la medicina que en ella parece. No sé si por aquí abundan trekies o stargaters pero hay un mundo de investigación cinematográfica y transfondo profundo en la medicina "idílica" de las mente de algunos guionistas que impresionan.

Una de las primeras cosas impensables hace ya 50 años (quien lo diría) fueron los llamados tricorders, aparatos de comunicación y análisis que usaban los miembros de la serie Startrek. Era impensable en aquellos tiempos que con un artefacto que cabía en la palma de la mano se pudiera recibir toda la información del cuerpo en pocos segundos...cosa que actualmente, están empezando a funcionar y en los inicios de este siglo con el uso de iphone y variados.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cPkn_fyVXps[/youtube]

Otro invento, que de humano tiene poco, pero que sería un instrumento muy útil es la teleportación de materia que se llega a usar en la serie Stargate en el que consiguen extraer un parásito de la espina dorsal de un paciente por este medio sin dejar rastro. Es algo que nos puede sonar rocambolesco y bizarro pero del que cada vez estamos más cerca de conseguir una disgregación molecular y su pronta reestructuración en un lugar determinado. Imaginad la de patologías que se puede evitar operando de forma invasiva o que las circunstancias de edad o peso no sean factibles para una intervención pero que con una tecnología así solo sea cuadrar las coordenadas exactas para hacer todo el trabajo (boca hacer agua jeje)

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Teletransportacion/Teletransportacion.php
Hace poco más de dos meses se publición en la revista mensual Investigación y ciencia un descubrimiento por el cual el ATP (adenosín trifosfato) pudiera usarse como medio de transporte de información entre células de cualquier parte del cuerpo. Desde que se tiene consciencia de la electricidad, el ser humano ha intentado usar su cuerpo como trasvase de información o portador de algo más que tejidos y ricuras varias. Series de ciencia ficción usan cada vez más los nanocitos son pequeñas máquinas con funciones específicas como cirujanos microscópicos que pueden detectar, llegar, aplicar, coser como no puede hacer un cirujano humano. Esta idea, que valga la expresión como si de ciencia ficción pareciese, a la velocidad que cursa la tecnología ya estamos consiguiento nanobotos que pueden hacer pequeñas funciones hasta el punto que en muy pocos años tendremos que tener cuidado al andar por la calle si no queremos pisar uno de estos jeje.

Un sueño que se comparte por toda persona es la inmortalidad, la capacidad de vivir tantos años como siglos tiene el tiempo y es por ello por lo que quiero daros dos noticias:

La primera, más eternidad es luchar contra la longevidad es un estudio de poco menos de un año donde se estaba más cerca de descubrir las causas de la destrucción de la cadena telomelar que consta en cada mitosis celular. (reseña:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero
) Un avance que pueda eliminar este proceso podría eliminar tantas enfermedades como quisiese donde las únicas causas por muerte fueran por cáncer, muerte por accidente o por decisión propia (no es hilo para hablar de la eutanasia pero la nombro)

La segunda todos la conocéis por Disney, ¿quién no sabe el mito ya que Walt Disney está tan congelado como un palito merluza capitan Pescanova? Ya se creó hace más de 10 años la Sociedad Española de Criogenización como sede en España, pero ya hay institutos en USA donde ya hay personas congeladas a la espera de un sueño de "vivir más". Aunque esto plantea un dilema moral entre riqueza/mortalidad como de la situación psicológica de una persona que deja un pasado atrás como de la identidad de este sujeto años después, no vamos a dedicarlo en este post (aunque sería interesante tratar en otro tema)

Si alguien tiene ganas de criogenizarse aquí le dejo un link con información :)
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.tendencias21.net/La-criogenizacion-es-una-alternativa-mas-que-se-abre-al-morir_a255.html
"Lo único que nos separa la ciencia ficción de la realidad es la voluntad del ser humano"

Un saludo!!
 
A

Anonymous

Guest
#14
No tiene nada que ver con el último comentario de Ryuu, pero, joder, Los renglones torcidos de dios, de Torcuato Luca de Tena. Que me acabo de acordar.

ESE fue el libro.

Saludos.
 
A

Anonymous

Guest
#15
Hola!
Los que os voy a recomendar no son libros muy técnicos, pero son fáciles de leer y muy entretenidos:
- El médico perplejo
-Anécdotas de un médico
-Anatomia de un MIR
 
18 Sep 2009
173
1
13
Carrera
3
Universidad
Zaragoza
Curso
Profesion
Estudiante
#16
¡El de Anatomía de un MIR también os lo recomiendo yo!
A mi me ha servido para informarme de muchas cosas, te explica cómo es el examen MIR y luego cómo se vive la residencia. Incluye numerosos testimonios de residentes de las distintas especialidades, habla sobre las guardias, sobre como vive cada uno la residencia en función de la especialidad elegida... Además es un libro cortito, se lee rápidamente y no os quitará tiempo.

Por otra parte, me sorprende que hayáis hablado de El médico y de Chamán y que nadie diga nada de la Doctora Cole, que es el último de la "trilogía".
Lo leí hace ya tiempo, y aunque no es tan apasionante como El médico, también me gustó. La protagonista es una doctora descendiente de miembros de la misma familia que en los libros anteriores y que decide hacerse médico rural. Es un libro actual, ya no está ambientado en la Edad Media. Es más corto que los demás y más fácil de leer. Se aborda el tema del aborto, se exponen las ideas de la doctora y los problemas que éstas le acarrean.
 

keko

Miembro
22 Jun 2011
31
0
6
Carrera
3
Universidad
U.A.M.
Curso
Profesion
Estudiante
Hospital
Fundación Jimenez Diaz
#17
No sabía que El médico de Noah Gordon fuese tan renombrado! A mí me lo regalaron hace tiempo, mucho antes de decidirme a hacer medicina (alguien quería verme dentro desde entonces), y no me planteé leerlo hasta hace unos días (casualidad?). Está en proceso, pero seguro que me acaba gustando (aunque solo sea por empatía) :lol:
Los demás de la serie me los dejo en "futuribles", a ver qué tal!
 
A

Anonymous

Guest
#18
Hola, chicos. Yo también he leído (hace ya bastante tiempo) "Los renglones torcidos de Dios" y "El Médico". Quería añadir a la lista otros dos más:

"Cuerpos y almas" de Maxence van der Meersch, publicado en Francia en 1943
Os recomiendo esta reseña para conocer un poco el libro:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://leyendoenalto.blogspot.com/2010/02/cuerpos-y-almas-maxence-van-der-meersch.html

"Hijos del ancho mundo", de Abraham Verghese, que casualmente es un médico etíope, profesor en la actualidad en una facultad de Medicina de EEUU. "Es una soberbia reivindicación de la ciencia médica como la cúspide suprema de las humanidades, contada de una manera profundamente conmovedora". Lo recomiendo muchísimo, me encantó, está en mi lista de los Top Ten.

Además, Verghese escribió también "My own country" sobre su experiencia en los años 80 con enfermos de SIDA en una remota zona rural de EEUU, que no he leído pero que considero puede ser muy interesante y lo dejo como futurible (además esta novela ha sido llevada al cine).
 
18 Sep 2009
173
1
13
Carrera
3
Universidad
Zaragoza
Curso
Profesion
Estudiante
#19
Os recomiendo otro libro: Ginko. La primera doctora.

Se trata de la historia de la primera mujer que consiguió estudiar y ejercer la medicina occidental en Japón. No creo que sea tanto un libro que inspire para estudiar medicina; sino uno para darse cuenta de la suerte que tenemos de poder estudiarla.
 

mariangeles

Nuevo Miembro
22 Jun 2011
3
0
1
Carrera
12
Otra
derecho
Universidad
complutense
Curso
licenciada
Profesion
abogado
#20
Carolaa, me ha picado la curiosidad con el libro que apuntas y me he puesto a bujulear por la red, he visto varias críticas, y mañana cae.

Por cierto una de ellas empezaba con un proverbio japonés
"la medicina es el arte de la benevolencia"
 

Acreditaciones

casiMedicos.com es una web sin animo de lucro y sin relación con empresas farmacéuticas, elaborada por ESTUDIANTES de MEDICINA con el único objetivo de servir de apoyo y orientación; no pretende sustituir el programa de ninguna asignatura, y su contenido NO debe usarse para el diagnostico o tratamiento de problemas, si tiene o sospecha tener algún problema de salud, consulte a su medico.

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. NO plagies, vincula: Usa el vínculo a este documento o a la pagina principal: https://www.casimedicos.com/ Los contenidos de este sitio pertenecen a quien los haya enviado y se rigen por las licencias seleccionadas por sus autores. Si el autor no ha hecho constar expresamente otra licencia en su firma, se acogen a la licencia de Creative Commons 'by - sa'. Los textos y fotografías que se publican cómo citas o cómo muestra están protegidos por sus propias licencias. Si encuentra algún contenido que infrinja alguna ley sobre propiedad intelectual, rogamos nos sea informado y se procederá a su retirada