La diferencia entre curar y aliviar

Estás Viendo:
La diferencia entre curar y aliviar

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
La diferencia entre curar y aliviar un dolor de garganta

Aprendiendo Medicina con Barrio Sésamo y House I

Coco: ¡Hola! Soy Coco, hoy vamos a aprender la diferencia entre curar y aliviar un dolor de garganta.
Niños: (Aplausos..)
Coco: Llamamos curar al proceso por el cual restablecemos la salud en una persona que padecía una enfermedad o lesión. Cuando decimos que una persona se cura, deja de manifestar los síntomas y signos de esa enfermedad. Por ejemplo, si Pablito coge la varicela, no podremos decir que Pablito se haya curado hasta que las lesiones en la piel y todas las molestias subjetivas de la varicela hayan desaparecido. ¿Lo habéis pillado niños?
Niños: ¡¡Siiiiii!!
Coco: A diferencia de curar, el proceso de aliviar no trata la enfermedad o la lesión al completo, sino que sólo se actúa sobre un síntoma o signo para hacer que desaparezca o sea menos grave, pero no se elimina la enfermedad ni el resto de síntomas y signos. Para que lo comprendáis bien, utilizaremos como ejemplo a un personaje que sólo hemos mencionado 50 veces en este blog: ¡House!.
Niños: ¡¡Vivaaa!!
Coco: Como sabéis, House, además de yonki es cojo. Se quedó así por la destrucción de algunos músculos de su pierna (necrosis muscular) por una interrupción del aporte sanguíneo durante demasiado tiempo. Lo que padece no tiene cura y por eso sólo puede tratar de aliviar las complicaciones de su lesión.
Niño Despierto: ¿Y por eso se atiborra a pastis y utiliza el bastón para tratar de aliviar sus síntomas y signos?
Coco: ¡Exactamente! House no es sólo yonki a los opioides porque tenga un problema mental, el dolor de su pierna es consecuencia de la necrosis de los músculos y debe tomarlos para aliviar el dolor. Como no existe cura para lo de su pierna, lo único que le queda es tomar vicodina para el dolor y utilizar un bastón para que pueda moverse mejor.

Con el dolor de garganta ocurre una cosa similar. En realidad, se trata sólo de un síntoma que avisa de una enfermedad o lesión previa. Puede ser por muchísimas cosas, por irritación tras aspirar determinadas sustancias, por cuerpos extraños, etc… Pero lo más frecuente es que este dolor sea por una infección bacteriana o vírica. Esta infección, además del dolor de garganta, da una inflamación e hinchazón de la zona infectada además de poder dar fiebre, falta de apetito, molestias para tomar alimentos y demás síntomas variados.

Por tanto, para curar un dolor de garganta, tenemos que actuar sobre la causa, es decir, sobre la infección. Porque mientras que no lo hagamos, estaremos haciendo como House, aliviando un dolor que vuelve aparecer tras pasar los efectos de los analgésicos. Para las víricas, lo único que se hace es esperar a que pase la infección en unos días (apróximadamente una semana) y no suele dar apenas problemas y prácticamente todo el mundo se recupera por sí solo completamente. Sin embargo, para las bacterianas hay que utilizar antibióticos para curar la infección y, por tanto, el dolor de garganta. Aunque eso no impide que mientras curamos la infección podamos aliviar los síntomas, sobre todo el dolor.

Niño Tocapelotas: ¡No me lo creo! ¡Ayer leí en Menéame que había un remedio natural para curar el dolor de garganta casi instantáneamente!
Coco: ¿Menéame? ¿Te refieres al sistema de promoción de noticias democrático donde se vez en cuando aparecen noticias como comparativas de la muerte donde dicen que los riñones se hinchan como globos en una deshidratación? ¿El mismo menéame que dice que hay un fármaco muy efectivo contra el cáncer y que no interesa? Niños, que sea un sistema democrático no significa que de vez en cuando no aparezcan noticias erróneas.
Niño Tocapelotas: ¡Pero en Digg tenía más de 4500 votos!
Coco: ¿Hablamos del mismo Digg que publicó que existe una cura contra el cáncer y que no interesa?
Niño Tocapelotas: P-pero… ¡La gente dice que le deja de doler!
Coco: ¿En una página donde dicen que curan con energía?
Niño Tocapelotas: P-pero alguna explicación tiene que tener que haya tenido tanto éxito…
Coco: La hay, hay varias razones por la que la gente la vota, aunque sea erróneamente.

1) Muchos no distinguen entre la enfermedad y el síntoma (el dolor de garganta). Mucha gente en los comentarios da a entender que si el dolor de garganta desaparece, significa que ha desaparecido la infección y eso no es así. La capsaicina es el componente de la pimienta roja que disminuye el dolor. Incluso este componente se usa a veces en medicina para tratar varios tipos de dolor (quirúrgico, fibromialgia, etc…) Por tanto, cuando alguien hace gárgaras con pimienta roja, alivia el dolor, pero no lo cura. La infección sigue estando allí y, pasado un tiempo determinado, el dolor vuelve a aparecer. ¿Por qué? Porque los efectos de la capsaicina son limitados y la causa que provocaba el dolor sigue presente. Ergo no has curado el dolor, sino que lo has aliviado durante un tiempo limitado de tiempo.

2) La gente sólo nota cuando el dolor desaparece, pero no se fija cuando éste vuelve a aparecer. Toman la pimienta roja, el dolor desaparece y piensan: ¡Ya estoy curado! ¡Voy a votar positivo en esta página con tratamientos de energía!

A la conclusión que podemos llegar con el punto 1 y 2 es que, para ver las estrellas tomando pimienta roja y aliviar el dolor, lo mejor es tomar un buen analgésico. Que no sea natural, no significa que sea peor. Al contrario, será más efectivo y específico que ponerse a hacer gárgaras con algo tan picante como la pimienta roja.

Nunca penséis que porque algo aparezca en internet sea cierto. Usad el sentido común y leed razonadamente.
Niño Tocapelotas: ¿Incluyendo este blog? He oído que la autora está implicada en una gran farmaceútica, incluso he leído que critica a 4life porque su empresa estaf—arghhh
Coco: Disculpen las molestias, los encargados de censu- digo, de seguridad han llevado a nuestro querido niño de las preguntas bien intencionadas con su madre, que le estaba buscando.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Espero que hayan disfrutado y aprendido con el episodio de hoy queridos niños. ¡Esto ha sido todo!
 
Curar el dolor en eliminarlo de raíz y aliviar en una cura momentánea que en algún momento podría regresar, te recomiendo que visites alguna pagina de
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
eso te ayudara a resolver tu problema de una vez
 
Atrás
Arriba