Medicina, enfermería o farmacia? Por favor, ayúdenme!

Estás Viendo:
Medicina, enfermería o farmacia? Por favor, ayúdenme!

davidhealth

Nuevo Miembro
Buenas, soy David y después del verano empiezo 2º de bachillerato, la verdad que yo siempre he querido estudiar medicina pero ahora he empezado a leer información sobre los medicamentos, y me empieza a atraer farmacia por eso, pero farmacia se limita y a mi me gustaría administrar medicación también, y eso ya es el campo de la enfermería, entonces no tengo ni idea de lo que quiero, si alguien me puede ayudar dando opiniones personales se lo agradecería mucho, por cierto, soy nuevo en el foro :) Gracias de antemano.
 
  • Like
Reacciones: ECA
Deberías investigar mas a fondo sobre cada carrera y luego tomas una decisión, aunque todas van de la mano 



Ricardo Suarez Caballero
 
Creo que es conveniente que sepas algo de las 3 carreras para decidir mejor.

Medicina es una carrera centrada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Trata de comprender cómo este enferma y de los procedimientos médicos y estadísticos usados para prevenir y curarlo, por lo que estudias mucha anatomía, fisiología, patología de sistemas, etc. Enfermería es una carrera centrada más en el trato con el paciente (temas como anatomía, fisiología y patología son tratados con menor profundidad, por lo que su duración es algo menor). Farmacia se centra más en los fármacos y sus acciones sobre el organismo, por lo que se estudia mucho más química (inorgánica y orgánica) y bioquímica que en las otras 2 carreras.

Desde luego las 3 son buenas carreras para alguien que quiere dedicarse al sector sanitario. Las 3 tienen un mismo fin pero desde perspectivas diferentes.

Yo opté por medicina porque siempre me ha interesado mucho la fisiología y la anatomía humana (sobre todo el sistema nervioso), y porque creo que es una carrera que llena mucho. Otras materias que me gustaban mucho cuando estudiaba el bachiller era la química, aunque pensé que a la química uno se podía dedicar como aficionado. Todavía me gusta sacar los libros de química de bachillerato y echarles un vistazo  :lol:.

Piensa muy bien en lo que quieres.

Un saludo
 
Muchas gracias por las respuestas, he estado pensando todo el verano y creo que mi primera opción será medicina, y ya si no pudiera entrar pues tendría que elegir entre enfermería y farmacia. 
 
Feliz día a todos!

Estoy haciendo 2º de Bachillerato y seguramente cuando termine me meta a estudiar el ténico en cuidados de auxiliares de enfermería. De verdad creo que es lo mío y me gusta mucho. Quería preguntarles si merece la pena hacerlo y si es muy difícil sacárselo o sugerirme otras ideas para hacer. Me recomiendan mucho este sitio
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
pero no tengo referencias y quería saber si lo conocen y recomiendan?

También me gustaría saber si tiene buenas salidas laborales y cuál es el salario promedio.

Saludos
 
Última edición:
Hola a todos, yo estoy en un proceso similar, he acabado la carrera de psicologia y tengo claro que no es lo mio, quiero una intervención más "directa" con el paciente.
Mi duda viene si enfermeria o medicina, a día de hoy tengo en mente hacer enfermería, pero practicamente cada dia tengo argumentos a favor y en contra que me hacen de nuevo dudar.
Os daré mi opinión de porqué elijo ( de momento) enfermeria:
  1. Me gusta el trato directo con los pacientes, con las familias, sentir ese feedback que te dan tanto pacientes como familiares tras los cuidados y buenas maneras que les brindas.
  2. Me gusta todo lo relacionado con los instrumentos del enfermero, vías, agujas...etc.
  3. No os voy a mentir, aunque te dicen que no te guies por este factor, yo lo hago, y es que enfermería son 4 años y de una dificultad media, en comparación con medicina, que son 6 años y de una dificultad elevada; dicho esto, al no tener claro al 100% que me quiero dedicar a la medicina, veo un salto al vacío el meterme 6 años en algo tan difícil, cuando no estoy convencido del todo.
  4. Me gustaría dedicarme a enfermería pediátrica o bien servicio de urgencias, teniendo un plan de futuro ( muy lejano) de realizar un master sobre gestión y administración de enfermería.
En fin espero haber aportado algo de claridad a los lectores, si alguno quiere hablar por privado, orientación, o tan solo debatir cuestiones, estoy abierto a responder PM.
Un saludo a tod@s.
 
Última edición:
Hola Donnegal

Yo como estudiante de medicina y casi terminando enfermería te diría sin duda que enfermería se acopla más a lo que dices, de hecho muchas de las profesoras que nos imparten asignaturas en enfermería son psicólogas también. No dudes que es un trato mucho más directo, aunque es una generalización es cierto lo que suelen decir de "la enfermería trata a la persona y la medicina la enfermedad".

En el caso de enfermería tendrás un contacto muy directo con el paciente y la posibilidad de trabajar muchas cosas, de hecho en la carrera yo he tenido 3 asignaturas relacionadas con la psicología porque es una herramienta fundamental e incluso hay intervenciones y actividades de enfermería que pisan o tratan directamente cosas psicológicas como las intervenciones de grupo, grupos de apoyo, apoyo en terapia psicológica y la salud mental donde la enfermera es capital.

Evidentemente también es un aliciente que la dificultad es algo más baja que en medicina, eso es innegable y que dura 2 años menos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno a ver yo no soy auxiliar de enfermería ni mucho menos, pero tengo unas bases por algún amigo. A ver, más o menos decir que la tarea del auxiliar varía dependiendo de la planta, puede ir desde la esterilización hasta la toma de constantes vitales, pasando por instrumentación a enfermería, rasurado, higiene, cambios posturales, alimentación (ya sea dar de comer o en consulta explicar dietas), contabilizar la diuresis y creo que también la otra salida laboral es trabajando de auxiliar de clínica dental. Seguro que se me escapa algo, pero es todo lo que sé. Una amiga de mi madre trabaja en un hospital público en Canarias y cobra aproximadamente 1450€, teniendo en cuenta que lleva trabajando bastantes años en ese mismo hospital. Trabaja en nutrición. Sobre el ciclo de tcae, decir que das bases de anatomía y fisiología segurísimo, además de más asignaturas que no sé, supongo que habrá otra que sea de técnicas. La complejidad depende un poco del profesor que te toque, habrá algunos que sepan mucho de anatomía y te hagan aprenderte todas las partes del organismo como si estuvieras en enfermería y habrá otros que sencillamente te darán el contenido de las asignaturas que debas dar, sin nada adicional. Espero que te haya servido aunque llegue tarde, saludos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mira, enfermería es buenísima carrera así que no lo dudes y estúdiala. Tienes una formación científica y no menos importante, humana. Haces muchas prácticas a lo largo de la carrera, aunque sean agotadoras. Lo que pasa con enfermería es que en España el trabajo es una mierda en la pública y en la privada, con a veces recursos escasos, remuneración bajísima, sobre todo en la privada, y además que te pueden llamar a la hora que sea para que vayas a trabajar, tanto en la pública como en la privada, para que cubras un turno de una enfermera que está mala o algo así, así que a no ser que te saques oposiciones o estudies másters/EIR, creo que la cosa en cuestión a trabajo va a estar bastante chunga aquí los primeros años después de haber salido de la carrera. Pero no te desanimes, estudia enfermería aquí, en el mejor país (si no me equivoco) del mundo para estudiarla por toda la teoría y por supuesto las abundantes prácticas que no hay en otros países y las competencias profesionales que tienen nuestr@s enfermer@s españoles, y una vez termines la carrera vete a trabajar a Inglaterra, Irlanda, Australia, Canadá; Estados Unidos, Dubai, etc. En todos los sitios que he nombrado te van a pagar bastante y el requisito es hablar inglés, pero normalmente no te piden experiencia profesional y están encantados de recibir españoles.
 
Para los que estáis en 2º Bachillerato, ya veis como estamos los que queremos estudiar Medicina, a pesar de mi
Matrícula de honor, me he matriculado en Bilbao siendo de Cáceres, y dando gracias.
Enfermería es una buena opción, menos tiempo y menos exigente.
Auxiliar de Enfermería, estás a las órdenes de la enfermera y del médico de turno, y a saber como son.
Tiene bastante salida para trabajar en Residencias de Mayores y Centros de día, pero tus funciones se limitan a
limpieza e higiene del usuario, hacer camas , repartir la medicación preparada por la enfermera y dar de comer;
todo ello por unos 1.000 € al mes en las públicas y 800 € en las privadas.
 
Hola a todos!

Espero me puedan ayudar, estoy pensando en hacer un FP y pensaba en estos ciclos:

- Auxiliar de enfermería
- Auxiliar de farmacia- Emergencias sanitarias
- Sistemas Microinformáticos y Redes

Cual me recomiendan?. Teniendo en cuenta la facilidad (por eso casi todos son medios, ya que quiero compaginarlos con otras actividades). La verdad es que no tengo ni idea de cómo anda la situación laboral en esos ciclos (bueno, imagino que mal, pero como en todo) .El trabajo lo buscaría por el norte, como dato hablo inglés nivel alto y francés nivel medio. Se aceptan también consejos sobre qué idiomas estudiar o algún máster que siendo biólogo me de oportunidades reales de conseguir trabajo.

Me recomiendan mucho esta web
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
para hacer el curso de Sistemas microinformáticos que es el que creo que más me atrapa pero no tengo idea si es confiable


Espero me ayuden
 
Muy buenas ISabel, vi que estabas buscando recomendaciones de cursos de auxiliar de farmacia, en esta web podes encontrar un listado de todos los que están disponibles online, a distancia y presencial por ciudad. Te la paso para que puedas verla. Saludos.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Atrás
Arriba