Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscopio

Estás Viendo:
Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscopio

Michel

Miembro
Buenas noches a todos y todas mi nombre es Michel y tengo 20 años . Acabo de registrarme en este foro.
Bueno les cuento este año empezaré la carrera de medicina porque sinceramente es lo que más me gusta y si todo me sale bien me gustaría especializarme en Cardiología. En agosto será mi cumpleaños y me regalarán dinero desde mi país para que me compre lo que yo quiera y mis padres me dieron la idea de que me puedo comprar un libro de Medicina bueno. Me podrían recomendar libros útiles?He pensado en comprar el Harrison de Medicina Interna y el de Farmacología en la Práctica Médica pero no estoy seguro. Tambien creo que será útil el Vademecum. Qué piensan?

Aparte de eso me han regalado 100 euros y a lo mejor tenga 50 euros más y he pensado en comprarme utensilios básicos de médicos como un fonendoscopio, otoscopio ,etc . Me podrían recomendar utensilios buenos? y si existen packs de estos artículos ,por ejemplo otoscopios,linterna y oftalmoscopio juntos .
Si los compro por aquí aún existe eso del descuento del 5%?

Un saludo y muchas gracias.
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Hola Michel.
Los libros que has mencionado que te gustaría comprar están bien, pero para primero de Medicina dudo muchísimo que te hagan falta. Para primero te sugeriría un libro que te pueda ser útil, como el Lehninger de bioquímica, por ejemplo, o quizás un libro de Anatomía. Algo parecido quizás pase con esos utensilios... Si te hace ilusión cómpralos pero te harán falta más adelante.
Saludos!
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

En general, con los libros me esperaría a empezar el curso, porque cada profesor tiene sus manías, y no lo compraría a lo loco. Las universidades suelen tener casi todos los libros que recomiendan, asi que yo lo unico que compraria seria un atlas de anatomía, y poco más. El resto de libros no los vas a aprovechar bien, porque superan con mucho lo que se da en la universidad, y pueden llegar a agobiar. En cuanto a los utensilios, de comprarte algo, compra el fonendo, pero no lo vas a utilizar hasta que empieces a ir al hospìtal, generalmente a partir de tercero. Desde luego, no gastes el dinero en un otoscopio. Mi recomendación, por tanto, es que aunque la ilusión del momento te lleve a querer gastar dinero, piensa antes de comprar porque después te vas a ver con libros de 80 euros que usarás dos o tres veces, y con un montón de aparatos que no vas a llegar a poder usar durante el tiempo de la carrera. Espero haber ayudado
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Buenas noches a los dos usuarios que me han respondido
Muchas gracias por haberse tomado la molestia en contestar , no había mirado la página hasta ahora porque no me había llegado ningún mensaje de que tenía respuestas.
En cuanto a los libros mi intención era comprarme algo relacionado con Medicina porque es un dinero que no podré tener siempre o si existe algún libro de Bioquímica médica para entender mientras un poco mejor los análisis de sangre ahora que tengo fresca la biología de segundo de bachillerato.Libros que me ayuden a por lo menos empezar la carrera bien.

En cuanto a los utensilios creo que es algo que además en un hogar no está demás tener porque siempre hay personas mayores que pueden presentar problemas cardíacos.
Hace algunos años me regalaron un set de un fonendoscopio de enfermería con un esfigmomanómetro porque como dije esto de la Medicina es algo que siempre me ha gustado desde pequeño . Pero quizás me puede ser más útil comprar un fonendoscopio mejor y que me sea útil muchos años como un Cardiology III por ejemplo.

Un saludo a todos
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Buenas Michel: yo acabo de terminar el primer curso. No he comprado ningún libro ni fonendo ni nada. Cada profesor tiene sus libros y cosas y los primeros años no hacen falta fonendo ni nada de eso. En la biblio están todos los libros. Suerte y a estudiar mucho.
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Hola Michel,
yo este año lo he ido pasando sin libros, pero si que es verdad que tener alguno tuyo por casa nunca está de más... De libros yo te recomendaría que no te comprarás ninguno de bioquímica ni de bioestadística porque son dos asignaturas que las vas a ver poco durante la carrera... Sin embargo, de anatomía y de fisiología te recomendaría comprarte los tres tomos del Prometheus y el Guyton, respectivamente. Para mi gusto los dos libros están muy bien y no son demasiado pesados de leer... Bueno el Guyton puede que agobien un poco esas largas columnas que tiene, pero se explica bastante bien y además no es muy caro.
En cuanto a los utensilios la verdad es que yo no me gastaría dinero aún... De que te va a servir un fonendoscopio si tampoco vas a entender mucho los pumpum que escuches? Todo a su debido tiempo.
Espero haberte ayudado
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscopio

Armando dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
mi ma, como han cambiado las cosas entonces... menos mal que en bolonia tenia que primar lo practico :lol:

michel si puedes no olvides introducir tus datos en el observatorio

pues yo sigo opinando lo que escribí en su día
fonendoscopio y libro de anatomía fundamental y una buena inversión y para muchos años, tanto da si lo compras ahora o después (no tienen fecha de caducidad)
podrás ir practicando con el fonendo, y la anatomía no ha cambiado.....
un buen atlas como por ejemplo el prometheus
u otro si es mas de tu gusto, es imprescindible y si no lo compras ahora luego difícilmente lo compraras, y no le habrás sacado todo el partido

aqui teneis una pequeña revision de fonendos
y descuentos en libros, material medico,... en nuestro CLUB
(que nunca viene mal ahorrarse unos eurillos) :idea:


respecto a lo que preguntabas .puedes comprar mas cosas que te pueden ser útiles ahora o mas adelante, tales como

todo depende de tu presupuesto, tus afinidades ... y aparte muchas de estas cosas tambien puedes usarlas en casa, no solo en los estudios o trabajo

a ver si saco tiempo y actualizo la informacion, que ya va siendo hora :cry:

saludos a todos
 
Última edición:
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Ya en el tramo final de primero de medicina, te puedo decir que considero IMPRESCINDIBLE un atlas de anatomía. ya sea Netter, Prometheus o Sobotta (yo soy de Sobotta, la última edición está muy bien, pero sí que es verdad que en aparato locomotor Prometheus no tiene rival, al igual que en esplacnología considero mucho más útiles las ilustraciones del Netter). Las demás, mejor esperar a las primeras clases para ver por cuál se guía el profesor, si bien es verdad que, como ya han dicho, en Fisiología la hegemonía la tiene el señor tratado Guyton, aunque yo en verdad me compré el Silverthorn y, aunque tiene menos contenido, es mucho más didáctico (el Guyton se hace muy árido a veces). Dependiendo de tus preferencias, considerarás si necesitas algún libro de texto más, ya sea por necesidad o por simple placer (el Rouvière de Anatomía, y el Escolar, que tiene ya sus años..)

El resto, yo estoy en la UCO y nos compramos el fonendoscopio porque en el primer cuatrimestre dimos Introducción a la patología, y nos dieron unas mínimas nociones sobre auscultación, además de tener que realizar varias tomas de tensión (también necesitamos un esfigmomanómetro).
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

BCantador me dejas mas tranquilo... eso ya se parece a lo que yo vivi... :lol:
que menos que estrujarle el brazo a la familia para practicar la medida de la TA :mrgreen:
por cierto, aqui teneis un articulo
 
Última edición:
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

casimedicos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!





Hola Victor creo que finalmente me compraré el libro de Anatomía de Prometheus porque parece muy interesante según he leído en la información que se proporciona en el foro. Pero me surge otra duda y es ¿cual me compro ? Porque según he mirado hay uno que dice que cuesta 40 euros de Prometheus y otro que dice casi 300 euros.Ambos en esta misma página.Parece que son dos colecciones de Prometheus diferentes. Yo me quiero comprar algo que me dure años. Si me compraré un libro que no me tenga que estar comprando otro porque está incompleto. Qué me aconseja? Un saludo.

Postdata : ¿Qué es eso del Observatorio?
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Con respecto al tema de los libros, yo esperaría a los profesores y les pediría consejos a ellos mismos, pues ellos son los que te examinan al fin y al cabo.

El observatorio de notas es para hacerte una idea de cómo evolucionan las notas de corte para el presente curso académico (2015/16), atendiendo siempre a los datos que cada persona proporciona. Por ello, cuanta más gente ayude, se tendrá una mejor noción de por dónde van los tiros este año :p
¡Un saludo!
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Hola Michel,
En cuanto al tema del atlas de anatomía, yo lo veo necesario desde luego, tengo compañeros que utilizan el Prometheus (yo uso el Netter) y está muy bien, cumple perfectamente su función y los dibujos son muy buenos. En cuanto al precio, el atlas se compone de tres tomos, uno dedicado a aparato locomotor, otro a vísceras y otro a sistema nervioso, el precio de los tres tomos juntos ronda los 250 euros, seguramente el otro precio que hayas visto sea solo para un tomo. Te dejo por aquí la página de la editorial que lo publica:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Un saludo!
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

El Prometheus cuesta 190 al empezar el curso en la librería Marban. Mi experiencia personal ha sido coger varios Atlas a la vez y no me he comprado ninguno. El Moore también es muy bueno y el Rovier. Personalmente, pienso que si te compras algún libro será porque quieres gastar dinero, si no en la biblioteca sacas los que quieras. Cada uno como esté más cómodo, pero no te compres nada por ahora que lo mejor es estudiar por apuntes. Un saludo
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Hola!
Tal y como han dicho ya algunos compañeros del foro, yo no compraría nada hasta empezar las clases (excepto, quizá, una bata blanca para los laboratorios, que la vas a necesitar seguro). Los libros que dices son muy buenos, pero no los usarás en primero, y puede que cuando los vayas a necesitar ya salga una edición nueva o incluso puedas conseguir la actual a mejor precio.

Es preferible que esperes a empezar las clases y, tras la presentación de la asignatura de anatomía (o equivalente en tu facultad), te hagas con un atlas de los recomendados. Aquí te encontrarás con miles de opiniones distintas y por eso creo que lo ideal es dejarse aconsejar por los profesores, ya que todos los atlas tienen sus pros y sus contras. Personalmente manejo el Netter y estoy muy contento, pero es verdad que a veces hay cosas que se echan en falta y tengo que recurrir a alguno más de la biblioteca.

Por otra parte, dependiendo del plan de estudios de tu facultad posiblemente también necesites un atlas de histología (Wheater's, Ross, Stevens...), pero de nuevo es mejor esperar a ver cuál os recomiendan, ya que posiblemente habrá alguno al que se adapten más los contenidos de la asignatura.

En lo que respecta al fonendo, dudo que te haga falta en primero, pero es algo que puedes comprar si te hace ilusión. Si coges uno decente (Littmann o similar) te durará mucho.

Saludos!

P.D. Desde luego, otra opción igual de válida es recurrir a los libros de la biblioteca o incluso a las versiones digitales disponibles en lugar de comprarlos, pero en nuestra facultad el Netter y el Wheater's lo usamos mucho.
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Muchas gracias a todas las personas que me han respondido con su experiencia. Creo que quizás espere a empezar la carrera para saber cuál es el libro que usa cada profesor. Aunque por lo que he leido en distintas opiniones los libros que tenía pensado comprar son bastante buenos.
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Yo creo que lo más razonable es no adelantarte y esperar a ver qué necesitas según lo que te recomienden los profes y compañeros de otros cursos.
En mi caso solo me compré UN libro, el atlas (lo considero imprescindible, aunque hay gente que se apañó con él en PDF... pero anatomía es una asignatura muy visual y ayuda tener el atlas. Además son muy bonitos :lol:
Tendrás que consultar muchos más libros en la carrera, pero en la mayoría de los casos puedes apañarte con los recursos que te ofrece la biblioteca.
Depende mucho de tu presupuesto etc.
Sobre fonendo y demás...decirte que mis compañeros y yo no nos lo compramos hasta 3º mayormente...y apenas lo hemos usado en prácticas (si, por ejemplo te toca rotar en Neumología te será super útil....pero lo mismo te toca Trauma y no tienes ocasión de usarlo. De todas formas tarde o temprano todos lo usaremos y está bien tenerlo (por no decir la ilusión que hace, y que también puedes probar a usarlo con tus compañeros etc...), pero en 1º solo te va a servir de adorno :)
Martillo de reflejos, linterna etc...más de lo mismo. Si te toca por ejemplo rotar en Neuro le puedes dar uso, pero en algún otro servicio no lo necesitarás.
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Muchas gracias a todos por responder
 
Re: Libros necesarios para primer año medicina y fonendoscop

Conozco gente que no ha utilizado libro.
 
Atrás
Arriba