MEDICINA EN MALAGA 2009/2010

Estás Viendo:
MEDICINA EN MALAGA 2009/2010

Anaid

Nuevo Miembro
Hola, voy a estudiar primer año de medicina en málaga (si no soy admitida en córdoba) y al no ser de allí no se muy bien como es la universidad, los profesores, las materias, y bueno, me gustaría que alguien me ayudara un poco si me cuenta como ve aquello, su experiencia, o si hay alguien que esté en mi misma situación. también me gustaría saber algo de alojamientos, tipo residencia, yo he buscado en internet pero siempre es mejor que alguien te hable sabiendo del tema. muchas gracias de todas formas!!!
 
¡Buenas! yo voy a estudiar también 1º de medicina en málaga, no es que sepa mucho de allí, la verdad, estoy bastante perdida en cuanto a las asignaturas, los horarios, libros y apuntes... etc... si entre las 2 nos podemos ayudar en algo y eso pues mejor, sinceramente te lo agradecería. Yo ya estoy matriculada si quieres preguntarme algo o lo que sea intentare ayudarte. Menos mal que te he encontrado a ti porque he estado buscando gente que empiece también 1º este año en málaga pero no he encontrado a nadie. Pues lo dicho, que aqui estoy para lo que pueda ayudarte. Te dejo mi msn si quieres: ************************@***mail.com. Xau!
 
La facultad de Málaga tiene una dinámica bastante facilona: Hay clases de 9 a 12 todos los días. De 12:15 a 15 (realmente se terminan a las 14:00-14:30) son las prácticas. No suele haber prácticas todos los días de la semana debido a que no hay prácticas de todas las asignaturas todas las semanas (las prácticas más habituales son las de anatomía, citología y bioquímica. Las prácticas de bioestadística duran 1 hora y son en la clase con un cutre programa que se llama SPSS. Es importante ir porque luego entra a examen y si no la Cuqui te jode, xD).
Además los martes y los jueves (al menos este año) hay clases a las 8 de ejercicios de física, pero no suele ir nadie porque no entran a examen.

En el segundo cuatrimestre hay más prácticas porque hay que hacer las de documentación científica y las de fisiología (son 5 respectivamente) de forma que alguna semana sí tendréis prácticas todos los días.

En cuanto a residencias... Creo que hay dos y están bastante cerca (hay que coger el bus 20 que te deja en la puerta de la facultad) pero no tengo mucha información porque yo estoy en piso.

Las asignaturas de 1º en general son un poco mierda.

La anatomía del 1er cuatrimestre es embriología, y es muy fácil aprobar. En el 2º cuatrimestre se dan huesos, ligamentos y músculos de la pierna, el brazo, el presoma y el retrosoma. Es un poco más complicado. Hay que comprarse el belorcio y es un poco caro, pero es muy práctico y de mucha utilidad. En las prácticas cada semana hay un jefe de grupo, que es el que recibe la práctica de mano del profesor, y que el día de la práctica la explica al resto del grupo. No os comais la cabeza con ser jefes de grupo, que al principio atrae, pero al final no te apetece nada perder toda la tarde escuchando las cosas de anatomía sabiendo que tienes que estudiar barbaridades...

La citología se da en el primer cuatrimestre y para mi es superfácil. Consiste en ver los orgánulos de la célula un poco más específicos que en 2º bach. No os compliqueis mucho con libros en esta asignatura, con lo que dan las profesoras hay suficiente para sacar muy buena nota. Después se da embriología a nivel celular, también fácil y por último histología. Repito: no complicarse con libros. En mi clase hubo gente que hasta se compró libros y es perder el dinero...

La bioquímica es una fatalidad. Los profesores explican mal, se equivocan y tienes que completar muchísimo con libros como el Lehninger para la bioquímica estructural, Stryer para la parte de Maximiliano Ruíz, Devlin para Mercedes y Luque para Armando Reyes. Además son unas personas muy subidas, que disfrutan suspendiendo a la gente por centésimas. Pero no os asustéis si sabéis estudiarla la aprobaréis parcial a parcial (lo recomiendo encarecidamente). Yo tengo el Stryer porque a mi me resultaba el más didáctico, pero eso depende de cada persona...

La biofísica es superfácil, el hombre no se aclara mucho, pero luego en el examen repite preguntas test de otros años y aprueba casi todo el mundo. Ojo, no sé si se jubila este año. Hay un librito rosa de introducción a la biofísica que es recomendable comprar. Es útil. NO OS APUNTEIS A ACADEMIA NUNCA. Yo lo hice y fue perder el dinero porque no me enseñaron anda útil para el examen.

La bioestadística también es fácil, pero la Cuqui es una persona cantante, extravagante, que le gusta llamar la atención y sus clases no son ninguna maravilla del aprendizaje, aunque luego en el examen se luce jodiendo. No obstante es buena y aprueba con 4.75 si le haces la pelota...xD Ya en serio, recomiendo tomar en serio el SPSS. Podeis miraros el libro que escribió la Cuqui (Dra. Francisca Rius).

Fisiología fue mi asignatura favorita de primero. La da Marc Stephan, un crack entre los cracks. Las clases me resultan divertidas, y el estudio muy asequible. No sé, es fácil, al menos para mi que me encantaba. El problema es que hay que hacer casos, diarios, prácticas... Y te limita el tiempo de estudio real de la asignatura. En esta asignatura casi nunca consulté ningún libro, me basé en diapositivas y apuntes.

Historia de la medicina es una asignatura a la que nunca entré a clase y saqué un 10. Todo un logro para mi, xD. Esto no quiere decir que no entréis. Yo fui a todas las prácticas, y a tutorías y estaba siempre consultando dudas del trabajo de documentación científica que cuenta 3 puntos de la nota. Así que podéis empollar muy bien la teoría de las coperativas y listo. No hace falta libro adicional. Los profes son asquerosos. A mi me caía bien Isabel, que era mi tutora. Los demás me dan asco.


Espero que os sirva de ayuda para el duro año que os espera. En verdad es divertida esta facultad. La gente es amable, hay muchas piñas... No sé, no tengo especial relación con la gente de mi promoción pero sí que tengo un par de amigas de grupo (los grupos de anatomía unen mucho,xD) muy buenas. Supongo que eso depende del tipo de persona.


Durante el 2º cuatrimestre hay cooperativas (apuntes creados por un grupo) de todas las asignaturas. Mi consejo es que propongais en la clase (por mucha vergüenza que de) hacerlas desde el primer momento. Que un grupo coja y haga apuntes de bioquímica, otros de cito, otros de física... Estará todo mejor organizado y siempre hay algo a qué recurrir en caso de que faltes un día a clase...

Un saludo!!!
 
Muchísimas gracias con un año de retraso, jeje!!! El próximo mes de septiembre entro yo también a la facultad y la información que das me viene de maravilla, aunque hayan cambiado algunas asignaturas, son cosas que uno necesita saber para sentirse un poco menos nervioso. Gracias
 
Atrás
Arriba