Medicina, odontología o enfermería

Estás Viendo:
Medicina, odontología o enfermería

edyy97

Nuevo Miembro
Hola! Desde la eso decía que quería estudiar medicina y después especializarme en pediatría, este año he sacado un 12,127 en selectividad y no pude entrar en medicina así que me metí en 1º de enfermería con la idea de repetir selectividad y entrar en medicina. Pero ahora ya no lo tengo tan claro, me he dado cuenta de que medicina tiene mucha responsabilidad y me preocupa estudiar tanto para luego no poder atender bien al paciente o que me aburra tanto diagnosticar o que me agobien tantas horas de trabajo. La enfermería también es una profesión muy bonita y estando en la carrera veo que me gustan las asignaturas, pero las condiciones de trabajo parecen peores y creo que no podría trabajar solo en pediatría sino que tendría que pasar por urgencias y todas las demás plantas. Odontología también me ha gustado desde siempre ya que tuve mucho contacto con el dentista y vi que me gustaba el trabajo, aunque no es una profesión tan bonita como las demás, me parece un buen trabajo, con buen sueldo y con mejores horarios que las dos anteriores, pero he leído que en España la situación ha cambiado mucho, que es difícil encontrar trabajo y los sueldos son pésimos. Aunque la decisión final la tendré que tomar yo según mis gustos, si alguien que haya estudiado alguna de las tres carreras o sabe más del tema puede aconsejarme lo agradecería! :)
 
Hola Edyy97. Yo estoy estudiando medicina (sexto) y te puedo decir lo que me parece medicina como profesión, del resto no puedo opinar. Asi que te diré las ventajas e inconvenientes que a mí me parecen.

Estoy de acuerdo contigo en que el médico es la persona que más responsabilidad tiene frente al paciente. Exige además una gran dedicación, mucha preparación (6 de carrera+4 o 5 de MIR), muchos años estudiando para convertirte en especialista (si todo va bien con 29-30 años), y esto no acaba aquí, porque tienes que seguir formándote durante el resto de tu vida para garantizar una adecuada asistencia. Además, has de estar disponible prácticamente las 24 horas del día, en especial cuando estás de guardia. Con lo que digo seguro que más de la mitad no la quiere hacer...

La recompensa por todo ello es que tienes en tus manos una vida a la cual puedes llegar a diagnosticar, curar y hacer que vuelva a tener una vida normal. O puedes investigar cualquier cosa que en un futuro sea beneficioso para todo el mundo. Y estas dos cosas es algo que muy pocas profesiones pueden hacer; para mí eso es la recompensa más grande. La vida de una persona es lo más importante.

Profesionalmente, puedes entrar en multitud de especialidades y campos diferentes, optar por hacer una especialidad clínica de un aparato sin o con instrumentación (neumología, digestivo), o bien más general como medicina interna o medicina de familia; cirugías de diversa indole o la combinación de las médico-quirúrgicas, dedicarte exclusivamente a un grupo de personas como geriatría, pediatría o ginecología y obstetricia, hacer algo de laboratorio como anatomia patologica o microbiología, hacer otras orientadas a otras profesiones como medicina legal o psiquiatría.
No sé, hay muchas opciones, y pediatría como te gusta, te digo que además se subdividen en muchas otras, y cada una tiene sus patologías, puedes ir desde un centro de salud para ver lo general, hasta cirugía pediátrica o cualquier especialidad médica que sepas del adulto. Es decir, por aburrirte en ese sentido no te ibas a aburrir con tanto diagnóstico, y si estudias vas a atender bien al paciente seguro, que eran dos de tus preocupaciones.

Además, las salidas profesionales en medicina yo creo que no son excesivamente malas comparadas con otras carreras.

En conclusión, yo aquí tiro para casa y te digo que la mejor opción es medicina. Ahora les toca a l@s futur@s enfermer@s y odontólog@s decir por qué son sus profesiones las mejores :p . Pero hagas lo que hagas al final, tu decisión será la más correcta. Todas las profesiones tienen sus pros y sus contras, y somos nosotros mismos los que elegimos cual nos gusta más o menos.

Un saludo!
 
Pues.... es un tema complicado...
Quizás lo que más desconozco es la odontología.
De las otras dos, puedo decir que ambas son muy bonitas. En ambas manejas responsabilidad (aunque es cierto que la máxima responsabilidad acaba siendo del médico, y cuando ves de cerca la responsabilidad... da mucho vértigo... no es un juego)
El aburrimiento, creo que depende más de cada uno... En medicina a mí hay especialidades que luego están tan subespecializadas, donde todos los días sí que parece que hicieras lo mismo a las que personalmente no me gustaría dedicarme. Pero creo que cuando tienes en cuenta que cada paciente es una persona que merece el mejor de tus tratos, y la mejor dedicación, sea trabajando en una consulta viendo el mismo tipo de patología, sea en una UCI o sea informando TACS...pues cambia la percepción.
Cuando estudié fisioterapia, un profesor nos hizo una pregunta... y era que si sabíamos qué era lo que había que hacer para no aburrirse cuando se aplican ultrasonidos (que es como hacer una ecografía sin imagen, de manera terapéutica y con unos 10 minutos de duración...) Y la respuesta fue esa... pensar que estábamos tratando a un paciente.
En general, en cualquier profesión hay que seguir formándose. En el mundo sanitario (en cualquiera de las que has nombrado) con más razón... Porque los avances son importantes y porque muchas cosas se olvidan. Todas ellas permiten investigación en distintos niveles, según sea el interés y las posibilidades del lugar de trabajo.

La verdad es que yo siempre he dicho en este foro que jamás me arrepentí de estudiar medicina. Ahora de residente... no me arrepiento tampoco. Pero ver las cosas de cerca de verdad... realmente me ha llevado a tener pequeñas crisis de llegar a pensar si realmente viendo el panorama de cerca, desde dentro, si no elegiría otro camino en mi vida... SUpongo que hay que adaptarse a muchas cosas. Con esto no quiero asustarte... jaja Pero no es todo tan increíblemente maravilloso como uno sueña :mrgreen:
En cuanto al futuro laboral... Bueno, una de las ventajas de medicina es que, cuando sacas el MIR, te permite realizar una especialidad en la que no solo no tienes que pagar por hacerla, sino que cobras... Ahora... el sueldo de residente no es para pegar saltos. La hora de guardia de R1... en fin.. me callo lo que se cobra... Pero si fregara las escaleras de mi bloque, cobraría más. (Con la responsabilidad que implica, el esfuerzo, las horas... y la escasa docencia que hay en ese ambiente en la mayoría de los hospitales en España)
Y después de la residencia... pues el trabajo no está asegurado... y muchas veces se asocia a precariedad laboral. Varía mucho con las especialidades (y esto, a su vez... es variable... de aquí a 10 años se puede dar la vuelta a la tortilla con muchas de ellas) Ahora, es cierto que hay profesiones donde la situación está mil veces peor.
En cuanto a enfermería y odontología, no puedo opinar directamente de esa situación.

En fin... jaja que son muchas cosas a valorar.
 
Atrás
Arriba